miércoles, 30 de septiembre de 2009

ACCION ECOLOGICA INFORMA SOBRE MUERTE DE PROFESOR SHUAR

Noticias del Levantamiento en Defensa del AGUA - 1

Bosco Wizuma, integrante del Pueblo Shuar y profesor del Colegio Sagrado Corazon de Yukia, falleció hoy 30 de septiembre aproximadamente a las 4 de la tarde, víctima de un disparo de parte de la policía.

Bosco Wizuma era parte de un grupo de 500 personas que se habían movilizado obedeciendo a la decisión colectiva del movimiento indígena, y que desde la medianoche del domingo bloquearon el puente sobre el río Upano, en la zona de Sevilla de Yunkias (provincia de Morona Santiago).

Estos hechos se dieron una vez que en Sucúa, sede de la Federación Interprovincial de Centros Shuar, FICSH, se daba un supuesto diálogo provocado por la llegada de un delegado del Ministro de Gobierno, de apellido Navarrete.

Según las versiones locales esto constituyó un engaño para distraer la atención de la dirigencia y los medios de comunicación locales, pues al mismo tiempo hubo un despliegue policial en la zona del puente del Upano que lanzó bombas lacrimógenas a la vez que provocó una balacera que hizo replegarse a los movilizados a los dos costados del puente, dejándolos incomunicados entre unos y otros.

Según testimonios locales esta represión dejó un número aproximado de dieciocho heridos y al menos tres fallecidos, dos de los cuales no han podido ser identificados todavía.

Declaraciones de líderes de la zona denuncian que no se ha dado asistencia médica a los indígenas heridos, no así con los policías.Así mismo, se conoce por versiones locales que la represión se dio por los refuerzos que llegaron este mismo día en un avión Búfalo.

CARTA ABIERTA DE LA COFENIAE AL PAIS Y AL MUNDO

El Consejo de Gobierno de las Nacionalidades Indígenas de la AmazoniaEcuatoriana CONFENIAE, Denuncia y responsabiliza al gobierno de Rafael Correa Delgado ante los Organismos de Derechos Humanos nacionales eInternacionales sobre la grave violación de Derechos humanos fundamentalesde los Pueblos y nacionalidades Indígenas en especial de la Nación Shuarde Morona Santiago.

Esta tarde a las 4:30 p.m en el puente principal del río Upano que une entre las provincias de Morona Santiago y Pastaza, la fuerza pública apoyado por un helicóptero desde el aire atacaron brutalmente con armas defuego a los manifestantes, en el cual resultaron dos muertos y 9 heridos pertenecientes a los miembros de la nación Shuar, que mantienen en unaresistencia pacífica por la vida y la defensa de la naturaleza- PACHAMAMA.

Hoy día el Presidente dictador de Correa ha declarado una guerra civilcontra las Nacionalidades originarias de la Amazonia Ecuatoriana, portanto demandamos a la OEA y la ONU su intervención urgente ante elgobierno de Ecuador, para vigilar y observar la violación flagrante de losDerechos de los pueblos Originarios en concordancia con todos los Tratadosy convenios internacionales suscritos por nuestro país como el convenio169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas.Frente a esta crítica realidad nacional en que vivimos, en los actualesmomentos los Pueblos marginados e excluidos del país, las Nacionalidadesde la Amazonia, declaramos el Estado de Emergencia máxima en todos susterritorios ancestrales, sin declinar las acciones de levantamientoindígena.Así mismo, solicitamos de manera urgente la conformación de una comisiónde alto nivel de incidencia nacional e internacional, conformado por losrepresentantes de los gobiernos amigos de América como: Bolivia,Venezuela, Guatemala, Nicaragua, países miembros de UNASUR, CAN, losorganismos de Derechos Humanos Internacionales, Coordinadora deOrganizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica “COICA” para buscar lamediación entre el gobierno de Ecuador y las Nacionalidades y Pueblosoriginarios del Ecuador.Finalmente pedimos la solidaridad de todos los sectores sociales del país,ante los atropellos que están sucediendo en la Amazonia Ecuatoriana, sinrespetar un verdadero Estado Plurinacional.

Puyo – Unión Base, 30 de septiembre de 2009

CONSEJO DE GOBIERNO DE LA CONFENIAE

TITO PUENCHIR

PRESIDENTE CONFENIAE

Entusiasmo por primer ciclo-paseo Quevedo – La Esperanza


FOTO


Por esta calle pasará el primer ciclo - paseo


El Muncipio de Quevedo en coordinacion con el departamento de Relaciones Públicas y la Unidad de Turismo organiza el primer ciclo-paseo por las festividades cantonales.


La concentración será este domingo 4 de octubre en la Plaza Cívica desde las 09h00 avanzando por la calle Bolívar continuando el recorrido hasta la parroquia La Esperanza donde culminará con el recibimiento que brindarán autoridades locales en el parque central.

El Alcalde John Salcedo Cantos mentalizador del primer ciclo-paseo festivo estará liderando la partida junto a concejales, funcionarios y empleados municipales.

Está abierta la invitación a toda la comunidad quevedeña a integrarse y disfrutar del programa de actividades por los 66 años de vida cantonal con este primer ciclo-paseo turístico y deportivo acompañado de pedalistas locales.

Infa difundió proyectos en Valencia

Aprendiendo con ternura, Centros de Desarrollo Infantil, Rostro adolescente, Ahora mi participación cuenta, Sonriendo vamos a estudiar, SAT, Centro de Protección de Derechos y Ayudas emergentes son los nombres de los proyectos que fueron presentados de parte del Infa en el sindicato de Choferes de Valencia.
Estos proyectos serán efectuados en convenio con el cabildo valenciano, patronato municipal (Pamuv) y la Asociación de Facilitadores de ese cantón.María Augusta Amores, concejal del cantón indicó que estos son programas sociales que se ejecutarán en diversos cantones de Valencia.
Por otro lado Cecibel Carrión, coordinadora del Infa indicó que estará dirigido a niños, niñas y adolescentes que servirán para orientarlos en su desarrollo infantil y social.

martes, 29 de septiembre de 2009

GOBIERNO PROVINCIAL DE LOS RÍOS SOSTUVO UNA IMPORTANTE REUNIÓN DE TRABAJO CON REPRESENTANTES DE LA CORPORACIÓN FINANCIERA NACIONAL


En el Salón auditorio del Gobierno Provincial de Los Ríos se llevó a efecto una importante sesión de trabajo convocada por el Prefecto de Los Ríos, Ing. Marco Troya Fuertes, contando con la presencia del Viceprefecto, Ing. Héctor Hurtado Soriano; del Director de Desarrollo Productivo, Ing. Rubén Avendaño Iturralde, y los representantes de la Corporación Financiera Nacional, Ing. Alfonso Narvaéz, y Ec. Alejandro Samborino, quienes mantuvieron un dialogo con los representantes de diversos sectores productivos de la provincia, agricultores, transportistas, que tienen proyectos que requieren de financiamiento para su ejecución.
El Ing. Héctor Hurtado, al hacer la apertura del acto manifestó que esta es una propuesta del Gobierno Provincial de Los Ríos, de convertirse en una entidad de vínculo directo de crédito para el sector productivo con organizaciones debidamente legalizadas.
El Prefecto Ing. Marco Troya, en su intervención expresó que su gestión ha sido la de ayudar al sector agropecuario, porque tenemos un compromiso con la provincia de impulsar el desarrollo para lo cual se están armando los equipos técnicos y laboratorios de suelo y agua, producción de abono orgánico para aumentar la productividad, y para ello ahora se está gestionando líneas de crédito directo con la Corporación Financiera Nacional, por lo que el Gobierno Provincial de Los Ríos se está acreditando ante la CFN para poder ser una institución que pueda hacer posible obtener esos créditos, y de esta manera hacer una unidad operativa eficiente en la provincia de Los Ríos, con lo cual se va a generar fuentes de trabajo, desarrollo y productividad y mejorar de esta manera la calidad de vida de los habitantes.

Amada Solórzano Romero, de la Asociación de Mata de Cacao de Palenque, tiene una organización de huertos familiares; Sergio Olvera, Presidente de la Cooperativa de Transporte de Carga Pesada “6 de Octubre” de Babahoyo, ha logrado un crédito con la CNF para adquirir nuevas unidades, habiendo recibido los tres primeros camiones; Freddy Valencia ha solicitado un crédito para la Cooperativa de Ahorro y Crédito “La Nuestra” para elaborar derivados del cacao, y en su orden unas 300 personas que se dieron cita en esta reunión pidieron información para poder operar, gestión que estará a cargo del Viceprefecto, Ing. Héctor Hurtado S., y del Ing. Rubén Avendaño Iturralde.

Los asistentes se fueron muy complacidos por la gran gestión que viene realizando el Gobierno Provincial de Los Ríos, en desarrollar el sistema productivo de esta importante región de la patria.

Chofer murió aplastado con su herramienta de trabajo




Nelo Fernando Hidalgo Rosas de 44 años murió luego de agonizar al sufrir un accidente de tránsito la tarde del lunes en el sector de La Loreto de la parroquia 24 de Mayo de Quevedo.
Hidalgo iba en un camión marca Mitsubishi Canter e iba a dejar a descargar productos agrícolas a una finca y al parecer en una loma se le apagó el camión y al volverlo a prender este se deslizó y se viró por lo que aplastó a su conductor el cual para salvarle la vida lo llevaron hasta Guayaquil pero no se pudo hacer nada ya que falleció.
Hidalgo vivía en la avenida Walter Andrade Fajardo y deja en la orfandad a cuatro menores de edad.

Red vial de Mocache será atendida

La movilización vehicular ahora es más rápida y cómoda por la carretera La Yuca-San Felipe del cantón Mocache ya que fue relastrada en un convenio con la Prefectura y el cabildo mocacheño, además beneficia a los sectores de Aguas Frías, Santa Bárbara, El Pechiche y Playa de Vera ya que anteriormente era una simple guardarraya.
Cecilia Carranza moradora del sector dijo que el arreglo de la carretera facilita la transportación de la producción agrícola hasta los centros de consumo y que esperaban esta obra por muchos años.
Marco Troya, Prefecto de Los Ríos yquien estuvo presente en la inauguración dijo que las necesidades más comunes en la zona rural son el arreglo de vías, construcción de puentes y electrificación.
Además indicó que en el presupuesto del 2010 los burgomaestres asignen un rubro para la compra de hormigón asfáltico. El objetivo es empezar a asfaltar carreteras. El Gobierno Provincial gestiona un crédito para comprar una planta de asfalto.
Mientras que Leandro Ullón, alcalde de Mocache mencionó que está pendiente el arreglo de varios caminos vecinales. Entre ellos los de los recintos Alejo Lascano, Los Cañales, El Pechiche, Aguas Frías, entre otros.
Oswaldo Sánchez, dirigente de Aguas Frías, pidió al Alcalde que haga reuniones itinerantes by agregó que hay 25 recintos alrededor de su sector que piden arreglo de la vía y la parroquialización de su comuna.

I feria del mueble se realizará en Los Ríos



FOTO
Exhibiciones como estas se podrán apreciar en la I feria del Mueble

La Dirección Provincial de Cultura de Los Ríos, hizo la propuesta a los Artesanos de la Madera , para organizar una Primera Feria del Mueble que tenga cobertura provincial.
Tanto por su participación, cuanto por oferta la misma que fue aceptada por los artesanos de la madera.
Por ese motivo, está previsto para cumplirse desde este sábado 3 al martes 6 de octubre próximo.
Milton López, vocero de la Dirección de Cultura, indicó que el fin de esta feria es promover la cultura de la participación y el emprendimiento; por eso se dirigen a un sector de la sociedad que siendo grandes productores, han permanecido en sus talleres esperando ser visitados por los clientes, en una competencia desigual con las productoras en serie, quedando relegado el reconocimiento a la habilidad, la creatividad y la preocupación por producir siempre mejor.
La propuesta fue aceptada por los maestros de Ventanas y Babahoyo, los primeros, que ya tienen una gran experiencia participativa, pues, en Ventanas ya suman más de 16 años consecutivos de presentarse en sus FERIAS DEL MUEBLE, lo hacen en las festividades de cantonización, mes de noviembre; los maestros de Babahoyo por su parte, para algunos como que sería su primera vez; pero, al unirse, en esta ocasión aseguran hacer una excelente exhibición.
“A este proyecto se suma la municipalidad de Babahoyo, a través de la Dirección de Educación, Cultura, Deportes y Recreación, la cual facilitará el local sede que será en la explanada de la bahía Calderón, además del transporte de la producción de muebles de los Artesanos de Ventanas”, informó López.
A este evento llegarán alrededor de doce expositores quienes presentarán muebles para todo ambiente, siendo producidos con maderas seleccionadas para garantizar la calidad, con modelos que responden a su gran creatividad y del acabado ni hablar, además de utilizar productos de actualidad serán aplicados con maestría, es el compromiso adquirido con los organizadores del evento.
La inauguración será este sábado a partir de las 15h00 y se contará con la presencia de las autoridades locales, el recinto ferial estará abierto desde el 4 al 6 de octubre desde las 09h00 hasta las 22h00.

lunes, 28 de septiembre de 2009

PREFECTO DE LOS RÍOS FIRMÓ CONVENIO CON ALCALDE DE MONTALVO PARA ASFALTAR LA VÍA QUE CONDUCE AL CEMENTERIO Y CDLA. LA VIÑA


Pìe de Foto


Instante en que el Ing. Marco Troya, Prefecto de Los Ríos, firmaba el convenio con el alcalde, Lic. Angel Erazo Galeas, para el asfalto de la vía.


Por fin se realizará el asfaltado integral de la avenida que conduce desde el centro de la ciudad hasta el cementerio general del cantón Montalvo y la Cdla. La Viña, que ha sido siempre una vieja aspiración de los montalvinos que el próximo 2 de noviembre se aprestan a conmemorar el día de los fieles difuntos.
En un acto público llevado a efecto con la presencia del Prefecto Ing. Marco Troya Fuertes, el Viceprefecto Ing. Héctor Hurtado; el alcalde de Montalvo, Lic. Angel Erazo Galeas; la Jefa Política, Karina Medrano y una gran multitud de ciudadanos, así como directivos y empleados de la Municipalidad de Montalvo y el Gobierno Provincial de Los Ríos, con la concentración de las maquinarias modernas que ha adquirido el GPLR se realizó la firma de un documento entre estas dos instituciones donde se dan inicio a los trabajos gubernamentales, con lo cual se mejora el ornato de la ciudad.
El Ing. Marco Troya Fuerte en su intervención manifestó que hoy se inicia el progreso de la provincia, y que el asfaltado de esta vía al cementerio y a la ciudadela La Viña, ya es una realidad, obra que la habían prometido anteriormente otros funcionarios que no la han cumplido, pero que con el alcalde de Montalvo, Lic. Angel Erazo, se va a realizar el progreso de este cantón, teniendo una programación de varios caminos vecinales que merecen ser arreglados para que los agricultores puedan sacar sus productos a los centros de acopio y de consumo.
Por su parte los moradores y dirigentes barriales agradecieron al Prefecto y a los personeros del Gobierno Provincial por esta obra.
El Ing. Héctor Velastegui, Director de Obras Públicas del GPLR, indicó que hoy se iniciaron los trabajos que se ejecutarán de forma acelerada en el menor tiempo posible este culminado.

Septuagenario murió ahogado




FOTO

El cuerpo llegando a la morgue


Un hombre de 73 años yquien responde a los nombres de Bernabe Pizarro Teodoro Urbano múrió al parecer ahogado en las orillas de un estero por la vía a la parroquia San Carlos de Quevedo luego que fuera a hacer sus necesidades biológicas a la orilla de una pendiente y al parecer se resbaló y murió ahogado.

Según dijo suamigo Gonzalo Moreira el anciano tenía por costumbre salir en las mañanas a eso de las 05h00 y luego se iba a pasar el día en el parque Central de Quevedo.

Ellos se dieron cuenta que estaba ahogado cómo a las 10h00 y mientras lo biscaban lo encontraron ahogado.

Moreira dijo que el occiso era de Balao y sabía que tenía dos hijos.

Niño de dos años murió arrollado en Buena Fe


Foto

Su familia mientras limpiaba al niño luego del accidente



Un pequeño de apenas 2 años y 3 meses de edad que responde a los nombres de Robinson Neil Castro Alvarado murió a consecuencia de ser arrollado por una camioneta, color roja de cajón en el sector Las Vegas de Buena Fe.

Según sus familiares el pequeño junto a otro niño de tres años de nombres Gilmar Javier Castro Alvarado y su prima de doce además de otro primo fueron donde la abuela de ellos que habita en ese lugar a eso de las 10h30 de hoy (lunes)

De un momento a otro y sin darse cuenta la camioneta que estaba en la pendiente bajó a toda velocidad golpenado el bebé en la cabeza y provocandole la muerte además de fracturarle el brazito a su otro hermanito.

Segú dijo la menor de doce años un hombre se subió al cajón de la camioneta y como no tenía puesto el freno el carro se deslizó por la loma a toda velocidad atropellando a los dos niños.

Alba Choez, vecina del lugar dijo que los niños junto a su madre habían llegado hace seis meses a vivir al barrio El Paraíso de Buena Fe y como su madre trabajaba los niños pasaban donde la abuelita en Las Vegas.


POR PROBLEMAS DE AMOR LO ASESINARON EN EL EMPALME




FOTOS

Los empalmenses se volcaron a la morgue para ver el cuerpo del hombre

El tío cuando llegó a la morgue de El Empalme a ver a su sobrino



Eran las 10h30 cuando Katherine Mendoza había ido a sacar la cédula al registro civil de El Empalme para poder seguir con el trámite de la denuncia sobre alimentos que le seguía al padre de su hijo debido a que estaba separada de él.
Lo que ella no contaba es que su ex marido la iba a seguir hasta El Empalme para asesinarla a ella y a su actual conviviente.
Cuando iban por el obelisco de El Empalme, diagonal al cuerpo de Bomberos se le acercó su ex marido del cual se desconcoen los nombres y mediante pelea le disparó a ella dándole un tiro en la cara, luego disparó en contra de Iván Vicente Lascano Murillo de 34 años, actual conviviente de Katherine por cuatro ocasiones de los cuales le dió tres tiros en el pecho y uno en el brazo.
Primero Iván fue llevado a una clínica particular donde murió luego el cuerpo fue envíado hasta la morgue de El Empalme donde llegó uno de sus tíos de nombres Dionisio Cabrera el cual mencionó que su sobrino habita en la calle 24 de Mayo de la parroquia Nicolás Infante Díaz de Quevedo, pero con su verdadera esposa de nombres Delia Romo.
Al parecer la mujer era oriunda de El Empalme y su ex esposo le daba mal trato por lo que ya la había querido ingresar a la prostitución y había jurado matarla a ella y a su conviviente por haberlo denunciado por alimentos.
La mujer quedó asilada en el hospital Sagrado Corazón de Quevedo así como el cuerpo del occiso.

ASALTO DEJO COMO SALDO UN MUERTO






FOTO 1
Este es el bus que fue asaltado


FOTO 2
El cuerpo en la morgue de Quevedo



Los pasajeros que iban en un bus de transporte Ecuador de placas PAO-106, disco 05, y que habían salido desde las 23h30 desde la Terminal Terrestre de Guayaquil con destino a Quito jamás imaginaron que en la madrugada del lunes iban a ser asaltados por cinco sujetos.
Desde que salieron de la Terminal todo era sospechoso, dijo Carlos Ruiz uno de los pasajeros ya que cuando subían al bus las personas que lo revisaban no pasaban el detector de armas bien, además cuando subieron al bus el controlador jamás les pidió el pasaje de salida como siempre lo hacen.
Además al llegar a Quevedo y pasar por un control donde siempre los policían revisan a los pasajeros, el chofer pasó y no paró.
Por lo que al llegar hasta el recinto Cuatro Mangas de Buena Fe a unos diez minutos de Quevedo uno de los sujetos se paró y al grito de "Esto es un asalto" disparó una vez al aire.
Inmediatamente hizo que el bus ingresara a una de las guaradarrayas y alparecer pensaban llegar a otro sitio donde estaban más integrantes de la banda pero no pudieron cumplir su cometido pues el bus se chocó contra un árbol.
Por lo que los cinco sujetos que aslataban el bus hicieron que los varones se bajaran para desnudarlos y meterlos al guardamaletas, mientras ellos les quitaban las pertenencias a las mujeres.
Según recordó Carlos Ruiz ellos estaban por espacio de una hora en el asalto, luego se fueron.
Uno de ellos luego hizo una llamada a la policía la cual mediante una persecución logró ubicar a los delincuentes y estos a su vez al ver a la policía abrieron fuego por loq ue en el cruce de fuego resultó muerto Wilson Fabián Nivela Andrade de 31 años.
Según dijo su padre Digno Nivela, su hijo recién había llegado de Italia hace seis meses y trabajaba en la siembra de matas de cacao en su finca ubicada en el sector Poza Honda de Manabí y desconocía el porqué su hijo estaba en muerto en la morgue de Quevedo sólo su hijo le había avisado.
El occiso además habitaba en la ciudadela Santa Rosa de la parroquia 24 de Mayo de Quevedo yno deja hijos en la orfandad.
Así también el Coronel Germán Arias, jefe policial de Quevedo mencionó que se presume hay otro antisocial herido debido a que en el lugar había manchas regadas en el lugar por lo que personal de la PJ y GOE están tras las pistas.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Dos muertes enlutan familias




La mañana del sábado mientras estaba subido en un árbol de guaba Luis Raúl Haz Gonzalez de 40 años se cayó al quererse coger de una rama y esta se desprendió haciendo que Raúl se cayera y se diera un golpe seco en la nuca provocando su muerte inmediata.
Según dijo su padre Félix Haz, su hijo había subido al árbol para podarlo pero lo hizo en medias y además este es un árbol resbaladizo por lo que el cuarenton cayó de espaldas dandose un fuerte golpe en la cabeza que le casuó la muerte.
Felix dijo que su hijo era soltero y laboraba en una finca en el recinto Pavón de la parroquia San Carlos de Quevedo, su cuerpo luego de la autopsia de rigor será llevado a Vinces lugar de donde es oriundo para su sepultura.

Un apuñalado
Todo iba bien la tarde del sábado, aquel día luego de las jornadas de trabajo varias personas se dedican a libar con los amigos, pero este fatídico día no iab a ser bueno para Fermin Vilela el cual estaba libando con amigos pero al parecer hubo una discordia entre ellos por lo que Fermín se pudo a pelear con otro y cómo éste iba ganando la pelea, su atacante le vió que Fermín tenía un cuchillo en su espalda por lo que con el mismo lo atacó clavandole una puñalada cerca de la costilla lo que le ocasionó la muerte.
Conocidos del occiso indicaron que est suceso se ocasionó a las 18h00 del sàbado en el sector de Playa Grande en la parroquia Nicolás Infante Díaz de Quevedo.

CASI LOS LINCHAN POR SECUESTRAR NIÑA


Hasta la escuela municipal Ing. Sotomayor Navas de La Maná provincia de Cotopaxi llegó una mujer de 19 años el pasado lunes 21 a decirle a una niña de 9 años que su padre había fallecido trasee tener un grave accidente de tránsito en Latacunga por lo que su mamá la necesitaba y la había ido a ver.
Vicente Grijalva, director de la mencionada escuela dijo que vieron salir a la niña que salía de la escuela presurosa y llorando, pero la mujer nunca se enteró que otra hermanita de la niña estudiaba igual en la escuela por lo que el director envió a la niña a ver que pasaba, luego grande fue su susto al darse cuenta que la menor había sido raptada por la mujer.
Luego de unas horas la familia de la niña recibía el pedido por parte de los secuestradores que le den a cambio 20 mil dólares y entregaban a la niña.
Pero un menor de 17 años fue la clave para que la Policía Judicial descubriera donde y quienes habían secuestrado a la menor.
Este joven estaba hospedado en un hotel de La Maná y en sus declaraciones mencionó que él era el conviviente de Gina Patricia Lirio de 19 años, la mujer que se llevó a la niña.
Según se supo la joven fue contratada por Jaime Paúl Zamora y Tamara Betsabe Barragán, ambos esposos. Lirio se llevó a la niña en un camión hasta un balneario en la vía La Maná - Quevedo y se mantenía comunicada vía celular con Tamara.
Esta al verse descubierta por un conserje se escapa por la ventana del hotel y se interna en una bananera en el sector La Libertad donde espera a Zamora y Barragán.
En este sitio se comunican con los padres de la menor y logran pactar el pago lo que no contaban es que la policía ya sabía y les tendía una trampa.
Fue en el sector La Libertad a cuatro kilómetros del recinto Estero Hondo, en la vía La Maná - Quevedo cuando llegó el padre de la menor y mientras entregaba el dinero la policía pudo detener a los cuatro raptores entre ellos los tres adultos y el menor de edad.
Luego fueron trasladados hasta el comando policial de La Maná, pero los lamanenses al enterarse del hecho decidieron lincharlos por lo que tuvieron que ser llevarlos a Quevedo pero como el caso es de Cotopaxi los llevaron a Latacunga y al menor de 17 años hasta Ambato a un centro de menores por orden del Juez Cuarto de lo penal de La Maná.
Agentes de la PJ mencionaron que este secuestro ya se había planificado por espacio de tres meses y entre las evidencias encontradas estaban la mochila de la menor y un revolver calibre 38. Los secuestradores pensaban llevarse a la menor hasta la frontera norte con Colombia.
Lirio dijo que ella sólo recibió órdenes de ir a ver a la niña a la escuela y cuidarla, mientras que Barrgán mencionóq ue detrás de todo esto hay una banda colombiana y Zamora dijo que sólo lo habían fletado con su camión.
La niña ahora será atendida por psicólogos que le ayuden a pasar el trauma.

En otras zonas estas situaciones preocupa
Este y otros secuestros en niños preocupa a padres de otros lados como Quevedo y Buena Fe.
En el cantón Buena Fe se mencionaba en meses anteriores sobre el rapto a menores de edad para traficar con sus órganos.
Pero la fiscal Ferrín Flor, fiscal indicó que todo se basó en rumores ya que nunca existió una denuncia que pruebe de algún secuestro en la zona y peor aún de un tráfico de órganos.
En tanto que en Quevedo se dió el caso de un joven de 16 años el cual fue raptado en la urbe central. En una institución particular una mujer llegó a ver a una niña con la novedad que su madre estaba herida en la cabeza pero al contactarse con la madre la maestra se dió cuenta que era mentira por lo que pudo evitar alguna acción ilícita.

Madre e hija murieron arrolladas


Un cuadro de horror es lo que se observaba en la fría losa de la morgue de Quevedo al ver a una madre destrozada por el arrollamiento que sufrió la mañana del viernes y a su cabeza el pequeño cuerpecito de una bebita de tan sólo 4 meses.
Según indicó el esposo de la víctima Joaquín Vega él muy temprano vino procedente desde la provincia de Santo Domingo a realizar unos trámites de su licencia en la Comisión de Tránsito pero le habían dicho que regrese el lunes.
Entonces él junto a su esposa y su niña habían cogido un bus para trasladarse hasta la vía a Santo Domingo pero en eso un trailer por rebasar a otro vehículo se fue hacia la cuneta y arrolló a la señora y al niño.
Vega dijo que él quiso agarrar a su mujer con su pequeña pero no pudo el carro se la llevó dijo.
La occisa vivía junto a su esposo y sus cinco niños en la cooperativa Luz del Día en Santo Domingo.
Joaquín dijo con lágrimas en los ojos que él labora en el mercado mayorista con legumbres y que ahora deberá quedarse on sus 4 niños menores de edad.

DIALRIOS celebró 6 años de creación y anuncia que ampliará sus servicios

El centro de Diálisis de Los Ríos (DIALRIOS), de Babahoyo, ampliará sus servicios médicos en otros campos. Así lo informó la presidenta de la entidad, Ing. Mabel Arboleda de Troya.
“Estamos dispuestos a instalar más máquinas de hemodiálisis y seguir trabajando por los pacientes renales, incluso abriéndonos campo para atender otro tipo de enfermedades”, expresó.
Una de las probabilidades es instalar un moderno centro de cardiología, para atender a pacientes que actualmente deben viajar a otras ciudades del país a buscar ese servicio.
DIALRIOS funciona con el aval de la Prefectura, el Instituto de la Niñez y la Familia, los Ministerios de Salud y de Inclusión Económica y Social, y el Club de Leones de Babahoyo.
La Presidenta de DIALRIOS está satisfecha por ver la satisfacción de los pacientes de hemodiálisis. Por ello, durante la sesión solemne de aniversario, agradeció el apoyo de todas las instituciones que se unieron para brindar ese servicio a la comunidad.
En el centro médico hay 15 máquinas de hemodiálisis para transfusión de sangre. En cada una de de ellas se hacen cuatro turnos diarios con pacientes de la provincia y fuera de ella.
Guillermo González, presidente de Asociación de pacientes renales y familiares, Unión y Vida de DIALRIOS, dijo que están muy agradecidos por la atención de calidad y calidez que reciben. “El personal administrativo y médico nos trata con mucho cariño”.
Arnaldo Banchén, otro paciente, felicitó al equipo humano de las diversas instituciones que tuvieron la maravillosa idea, hace seis años atrás, de crear la unidad de diálisis.
El viceprefecto de Los Ríos, Ing. Héctor Hurtado, manifestó que los pacientes con deficiencia renal son un ejemplo de lucha en esta vida. A pesar de las adversidades siguen adelante aportando al desarrollo de la provincia y el país.
“Tengan la plena seguridad de que el Gobierno Provincial de Los Ríos, a través del Patronato Provincial de Ayuda Social, estará pendiente de que no le falte nada a la unidad de hemodiálisis”.

La Prefectura de Los Ríos incrementa su moderno equipo caminero

Dos motoniveladoras, cuatro excavadoras y una cargadora frontal fueron entregadas por la concesionaria DITECA al Consejo Provincial de Los Ríos. Esa moderna maquinaria se complementa con ocho volquetas, dos rodillos, dos tractores y dos tanqueros de agua que llegaron anteriormente.
Las adquisiciones se hicieron mediante el Proyecto de Compra de Equipo Caminero y Maquinaria (Procecam). La inversión total es de USD 3’046.000, financiada con un crédito del Banco del Estado, del cual la Prefectura pagará sólo el 20%.
El prefecto de Los Ríos, Ing. Marco Troya, informó que la maquinaria entrará a operar dentro de una semana. Previamente, los operadores serán capacitados por la concesionaria para que conozcan las actualizaciones de los equipos.
Paralelo a eso, el Gobierno Provincial gestiona un crédito para adquirir una planta completa de asfalto. El propósito es desarrollar la obra vial junto con las Municipalidades fluminenses.
Al acto asistieron los obreros del Consejo Provincial. A ellos, el viceprefecto de la provincia, Ing. Héctor Hurtado, les dijo que ahora podrán potenciar su trabajo por la provincia con las nuevas máquinas.
“Tenemos un serio compromiso con Los Ríos, se avecina una etapa invernal y tenemos que estar preparados. Quienes estamos al frente del Consejo Provincial tenemos plena confianza de que así será”, señaló.
El Ab. Ricardo Ortega, representante de DITECA, expresó que todo el recurso técnico y administrativo de la concesionaria estará pendiente de los equipos para que no se paren por algún daño. “Esa será nuestra responsabilidad, señor Prefecto, es nuestra palabra y la vamos a cumplir”.
DITECA donó una camioneta doble cabina 4x4, para hacer seguimiento a la maquinaria dentro de la provincia.
El Prefecto agradeció la donación. “Estamos seguros que con la ayuda de todos vamos a generar ese gran cambio para la provincia. Tenemos que conseguir esa transformación con esfuerzo, dedicación y sacrificio”.
También felicitó a los obreros de la Prefectura porque han mejorado, de manera sustancial, el rendimiento en los trabajos en la red vial, lo cual refleja el compromiso a favor de Los Ríos.

El 2 de octubre se integrará el Consejo Provincial de Los Ríos

El viernes 2 de octubre se integrará el Consejo Provincial de Los Ríos en su primera sesión inaugural. Así lo informó el prefecto de Los Ríos, Ing. Marco Troya, durante una visita que hizo al cantón Buena Fe, donde se reunió con el alcalde, Luis Zambrano.
“En la sesión inaugural estarán los 13 alcaldes, siete delegados de las Juntas Parroquiales Rurales, el integrante que ocupe la silla vacía, el Viceprefecto y el Prefecto. En total, 23 integrantes tendrá el Consejo Provincial de Los Ríos”, expresó.
Según el Art. 101 de la Constitución, en las sesiones de los gobiernos autónomos descentralizados serán públicas. En ellas habrá una silla vacía, exclusiva para un representante de la ciudadanía que participe en temas específicos..
El objetivo inmediato del nuevo Consejo Provincial será programar la ejecución de importantes obras y empezar a planificar el desarrollo de Los Ríos, agregó el Prefecto.
En su visita a Buena Fe, el Ing. Marco Troya trató con el Alcalde temas relacionados al desarrollo local y al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización.
También identificaron obras viales que están pendientes, debido a que en los últimos años el Gobierno Provincial no había realizado obras en ese cantón.
La Prefectura construirá tres puentes en la zona rural, para incorporar amplias zonas agrícolas y comunitarias a los centros de consumo. Además, conformará con el Cabildo un equipo caminero para ejecutar obras viales urgentes tanto en la zona rural como urbana.
“Vamos a optimizar los recursos económicos que son escasos, pero con buena voluntad, el aporte y la colaboración de la ciudadanía vamos a salir adelante”, dijo el Prefecto.
El Alcalde dijo que trabajarán de manera conjunta en la parroquia Patricia Pilar y sectores como Los Ángeles y El Paraíso-La Catorce, que requieren obras de vialidad.
La Prefectura también entregará asfalto al Cabildo para el arreglo de varias calles de la cabecera cantonal, así como para el rebacheo de la vía El Guayacán-Gualipe.
El Burgomaestre refirió que están gestionando una gabarra para que preste sus servicios de transportación pluvial a quienes se movilizan entre Gualipe y Santa María.

Centros Agrícolas de Los Ríos buscan apoyo en la Prefectura

Los presidentes y representantes de los centros agrícolas de algunos cantones de la provincia están en proceso de fortalecerse institucionalmente, ante el debilitamiento gremial por la inercia y malas administraciones que se hizo en épocas pasadas en muchos de ellos. Una de las acciones ya tomadas en esta nueva etapa, es buscar la ayuda de los Municipios y la Prefectura ce Los Ríos para cumplir con sus cometidos.
Los dirigentes del sector agrícola se reunieron con el prefecto, Ing. Marco Troya y el Ing. Rubén Avendaño, funcionario de la Unidad Productiva del Gobierno Provincial, a quienes les expusieron sus aspiraciones que van desde el apoyo y asistencia a sus proyectos hasta buscar la manera de que sean asistidos financieramente para emprenderlos.
Freddy Barrionuevo, presidente del Centro Agrícola de Ventanas, dijo “que espera la instalación de un sistema de riego integral para mejorar la producción de los pequeños y medianos agricultores. De esta manera se evita la emigración del campo a la ciudad, se crean fuentes de trabajo y se diversifican los cultivos”.
Marcia Caicedo, del Centro Agrícola de Valencia pidió “que se tome en cuenta a los Centros Agrícolas en todos los proyectos, tanto en los Municipios como en la Prefectura”. Añadió que como prueba de la unidad que mantienen los gremios cantonales se está formando la Cámara Provincial de Agricultura.
Por su parte el prefecto, Marco Troya les ratificó la ayuda que la Corporación Provincial ofrece especialmente al pequeño y mediano agricultor. Agregó que el martes 29 del presente llegarán a Babahoyo, técnicos de la CFN para delinear cuales serán los programas que se les daría mayor impulso para beneficiar al sector.
El Ing. Troya también ha conversado con el ministro de Agricultura, Ramón Espinel, para que en la cosecha de verano se brinden mayores sitios de almacenaje de la cosecha. Además se está buscando doce piladoras para garantizar la comercialización y hacer que se respete el precio para los agricultores.
El Prefecto manifestó que el ministro Espinel está dándole todo el respaldo y la confianza para que los proyectos agrícolas sean canalizados a través de la prefectura. Para eso se está trabajando en coordinación con el MAGAP y los profesionales de la Unidad de Desarrollo Provincial dando asistencia técnica y capacitación para todos los proyectos que se quieran emprender.

La Prefectura de Los Ríos priorizará obras viales para parroquia Febres Cordero de Babahoyo


El Gobierno Provincial de Los Ríos hará obras prioritarias de vialidad en la parroquia Febres Cordero del cantón Babahoyo, antes de que llegue el invierno. Así lo ofrecieron el prefecto, Ing. Marco Troya y el viceprefecto, Ing. Héctor Hurtado.
El Frente Unido de Liberación y Desarrollo Campesino (Fuldeca), integrado por más de 80 comunidades, pidió al Gobierno Provincial que incluya a la parroquia en un plan de obras.
El Prefecto dijo que a pesar de la crisis económica que heredó en la Corporación, ya se está atendiendo las obras viales. Ejemplo de eso son los rellenos de los accesos que hacen en los puentes de Mata de Cacao y El Saltadero, cuyas obras no estaban contratadas.
Esos trabajos serán terminados en los próximos días, pues están adelantados. El viaducto del sector La Corona también será concluido.
Una delegación de Fuldeca, presidida por Víctor Ayala, junto con el Viceprefecto y el director de Obras Públicas de la Prefectura, Ing. Héctor Velasteguí, recorrieron la zona rural de Febres Cordero, el lunes.
Los recintos visitados fueron: Las Cañitas, La Teresa, Unión Bolivarense, Cedral Uno, San Pedro, Colombia Alta, San José, San Miguel, La Margot, entre otros.
En todas esas comunidades las necesidades son similares. Los moradores reclaman arreglos de vías, construcción de puentes, drenajes, encauzamiento de ríos y relleno para evitar inundaciones.
Además, en el sector Valparaíso demandan la protección de un puente construido por Corpecuador. El río San Jacinto ha socavado una base y la estructura puede colapsar.
En Colombia del Átio, el puente construido sobre el estero Las Damas requiere la reparación de un alerón. José Estrada, dirigente del lugar, manifestó que también urge mejorar los aproches de dos viaductos sobre el estero La Marcelina.
El Ing. Hurtado dijo que todo el pedido de obras será analizado con el Prefecto y Obras Públicas, para ver qué obras prioritarias podrán ejecutar, aparte de las que se están haciendo.
La zona dispone de abundante material pétreo para hacer las obras. Uno de esos sitios es San Miguel donde se encauzará el río Las Juntas, por pedido de la comunidad.
El sector agrícola también será apoyado, tal como lo pidió Flavio Carrasco, dirigente del sector La Margot, donde desarrollan un proyecto de rehabilitación de huertas de cacao fino de aroma. Allí los agricultores trabajan con apoyo del Ministerio de Inclusión Social Económica y la Unidad de Desarrollo Productivo del Gobierno Provincial.
El Prefecto informó que en los próximos días llegará más maquinaria para abrir más frentes de trabajo vial en la provincia. “Además, vamos a trabajar con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y las Alcaldías para atender las urgentes necesidades de la provincia”.

Feria culminó entre polémica


Feria culminó entre polémica

La Feria Quevexpo llegó a su fin el pasado 23 de septiembre pero no todo fue color de rosa ya que la mayoría de sus expositores se quejó del trato y otros comentaron que no podían pagar todo debido a que no les fue bien en los días de feria además que hubo una mala organización y casi cierran el ultimo día de feria debido a que no se había cancelado los 3.500 dólares a la Sociedad de Artistas y Compositores Ecuatorianos (Sayce), por los siete días que se brindaron presentaciones de artistas.
La noche del sábado cuando se presentó el grupo de reguetón Rakim y Ken Y, ya hubo disturbios desde tempranas horas de la noche debido a que no dejaban ingresar ni a los expositores quienes tenían sus stand dentro, algunos se quejaban de credenciales que no les habían entregado y otros que si las tenían y no los dejaban entrar.
Ninguno de los expositores denunciantes querían dar sus nombres debido a que no querían comprometerse pero si mencionaron que un miembro de los concesionarios había empujado a un dueño de un stand proveniente de Quito y que recien llegaba ese día para exponer sus productos.
Además que en tempranas horas había llegado la policía y les procedió a revisar a todos los presentes en la feria en ese momento, esta situación había disgustado debido a que
dijeron no tenían nada que esconder.Otros se quejaron de las pocas ventas que tenían y no les alcanzaba para pagar la totalidad de lo que habían pactado y no les daban solución rápido ya que algunos comerciantes debían trasladarse a las ferias de Durán o de Balzar.
La noche del miércoles 23 la subintendente general de policía, Edith Mesías por orden del gobernador, llegó cuando se presentaba en el sitio el artista Lizandro Meza e hizo suspender por un momento la presentación artística debido a que no se había cancelado lo de Sayce luego de llegar a un acuerdo con los representantes de la cámara y la feria continuó el show.
Se trató de dialogar con Raul Serpa, presidente de la Cámara de Comercio pero dijo que en ese momento estaba ocupado y en días anteriores se habló con Rafael Salcedo, concesionario de la feria y mencionó que la entrada de la policía fue por seguridad para que no se ingrese licor o armas
En cuanto a los problemas con los expositores dijo que se las pasó un c omunicado en el cual se mencionaba que no podían entrar y salir pasada las 19h00.

martes, 22 de septiembre de 2009

CON AUSPICIO DEL GOBIERNO PROVINCIAL DE LOS RÍOS: FENARPE (FILIAL LOS RÍOS) ORGANIZA FESTIVAL DE LA CANCIÓN NACIONAL


Como homenaje a los 149 aniversarios de creación de la provincia de Los Ríos, dentro del programa de festividades se ha incluido el Festival de la Canción Nacional que organiza la Federación Nacional de Artistas (FENARPE filial Los Ríos), que dirige en esta provincia la Lic. Juanita Arias González, quienes recibirán el apoyo del Gobierno Provincial de Los Ríos, para lo cual el Ing. Héctor Hurtado Soriano sostuvo una importante sesión donde conoció la nómina de los artistas riosenses que actuarán el próximo 2 de octubre, a partir de las 20h00, en la Plaza del Artista ubicada en el malecón de Babahoyo.
El Ing. Marco Troya Fuerte está brindando todo el apoyo para que estas festividades de efemérides de la provincia alcance el mayor de los éxitos, y está a punto de concluir la elaboración de un bien trazado programa cultural, artístico, deportivo, que tendrá como marco principal el gran pregón cívico para el día 2 de octubre, con carros alegóricos y comparsas, el 3 de octubre (elección de la Reina de la Provincia), y el día 6 de octubre el desfile cívico estudiantil, y a las 13h00 la sesión solemne donde ha sido invitado el Presidente de la República, Ec. Rafael Correa Delgado.

GOBIERNO PROVINCIAL DE LOS RÍOS Y UTQ TRABAJARÁN EN PLANIFICACIÓN Y PRODUCCIÓN


El Ing. Omar Cazares Lozada, Asesor de Planificación, e Ing. Rubén Avendaño Iturralde, Asesor del Departamento de Desarrollo Productivo del Gobierno Provincial de Los Ríos, tuvieron una importante reunión con mesas de trabajo con directivos de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, con la cual ejecutarán diversos proyectos mediante convenios en diversas áreas de la producción, investigación y planificación. Dijo el Ing. Omar Cazares, que la UTQ tiene conocimientos muy avanzados por lo cual van a dar asesoramiento al Departamento de Desarrollo Productivo del GPLR en las diversas competencias que le toca asumir al Gobierno Provincial, conformándose mesas de trabajo para tratar temas como: laboratorio, reforestación, ganado bovino, seguridad alimentaria con huertos hortícolas, temas de cacao, semillas, tecnología digital y ordenamiento territorial.
El Departamento de Desarrollo Productivo del Gobierno Provincial de Los Ríos cuenta con un personal de profesionales especializados en agronomía, medicina veterinaria, y el departamento de planificación que está trabajando en varios ejes como el Plan 2020, que tiene puntos específicos dentro de la programáticas del gobierno central, viene elaborando varios proyectos para mejorar la producción y la calidad de vida de los habitantes de esta provincia, entre los cuales se pueden mencionar rubros de salubridad, como el caso de alcantarillados sanitarios de los cuales unos están ejecutados como el de “Patricia Pilar” del cantón Buena Fe, “Guare” del cantón Baba, que ya están prestando servicios, el de la parroquia “Caracol” del cantón Babahoyo que se encuentra en ejecución, y otros que ya cuentan con los estudios y están por construirse como la parroquia “Esperanza” del cantón Quevedo, el de la parroquia “Febres Cordero” del cantón Babahoyo.
El Ing. Omar Cazares Lozada es un distinguido catedrático de la Universidad Estatal de Quevedo, con amplia experiencia en varias instituciones que ha colaborado, y en la actualidad ha sido convocado a formar parte del equipo de trabajo de la Prefectura del Ing. Marco Troya Fuertes, quien conjuntamente con el Viceprefecto, Ing. Héctor Hurtado Soriano, se han comprometido a realizar el desarrollo integral de la provincia de Los Ríos.

domingo, 20 de septiembre de 2009

Clínica Móvil con nueva imagen y más servicios


Desde este lunes 21 de septiembre el Gobierno Municipal de Quevedo reabrió la atención solidaria a la comunidad en temas de salud integral gratuita.

La unidad estará atendiendo con equipo médico durante esta semana en El Desquite #4 junto la estación de la línea de buses ejecutivos.

John Salcedo Cantos, Alcalde e Inés Bajaña de Bienestar Social asistieron al primer día de reapertura de la Clínica Móvil Municipal; además comentaron del servicio de peluquería gratuita para menores de 12 años y la firma de un convenio con el Centro Médico y de Orientación Familiar CEMOPLAF-Quevedo.

El personal médico y logístico de la Clínica Móvil lo integran: Estefanía Zambrano León, medicina general; William Medina Bravo, odontología; Alex Aguirre Tello, pediatría; Diana Bravo Macías, auxiliar de enfermería; Bertha Bustamante, peluquería y Ricardo López Véliz en mensajería.

Alcalde de Mocache visita recintos

El señor Leandro Ullon Rodríguez Alcalde del Cantón Mocache, se encuentra visitando los diferentes Recintos que existen en esta ciudad, con la finalidad de atender cada una de sus necesidades. El día lunes 14 de Septiembre del 2009 visitó el Recinto San Luis, lugar donde lo esperaban los habitantes de dicho sector para emprender una caminata por todo este recinto y palpe sus necesidades, el Burgomaestre se comprometió a lastrar varias calles de esta comunidad, realizar una cancha deportiva para los niños que se educan en una escuela de este recinto, a dar una mayor purificación al agua potable, colocar tapas en algunas alcantarillas que se encuentran abiertas y llenas de basura entre otros pedidos.
Así mismo, el día viernes 18 de Septiembre del presente año, el señor Alcalde del Cantón Mocache, fue invitado al recinto Pichilingue por parte de los moradores de este sector para expresarle las necesidades que tienen como: puentes que se encuentran en mal estado, mejorar las carreteras, cerramiento del pozo de agua potable, para lo cual el Alcalde se comprometió a realizar estos trabajos, mas tarde visitó el Recinto La Bomba, donde, al igual que los anteriores sectores expresaron sus necesidades como: lastrado de las vías de acceso al Recinto, Alumbrado Público, Instalación de Postes, y de un transformador de mayor potencia, legalización de los terrenos de los moradores del Recinto, luego estuvo en el Recinto La Angostura, lugar donde sus habitantes piden al Burgomaestre el lastrado de la vía de ingreso a dicho sector, seguidamente visitó el Recinto Manga de Flores, donde sus moradores recorrieron a pies junto con el señor Alcalde Leandro Ullon para mostrarle en qué condiciones se encuentra la vía de ingreso y la falta de postes para el cableado de luz.
El Burgomaestre concluyó sus visitas por esta semana y aseguró que continuará realizando estas visitas a cada uno de los Recintos para conocer personalmente sus necesidades y poder resolverlas y así tengan una vida como lo necesita su pueblo al igual que estos recintos quienes siempre han estado a su lado, porque les recuerdo que yo también soy un campesino al igual que cada uno de ustedes

Moradores del sector San Juan agradecidos con lastrado de calle


El sábado 19 de septiembre de 2009 habitantes del sector San Juan invitaron al Alcalde, John Salcedo Cantos para agradecer e inaugurar el lastrado de 1 ½ kilómetro de calle principal, desde el ingreso al Guayabo margen derecho en la vía a La Esperanza hasta la comunidad.

Con maquinarias del Gobierno Municipal se cristalizó este pedido de 25 familias que habitan en la zona y asi prevenir cualquier circunstancia en la etapa invernal con el ingreso y salida de los mismos tanto peatonal como vehicular.

Hemos sido escuchado y tenemos nuestro camino lastrado recalcó Ana Orbe, presidenta del sector; por su parte John Salcedo Cantos en su intervención dijo que este tipo de obras es más de voluntad que de recursos y para eso han depositado la confianza en nosotros.



Las ferias que fomentan el desarrollo de Los Ríos tendrán apoyo de la Prefectura: Marco Troya


Las ferias que se realicen en Los Ríos para divulgar al Ecuador y al mundo el potencial de la provincia tendrán el apoyo de la Prefectura. Así lo dijo el prefecto, Ing. Marco Troya.
Ese es el caso de la feria Quevexpo 2009 que se realiza actualmente en Quevedo, la cual tiene el apoyo del Gobierno Provincial de Los Ríos. Ese evento, que dura una semana, es organizado cada año por la Cámara de Comercio local en homenaje a las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Merced.
El Prefecto dijo que la feria es una tradición en Quevedo y una ventana, a través de la cual la provincia expone al país y al orbe su potencial agroindustrial, comercial y cultural.
“Estamos conscientes de que el gran cambio que debe generarse en la provincia nos obliga a estar unidos todos: la función pública y la privada. Solo así lograremos las grandes transformaciones, porque la feria implica desarrollo e integración”, dijo.
El presidente de la Cámara de Comercio, Raúl Serpa, reconoció y agradeció públicamente el apoyo de la Prefectura en la realización del evento de exposiciones.
“La feria de Quevedo ha trascendido al ámbito nacional. Y este año hemos contado con el apoyo del señor prefecto, Marco Troya, en una forma incondicional, lo cual impulsa el desarrollo de la Quevedo y la provincia”, expresó.
El empresario Rafael Salcedo, reiteró el agradecimiento al Prefecto y añadió que la ciudadanía quevedeña debe sentirse orgullosa de tener una feria importante como la Quevexpo 2009.
Otro evento que tendrá el apoyo de la Prefectura fluminense será la Primera Feria Montubia de Los Ríos, la cual se realizará el 10 y 11 de octubre en Vinces.
El Ing. Marco Troya dijo que con ese evento se iniciará el rescate de las tradiciones y costumbres montubias en la provincia. Esa feria se organiza en coordinación con la Dirección Provincial de Cultura.
En el evento habrá rodeo montubio, palo encebado, amor fino, música nacional, entre otros actos que se han ido perdiendo por falta de apoyo y la influencia cultural externa.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Las Juntas Parroquiales de Los Ríos y la Prefectura planean acciones

Los presidentes de las Juntas Parroquiales Rurales (JPR) de Los Ríos planifican las acciones de trabajo como consejeros rurales al Consejo Provincial. De los 14 dirigentes parroquiales, siete actuarán como principales y siete como suplentes.
El fin de semana los directivos parroquiales se reunieron en el Gobierno Provincial con el prefecto, Ing. Marco Troya, y el viceprefecto, Ing. Héctor Hurtado. Allí ratificaron el compromiso mutuo de planificar y gestionar el desarrollo de la zona rural fluminense.
El presidente de la Asociación de JPR de la provincia, Víctor Hugo Chalaco, dijo que el Prefecto les ha dado la apertura para dialogar y la confianza para trabajar unidos por el bien de la provincia.
Una de las primeras acciones que hará el Prefecto será recorrer próximamente las parroquias, junto con los dirigentes. El objetivo es verificar las necesidades prioritarias o las obras que esté ejecutando la Prefectura.
El Viceprefecto también insistió a las JPR que ayuden a elaborar un plan de obras prioritarias de las parroquias, en coordinación con las Municipalidades.
El área rural de Los Ríos es tan grande, dijo el Ing. Hurtado, que las JPR deben ayudar a fiscalizar obras de la Prefectura. En ese sentido dijo que los consejeros rurales tienen mayor responsabilidad como miembros del Consejo Provincial.
De acuerdo con datos de la proyección poblacional realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inec), en la zona rural de Los Ríos hay 315.321 habitantes.
Los delegados parroquiales al Consejo Provincial son: Víctor Hugo Chalaco, de Patricia Pilar; Zoila Vélez, de San Carlos; Kerly Arveláez, de Guare; Marisol Galarza, de San Juan; Alfonso Rosero, de Ricaurte; Esteban López, de Febres-Cordero; y Felipe Avellán, de Antonio Sotomayor.
Durante la reunión, el Prefecto manifestó que está dispuesto a trabajar con todas las JPR y sus delegados al Consejo Provincial y los alcaldes fluminenses. “Solo unidos podremos lograr el cambio que queremos para nuestra provincia”.
Además propuso a los delegados parroquiales que promuevan la alternabilidad en el Gobierno Provincial entre principales y suplentes. “Es decir que en una sesión actúe el principal y en la otra el suplente”. La propuesta tuvo acogida entre los dirigentes parroquiales.

Emotiva fiesta por masiva entrega de lentes


En el 2009 el MSP ha entregado 1006 pares de lentes a estudiantes de

Los Ríos mediante el Plan Visión. Están por entregar 300 más.



Un ambiente festivo y multicolor matizó el acto de entrega masiva de lentes monofocales a niños y niñas que se educan en 33 escuelas de la ciudad de Quevedo; el evento se efectuó en el coliseo de deportes de esa localidad, donde concurrieron unas mil personas entre profesores, estudiantes, padres de familia, las autoridades locales, provinciales y regionales del Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Alcalde de Quevedo.

En el presente año se han entregado lentes gratuitamente en Montalvo, Valencia y Quevedo. Para los próximos días se prevé replicar la gestión en los cantones Buena Fe, Baba y Quinsaloma. El año pasado se otorgaron 257 pares de lentes en nueve escuelas de Babahoyo, en el marco del Plan Visión del MSP, dijo Carlos Paz Sánchez, titular del ente rector de la Salud en la provincia fluminense.

La selección de los niños de edad escolar se la efectuó previo a un tamizaje que estuvo a cargo de un equipo de profesionales de la oftalmología contratado por la Dirección Provincial de Salud de Los Ríos.

Durante las jornadas de visitas a los planteles educativos primarios se realizaron 21.332 exámenes visuales (tamizajes); de ese grupo fueron seleccionados 1306 estudiantes quienes presentaban problemas de miopía, astigmatismo e hipermetropía, dijo Ramón Briones, responsable del equipo de oftalmólogos.

En primera instancia se brindó la atención especializada, para determinar los diagnósticos y con estos conocer con precisión el estado de cada estudiante examinado.

Esta iniciativa forma parte de la Campaña de Prevención de la Ceguera que impulsa el MSP y la provincia de Los Ríos registra el mayor número de tamizajes y entrega de lentes en el ámbito nacional, agregó Carlos Paz.

El programa de atención oftalmológica a escolares inició en Babahoyo en noviembre del año 2008 y en el 2009 se ha logrado mayor connotación, lo que implica la gran aceptación de la que goza la oferta de servicios del MSP en el ámbito fluminense, agregó Carlos Paz.

El subsecretario regional de Salud Costa Insular, Ricardo Cañizares Fuentes, destacó que las jornadas de atención oftalmológica han constituido una acción de notorio beneficio a los estudiantes de los establecimientos educativos seleccionados, porque los lentes son de excelente calidad. “Esto es sólo una pequeña muestra de que con este nuevo Ministerio, la Salud dejó de ser una dádiva y una mercancía, para convertirse en un legítimo derecho de todas y todos los ecuatorianos”, subrayó el funcionario.

En total fueron 63 escuelas donde se efectuaron las jornadas de tamizaje en el presente año. A continuación el detalle por cada localidad fluminense:

Montalvo
Escuelas Juan León Mera, José María Egas, La Inmaculada, Juan Celio Secaira, Ciudad de Montalvo, Rafael Morán Valeverde, Federico González Suárez, 6 de Octubre y Blanca Villamarín Ortiz.

Valencia
Escuelas Juan Salinas, Trece de Diciembre, Víctor Manuel Rendón, Galo Plaza Lazo y Eloy Alfaro.

Buena Fe
Escuelas Juan Montalvo, Montevideo, Bolívar Guarderas Salvador, Quintiliano Sánchez Rendón, Juan Bautista Aguirre, UNE, Eloy Alfaro, Holger Echeverría Flores, José Leonidas Zambrano, Nogales Izurieta, Río Gallina, Jorge Montenegro, Barbarita Gamarra, Nicolás Infante Díaz, Tiwinza y Rosa Elisa Bello.

Quevedo
Nuestra Señora Natividad, Lenín, José Isaac Montes, Eduardo Granja Garcés, Tungurahua, Estenio Burgos Galarza, Delia Ibarra de Velasco, Red Educativa Que 1, 18 de Octubre, Los Chapulos, Moshut Pakary, 7 de Octubre, Gastón Campuzano, Homero Villamil Bastidas, 15 de Noviembre, Vicente Anda Aguirre, Manuel de Jesús Calle, Quito No. 22, Carlos Julio Arosemena Tola, Jaime Roldós Aguilera, Otto Arosemena Gómez, Jacinto Martínez Aspiazu Peralta, Ciudad de Quevedo, Juan Francisco Leoro Vásquez, 24 de Mayo, Fausto Molina, José Sotomayor Falquez, General Quisquís, Oswaldo Villamil Auz, Jorge Carrera Andrade, Capitán Edmundo Chiriboga, Miguel Ángel Martínez y Dr. Carlos Finlay.

DICTAN SEMINARIO SOBRE EMERGENCIA INVERNAL


El Prefecto de Los Ríos, Ing. Marco Troya Fuertes, y el Viceprefecto, Ing. Héctor Hurtado, inauguraron un importante seminario sobre prevención y riesgos sobre posibles estragos que causen la estación invernal con el fenómeno “El Niño”. Este seminario fue dictado por el Sr. Carlos Proaño, de la Secretaría Técnica de Gestión de Riesgos, del Ministerio de Seguridad Interna y Externa del Gobierno Nacional.
En su intervención el Prefecto Marco Troya destacó que se están tomando todas las medidas necesarias para poder afrontar en ayuda conjunta con el COE provincial, pese a los escasos recursos económicos con que cuenta el Gobierno Provincial, y este seminario que está dirigido a funcionarios de los departamentos de Obras Públicas de las 13 municipalidades fluminenses, así como personal de este organismo provincial, servirá para tener una idea clara de lo que se pueda realizar, para lo cual “estaremos prestos a trabajar en obras de emergencia con las maquinarias que se encuentran al momento”, ya que la provincia de Los Ríos siempre será una de las más afectadas, especialmente los cantones que están en la cuenca baja del río Guayas, entre ellos Babahoyo, Montalvo, Vinces, Baba, Urdaneta, Puebloviejo, etc.
El instructor Carlos Proaño fue enfático en manifestar que hay que estar preparados para múltiples problemas, indicando que es una contingencia y que es una emergencia, siendo la primera a cometer a un problema de forma inmediata, y la segunda ir en ayuda para todos los sectores que se puedan afectar

Las Palmitas se benefician con la colocación de tubos de agua potable.

Por administración directa la Ilustre Municipalidad del Cantón Quinsaloma el miércoles 16 de septiembre realizó la compra de 60 tubos de 2 pulgadas y 6 metros de largo, los mismos que se colocaron en la calle San Pedro- San Pablo del sector Las Palmitas con jurisdicción al Cantón, con el objetivo de que los habitantes cuenten con agua potable.
Recorrido
El Alcalde del Cantón Braulio Manobanda, realizó un recorrido por el sector y mencionó que una de sus prioridades en campaña fue mejorar el servicio de agua potable, ya que existen muchas zonas en Quinsaloma que en pleno siglo XXI todavía los habitantes se abastezcan de agua de pozo.
Además recalcó que desde que asumió la Alcaldía pondrá toda su contingencia para cumplir a cabalidad cada una de sus promesas para cambiar la calidad de vida de los quinsalomeños.
Beneficiados
Por otro lado, Eloísa Vásquez, habitante del sector Las Palmitas señaló que toda la vida la zona no ha contado con agua potable pero aspira que con este nuevo Gobierno Municipal las obras emergentes se cumplan.

GOBIERNO PROVINCIAL DE LOS RÍOS ESTARÁ A CARGO DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN LA PROVINCIA

El Ing. Héctor Hurtado Soriano, Viceprefecto de Los Ríos, quien está a cargo de los proyectos del Departamento de Desarrollo Productivo del GPLR, hizo varios planteamientos a la Comisión de Asambleístas, entre ellos Omar Juez y Jimmy Pinargotty, quienes estuvieron en días pasados en el Salón de la Ciudad, en un FORO donde se analizaron con las autoridades y representantes de los sectores productivos el proyecto de la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Uso y Aprovechamiento del Agua, tocando al Gobierno Provincial de Los Ríos de acuerdo al Art. 263 de la Constitución, todo lo relacionado al aprovechamiento y obras hidráulicas, correspondiendo construir, operar y mantener los sistemas de riego. Se analizó que el tema del agua para consumo humano estará a cargo de las municipalidades, y para asuntos de producción le toca al Gobierno Provincial, por lo que aspiran que todo lo que realizaba en obras de ingeniería, riego y drenaje de CEDEGE pasen al Gobierno Provincial de Los Ríos. Dijo el Viceprefecto Hurtado que al momento tienen varios pedidos de riego y drenaje frente a la nueva estación invernal donde se producen las inundaciones, y en la vía Montalvo, específicamente en el río “Aguas Blancas” están solicitando la limpieza de un canal de 4 km de extensión, de igual forma en el estero “Canal Jobo”, del recinto Las Cañitas(CEDEGE); la limpieza del estero “Caña Pistola” desde el puente La Margarita-Estero la Susha (MONTALVO), por lo que será el Gobierno Provincial de Los Ríos a quien corresponda atender un sinnúmero de peticiones, pero para ello es necesario se le asigne los recursos para poder atender esta nueva competencia, terminó manifestando el Viceprefecto, Ing. Héctor Hurtado.

PROFORESTAL Y GOBIERNO PROVINCIAL REALIZARÁN REFORESTACIÓN EN LOS RÍOS


El Ing. Héctor Hurtado Soriano, Viceprefecto de Los Ríos, sostuvo una importante reunión, con el Ing. Fernando Arizaga, representante de PROFORESTAL, que es una institución adscrita al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y que tiene planificado un proyecto de reforestación y forestación de 50.000 hectáreas en nuestro país, ubicadas en las 24 provincias de la geografía ecuatoriana, para lo cual han solicitado a la prefectura de Los Ríos cuáles son los proyectos que tienen a fin de incluirlos en su programación, ya que de acuerdo a las nuevas competencias que asumen los consejos provinciales, una de ellas es la producción. Por historia se conoce que la provincia de Los Ríos ha sido una de las que más ha tenido árboles que producen madera de toda calidad, sin embargo ha habido una tala indiscriminada que no solamente ha atentado con la ecología y el medio ambiente porque los árboles son los pulmones de la naturaleza, y en esto estamos empeñados en volver a sembrar nuestros campos de esos árboles que ayuden a oxigenar la naturaleza, expresó el Ing. Héctor Hurtado Soriano, Viceprefecto de Los Ríos, quien aseguró que con el Prefecto, Ing. Marco Troya Fuertes, y el Departamento de Desarrollo Productivo, q ue está a cargo del Ing. Rubén Avendaño, darán un gran impulso a la provincia donde se sembrarán diversas variedades con el apoyo de proforestal.

DIAL RIOS CELEBRARÁ SU VI ANIVERSARIO DE CREACIÓN


Con un pregón cívico por las principales calles de la ciudad de Babahoyo, la Unidad de Hemodialisis DIAL-RIOS, inició las festividades del VI aniversario de fundación de este importante centro de salud que atiende pacientes con problemas renales de los 13 cantones de la provincia y el país; la Ing. Mabel Arboleda de Troya, Presidenta del Patronato de Ayuda Social del Gobierno Provincial de Los Ríos, y la Sra. Jessica Arana de Hurtado, conjuntamente con el Ing. Carlos Ayala, Director de esta Unidad, y personal que labora en esa institución, organizaron el mencionado pregón, llegando hasta el edificio propio recién inaugurado en Barrio Lindo, junto al hospital Maternidad Babahoyo, donde eligieron y proclamaron a la Reina, dignidad recaida en una de las pacientes, Jessica Quiñonez, que solemnizará con su presencia todas las festividades.Para el 23 de los corrientes, a las 15h30, se llevará a efecto una sesión solemne, por este nuevo aniversario que contará con la presencia de las principales autoridades de la provincia, directivos nacionales del MIES y el INFA. Esta Unidad de Hemodialisis, DIAL-RIOS, está conformada por 5 instituciones que firmaron la acta de creación: El Patronato de Ayuda Social del GPLR, el Club de Leones, el INFA, el Gobierno Provincial de Los Ríos, y el Ministerio de Salud, recibiendo un significativo aporte económico y de implementos de parte de la Prefectura, entre ellos la construcción de un moderno edificio y la entrega de 15 máquinas para hemodiálisis.

Mujer fue asesinada con tres tiros


En esta casa iba a ser velada la mujer

Cómo Nancy Elizabeth Ruiz Zambrano de 30 años fue identificada la mujer que fue asesinada a eso de las 18h30 del sábado en el sector Nuevo Amanecer de la parroquia Venus del Río Quevedo.
Según dijo su padre Arístides Ruiz le comentaron que hasta la casa de su hija llegaron dos hombres en moto y llamaron a la puerta para luego pegarle tres tiros y herir a su nieta Kimberly Miranda de 18 años en el brazo.
Pero nadie de sus familiares dijeron conocer los motivos para que la hayan asesinado dejando en la orfandad a tres hijos de 18, 12 y 7 meses.
Pero los vecinos del sitio quienes no quisieron identificarse por temor a represalias dijeron que desde el dia viernes unos hombres en un auto preguntaban donde vivía Nancy ya que su hija había llegado a su casa, y cuando lo hacían uno de ellos se bajaba la gorra para no ser identificado.
Según comentaron la chica tenía un enamorado el cual le había comprado todas las cosas del hogar pero cuando éste le dijo que ya contraigan matrimonio ella mejor se fue a vivir donde la madre para no casarse.
Esta sería una de las hipótesis por las cuales haya sido asesinada Nancy ya que al momento de dispararle llamaron a la puerta a Kimberly pero en vez de ella salió la madre a quien le dieron tres tiros dos en el tórax y uno de ellos cerca al corazón el cual le dañó los pulmones.
El cuerpo de la mujer fue llevada a la morgue de Quevedo y luego será llevado al sector de La Catorce.


El uso y aprovechamiento del agua es tema de debate público


La Comisión Especializada de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, de la Asamblea Nacional, abrió el debate nacional sobre el proyecto de la Ley de Agua.

Babahoyo fue una de las ciudades del Ecuador donde, ayer, se realizó el Foro Regional para socializar el Proyecto de Ley de Recursos Hídricos, Uso y Aprovechamiento del Agua. Ese marco legal fue enviado por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional para que lo apruebe en los próximos días.

En el debate regional participaron representantes de organizaciones sociales, campesinas, agricultores, ganaderos, autoridades civiles y de gobiernos seccionales de Los Ríos, Guayas, Santa Elena y Bolívar. También estuvieron los asambleístas Omar Juez, Susana González y Jimmy Pinoargote, vicepresidente de la Comisión organizadora del evento.

El comisionado, Omar Juez informó que los debates que se realizan en diversas ciudades tienen un objetivo. “Queremos aprobar una Ley lo más consensuada posible con los diversos actores sociales del país”.

Además señaló que en la nueva Constitución se define al agua como un derecho fundamental de todo ser humano y un patrimonio del Estado. Sin embargo hace falta crear la ley que regule el uso y el aprovechamiento del recurso hídrico.

Durante el foro, la técnica de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), Doris Sánchez expuso la situación actual del agua en el Ecuador. Allí develó, entre otros detalles, que existe un mal aprovechamiento del líquido vital.

El asesor de la Senagua, Diego Pazmiño, señaló que el agua se explota sin responsabilidad en el país, mientras que hay familias que carecen del líquido vital. Por eso es importante crear la Ley de Agua cuyo proyecto se lo viene socializando desde septiembre del 2008 y ha recogido propuestas de diversos sectores del país, agregó.

El foro en Babahoyo recogió nuevas propuestas. Fernando Onofre, dirigente agrícola de Babahoyo, opinó que debe haber un cambio en el modelo de desarrollo del país. Añadió que en Los Ríos hay acaparamiento de la tierra lo cual implica aprovechamiento del agua por unos pocos.

El alcalde de Puebloviejo, Carlos Ortega, propuso que se controle la contaminación de los ríos por la mala práctica agrícola, entre ellas en las bananeras.

Guadalupe Rivadeneira, de Santa Elena, propuso que la Ley de Agua beneficie a la Península. Por ello entregó a los asambleístas una propuesta para la creación de un Régimen Especial del agua para los peninsulares.

Remigio Saltos de la provincia de Bolívar, propuso que la Ley prohíba que las Alcaldías sitúen botaderos de basura o camales cerca de los caudales de agua. “Eso evitará la contaminación de los recursos hídricos”.

Serapio Laje, representante de organizaciones sociales de Vinces, propuso que la Ley de Agua vaya acompañada de la producción. “Sólo con agua y producción habrá soberanía alimentaria en el país”.

Otros representantes al foro solicitaron que se amplíe el tiempo del debate del proyecto de Ley. Sin embargo el asambleísta, Omar Juez negó esa posibilidad debido a que el Ejecutivo les envío hace dos semanas el proyecto y está por vencer el plazo para aprobarlo.

El Asambleísta negó que la ley sea para privatizar el agua como políticamente se comenta. Añadió que su e-mail: (omar.juez@asambleanacional.gov.ec) está abierto para receptar más propuestas sobre el tema.

Quevedo tiene nueva soberana




Karen Estefanía Carrera Reina de 17 años fue coronada la noche del jueves como la nueva soberana del cantón Quevedo en un magno evento organizado por Pamuniq y realizado en la Quevexpo 2009.
Karen en sus primeras palabras manifestó que su trabajo de voluntariado en la Cruz Roja le servirá para trabajar por los más necesitados durante su reinado.
Además de la reina fue elegida la corte de honor de entre quienes María Belén Loor fue proclamada como la soberana de Pamuniq; Andrea Mendez, Miss Fotogenia y Simpatía; Silvia Herrera, Srta Cultura; Jennifer Portilla Srta Amistad y Elegancia y Diana Velasquez Srta Confraternidad.
Una motoneta sera entregada como premio a la reina además de un trofeo, estos y otrospremios más serán entregados el próximo 22 de septiembre en la Ciudad de la Cultura.
Los fondos que se recaudaron servirán para el trabajo social que brinda el Patronato Municipal a los niños especiales, presidido por Glenda Saltos, presidenta del Pamuniq.
La nueva soberana presidirá las fiestas de parroquialización y cantonización de Quevedo, el próximo 24 de septiembre y 6 de octubre respectivamente.

Presunto homicida y violador fue muerto con más de 30 puñaladas


FOTO.- Vicente Peñafiel Litardo en vida

En la mañana a eso de las 10h00 la policía de criminalística fue notificada de que habría ocurrido otro asesinato en el Centro de Rehabilitación Social de Quevedo.
Esta vez se trataba de Pedro Vicente Peñafiel Litardo de 38 años quien fue asesinado supuestamente por otro interno de nombres Néstor Lazo con alrededor de 30 puñaladas con un cuchillo de cocina.
Según dijo el Cbos. de Policía Edwin Reyes cuando ellos llegaron a la cárcel el cadaver de Peñafiel ya estaba en el patio al cual había sido sacado por los internos.
Momentos después conocieron que Néstor Lazo un hombre de contextura delgada y de aproximadamente 50 años lo habría apuñalado ya que fue él a quien le encontraron el arma homicida llena de sangre además de su ropa sucia de sangre. Y efectivamente Lazo se atribuyó la muerte ya que según él occiso habría violado a su sobrina.
Litardo recien llevaba 15 horas de haber ingresado a la cárcel ya que fue detenido por el crimen de Marco Javier Arana Araujo de 8 años el pasado 24 de enero de este año a quien según dijo la madre del menor Gladys Araujo asesinó a su hijo con 8 puñaladas que recibió en el rostro y tórax y además lo violó luego huyó sin saber su paradero
Esta aprehensión se dió luego que vieron a Peñafiel en un medio de comunicación que estaba en Montalvo, provincia de Los Ríos y que se dedicaba a trabajar en labores agrícolas además en el reportaje mencionaba que el hombre para alimentarse lo hacían con animales crudos y vivos lo mataba con los dientes y que así recobraba energía.
Al ver esto los familiares del menor quienes están seguros que él fue el asesino coordinaron con la policía y lograron la ubicación de Peñafiel y lo trajeron a Quevedo donde el jueves a las 18h50 lo trasladaron al CRSQ.
Gladys Araujo madre del menor dijo que Peñafiel fue su cuñado ya que había estado unido a su hermana con la que procrearon 3 niños y luego se separaron por que Peñafiel le daba mala vida.
Además mencionó que el occiso siempre le daba regalos al niño paar engañarlo como comprarle ropa y juguetes ya así lo mantenía siempre junto a él.
El día que se perdió el niño había ido a un mandado con su otra hija de 16 años pero ésta se había bajado del bus y el menor se había quedado en el vehículo luego apareció pero muerto a las orillas del río Quevedo por el Puente Sur.
Tanto el menor con sus familiares como el occiso habitaban en la cooperativa 20 de Febrero de la parroquia Venus del Río Quevedo.

PREFECTURA REALIZA VARIAS OBRAS EN CANTONES



Debido a la pronta llegada del invierno los riosenses estan preocupados por que en especial en las zonas bajas de la provincia se inunda por eso se unieron la representante del Coe provincial, Karem Zambrano Salinas, Marco Troya Fuertes y Héctor Hurtado Soriano, prefecto y viceprefecto de Los Ríos.
Todos ellos realizaron un recorrido por las zonas de mayor riesgo de Montalvo ya que según entendidos en la materia, causarán fuertes estragos en la estación invernal próxima.
Aquí se constató la obra de limpieza del cauce del río “Santa Rosa” cuyo primer tramo está a cargo mediante un convenio entre el MAGAP y el INAR, comprendido en 3 ½ km, y el otro tramo lo está realizando el Gobierno Provincial de Los Ríos mediante un contrato de la administración anterior.
Este río anteriormente inundó a los recintos “Tres Marías”, “Los Beldacos”, “La Lola”, “Maravilla” inundandolos completamente.
Asi tambien la Cooperativa Agrícola “Vanguardia Roja” pidió un dique de protección del río “Aguas Blancas”, que desemboca en el recinto “La Alcancía”, este pedido ya lo han hecho al MAGAP, pero hasta el momento no han obtenido respuesta favorable, y sirve para proteger de inundaciones a los recintos “Marianita”, “Rosalía”, “La Alcancía”; habiendo dialogado también con el alcalde de Montalvo Angel Erazo, quien les ha ofrecido ayudarlos.
Marco Troya, Prefecto de Los Ríos indicó que los ayudará con las maquinarias que poseen y analizará los trabajos que deben realizarse en la cuenca baja del río “Guayas”, que siempre es la más afectada pues son zonas sumamente bajas en la cual se encuentra Montalvo, Babahoyo, Baba, Puebloviejo, Vinces y Urdaneta.
Así también Troya manifestó que se está dando prioridad a obras inconlusas en diversos cantones.
Entre estas prioridades está la de culminar los 25 puentes en diversos cantones fluminenses que fueron contratados sin los aproches (accesos) por anteriores administraciones.
“Esperamos terminar la mayoría de los puentes a fines de septiembre”, manifestó el Prefecto a los moradores del recinto Rancho Grande. Allí se está colocando material pétreo en los accesos al puente de hormigón armado y estructura metálica que está sobre el río Junquillo.
En este recorrido fueron visitados los puentes de los sectores Rancho Grande y el de la vía Santa Martha-Casa Quemada, de Vinces, la mayoría ya tiene un 70 por ciento de avance.
Además se inauguró el puente de hormigón armado del recinto Los Cañales de Puebloviejo. En el sector La Unión de Valencia las calles se estan lastrando y la avenida Walter Andrade Fajardo de Quevedo se está rebacheando
En La Unión las calles estaban en malas condiciones, al igual que en la cooperativa Alberto Jacho, debido a la falta de mantenimiento. Los vecinos comentaron que el lodo en invierno dificultaba caminar por las vías, mientras que el polvo en verano afectaba la salud de la población.
Entretanto, el rebacheo en la Av. Walter Andrade Fajardo continuará esta obra se hace en convenio con la Alcaldía de Quevedo. El propósito es eliminar los baches que afectan la comodidad adem´ñas de rehabbilitarla a cuatro carriles desde la ciudadela El Guayacán hasta la entrada al cantón Mocache.
Esa vía es el enlace de las provincias de Guayas y Manabí con la Sierra y viceversa. A pesar de que tiene una base de hormigón rígido, la capa asfáltica se ha deteriorado debido a la falta de mantenimiento.
En la comunidad Alejo Lascano de Mocache se atenderá paulatinamente los caminos vecinales. y se inauguró un pozo de agua potable que abastecera a la comunidad.

Intercolegial arrancó en Valenciahttp://www.lahora.com.ec/frontEnd/main.php?idSeccion=932045


INVITADOS. Integrantes de la mesa directiva durante el acto


Ahora fue el turno de los colegiales, la semana anterior se dieron por inaugurados los Juegos Deportivos Intercolegiales, evento organizado por la Supervisión de Educación de la zona y el EISE 6, a través del área de cultura física y con el auspicio de la municipalidad del cantón.Gladys Cedeño de Olivo, Defensores de Twitza, Unidad Educativa San Francisco de Asís, Ciudad de Valencia, Luis Plaza Dañín ( El Vergel ) y Colegio Ercilia de Martínez son los planteles que participan en la competencia.La toma del juramento deportivo estuvo a cargo de la destacada basquetbolista y preseleccionada de Los Ríos, la estudiante Génesis Fernández, del Instituto Ciudad de Valencia. Byron Nieto, al declarar inaugurada esta cita deportiva estudiantil felicitó a los planteles participantes y a los deportistas en las diferentes disciplinas.
“ Anhelamos que esta cita deportiva sirva para unir a nuestra juventud, y para ponderar las actividades positivas. Lo importante es competir, que triunfen los mejores “, señaló el concejal del cantón.Por su parte, Diana Carrión, estudiante del 4to. Año de contabilidad del Instituto Ciudad de Valencia fue declarada por el jurado calificador como reina de estos juegos estudiantiles.

Feria Montubia se efectuará en Vinces




FOTO 1
Se realizara feria montubia en Vinces


FOTO 2
Foto de un desfile donde se representa a los montubios



El proximo 10 y 11 de octubre se realizará en Vinces la Primera Feria Montubia provincial. El propósito del evento es rescatar, fortalecer y promover la cultura de los pueblos montubios.
Milton López, delegado de la Dirección de Cultura de Los Ríos, dijo que en la feria se expondrá las costumbres, la gastronomía, las prácticas ancestrales en medicina. También habrá amorfinos, el rodeo montubio y otras manifestaciones de la cultura montubia.
La noche del 10 de octubre habrá un festival artístico con la participación de hombres y mujeres de varios cantones de Los Ríos. Al día siguiente habrá rodeo montubio y otros actos culturales.
El Gobierno Provincial de Los Ríos también está coordinando la realización del tradicional rodeo montubio de Pimocha en Babahoyo para el 12 de octubre próximo.
En una reunión mantenida en Mocache a la que asistieron autoridades de la prefectura y delegados de la Dirección Provincial de Cultura entidad que organiza la feria, el prefecto Marco Troya, ofreció total apoyo para la realización de esta feria.
Marco Troya dijo que la cultura montubia tiene una estirpe de lucha. En ese sentido recordó que Los Chapulos, de Palenque, combatieron junto al General Nicolás Infante Díaz en la revolución liberal, por lograr mejores condiciones de vida.
Además indicó que es hora de rescatar las tradiciones montubias, los valores y prácticas ancestrales que se van perdiendo por diversas causas. Pidió, además, que la reivindicación de la identidad cultural montubia se la haga en unidad con todos los municipios.