jueves, 29 de octubre de 2009

Fletero fue asesinado por robarle



JOSE HONORATO CARRILLO ANCHUNDIA EN VIDA

José Honorato Carrillo Anchundia de 60 años había salido el día martes como era su costumbre a laborar haciendo fletes en su camioneta, marca Ford Courier, color amarillo, modelo 78, cajón de madera
Ese día había hecho una llamada a las 15h00 a su familia que iba con un flete para el sector Villa Franca por la vía a El Empalme.
Su familia estuvo tranquila hasta ahí, pero cuando llegaron las 19h00 se preocuparon por lo que comenzaron a llamar a su celular sin tener respuesta.
Desde el martes comenzó una intensa búsqueda preguntando a sus compañeros de labores y a moradores por donde había hecho el flete pero solo decían que si habían visto pasar la camioneta con dos hombres a toda velocidad y nada más.
Alberto Burbano, hijo de crianza del decesado mencionó que fueron hasta la policía pero solo les dijeron que pasada las 48 horas lo buscarían.
Mientras tanto él y su familia siguieron buscándolo y no fue sino hasta las 16h00 del miércoles que José fue encontrado por sus familiares ceca a un puente de Villa Franca por el Km 5 de la vía a El Empalme.
El occiso presentaba un corte en el cuello y machetazos en su espalda ya que al parecer los antisociales le robaron la camioneta y al poner resistencia asesinaron a José, además se llevaron su celular y dinero que tenía en su poder.
Su cuerpo permanece en el frigorífico de la morgue de Quevedo ya que esperan a un hijo de Italia que venía a pasar vacaciones junto a su familia pero más bien viene a sepultar a su padre.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Hasta cuando más féminas muertas

Con más de 15 machetazos crueles fue asesinada mujer

Todo parecía normal como un día más pero nadie se imaginaba que cuando seguía la mañana su curso un iracundo sujeto tenía en su mente enferma la idea de arrebatarle la vida de uan forma tan atroz a su compañera sentimental de 10 añs con la cual compartió alegrías y tristezas.

Victoria Fidela Batalla Bernal de 62 años se había levantado como era su costumbre muy temprano ya que era ena señora dedicada a las tareas de campo a eso de las 05h00, inmediatamente lueg de preparar el desayuno se disponía a arreglar su casa y a ponerse al día en lo quehaceres cotidianos.

A eso de las 08h00 llegó a su casa su conviviente Carlos Manuel Limones Villamar y al parecer luego de una fuerte discusión se fueron a los golpes. Era tal el enojo de Carlos que cogió su machete y le asestó a la humilde mujer más de 15 machetazos por la cabeza, hombros, codos, manos al punto de casi cercernarle sus extremidades las cuales sóloe staban prendidas por la piel.

Según comentó su hija Jazmina Palma a eso de las 09h00 una de sus nietas fue hasta el recinto Guabito del cantón Mocache a buscar a su abuelita pero encontró mancjas de sangre en el piso.

Inmediatamente llamó a su tía Jazmina la cual entró a la casa comenzó a buscar por toda la vivienda sin encontrar a su madre y no fue hasta que revisaron debajo de la cama que estaba la occisa envuelta en una sàbana.

Luego llegó la policía e hizo el levantamiento del cadaver y trajo el cuerpo de la infortunada mujer hasta la morgue de Quevedo.

Otra de sus hijas indicó que era la tercera vez que este hombre intentaba asesinar a la mujer pero no había podido hacerlo.

Según dijo ese hombre le quería quitar sus fincas y dinero que poseía la señora, esa era su braveza por que no podía disfrutar de todas las comodidades que el quería.

domingo, 18 de octubre de 2009

A disfrutar del feriado

Este feriado riosenses tienen oportunidades de disfrutarlo en varios sitios

Las personas que vienen de otros sitios del país a recordar y visitar a sus seres queridos ya fallecidos no sólo pasarán en el cementerio.
Para este feriado largo varios sitios de estas ciudades fluminenses esperan acoger a los turistas y residentes de estas zonas.
Por ejemplo en Quevedo está el Malecón Eloy Alfaro donde se disfrutará de la vista del río además de los monumentos a Leon Febres Cordero, Jose M. Velasco I y Eloy Alfaro, el Palacio de Cristal y juegos infantiles, para la vía a Ventanas está el Club Campestre Tarira.





En Montalvo Los complejos Pisagua, La Perla, Río Cristal y además el muro de los lamentos.




En Babahoyo se encuentra la Casa de Olmedo y los paseos en gondola






En Mocache esta el malecon y el rio que te invita a disfrutar de un dia agradable





En Baba el centro turístico Boga y el santuario a Mercedes de Jesús Molina



En Vinces estan sus playas de agua dulce



En Ventanas esta la super rotonda ademas de balnearios

Misión Solidaria “Manuela Espejo” inicia labor en Los Ríos

Para realizar un análisis de la realidad biopsicosocial y clínicogenética, de las personas con algún tipo de discapacidad en el Ecuador, la Misión Solidaria “Manuela Espejo”, iniciará su accionar los próximos días en la provincia de Los Ríos, dijo la coordinadora médica nacional de esta iniciativa gubernamental, Amparo Paredes. Este estudio empezará en Los Ríos el 9 de noviembre, y cumplirá un amplio cronograma de trabajo, con 80 brigadas, compuestas por cuatro profesionales; médico general, asesor genético, militar, y un guía comunitario, indicó Carlos Paz Sánchez, director provincial de Salud de Los Ríos, quien mantuvo una reunión con jefes de áreas y coordinadores de salud para delinear el trabajo. Previo a ello se efectuará este viernes 30 de octubre, a las 11h00, en el Salón de la Ciudad, una reunión para socializar la labor de la Misión en Los Ríos, con la presencia del secretario general de la Vicepresidencia de la República, Homero Arellano. Están invitados los responsables de las direcciones provinciales de los ministerios de Salud, Inclusión Económica y Social, Vivienda, Educación, Cultura; la Gobernación, Juntas parroquiales, Municipalidades y Prefectura. La Misión Solidaria “Manuela Espejo” es un estudio de discapacidades que se enmarca dentro del programa “Ecuador Sin Barreras”, de la Vicepresidencia de la República, que coordina acciones conjuntas con los ministerios de Defensa y Salud Pública, además el Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba, que está a cargo del soporte técnico científico y la coejecución del proyecto. Es un estudio científico que se realiza por primera vez en el Ecuador para determinar las causas de las discapacidades identificadas, y analizar a este segmento de la población desde los puntos de vista biológico, psicológico, social, clínico y genético, con el fin de delinear políticas de Estado reales e integrar a las áreas como Salud, Educación, Inclusión Económica y Social, entre otras. Se hizo necesario realizar este estudio por la falta de datos sobre la realidad de las discapacidades en el Ecuador, que le permitan a la administración pública tomar decisiones o planificar programas dirigidos a prevenir o atender eficientemente a las personas con algún tipo de discapacidad.

Reina de Babahoyo ganó concurso internacional


Sonia Alvarado Aguilera, actual Reina de Babahoyo y de la Provincia de Los Ríos, ganó el concurso Teen Queen World 2009 que se efectuó en República Dominicana. La soberana babahoyense alcanzó el mencionado título internacional al competir con candidatas de 12 países. Alvarado, luego de intensos preparativos y una jornada de entrevistas con representantes de los medios de comunicación social, también conversatorios con los miembros del jurado calificador, logró convencerlos por sus méritos y obtuvo la mayor puntuación, trayéndose consigo la corona de Miss Teen Internacional. Pero este no es el único galardón que alcanzó la representante de los fluminenses, también obtuvo la medalla por Mejor Pasarela, el premio al Mejor Traje Típico y la banda de Nuestra Belleza Americana 2009.

VICEPREFECTO DE LOS RIOS Y SUBSECRETARIO DE ACUACULTURA VISITARON LA COLONIA DE SAN FRANCISCO DE PERIPA DEL CANTON BUENA FÉ.

Para cultivos de peces:

Continuando con el proyecto de desarrollo productivo del Gobierno Provincial de los Ríos, el Ing. Héctor Hurtado Soriano Viceprefecto de los Ríos conjuntamente con el Biólogo José Centanaro, Subsecretario de Acuacultura del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, visitaron la Asociación autónoma de la Colonia San Francisco de Peripa, ubicada en el cantón Buena Fe Provincia de Los Ríos, donde existen varias piscinas piscícolas con variedades de peces como tilapias las mismas que son cultivadas para comercializarlas en el mercado interno y exportación.
El Presidente de la mencionada asociación Sr. Eugenio Leopoldo Saavedra agradeció a la Prefectura de los Ríos por el apoyo que a ofrecido a los moradores de este sector para iniciar esta actividad en la cual están involucrados todos los asociados y no solamente en el cultivo de peces sino en la agricultura para lo cual también tienen sembrado cacao y otros productos que están cultivando con notable éxito.
El Ing. Héctor Hurtado Soriano entregó un saludo fraterno a nombre del Gobierno Provincial de los Ríos, del Prefecto Ing. Marco Troya Fuertes indicando que se a emprendido un trabajo con el departamento de desarrollo productivo en los trece cantones Fluminenses donde están coordinando todos los alcaldes de la Provincia con sus respectivos técnico, manifestando que tengan la evidencia que este proyecto piscícola tendrá todo el apoyo necesario de parte de este organismo provincial que el representa, para lo cual tiene listo un convenio que va a ser firmado por el Sr. Ministro de cultura, ganadería y pesca donde se van a fortalecer todas la competencias de producción a fin de poder continuar con esta labor en bien del sector productivo.

Instituciones se unen para concurso “Mi Barrio Saludable”

La Dirección Provincial de Salud de los Ríos, la Municipalidad de Babahoyo y Orientación Cívica de esta ciudad, se unieron para oficializar el primer concurso “Mi Barrio Saludable”, evento que tiene la finalidad de empoderar en los ciudadanos los cuidados y prevención en salud, para que tengan una vida sana.



En el acto estuvieron presentes representantes de las tres instituciones que intervienen en la organización del concurso; la alcaldesa de Babahoyo, Kharla Chávez Bajaña, José Enrique Zúñiga, vicepresidente de Orientación Cívica de Babahoyo, y René Garzozi, por la Dirección Provincial de Salud de Los Ríos, quienes informaron a los representantes de los medios de comunicación las bases y directrices de la propuesta “Mi Barrio Saludable”.



Es un llamado a los ciudadanos para que vayan adoptando la cultura de la prevención en salud, desde sus hogares, lugares de trabajo, comunidad, porque es necesario asumir responsabilidades en estos temas. “Desde la Dirección de Salud siempre estamos haciendo énfasis en tema de prevención”, dijo René Garzozi.



La alcaldesa de Babahoyo, Kharla Chávez, sostuvo que apoyará la gestión que realiza la Dirección Provincial de Salud de Los Ríos, en coordinación con Orientación Cívica, para juntos hacer de Babahoyo una ciudad limpia, porque su administración está empeñada en trabajar en que la ciudad sea ordenada. Además acotó que el barrio que gane el concurso tendrá una obra de la Municipalidad en materia de infraestructura básica y si fuera el caso, de regeneración.



José Enrique Zúñiga, vicepresidente de Orientación Cívica de Babahoyo, señaló que se debe educar a los niños, desde sus primeros años, con el tema de limpieza, que no arrojen desperdicios a la calle, que todo lo desechable lo depositen el los lugares indicados, en este caso por la Municipalidad.



En cuanto a los premios, serán los siguientes: un kit de limpieza para el barrio ganador, entregado por la Dirección Provincial de Salud de Los Ríos; arborización de parterres o lugares que lo ameriten, por parte de Orientación Cívica de Babahoyo; y una obra prioritaria, por parte del Municipio de Babahoyo.

Decomisan 25 kilos de droga y detienen a dos personas en Manta


FOTO DIARIO SUPER.- XAVIER RAMOS


Manta (CRE).-

La Policía Nacional decomisó 25 kilos de cocaína en las costas de Manabí, en el sector conocido como La Poza, y detuvo a dos ciudadanos.

Los aprehendidos fueron identificados como Celso Miguel Moreira Heredia y Shirley Johanna Erazo Alcívar.

Julio Logroño, jefe de la Policía de Manta, señaló que el costo aproximado de la droga en el país es de 70.000 dólares.

Sin embargo, señaló que en Centroamérica el alcaloide hubiera alcanzado los 350.000 dólares, mientras que en Estados Unidos el valor sería de un millón de dólares.

Según la Policía, este nuevo caso de droga no tiene relación con Juan Salcedo Ibarra, uno de los narcotraficantes más buscados en el mundo, detenido el pasado domingo en Manta.

Guardia penitenciario es asesinado con 5 tiros




Cuando se dirigía a su casa ubicada en el sector La Chiquita del cantón El Empalme de la provincia del Guayas a eso de las 09h00 e iba tranquilamente en su moto tipo pantanera, color blanca con negro de placas R - 2999 por el km 12 de la vía Mocache - El Empalme a la altura del recinto Indiana River perteneciente a Mocache unos hombres dispararon en contra de la humanidad de Danny Leonardo Intriago Solórzano de 26 años cinco veces por lo que perdió el equilibrio y fue a parar a una zanja donde quedó destrozada su motocicleta.
Intriago laboraba en el centro de Rehabilitación Social de Quevedo por espacio de 5 años y era Jefe de Grupo dijo el director del centro carcelario, Diego Ballesteros.
Sus familiares y amigos dijeron en la morgue de Quevedo que él no había recibido amenazas y desconocen los motivos por los que lo hayan asesinado, otros comentaban que puede ser por problemas que tuvo con algún interno que le quiso cobrar caro su venganza. Intriago deja en la orfandad a un menor de 4 años en la orfandad, luego de la autopsia deley su cuerpo fue llevado hacia El Empalme.

Van dos
Con la muerte de Intriago son dos funcionarios asesinados que se registran en el centro penitenciario de Quevedo.
El pasado 20 de noviembre del 2007 fue asesinado igualmente con 5 tiros por dos motorizados Pablo Cabrera Vera de 53 años, quien en ese entonces era el Director encargado de la cárcel, segun se conoció en ese entonces se relacionó la muerte con el traslado de varios reos desde Quevedo hasta Quito.

Madre pide justicia





Clara Contreras, madre de Enni Gustavo Salazar Contreras de 44 años pide justicia por la muerte de su hijo ya que existe un detenido por esta muerte y es Luis Ignacio Peralta Tobar.

Clara Contreras, madre de Enni Gustavo Salazar Contreras

Según indicó la madre de Salazar este fue asesinado en el Barrio Galo Plaza de la parroquia 24 de Mayo de Quevedo la noche del domingo 18 de enero de este año cuando su vástago estaba libando en la esquina de una cancha conocida como la esquina de Los Montieles.

Al parecer Gustavo conducía una moto y llegó al sitio en compañía de un amigo Jofrre Mendoza y su familia cuando a eso de las 21h40 llegaron dos hombres a bordo de una moto y sin decir nada dispararon a los dos hombres, llevando la peor parte Gustavo quién recibió tres tiros en el tórax y luego fue llevado a una casa asistencial donde falleció en cambio su amigo que recibió dos tiros estuvo asilado en una casa asistencial en Guayaquil en estado grave pero logró recuperarse.

Según dijo Clara a la mujer de Joffre, Noemi de Mendoza también le rastrillaron el arma pero no le dispararon ya que no le salieron balas.

La muerte de Salazar sería por un lío de faldas ya que en ese entonces diejron sus allegados al parecer el occiso tenía problemas con su ex conviviente de quién estaba separado y los problemas eran constantes por lo que había recibido amenazas de muerte.

El occiso vivía en Mocache pero se dedicaba desde hace 18 años a conducir un taxi por lo que era socio de la cooperativa de taxis Alianza de Quevedo del cual en otros períodos perteneció a la dirigencia en el consejo de administración.

Sólo quiere justicia

Clara pidió que al asesino de su hijo le den la máxima pena ya que dejó sin padre a 4 hijos de los cuales dos están con ella.

Además dijo que Peralta fue detenido el 26 de junio del 2009 en una cabina telefonica en el sector Los Chapulos donde él habitaba y habría confesado su crimen ya que tenían señas particulares de quien fue el asesino d Salazar y además por que fue encontrada el arma con la cual victimó al ahora occiso.

Clara denunció además que ha recibido amenazas de muerte por parte de personas allegadas al detenido pero que a ella no le importa lo unico que quiere es justicia por la muerte de su hijo.

Encontraron dólares falsos





2730 dólares falsos fueron encontrados por la policía cuando realizaba un operativo a buses interprovinciales.
Los gendarmes a eso de las 09h30 se subieron a un bus de la cooperativa Occidental, disco 8, placas PUE-204 y al revisar asiento por asiento se percataron de dos fundas de color negro envueltos con cintas de embalaje ál revisar se dieron cuenta que en su interior contenían billetes de 20, 10y 5 dólares.
Al preguntarle al conductor y pasajeros del bus quien iba allí ellos les manifestaron que un hombre se había subido en la cooperativa 20 de Febrero de Quevedo pero se bajó a unos 100 metros antes e llegar al control policial.
Luego de un análisis personal de Criminalística verificaron que habías 86 billetes de 20 dólares, 100 billetes de 10 dólares y 2 billetes de 5 dólares lo que dan un total de 2730 dólares pero falsos.

La Prefectura de Los Ríos inauguró tres puentes en Ventanas

Los puentes sobre los ríos Bobo, El Achiote y Matilde Muñoz, ubicados en los alrededores del sector Chacarita, en la zona rural de Ventanas, fueron inaugurados, la tarde y noche de ayer, por la Prefectura de Los Ríos.

A la inauguración asistieron hombres y mujeres liderados por Rafael Sánchez y Gaudencio Ortega; el prefecto, Marco Troya; el alcalde de Ventanas, Carlos Carriel; y el asambleísta, Omar Juez. Después se unió a ellos el viceprefecto, Héctor Hurtado.

En principio, se desarrolló un acto en la escuela Remigio Crespo Cordero de Chacarita. Allí, los dirigentes campesinos, Rafael Sánchez y Gaudencio Ortega agradecieron por las obras. También dijeron que los viaductos facilitan el nexo entre las comunidades y los centros de consumo.

Los puentes están en la vía El Cruce de Los Ángeles-El Pasaje, en la cual se hace la base y sub-base, para después asfaltarla. Esa obra es ejecutada por Corpecuador-Quevedo.

Gaudencio Ortega, coordinador de las comunidades beneficiadas, considera que la unidad entre la Prefectura y la Alcaldía de Ventanas impulsará el desarrollo de la vialidad rural ventanense. El dirigente recibió un reconocimiento de la comunidad por la gestión de las obras.

El Prefecto de Los Ríos también recibió una placa como gratitud por las obras. En su discurso insistió en la unidad fluminense para lograr el gran cambio de la provincia y mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía fluminense. “Hoy me da gusto entregarles, en nombre de la Prefectura de Los Ríos, estos tres puentes”..

Informó además que el Gobierno ya aprobó el financiamiento para la compra de dos plantas procesadoras de asfalto para la transformación vial en la provincia.

Además, ratificó que se asfaltará la vía Zapotal-Las Naves, que une a Los Ríos con la provincia de Bolívar. “Estamos trabajando en muchos frentes”. Reiteró también que dentro de poco la Prefectura abrirá oficinas en Quevedo, para atender a la zona norte de la provincia.

El Alcalde refirió que están trabajando con el Consejo Provincial en obras viales en sectores como Zapotal y la ciudadela 10 de Noviembre. “Con el señor Prefecto nos hemos puesto la camiseta blanca de paz y trabajo en beneficio de las comunidades”. Él también recibió una placa por su gestión.

Después del acto en la escuela, los moradores y las autoridades se movilizaron hasta uno de los viaductos para cortar la cinta y dejar inaugurado los pasos.

Via fue asfaltada luego de 12 años





Los moradores del recinto La Sagrada Familia, La Chila y La Familia de Valencia tuvieron que pasar muchas viscisitudes antes de ver concluída la vía asfaltada que va a dar hasta el recinto Fumisa de Buena Fe

Son 24 Km de vía la cual desde ahora servirá para que los comuneros puedan sacar sus productos agrícolas y tuvieron que esperar 12 años para que esta pueda verse como ahora.

Esta vía ayudará a que a más de los tres recintos alrededor de 30 recintos más tanto de Valencia como Buena Fe vivan con más dignidad.

Gilmar Cedeño, un habitante de Quevedo mencionó que con luz, agua, y el campo lleno de sembríos y una vía en esas condiciones para que vivir en la ciudad, "mejor me quedo en el campo respirando aire puro" Cedeño.

En hora buena esta vía ayudará para que los niños vayan a la escuela justo en la etapa invernal que se acerca.

Pero no todo es alegría, luego que los comuneros esperaron por años que Corpecuador asfaltara la vía desde el puente Delia María hasta Fumisa ahora deben ahora esperar que el puente Camarones sea arreglado ya que en su base existen huecos enormes que podrían causar un severo accidente.

El puente sobre el río Camarones desde hace algunos años atrás presenta problemas debido a que su base fue dañada y se tuvieron que arreglar pilotes.

Estos trabajos llevan ya unos dos años y todavía no se termina su reconstrucción la preocupación de esto es que se avecina el invierno y el río se vuelve muy correntoso dañando más el puente.

Por esta vía se movilizan alrededor de unos 30 mil comuneros para sacar sus porductos como arroz, maíz, soya, cacao, banano, piñas, entre otros.

Según indicó el alcalde de Valencia Juan Carlos Troya, que a pesar de haber hecho los trámites ante el Ministerio de Transporte para que se desembolse los valores, recibió como respuesta que el puente no está en una vía de primer orden y eso a pesar que es una vía de comunicacion entre dos cantones bastantes poblados.
A pesar de que cuando este puente colapsa en época de invierno deja incomunicadas a unas 30 mil personas y se desvastan alrededor de 2 mil hectáreas de sembríos.



Mantenimiento de vías

Salomón Altamirano, Presidente de Corpecuador Nacional mencionó que esta obra es el segundo tramo de esta vía ya que la primera fue desde la parroquia La Esperanza hasta El Vergel y desde ahí hasta Fumisa.

Por el momento la obra tuvo un costo de 2.270.812,66 dólares. Luego de esto y para seguir con el mantenimiento será entregada al municipio local.

Anuncian día de limpieza en Ventanas

Ventanas •

Ventanas te amamos y te queremos ver diferente’ es el slogan del plan de trabajo que se ha propuesto emprender la autoridad de la ciudad, con el aporte de otras instituciones.

La reunión se desarrolló el 16 de octubre, a las 09:00, en el Auditórium del Centro Comercial Paseo del Río, de la cual participaron el primer ciudadano, Carlos Carriel, alcalde; la misma que contó con la presencia de los concejales concejales, Jefa Política, Lcda. Narcisa Arroba; Comisario Nacional, Ab. Ricardo Chacón Lema; Dra. Gladis Barragán de Torres, Directora del Hospital Dr. Jaime Roldós Aguilera de Ventanas; Delegados de Instituciones como Cuerpo de Bomberos de Ventanas, Supervisores de Educación del Cantón, rectores y directores de Planteles Educativos Fiscales y Particulares del Cantón, presidentes y líderes de Comités Barriales del Cantón, jefes departamentales de la Municipalidad y medios locales y provinciales.


Aporte a la campaña

Con el fin de lograr un gran éxito a este cometido la alcaldía de ventanas entregará 10.000 fundas con sus respectivos logotipos que servirán para la recolección de la basura como también en cada uno de los barrios se ubicaran recipientes o recolectores de basura.

El señor alcalde para concluir este acto pidió que se incluya la ciudadanía en general en la limpieza con el fin de ganar el buen nombre que con sacrificio y entrega nos dieron nuestros antepasados y es así que ganaremos la llegada del turismo al Cantón.

viernes, 16 de octubre de 2009

SE REALIZO PRESENTACION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DEL GOBIERNO PROVINCIAL

En el Departamento de Desarrollo Productivo:

Con la finalidad que todos los técnicos Municipales se involucren en los conocimientos claros de los programas y proyectos del Gobierno Provincial de Los Ríos, se reunieron el día viernes 16 del presente mes desde las 9:00 horas, delegados de todos los Municipios con funcionarios del Gobierno Provincial, en la sala de sesiones del Departamento Desarrollo Productivo (5 de junio y Rocafuerte), que los dirige el Ing. Rubén Avendaño; para realizar la presentación oficial de todos los proyectos que a futuro se escogerá para beneficiar de acuerdo a la conveniencia productiva de cada cantón a través de convenios entre la Corporación Provincial y los 13 Municipios Fluminenses.
Por su lado el Viceprefecto de Los Ríos, Ing. Héctor Hurtado, manifestó: “esta reunión entre técnicos y profesionales Municipales con los del Gobierno Provincial, es principalmente para capacitarlos de acuerdo a los proyectos planteados y socializarlos para cada cantón y ellos escojan el proyecto que beneficia a su comunidad y a su vez aporten con un proyecto en base a la fortaleza productiva de su cantón. Esta clase de reuniones es un mensaje claro para nuestros agricultores en especial para los pequeños y medianos productores que tengan la plena seguridad que la administración de Marcos Troya y Héctor Hurtado desde el Gobierno Provincial pondremos todos nuestros esfuerzos y capacidades para mejorar y fortalecer la calidad de vida de ellos; por ello queremos que nuestros agricultores nos planteen sus problemas para participar juntos en su solución. Este es el momento histórico donde tenemos que germinar la unidad para que la provincia de los ríos ocupe el sitial que por meritos e historia debe de tener”.

LA FEDERACIÓN NACIONAL DE ASOCIACIONES DE EMPLEADOS DE LOS CONSEJOS PROVINCIALES DEL ECUADOR (FENACOPE) CLAUSURÓ CONGRESO EN CASA DE OLMEDO.




En un importante acto llevado a efecto en la Casa de Olmedo ubicada en la Hacienda La Virginia que perteneció al Vate Guayaquileño José Joaquín de Olmedo, donde estuvieron presentes el Presidente de esta entidad clasista Sergio Sevilla, así como el Viceprefecto Ing. Héctor Hurtado Soriano, la Presidenta del Patronato de Ayuda Social del GPLR Ing. Mabel Arboleda de Troya ,el Presidente de la Asociación de empleados CPA Manuel Moreno Mora quien hizo la apertura del acto, los representantes de cada una de las Provincias que integran la geografía nacional, funcionarios y empleados que integran el Gobierno Provincial entre otros, se realizó la clausura del V Congreso Nacional de la FENACOPE que durante los días 14 y 15 del presente mes y año se llevó a efecto en la capital Fluminense donde se tomaron importantes resoluciones en beneficio de la clase, ley de ordenamiento territorial, indicando Sergio Sevilla que se encuentran bien avanzadas las conversaciones con el Gobierno Nacional entorno a varias conquistas de los burócratas de los Consejos Provinciales, por lo cual tendrán una sesión de trabajo con representantes del Semplades a fin de coordinar acciones de robustecimiento para estos organismos excepcionales.

El Ing. Héctor Hurtado Soriano en representación del Gobierno Provincial entrego su saludo fraterno a cada una de las delegaciones asistentes a este congreso, lo cual sirve de hermandad y engranaje de trabajo para que las provincias alcancen su anhelado progreso, ya que con el Ing. Marco Troya Fuertes Prefecto Provincial de Los Ríos han iniciado un nuevo rumbo de progreso y desarrollo, para realizar la infraestructura en obras propietarias que tanto se necesitan .

El poeta y Escritor Babahoyense, Lic. José Enrique Zúñiga dio una importante conferencia sobre la historia de la casa de Olmedo, que es una joya y un patrimonio de la cultura nacional, haciéndose entregas de presentes entre ellos la réplica de la casa de Olmedo , elaborada por los reclusos del Centro de Rehabilitación Social que recibieron el Ing. Héctor Hurtado y la Ing. Mabel Arboleda de Troya. Posteriormente hicieron un recorrido por las instalaciones de esta legendaria mansión que recién acaba de ser restaurada y que pertenece a la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, núcleo Los Ríos que preside el Lic. Gary Esparza Fabián, donde también firmaron el libro de oro que es un archivo histórico para los visitantes donde consta la firma del ex Presidente de la República Abogado Jaime Roldós Aguilera, entre otros.

Un plan de contingencia ejecuta la Prefectura de Los Ríos



La limpieza de esteros y canales, el encauzamiento de ríos, la construcción de muros de contención y el arreglo de caminos vecinales, son las obras prioritarias que está realizando la Prefectura de Los Ríos en las zonas vulnerables a las inundaciones.

El viceprefecto de la provincia, Ing. Héctor Hurtado, informó que están ejecutando un plan de contingencia en Los Ríos. Eso es parte de la gestión de riesgos para mitigar los efectos de la próxima estación lluviosa en zonas bajas como Babahoyo, Baba, Montalvo y Urdaneta, agregó.



La limpieza de esteros y canales, el encauzamiento de ríos, los muros de protección y las obras viales es lo que la Prefectura puede hacer en estos momentos, añadió. “No disponemos de presupuesto suficiente para atender todos los pedidos, pero estamos priorizando las necesidades y exigiendo al personal que esté operativo el mayor tiempo posible”.

La Prefectura tiene cinco excavadoras en diferentes lugares de la Provincia limpiando canales y esteros, encauzando ríos y construyendo muros de protección. En los próximos días se prevé contratar otras maquinarias para ampliar la cobertura, señaló.




También se está acumulando material pétreo en diversos cantones para atender las emergencias viales durante la época de lluvias. Uno de esos cantones es Montalvo, donde se coordina las obras con el burgomaestre, Lcdo. Ángel Erazo.

“Estamos programando con el prefecto de Los Ríos, Ing. Marco Troya; el director de Obras Públicas del Gobierno Provincial, Ing. Héctor Velasteguí; y los alcaldes este plan de contingencia”, dijo el Viceprefecto.

El Ing. Hurtado, el Ing. Velasteguí y el concejal de Montalvo, Giovanni Pazmiño visitaron ayer el sector La Mina de La Industria. Allí, los agricultores les solicitaron el encauzamiento del río Potosí o Santa Rosa y la construcción de muros de protección. “Esa es la única manera de evitar que el río se desborde y afecte los cultivos en el invierno”.

Después, los funcionarios estuvieron en los recintos Lola Grande, Lola Chica y La Marianita. En este último lugar limpiarán un estero del sector y construirán un muro de protección a partir de la próxima semana.

El agricultor Pablo Pazmiño, dirigente del recinto La Marianita, dijo que cada invierno el afluente se desborda y afecta más de 300 hectáreas de cultivos. “Anteriores prefectos solo nos hicieron ofrecimientos, pero ahora el señor Viceprefecto ha venido personalmente y ha ofrecido iniciar la obra la próxima semana, lo cual nos motiva”.

Estan construyendo pozo de agua


QUEVEDO.

En la parroquia San Camilo, específicamente en kilometro dos y medio vía Babahoyo, se iniciaron los trabajos de construcción del pozo profundo para dotar del líquido vital a quienes habitan en este necesitado sector de la urbe.

En la administración del ex alcalde, Marco Cortes se ayudó con el aporte de 20 viviendas para los chamberitos, los mismos que ya se encuentran ocupando las viviendas.

Enrique Sánchez, encargado de la obra, indicó que hace una semana se viene trabajando en esta amplia tarea y que el pozo contara con 60 metros de profundidad y seis pulgadas de diámetro la cual se pronostica entregar culminada en su totalidad dentro de 15 días.

Atención

Una de las moradoras, Mayra Vergara, manifestó que agradecen por los beneficios que se ha brindado para ellos, pero que aún requieren de más atención para el progreso del sector.




“En la actualidad no tenemos el servicio de agua potable pero gracias al alcalde, John Salcedo, nos llega a diario el tanquero a dejar el líquido vital y así podemos hacer nuestras actividades con más tranquilidad.

Al ingresar a la localidad se puede observar que solo se encuentran los postes pero que aún carecen de alumbrado público, por lo que pedimos a las autoridades correspondientes se agilite la labor, ya que necesitamos dejar de vivir en tinieblas”, agregó Vergara.

Otra de las oriundas del sector manifestó que parece un sueño, ya que recuerda en la situación que vivían tiempo atrás y ver los trabajos que se están haciendo por el bienestar de todos en especial de los niños que son los que en realidad necesitan de un lugar adecuado para crecer.

Requieren

Quienes habitan en Vivir con Dignidad piden a las autoridades seguir trabajando para el mejoramiento de sus servicios y que se construya un parque recreativo para los niños y el lastrado de la arteria principal antes de la llegada del invierno para evitar molestias.

Crean ordenanza para controlar la explotación de minas


QUEVEDO •

El vicealcalde del cantón, Ángel Mora Salinas, junto al comisario de construcciones, Renzo Faubla y apoyados por algunos miembros de la Policía, dieron cumplimiento a la resolución del Concejo de clausurar las minas que hasta el momento han sido explotadas inadecuadamente.

“Resolvimos clausurar el trabajo de estas empresas que por muchos años le han causado un graves problemas al ambiente y a toda la comunidad”, afirmó el vicealcalde.

El funcionario comentó que el material que tienen reciclado será puesto de nuevo en el río y que se obligará a que los dueños de las empresas que extraían el material, paguen por el recurso ya extraído.

“Debido a la violación a las ordenanzas municipales, el Municipio ha dejado de percibir 997 mil dólares en un año ya que éstos señores no han pagado por la explotación del material”, indicó Mora.


En la sesión de concejo celebrada el jueves 15 de octubre, se dijo también que con la reforma que se hará a la ordenanza que regula este tipo de acciones, el Municipio recaudará anualmente un aproximado de 1 millón de dólares.

“Este dinero servirá para el rescate del río Quevedo y para convertir al esta ciudad en un lugar turístico”, concluyó Mora.

El Dato

Diez de 11 concejales aprobaron la clausura de las minas, Franklin Saltos se opuso a que se adopte la medida.

Corpecuador inaugura carretera


BUENA FE.

En el recinto La Familia, ubicado a la altura del kilómetro 13 de la carretera Fumisa-El Vergel, se llevará a efecto la inauguración de la rehabilitación vial del tramo II (Fumisa Delia María).

La nueva vía beneficiará a 30 mil habitantes y a extensas áreas de cultivos de banano, palma africana, arroz, maíz y piñas, así como su transportación que en etapa invernal presentaba dificultades por no tener una carretera en óptimas condiciones.

La construcción de la obra estuvo a cargo de la compañía Becerra-Cuesta, su costo es de 2´270.812,66 dólares, su longitud es de 22,74 kilómetros y su fiscalización estuvo a cargo de la compañía Nylic Luque.

El Gobierno Nacional, a través de la Corporación para la Reconstrucción de las Zonas Afectadas por el Fenómeno El Niño (Corpecuador), gestionó la obra.




Al evento asistirán las autoridades provinciales de la mencionada entidad gubernamental, varios Alcaldes y el prefecto de Los Ríos.

Beneficios

Los moradores de las diversas comunidades que habitan a lo largo de la vía han visto con gran complacencia la habilitación de esta vías, pues confirman que era una necesidad y un requerimiento que por muchos años lo venían solicitando a las autoridades de turno.

Una de los más grandes bondades de alcanzarán los comuneros es que desde ahora ellos podrán sacar con agilidad y a tiempo sus productos para venderlos en la ciudad, también ahora ganan mucho en tiempo, pues al estar la carretera expedita, el desplazamiento lo realizan en menor tiempo.

Además, ahora pueden ganar un poco más en sus productos, pues no llegarán golpeados ni aporreados y eso les incide en un mejor pago por los mismos.

Fomentaràn el turismo


Babahoyo.

La Cámara de Turismo de Los Ríos, Municipio de Babahoyo y la prefectura firmaron un importante compromiso con el objetivo de fomentar el agro-turismo.

Las tres instituciones planean dinamizar el turismo en Babahoyo, a través del circuito turístico denominado “La Ruta de Los Ríos”.

El proyecto turístico consistirá en el recorrido de: La Isla Guarumal en Pimocha, Casa de Olmedo, Malecón de Babahoyo, Playas del Salto, Parroquia Barreiro, Rio Catarama; culminando con la visita al representativo Cerro Cacharí.

Planes

Para empezar con el compromiso primero se debe identificar las vías de acceso, la infraestructura básica (agua, luz, teléfono), los líderes comunitarios, gastronomía de la zona, identificar las costumbres y tradiciones e identificar las actividades económicas a las que se dedican las personas que habitan a lo largo del recorrido.




El primer paso fue hacer el levantamiento de información, el 12 de octubre con la visita a la Isla de Guarumal en la que los habitantes se mostraron interesados en el proyecto y asombrados, ya que nunca se habían imaginado que algún día su isla sería parte de un circuito turístico, aquí habitan 8 familias de la misma línea sanguínea.

Participación

Don Juan Pisco, de 90 años de edad, hijo del fundador de la isla hace aproximadamente 120 años; fue quien manifestó a las delegaciones de las tres instituciones involucradas su asombro y agradecimiento a las autoridades, por tomarlos en cuenta para ser parte del desarrollo turístico de la provincia.

Uno de los objetivos específicos del circuito es crear pequeñas microempresas agro turísticas dentro de las comunidades de la “Ruta del Río”; con el fin de mejorar las condiciones de vida de los beneficiarios directos e indirectos, que permitirá efectos multiplicadores en las economías locales por demandar servicios complementarios (transporte, comercio, artesanías, gastronomía).

Importancia

La presidenta de la Cámara Provincial de Turismo de Los Ríos; Cielo Gómez y la Coordinadora de Turismo Institucional de la Municipalidad de Babahoyo, Maritza Carvajal; fueron quienes se movilizaron con la Técnica del Departamento de Fomento Productivo del Gobierno Provincial de Los Ríos, Leticia Sánchez, se unieron al recorrido fluvial identificando los posibles accesos y viables lugares turísticos de la zona; por ser considerado como potencial turístico no explotado, las entidades solicitaron al Ministerio de Turismo realizar el estudio de pre factibilidad, para que este proyecto que ahora es un sueño sea una realidad.

Reconstrucción
Ícono

En el compromiso también se planea hacer la reconstrucción de la “Balsa Blanca” ícono autóctono de Babahoyo, además de la construcción de muelles a lo largo del circuito, será pronto una realidad, recuperando así la cultura y tradición de la capital fluminense.

Condicionan bananeras y las obligan a desbrozar


VALENCIA.

La actual administración municipal estableció de manera urgente el Departamento de Medio Ambiente, con la finalidad de empezar a controlar y sancionar aquellos propietarios de haciendas o empresas de aerofumigación que incumplan con las leyes establecidas por las diferentes autoridades de salud y ambientales.

Según el alcalde de la ciudad, Juan Carlos Troya, la Ley de Reordenamiento Territorial que está por aprobarse, será muy importante para Valencia.

“Una vez que nos den el poder para organizar el terreno, podremos tomar medidas autónomas, donde nosotros podamos decir; en estos sectores urbanos no se debe plantar banano, entonces allí sí iniciaremos la solución.

Fomentan producción de banano orgánico

Por su parte, el director del departamento municipal de medio ambiente, Patricio Lugmania, sostuvo que el Municipio está trabajando permanentemente en lo que se refiere a las aerofumigaciones.




Añadió que se está fomentando en todos los agricultores y bananeros del sector, la producción de banano orgánico, puesto que a futuro ya no va a existir el banano químico, porque según Lugmania, los grandes exportadores e importadores ya no quieren el banano químico y se están basando mucho en el banano orgánico, lo que ayudaría además a luchar contra el calentamiento global.

Toman medidas

Una de las principales preocupaciones de los gobernantes de Valencia son las constantes fumigaciones con químicos en la región, pues casi el 80% de los pobladores sufren enfermedades y muchas de ellas son atribuidas supuestamente a las aspersiones.

Lugmania dejó en claro que, en la hacienda San Francisco y Rosario ya han procedido a dar un ordenamiento por parte de la Comisaría de Medio Ambiente, en el que tienen que retroceder de 100 a 150 metros, para que luego de ésta base que han desbrozado, puedan realizar el tipo de fumigación que ellos vean convenientes.

Recibió UPC en Quinceañera



Luego de 15 años de creada la parroquia Venus del Río Quevedo que comprende desde la avenida Carlos Julio hasta la cooperativa 20 de Febrero por primera vez tiene un Unidad de Policía Comunitaria.

Un 24 de agosto de 1994 fue creada la parroquia Venus del Río Quevedo que en la actualidad cuenta con alrededor de 16 mil habitantes de los sectores de la Cooperativa 20 de Febrero, Grito de la Libertad, Nuevo Amanecer, Floresta, Ciudad del Norte, entre otros.

Pero un grupo de moradores reunidos en la Asociación de Habitantes de Barrios

“Porfirio Guerrero” dieron el primer paso para conseguir la tan anhelada seguridad con la que ahora cuentan.

La asociación contó con el apoyo del cabildo local, ambos lograron unicar el UPC en Av. Quito y Rosita Paredes (Redondel de Ingreso). los implementos y mobiliario fueron aporte de la comunidad a través de la Asociación de Habitantes de Barrios “Porfirio Guerrero”.

Por su parte el Gobierno Municipal de Quevedo contribuyó con la colocación de

puertas, ventanas, pintada exterior e interior, instalación eléctrica y publicidad

visible del UPC; además del espacio físico que pasó abandonado durante varios

años.

El lugar donde queda ubicado e UPC es una casa prefabricada que era un convenio entre el municipio y la fundación Mariana de Jesús y era una csa modelo para que habitantes puedan obtenerla a bajo costo.

Para este UPC el municipio donó 4 radios de comunicación portátiles marcas motorola Pro5150.

Las personalidades que firmaron el acta de entrega recepción fueron :John Salcedo Cantos, Alcalde de Quevedo; Andrés Contreras Moreira, Presidente Aso Porfirio Guerrero; Crnel. Adelmo Rodríguez, Comandante de Policía Los Ríos #8 y Efraín Villegas Briones, Presidente Comité Pro-Seguridad.

Andrés Contreras, Presidente de la asociación mencionó que este era un anhelo de muchos años conseguir este UPC primero quisieron crear un minicuartel pero por falta de presupuesto en el municipio no se lo hizo.

El lugar que iba a ser ubicado el minicuartel ahora ha quedado para una estación de bomberos y ya se están realizando los trámites para ver si instalan.

Esta es muy necesaria debido a la gran cantidad de casas de caña que hay en la cooperativa 20 de Febrero y por eso son constantes los connatos de incendio y una motobomba de los bomberos ya que la más próxima queda en el centro de la urbe de Quevedo.

María Paredes, Presidenta de la ciudadela La Floresta indicó que la inseguridad ha llegado a cifras innumerables, mencionó que no solo asaltan a los buses urbanos sino que a transeuntes que llegan tarde en la noche.

“Aquí, pasadas las siete de la noche no se puede estar en la calle porque los asaltantes abundan, hasta a los taxistas los atacan.

Jhon Salcedo, alcalde de Quevedo se comprometió a coordinar acciones junto a la

comunidad, y seguir apoyandolos en los trabajos que necesitan como agua, alcantarillado pluvial y sanitario entre otros.

Por el momento ya han logrado tener un mejoramiento de barrios en 7 hectareas comprendidos entre aceras y bordillos, alcantarillado sanitario y pluvial, palta de tratamiento para el alcantarillado y estan en proceso la segunda etapa de 14 hectareas con los mismos planes de mejoramiento.

Todos estos trabajos estàn hechos con ayuda del Ministerio de la Vivienda en coordinación con el municipio y el aporte de la comunidad con 100 dólares por familia.

Por el momento ya van beneficiadas con este proyecto más de 480 familias de esta parroquia.

Tribunal de Honor juzgará a policías imputados en asesinato




En un tiempo aproximado de 12 días serán sometidos a un tribunal de honor, los gendarmes imputados en el asesinato del joven babahoyense, Flavio Alexander Mora Quinto asesinado el 20 de septiembre del presente en las calles Rocafuerte entre García Moreno y Juan X Marcos.
Así lo expresó Adelmo Rodríguez Greffa, Comandante de la Policía en Los Ríos. La pena se da por que ellos estaban fuera de servicio y sus actitudes no incumben a la institución pero su agravante es que portaban armas del estado.
Por el momento Rodríguez no quiso adelantar cual será la sanción para los policías lo que si dijo es que ellos están en un centro de detenciones con que cuenta la Policía para la confinación de sus elementos involucrados en algún delito, pero que el caso también es seguido minuciosamente en Los Ríos por el Tribunal de Garantías Penales.

Sayce Los Ríos tiene delegada




Celeste Gil Zambrano una cantautora rioense es la delegada asignada en Los Ríos para la Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador (Sayce).

Esta desiganción fue hecha por el directorio nacional de Sayce el pasado 30 de septiembre del presente año.

Además la designación se baó en en el artículo 32, numeral 2 del Estatuto, lo que mediante una comunicación le fue informado por parte de Troi Alvarado, presidente nacional de la entidad.

Celeste Gil anteriormente ya fye reconocida como compositora por Sayce, por esto sus familiares ya migos la homenajearon.

Debido a esta designación y como su primera reunión de trabajo Celeste Gil elpasado 15 de octubre convocó a a los integrantes de la institución en Los Ríos a una reunión de trabajo a efectuarse en el Salón de la Ciudad de Babahoyo donde dialogaron sobre diferentes puntos

Alcalde de Vinces se reunió con comerciantes del mercado

Con el fin de buscar alternativas que permitan un trabajo más efectivo en beneficio de los comerciantes y público en general se reunió en días pasados el alcalde de Vinces, Francisco León junto a representantes de los comerciantes del mercado central de esa ciudad.

E·n esta reunión tambien participó la representante de la Coordinadora Regional del IEPS (Instituto Económico Popular y Solidario), Luisa Delgado.

Todos ellos se juntaron con el afán de buscar soluciones a la ocupación de muchos comerciantes en la vía pública y llegar a un reordenamniento que ayude tanto a la ciudadanía y a los comerciantes.

Adolfo Romero, Director departamento de Promoción Comunitaria indicó que este encuentro se dió gracias a la Corporación Municipal que busca el bienestar de los comerciantes y la ciudadanía.

Durante la reunión León les hizo conocer la situación que atraviesa la municipalidad, y les ratificó el compromiso de su gestión en materia de reordenamiento de la ciudad, sin lastimar sus intereses ni la de los compradores vinceños.

Una de las concejales, Marjorie Aspiazu, pidió la colaboración de las diez organizaciones presentes con la decisión que se tome al respecto del mercado.

Todos los integrantes de las asociaciones presentes reiteraron estar dispuestos a participar en otras reuniones para elaborar un plan de trabajo que permita hacer realidad los proyectos encaminados sean estos nuevos mercados o reconstrucción del existente para mejorar la atención a la comunidad vinceña.

Comisaría de Salud realiza controles y decomisos

Un gran stock de medicamentos naturales sin registro sanitario y artículos de consumo masivo expirados, fueron decomisados por la Comisaría Provincial de Salud de Los Ríos, durante los operativos de rutina que se efectúan en diversos cantones fluminenses.



Permanentes recorridos imprevistos realiza el comisario provincial de Salud, Carlos Espinoza Macías, en aras de obtener resultados óptimos en la tarea de velar por el cumplimiento de los estándares de calidad que deben primar en la oferta de productos por parte de los establecimientos sujetos a control y vigilancia sanitaria.



Los operativos más recientes se efectuaron en Montalvo, Babahoyo, Quevedo y Buena Fe, además de una jurisdicción rural buenafesina denominada Cuatro Mangas.



Entre los medicamentos naturales decomisados por carecer de registro sanitario constan: Colon Cleanser Té Medical, Vegetales del Oriente, Plantason Té Medical, Fórmula N1 Tratamiento Hepático Renal, Guifu Dihuang Wan, Naolibao Wan, entre otros.



En Quevedo las acciones de control se realizaron en comisariato Hiper Maxi, panadería Cali Pan, tercena El Palomo Preferido, almacenes TIA, tercena Emelec, comisariato La Favorita y comisariato Polita. En el recinto Buena Fe se visitó un establecimiento de venta de productos naturales de propiedad de Rodrigo Carrión Armijos. En Babahoyo en el local de venta de productos químos Zurimar y en Montalvo en el local Hermanas Gregorianas.



PERMISOS



En cuanto a los permisos de funcionamiento para los establecimientos sujetos a control y vigilancia sanitaria, el comisario Carlos Espinoza dijo que ya concluyó el período de condonación de deudas que dispuso el Ministerio de Salud, por lo tanto si alguien no ha tramitado el permiso del año 2009, deberá hacerlo con el recargo de una multa que asciende a la cantidad 1090 dólares; es decir, el equivalente a cinco salarios mínimos.

Inician inscripciones de concurso Mi Barrio Saludable

En coordinación con la Municipalidad de Babahoyo y Orientación Cívica



Un concurso que busca la activa participación comunitaria en tareas inherentes al cuidado de la salud de las personas a través de creación de espacios libres de contaminación y proliferación de enfermedades, impulsa en Babahoyo la Dirección Provincial de Salud de Los Ríos (Dpslr) en coordinación con la Municipalidad de Babahoyo y Orientación Cívica de esta ciudad; esta iniciativa se denomina "Mi Barrio Saludable", para lo cual ya se inician las inscripciones, dijo Carlos Paz Sánchez, director provincial de Salud de Los Ríos.

Este concurso se realizará en la capital fluminense del 26 de octubre al 6 de noviembre de 2009, según la planificación de los organizadores. Finalmente se entregarán premios como estímulos a la práctica comunitaria con énfasis en salud, donados por la Dpslr, la Municipalidad de Babahoyo y el Dr. Washington Faytong, presidente de Orientación Cívica Babahoyo, indicó Teolinda Pincay Romero, epidemióloga de la Dpslr y mentalizadora de la iniciativa.

Los representantes de los diferentes barrios y sectores que quieran participar del concurso podrán hacerlo en la oficina de Relaciones Públicas de la Dirección Provincial de Salud de Los Ríos o en la oficina de Saneamiento Ambiental de la Municipalidad de Babahoyo.

Entre las bases del concurso se mencionan:

· Mantener ambientes saludables en el interior, patio y portal de las viviendas (esto implica la eliminación de criaderos de mosquitos, mantener tapados los recipientes de agua, limpios los pisos, paredes y tumbados), no necesariamente las casas deben estar bien pintadas, pero sí en condiciones higiénicas aceptables.

· Estar organizados en un Comité Barrial, para socializar las condiciones del concurso y delegar responsabilidades.

· Coordinación para la adecuada y oportuna eliminación de los desechos sólidos; es decir, que se saquen los desperdicios durante los horarios de recolección establecidos por la Municipalidad de Babahoyo en cada sector, para que no se formen montículos de basura, que permanecen durante horas generando con ello contaminación ambiental y afectación al ornato de la urbe.

· Colocación de un recipiente en las esquinas, para que los transeúntes arrojen los desperdicios al pasar por el lugar. (Colocar un mensaje alusivo a la limpieza y el nombre del barrio).

· Participación de la mayoría de los miembros del entorno familiar que reside en las viviendas que conforman el sector que interviene en el concurso “Mi Barrio Saludable”.



“El propósito fundamental es que los participantes creen el hábito de impulsar acciones que deriven en el cuidado de la salud y no sean simples acciones aisladas sólo por ganar un concurso”, puntualizó Teolinda Pincay

Consep capacitó a personal de diferentes instituciones

En coordinación con Dirección Provincial de Salud


El Consejo Nacional de Sustancias, Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep) realiza una jornada de capacitaciones al personal de diferentes instituciones públicas y privadas de la provincia, en coordinación con la Dirección Provincial de Salud de Los Ríos, con la finalidad de conformar una red de prevención a nivel nacional, dijo Ricardo Loor Solórzano, director de control de la demanda de drogas.



Estas son jornadas de capacitación preventiva dirigida al personal de la salud que tiene vinculación con la problemática de las drogas. Además se ha invitado a participar a personal del MIES, Dirección de Educación, Dirección de Cultura, Municipalidad de Babahoyo.



Las jornadas cuentan también con el apoyo de la Gobernación de Los Ríos, donde se ha abierto una oficina de orientación en el tema de la prevención de drogas.



El director de Salud de Los Ríos, Carlos Paz, explicó que es importante que el personal que labora en esta área se capacite y reciba las debidas orientaciones, base de una buena política de salud pública.

Una pareja fue asesinada a tiros




Cristina Mercedes Salazar Ordoñez de 38 años y Victor Manuel Montenegro Infante de 63 años estaban conversando amenamente junto a otros amigos en las calles Primera y Ayacucho del sector Galo Plaza de la parroquia 24 de Mayo de Quevedo la noche del jueves.
Curiosos que estaban presentes en el sitio donde ocurrieron los hechos indicaron que de pronto aparecieron como fantasmas dos hombres a bordo de un auto, marca Chevrolet Aveo, color azul oscuro se paró junto a ellos y sin decir nada comenzaron a disparar.
En medio de la confusión todos corrieron donde más pudieron pero Tina como le decían sus amigos a Cristina no pudo y recibió diez impactos de bala en varias partes de cu cuerpo en tanto que Montenegro recibió dos tiros mortales.
De inmediato los vecinos del sitio intentaron ayudar a las víctimas ya que aún estaban con vida pero cuando estaban en el hospital Sagrado Corazón de Jesús fallecieron debido a que las balas tocarón órganos vitales de ambos.
Nadie quiso dar información de los hechos por que dijeron es un caso comprometedor. Pero en la policía Judicial se conoció que Tina tenía registrada dos detenciones una de ellas fue el 22 de mayo de 1993 por estar involucrada en la fuga de un reo del Centro de Rehabilitación de Quevedo en el cual agredió al director de ese entonces y a un guía penitenciario.
Y otra detención el 5 de mayo del 2002 por tenencia ilegal de sustancias psicotrópicas, pero estab registrada con el nombre de Cristina Mercedes Salazar Martínez.
La occisa deja a una niña de 6 años en la orfandad mientras que Montenegro tenía solo hijos mayores.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Palenque se llevó 6 Estatuillas en la Feria Montubia de Vinces
















El Gobierno Municipal con mayor Estatuillas ganadas en la Primera Feria Provincial Montubia que se realizó este fin de semana en Vinces fue Palenque, esta feria que tuvo como fondo resaltar la Cultura Montubia, cuya organización estuvo bajo la responsabilidad de la Dirección Provincial de Cultura de Los Ríos con la ayuda del Gobierno Municipal sede del evento.

Esta Dirección, otorga como mención el Símbolo que identifica al Ministerio de Cultura, la “Venus”, en dos colores, la “Tricolor” y la “Verde y Blanco”. En este evento, se entregó una Estatuilla Tricolor, que era para el que acumule la mayor cantidad de puntos, siendo Palenque el ganador, además de las otras Estatuillas, Verde y Blanco, Palenque sumó 5 más a su favor.

Clovis Alvarez, Alcalde palenqueño, en su alocución al recibir el mayor galardón de la Feria, comprometió su gestión para todas las Ferias que se organicen a futuro y cuando le llegue el turno a su cantón aseguró que pondrá todo el esfuerzo necesario, felicitó la iniciativa de la Dirección Provincial de Cultura por su dedicación a salvar la Cultura de este pueblo, el Montubio, y como tal, además por sentirse un Montubio de cepa, dijo sumarse para lograr este objetivo.

Las demás estatuillas de entre las 20 que se entregaron, Vinces se hizo acreedor a las dos lugares en la gallera, Baba una de las de Mejor Vaquero, Mocache, al Primer lugar en el Amorfino, se entregó también a los participantes en danza.

En el desarrollo del Primer Festival Artístico Montubio, se destacó la representación de Mocache, que puso en escena a 32 bailarines, que en su composición demostró las vivencias del pueblo montubio acompañado de dos expresiones dancísticas, entre ellos participaron varios adultos mayores que mantienen viva sus destrezas y habilidades para el baile; entre tanto los grupos de Palenque y Baba, estuvieron integrados por jóvenes muy alegres y con gran plasticidad en sus presentaciones; Puebloviejo tiene su particularidad, actuaron personal que labora en la Municipalidad, siendo igualmente destacada su participación.

El título de “Montubia Bonita” recayó en la representante de Vinces, Paola Ullón Murrieta, que fue electa por un sistema de sorteo especial, la cinta de Reina del Rodeo, recayó en la madrinas del cantón Mocache, luego de demostrar valentía y grandes habilidades en el gobierno de su corcel.

En esta Feria, la primera por su contenido, por la gastronomía, las artesanías, las plantas medicinales, las antiguedades, el festival artístico, etc. participaron los Gobiernos Municipales de Vinces, Baba, Palenque, Mocache y Puebloviejo, Babahoyo no se hizo presente, estas jurisdicciones son cuna fluminense del pueblo montubio; asistieron más de 50 vaqueros, más de 70 bailarines, más de 30 mujeres con su gastronomía, más de 10 expositores del amorfino; fue necesario la coordinación en el trabajo de preparación de más de 30 personas, total se entregaron en el trabajo más de 300 personas que fueron los actores de este evento.

El pilón de arroz, los fabricantes de chalos de bejuco, la piedra para filtraba el agua, los hacedores de bateas, los tejedores de atarrayas y hamacas, entre otros fueron la atracción de los visitantes. Guillermo Boza con su exposición de una inmensa variedad de plantas medicinales y de otras que se encuentran en estado de extinción llamó la atención; el arroz con gallareta, el bollo de mondongo y del buen pescado, la torta de frutepan, la chicha guebona, la fritada con el toque especial de las mujeres de Baba, entre otros 30 platos fueron la delicia del paladar de los visitantes que sumaron más de 8 mil personas.

Esta Diercción de Cultura, puso en circulación el periódico “Chigualando” que será en medio oficial de información de esta dependencia de Estado, el nombre es un homenaje al pueblo Montubio, pues se deriva del término “Chigualo” que en el dialecto nativo montubio significa “reunión comunitaria de los montubios”, en su contenido destacamos varios de los temas que en términos de cultura, historia y turismo no tienen la difusión esperada; pues esta Dirección mantendrá vigente estos y otros temas que será producto de la investigación, es decir, se trabajará para informar de las novedades culturales e históricas montubias, su distribución es gratuita y en cada edición estará presente en las oficinas de los Gobiernos municipales, sitio donde la ciudadanía debe exigir su ejemplar.

Impulsan proyecto de hemodiálisis


Los representantes del Club de Leones de Quevedo, se reunieron este martes con el prefecto de Los Ríos, Ring. Marco Troya, el Consejo Provincial.



En Quevedo existe una construcción para un centro de hemodiálisis en el Club de Leones la cual ya está concluída pero falta lo principal, su equipamiento para que las personas que necesitan de este servicio ya no tengan que acudir a Babahoyo que es el sitio más cercano para hacerse este tipo de tratamientos.

Para esto los directivos del Club de Leones de Quevedo viajaron hasta Babahoyo y tener una reunión con Marco Troya, prefecto de Los Ríos.

El objetivo fue definir una hoja de ruta para encontrar el mecanismo legal que permita una administración del centro de hemodiálisis. El local será dirigido por las entidades públicas que apoyan la obra y el Club de Leones.

La prefectura tiene a su cargo a Dialrios la cual puede aportar con sus conocimientos a la estructuración del Directorio para el centro de Quevedo.

Troya añadió que la finalidad es que el Gobierno Provincial y su Patronato de Ayuda Social tengan presencia en el Directorio del centro de hemodiálisis de Quevedo y así poder ayudar.

Carlos Kure, presidente del Club de Leones señaló que se integrará un Directorio que incluya también a la Municipalidad de Quevedo, que está ayudando en el proyecto.

Kure indicó que no se descarta integrar a los Ministerios de Salud y de Inclusión Económica y Social; y a las Alcaldías de Buena Fe, Mocache y Valencia a las cuales se les pedirá ayuda. La finalidad es abrir el local antes de fin de año.

Por el momento la construcción del edificio está avanzada en un 90%, a cargo de la Prefectura. El local está junto a la sede del Club de Leones, en la Av. Quito, al norte de Quevedo. El Gobierno Provincial, además, ha ofrecido seis máquinas de hemodiálisis y la Alcaldía de Quevedo otras cuatro para equipar el local.

El centro brindará servicio de hemodiálisis a personas con insuficiencia renal del norte de Los Ríos y localidades vecinas como La Maná de Cotopaxi, El Empalme de Guayas y Pichincha de Manabí. Actualmente muchos pacientes tienen que desplazarse hacia Babahoyo y otras ciudades en busca de esa asistencia médica.

El sábado en la mañana se volverán a reunir, en Quevedo, el Prefecto y los representantes del Club de Leones para definir la estructuración del Directorio y avanzar con el proyecto.

Dialrios ya tiene 6 años

El centro de Diálisis de Los Ríos (DIALRIOS), ya tiene una vida de 6 años quelos cumplió el pasado mes de septiembre y entre sus mejoras está instalar más máquinas de hemodiálisis y tener un moderno centro de cardiología segun lo manifestado por Mabel Arboleda de Troya, Presidenta del patronato provincial entidad que lo administra.

En el centro médico hay 15 máquinas de hemodiálisis para transfusión de sangre. En cada una de de ellas se hacen cuatro turnos diarios con pacientes de la provincia y fuera de ella.


Dialrios por el momento es la única unidad de hemodiálisis por el momento en la provincia de Los Ríos el siguiente sería el que funcionará en el Club de Leones, ya que se anunció la creación de otro en el hospital Sagrado Corazón de Jesús pero hasta el momento no se concreta.

martes, 13 de octubre de 2009

Su cuerpo quedó destrozado




La esposa de Juan Antonio Morales Holguín de 26 años no paraba de llorar por la muerte de su esposo y sus familiares no la dejaban entrar a ver el cuerpo de él por que estaba destrozado debido al accidente de tránsito que sufrió a eso de las 17h00 del martes.
Morales laboraba en almacenes La Ganga como vendedor y recibía las llamadas de celular para que los clientes que necesitan un artefacto en zonas rurales las hagan directamente con él.
Este fatal martes 13 cogió su motocicleta china color roja y se fue con dirección al recinto El Zapote entre Valencia y La Maná en la mañana, pero llegado la tarde venía de regreso hacia Quevedo, lugar de su trabajo.
No lo hacía solo en el camino una mujer que se hizo su amiga le dijo que la lleve hasta la universidad, pero jamás se imaginaron que ese día fuera fatal.
Cuando venían saliendo desde El Zapote hasta la carretera panamericana un camión del Grupo Wong lo arrolló.
Tan fuerte fue el accidente que la cabeza de Morales quedó destrozada y sus piernas presentaba desgarres, además la joven que lo acompañaba tiene las piernas fracturadas.
Según sus familiares Morales llevaba dos meses trabajando en almacenes La Ganga, habitaba en la ciudadela Santa Rosa de la parroquia 24 de Mayo con su esposa con la cual procreo un bebé de 4 meses de edad que hoy queda en la orfandad.

Centro Comercial que fue inaugurado hace tres meses todavia sigue cerrado




Un centro comercial municipal que fue inaugurado con bombos y platillos, donde se incluyeron la participación de artistas nacionales y locales. Además al cual el 17 de julio de este año asistieron cientos de quevedeños a observar como fue construído todavía permanece cerrado al público y hasta el momento está convertido en un elefante blanco.

Esta obra fue construida por la pasada administración municipal del exalcalde Marco Cortes. En este lugar estaba ubicado el antiguo mercado municipal el cual tenía alrededor de 50 años y estaba dedicado a la venta de legumbres, carnes y bisutería.

Luego de esperar y percibir olores nauseabundos de la vetusta alcantarilla que estaba en el mercado, el municipio decidió construir el "Quevedo Shoping Center" un centro comercial el cual es un edificio de cuatro plantas con salas para cines, islas, patios de comida, locales comerciales y cuenta con escalera eléctrica, ascensory parqueo subterraneo.

Mediante contratos de arrendamiento efectuados entre Verónica Arévalo Macías en calidad de Gerente General y Marco Cortes Villalba en calidad de Presidente de la Unidad Administrativa fueron adjudicados alrededor de 80 locales, en el cual en su clausula sexta se refiere que el contrato se regirá a cinco años el mismo que comenzaba a transcurrir desde el 20 de julio del 2009 y por el cual los arrendatarios les condonaron el primer mes y proseguían a cobrar desde el mes de agosto cuando ya se hubiera inaugurado el centro comercial.

Al llegar la nueva administración municipal y luego de varias reuniones se acordó que como al principio del contrato celebrado los arrendatarios no entregaron una garantía por los locales, estas vez lo hagan cancelando en efectivo dos meses y otros dos meses en pólizas para así ponerlo a funcionar.

Por eso estaba previsto abrir al público el anterior 6 de octubre pero esto no se dió. Según el Vicealcalde del cantón Angel Mora Salinas solo han cancelado ese valor 35 arrendatarios por los cuales no se puede todavía abrir el centro comercial.

Según comentó Jhon Salcedo, alcalde de Quevedo se habían firmado contratos sin ningún depósito de garantía, pero la ley de régimen municipal dice que se debe tener 4 depositos de garantías firmados. Para ayudar a los arrendatarios se resolvío que en vez de garantía paguen 2 meses en efectivo y dos en polizas de garantía.

Pero hasta el momento solo 35 han depositado esos valores faltando gran parte todavía y mientras no se cancele ese valor el centro comercial no se abre.
Todavía falta 100 mil dolares para aperturar el centro comercial y por eso se hizo un ademdum en el cual indica que si no cancelan en un tiempo establecido se dejara sin efecto los contratos.
Por el momento ya tienen dos ofertantes para las salas de cine de concretarse esto estarían ya en condiciones de ponere a funcionar el centro comercial lo mas antes posibles ya que esta es una preocupación que tiene el municipio.
Pero varios de los arrendatarios dijeron que además de los comerciantes locales existen arrendatarios de empresas de otras ciudades como Guayaquil y a lo mejor ellos no saben a que resoluciones se ha llegado por eso aún no han cancelado todos los arrendatarios.
Pero todavía no se abre el centro comercial y ya presentó problemas cuando una parte del techo raso que está en el patio de comidas se derrumbó en el fuerte aguacero que cayó en Quevedo el pasado 7 de octubre.
Mora indicó que esto se dió por que donde se colocó el sistema de aire acondicionado, quedó un espacio por donde filtra fácilmente el agua de las lluvias.
Mientras tanto Mora se iba a reunir con el directorio para analizar esto y darle una solución urgente.
Mientras tanto informó que por el momento se abrirá una oficina para dar información sobre el alquiler de los locales comerciales que todavía hay y de los que los arrendatarios todavía no han cancelado y se volverán a arrendar.



CIFRAS

El valor de la inversión que se utilió para el centro comercial fue de 3 millones 400 mil dólares.



FaLtan todavia 100 mil dólares para ponerlo a funcionar

Se desaparecio y aparecio golpeado y muerto




Fermín Aladino Macías Bailón de 28 años desapareció desde el sábado al mediodía luego de salir de su trabajo en la hacienda Inmaculda II perteneciente a Cotopaxi e irse a libar con amigos.
Sus amigos y familiares esperaban que llegue en la noche hasta su vivienda pero nunca lo hizo desde ahí comenzó una interminable búsqueda y no fue sino hasta las 07h00 del martes que su cuerpo apareció en el río Oro Verde, jurisdicción de Quinsaloma (provincia de Los Ríos) pero en estado avance de descomposición y con señas de haber sido golpeado salvajemente.
Ubaldo Macías (hermano) y Felipe Macías (primo) del occiso mencionaron que al parecer los culpables de la muerte de Fermín fueron los "amigos" con los cuales se fue a libar la tarde y noche del sàbado ya que ellos desde ahí no han vuelto a trabajar en la hacienda donde junto a Fermín trabajaban en labores agrícolas.
Además no tiene dientes, no se puede verificar si tenía heridas de bala o puñaladas ya que su cuerpo está en estado de descomposición y hasta hinchado por haber estado tantos días en el agua y además el tiempo que tiene de muerto.
El occiso era soltero y laboraba por 13 años en la hacienda mientras que sus amigos sólo dos semanas por eso nadie conoce su procedencia.