miércoles, 14 de octubre de 2009

Palenque se llevó 6 Estatuillas en la Feria Montubia de Vinces
















El Gobierno Municipal con mayor Estatuillas ganadas en la Primera Feria Provincial Montubia que se realizó este fin de semana en Vinces fue Palenque, esta feria que tuvo como fondo resaltar la Cultura Montubia, cuya organización estuvo bajo la responsabilidad de la Dirección Provincial de Cultura de Los Ríos con la ayuda del Gobierno Municipal sede del evento.

Esta Dirección, otorga como mención el Símbolo que identifica al Ministerio de Cultura, la “Venus”, en dos colores, la “Tricolor” y la “Verde y Blanco”. En este evento, se entregó una Estatuilla Tricolor, que era para el que acumule la mayor cantidad de puntos, siendo Palenque el ganador, además de las otras Estatuillas, Verde y Blanco, Palenque sumó 5 más a su favor.

Clovis Alvarez, Alcalde palenqueño, en su alocución al recibir el mayor galardón de la Feria, comprometió su gestión para todas las Ferias que se organicen a futuro y cuando le llegue el turno a su cantón aseguró que pondrá todo el esfuerzo necesario, felicitó la iniciativa de la Dirección Provincial de Cultura por su dedicación a salvar la Cultura de este pueblo, el Montubio, y como tal, además por sentirse un Montubio de cepa, dijo sumarse para lograr este objetivo.

Las demás estatuillas de entre las 20 que se entregaron, Vinces se hizo acreedor a las dos lugares en la gallera, Baba una de las de Mejor Vaquero, Mocache, al Primer lugar en el Amorfino, se entregó también a los participantes en danza.

En el desarrollo del Primer Festival Artístico Montubio, se destacó la representación de Mocache, que puso en escena a 32 bailarines, que en su composición demostró las vivencias del pueblo montubio acompañado de dos expresiones dancísticas, entre ellos participaron varios adultos mayores que mantienen viva sus destrezas y habilidades para el baile; entre tanto los grupos de Palenque y Baba, estuvieron integrados por jóvenes muy alegres y con gran plasticidad en sus presentaciones; Puebloviejo tiene su particularidad, actuaron personal que labora en la Municipalidad, siendo igualmente destacada su participación.

El título de “Montubia Bonita” recayó en la representante de Vinces, Paola Ullón Murrieta, que fue electa por un sistema de sorteo especial, la cinta de Reina del Rodeo, recayó en la madrinas del cantón Mocache, luego de demostrar valentía y grandes habilidades en el gobierno de su corcel.

En esta Feria, la primera por su contenido, por la gastronomía, las artesanías, las plantas medicinales, las antiguedades, el festival artístico, etc. participaron los Gobiernos Municipales de Vinces, Baba, Palenque, Mocache y Puebloviejo, Babahoyo no se hizo presente, estas jurisdicciones son cuna fluminense del pueblo montubio; asistieron más de 50 vaqueros, más de 70 bailarines, más de 30 mujeres con su gastronomía, más de 10 expositores del amorfino; fue necesario la coordinación en el trabajo de preparación de más de 30 personas, total se entregaron en el trabajo más de 300 personas que fueron los actores de este evento.

El pilón de arroz, los fabricantes de chalos de bejuco, la piedra para filtraba el agua, los hacedores de bateas, los tejedores de atarrayas y hamacas, entre otros fueron la atracción de los visitantes. Guillermo Boza con su exposición de una inmensa variedad de plantas medicinales y de otras que se encuentran en estado de extinción llamó la atención; el arroz con gallareta, el bollo de mondongo y del buen pescado, la torta de frutepan, la chicha guebona, la fritada con el toque especial de las mujeres de Baba, entre otros 30 platos fueron la delicia del paladar de los visitantes que sumaron más de 8 mil personas.

Esta Diercción de Cultura, puso en circulación el periódico “Chigualando” que será en medio oficial de información de esta dependencia de Estado, el nombre es un homenaje al pueblo Montubio, pues se deriva del término “Chigualo” que en el dialecto nativo montubio significa “reunión comunitaria de los montubios”, en su contenido destacamos varios de los temas que en términos de cultura, historia y turismo no tienen la difusión esperada; pues esta Dirección mantendrá vigente estos y otros temas que será producto de la investigación, es decir, se trabajará para informar de las novedades culturales e históricas montubias, su distribución es gratuita y en cada edición estará presente en las oficinas de los Gobiernos municipales, sitio donde la ciudadanía debe exigir su ejemplar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario