viernes, 25 de diciembre de 2009




Tragedia en Navidad

Miembros de 2 familias perecen en accidente




Una tragedia familiar es la que viven los integrantes de la familia lojana Yazan Chamba y Chamba Guaicha a quienes la muerte les arrebató a 6 de sus miembros además existe otro fallecido que iba en un trailer.
Según narró adolorida Mariana Chamba, hermana de una de las decesadas, cuatro de sus hermanos estaban reunidos en el sector Naciones Unidas en Quito de ahí a eso de la 01h00 del viernes 25 emprendieron el viaje rumbo al cantón Celica de la provincia de Loja a pasar las festividades de fin de año.
Dos familias iban en una camioneta, marca Chevrolet Luv, de placa ICC-996 color gris, y otros miembros de 2 familias iban en un auto.
Mariana Chamba indicó que se iban comunicando por telefono cada 2 km, pero en un momento dado los integrantes de la camioneta dejaron de comunicarse.
Por lo que inmediatamente los que iban en el auto dieron giroparaver lo que pasaba y es ahí que en el Km 28 de la vía Buena Fe - Santo Domingo a la altura de Pronaca sufrieron un accidente de tránsito a las 05h10 del viernes 25.
Al parecer y según como quedaron huellas en los vehículos accidentados un vehículo estaba estacionado la camioneta no se pudo percatar a tiempo del vehículo estacionado y se choca pero atrás de la camioneta venía un trailer, color anaranjado, de placa IAI-355, transportando una bombonera de gas el cual impacta por detrás a la camioneta.
Como resultado de este fatal accidente fallecen María Beatriz Chamba Paladines de 44 años, Katherine Marisol Yazan Chamba de 15 años, Jhonatan Chamba Guaicha de 15 años, Anabel Yazan Chamba de 6 años, Anahí Yazan Chamba de 6 meses y una niña inidentificada de 8 años todos ellos ocupantes de la camioneta.
Además Hugo Rosendo Simbaña Pichucho de 65 años quien iba en el trailer esta fallecido.
Se desconoce si Simbaña era el conductor del trailer pero el parabrisa del trailer tiene un hueco justo donde va el pasajero.
Edwin Simbaña, hijo de Hugo mencionó que su padre viajaba en el trailer desde el sector Salitral en Guayas hasta el cantón Salcedo en Cotopaxi.
Se conoce que de la camioneta existen más heridos los que responden los nombres de Edwin Alexander Chamba Paladines de 34 años, Carlos Chamba Guaicha de 11 años y Luis Yazan quien es esposo de María Beatriz los mismos que fueron trasladados hasta Guayaquil debido a los fuertes golpes recibidos.
Sólo resultó ilesa Gloria Guaicha quien estaba presente en la morgue de Buena Fe hasta donde fueron llevados todos los 6 cadaveres y estaban en espera de la niña de 8 años quien falléció en trayecto hacia Guayaquil.
Los vehículos fueron trasladados a los patios de la policía de Quevedo. Los familiares de los fallecidos aguardaban los cadaveres de los fallecidos.

viernes, 18 de diciembre de 2009

¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE DE LA VIOLENCIA EN LA UNIVERSIDAD CENTRAL?



EL UNIVERSO.-

QUITO. Irma Rivera, madre del detenido Luis Alberto Centeno, esperó ayer en la entrada del CDP alguna noticia de su hijo.

PRESIDENTE DE FEUE RECHAZA ACUSACIONES»

Marcelo Rivera, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), se declaró inocente de las acusaciones por el delito de terrorismo organizado y exigió su libertad para poder defenderse, ya que –según él– no participó en las agresiones al rector de la Universidad Central, Édgar Samaniego.

Las afirmaciones de Rivera se formularon ayer, durante la diligencia de recepción de su testimonio, que se cumplió ante el fiscal Hernán del Pozo. Iguales declaraciones y pedidos hicieron los acusados del mismo delito, Luis Centeno Rivera y Luis Agurto Minga.

La diligencia se realizó a puerta cerrada en el Centro de Detención Provisional, junto al penal García Moreno.

Según Paúl Cáceres, abogado de Rivera, su cliente merece el mismo trato de las personas involucradas en procesos que investigaban perjuicio al Estado y a quienes se les concedió la sustitución de la medida cautelar por la presentación semanal ante el juez y el impedimento para que abandone el país.

Entre estos, dijo, los ex ministros de Economía, Jorge Gallardo (durante el gobierno de Gustavo Noboa) y de Deportes, Raúl Carrión (del régimen de Rafael Correa).

Según Cáceres, a más de que Rivera no participó de las agresiones a Samaniego, hay que revisar el hecho de que luego de estas el rector nunca perdió el conocimiento, dio declaraciones y se le otorgó una incapacidad de cuatro días.

“Las lesiones no le incapacitaban; si estuviéramos en un estado de derecho, eso no daba ni para ser una contravención, que debía tratarse en una Comisaría”, dijo.

Mientras, Carlos Centeno, abogado de Luis Alberto Centeno, defendió la inocencia de su cliente al afirmar que fue privado de su libertad cuando concurría a la biblioteca de la Universidad para hacer un trabajo de investigación.

Según el abogado, Centeno cursa el segundo semestre de la carrera de Administración de Empresas en un instituto y el pasado 8 de noviembre, al llegar a la Universidad, la Policía lo detuvo, agregó.

Apuntes: Judiciales
Audiencia
Hoy, a partir de las 10:00, la jueza 10ª de Garantías Penales, Noemí Santillán, instalará la audiencia de sustitución de la medida cautelar solicitada por el presidente de la FEUE, Marcelo Rivera, y otros dos implicados más en el caso de agresión al rector de la Universidad Central, Édgar Samaniego.

Otras versiones
Samaniego, así como el decano de la Facultad de Odontología de la Universidad Central, Alejandro Farfán, y el estudiante de la universidad Stalin Coronel, rendirán su versión de los hechos ante el fiscal Hernán del Pozo. Las diligencias se efectuarán desde las 10:15 de hoy.

DATOS ENVIADOS POR GLUBIS CEDEÑO, VICEPRESIDENTE DE UNE - QUEVEDO
Frente a los acontecimientos suscitados el 8 de diciembre del 2009 en la Universidad Central, la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) en forma responsable responde a las temerarias acusaciones vertidas por el Dr. Edgar Samaniego, rector de la universidad.



La FEUE, durante los ocho meses de la administración del Dr. Samaniego al igual que lo hemos hecho en administraciones pasadas- ha presentado propuestas serias y argumentadas para mejorar al Alma Mater, a fin de alcanzar una educación de calidad, democrática, científica, vinculada a la investigación y a los intereses del país y de los pueblos del Ecuador.



No obstante ello, los puntos de vista de la juventud universitaria han sido desoídos y ocultados por un rector que, desde el inicio su gestión, ha dado muestras de autoritarismo, incompetencia, irrespeto a los principios democráticos y ha incurrido en actos de corrupción.



El rector Samaniego miente a la comunidad universitaria y al país respecto de lo que ocurre en la Universidad y, de manera particular, en torno a los acontecimientos del pasado ocho de diciembre.



Corrupción en la Universidad Central



Apenas posesionado en su cargo, el Dr. Samaniego arbitraria e ilegalmente procedió a crear diecisiete nuevos cargos administrativos para pagar favores a quienes apoyaron su campaña. Funciones que no están contempladas en el Estatuto Universitario y que le cuestan a la institución 500 mil dólares al año. Además decidió elevar sus gastos de representación, de manera que tiene un ingreso que llega a los ocho mil dólares mensuales, es decir más de lo que gana el Presidente de la República. Mientras eleva sus ingresos, el rector mantiene congelados los sueldos de docentes y trabajadores y eliminó el bono de incentivo por título de cuarto nivel a los profesores con nombramiento accidental. Así el Dr. Samaniego enfrenta un período de crisis económica que vive la Universidad Central.



Más de ciento veinte mil dólares ingresaron a tesorería de la universidad por reposición de la gratuidad de la educación para la carnetización de los estudiantes, no obstante esa credencial no ha sido entregada a ningún estudiante. Los estudiantes preguntamos al Sr. Rector ¿Qué se ha hecho con ese dinero?



Autoritarismo y violación a los principios democráticos



Cuando las actuales autoridades universitarias fueron elegidas, la FEUE y la comunidad universitaria en general democráticamente reconocieron su triunfo. Una conducta similar no se encuentra en el comportamiento del Dr. Samaniego. Algunos ejemplos:



En el mes de junio se realizaron las elecciones de la FEUE, en las que los candidatos del rector fueron mayoritariamente derrotados, ante lo cual, irrespetando la autonomía de los organismos estudiantiles Edgar Samaniego “desconoció” el proceso electoral y a los nuevos dirigentes estudiantiles y ha intentado dividir la FEUE convocando un nuevo proceso electoral. El desconocimiento de la FEUE ha traído consigo que los estudiantes carezcan de representación general en Consejo Universitario y demás instancias de cogobierno.



El 15 de noviembre, los docentes, estudiantes y empleados de la Facultad de Ciencias Agronómicas eligieron a sus nuevas autoridades; sin embargo, como los candidatos del rector fueron derrotados, esos resultados fueron “desconocidos” y desde el rectorado se impuso un nuevo decano.

Caso similar ocurrió en la Universidad Popular en el mismo mes de noviembre. Aplicando lo que establece la ley universitaria se eligió al nuevo Director, y una vez más el Dr. Samaniego desconoció ese proceso democrático e impuso una autoridad contrariando el pronunciamiento de los docentes y empleados de esa institución.



En la Universidad Central ahora es prohibido pensar de manera diferente al rector Samaniego; quienes así lo hacen son objeto de persecución y represión. Varios dirigentes estudiantiles actualmente son víctimas de informaciones sumarias, sanciones y amenazas de procesos legales. Cosa similar ocurre con docentes y empleados.



El Dr. Samaniego pretende aprobar un Estatuto Universitario ilegal y antidemocrático. Ilegal porque no está en correspondencia con lo que establece la actual Ley de Educación Superior y antidemocrático porque no toma en cuenta los puntos de vista de los estudiantes, docentes, empleados y trabajadores. La FEUE es partidaria de contar con un nuevo estatuto que garantice el cambio en la universidad, agilite su funcionamiento, contribuya al mejoramiento de la educación y garantice la participación democrática de los todos los estamentos en la vida universitaria.



Como retaliación política y no como resultado de un estudio técnico, administrativo y pedagógico se quiere trasladar la competencia que tiene la Facultad de Filosofía en los colegios universitarios Odilo Aguilar y Manuel María Sánchez. Estas instituciones son centros de práctica docente y constituyen laboratorios pedagógicos de los futuros profesionales de la educación. A nadie se le ocurría que las haciendas en las que los estudiantes de agronomía o veterinaria hacen sus prácticas, las clínicas de Odontología o los laboratorios de Química, Farmacia o Ingeniería pasen a depender directamente del rectorado.







Violación a la Constitución y a la Gratuidad de la Educación



Una gran victoria de los pueblos del Ecuador fue alcanzar la gratuidad de la educación en todos los niveles. Esa ha sido una bandera levantada por la FEUE durante muchos años.



Sin embargo, por obra de actual rector, hoy la Universidad Central es la más cara de las instituciones públicas de educación superior. Los estudiantes pagamos aranceles como: servicio de internet inalámbrico que no existe; por el uso de laboratorios en facultades y escuelas que carecen de ellos; y, en algunas facultades se permite la venta obligatoria de libros y folletos como requisito para la matrícula.



Los Sucesos del 8 de diciembre



Nuestro compromiso con la universidad llevó a que la FEUE y las asociaciones escuelas, al igual que las autoridades de los colegios Odilo Aguilar y Manuel María Sánchez, las organizaciones de docentes y empleados discutamos propuestas para impulsar el cambio en la universidad, opiniones que las hemos transmitido a las actuales autoridades ya sea en los talleres y comisiones convocados para el efecto por Consejo Universitario, sin embargo esas propuestas nunca fueron tomadas en cuenta.



Un nuevo intento por hacer escuchar esos puntos de vista se produjo el día 8 de diciembre, para lo cual se movilizaron pacífica y masivamente estudiantes y padres de familia de los colegios universitarios y estudiantes de varias facultades. Sorprendentemente, no solo las puertas de Consejo Universitario estaban cerradas, sino que los corredores del edificio del rectorado estaban tomados por un grupo de asalariados y agentes policiales vestidos de civil que agredieron verbal y físicamente a niños, madres de familia y estudiantes universitarios. Al frente de ese grupo de provocadores al servicio del Dr. Samaniego se encontraban Fernando Morales (dirigente de Alianza Centralina), el Dr. José Rivera (profesor de farmacología de la Facultad de Ciencias Médicas), Livinof Gonzales (ex trabajador universitario) y algunos estudiantes de Medicina que con engaños y ofrecimientos fueron llevados por José Rivera.



Ese grupo actuó en acuerdo con la Policía Nacional que desde tempranas horas infiltró agentes de civil con mochilas (vieja práctica para desprestigiar al movimiento estudiantil) con el propósito de provocar y agredir a los universitarios.



La provocación del grupo de Fernando Morales, José Rivera y Livinof González y la brutal represión de la Policía Nacional desataron la reacción de quienes democráticamente esperaban hacer escuchar su voz. El Dr. Edgar Samaniego es, en consecuencia, el único responsable de la inusitada violencia producida en ese día.



Las imágenes difundidas por algunos medios de comunicación muestran que el rector salió ileso de la sala de Consejo Universitario y las declaraciones de algunos decanos muestran que quienes ingresaron al salón les solicitaron que abandonen el local, pero por voluntad propia decidieron quedarse. No hay grabación o imagen que muestre que algún dirigente de la FEUE o del FRIU haya golpeado al Dr. Samaniego u otra autoridad o persona presente ese día en Consejo Universitario.



Por tanto, la FEUE exige que se realice una exhaustiva investigación de los sucesos, que se identifique al agresor del Dr. Samaniego y se incorpore en la investigación la responsabilidad de Fernando Morales, José Rivera y Livinof Gonzales en los hechos.



Rechazamos los calificativos de terroristas, asesinos y secuestradores con los que nos endosa el rector; los señores decanos y vicedecanos que se mantuvieron en el rectorado son testigos de que no fueron ni agredidos, ni secuestrados; el propio Sr. Decano de Comunicación Social que acudió en representación del Sr. Rector a la audiencia de cargos en la Fiscalía sostiene textualmente que “por nuestra propia voluntad cerramos herméticamente las puertas y al retirarse ninguno de nosotros fuimos agredidos”. Está claro que los dirigentes y el movimiento estudiantil desarrollaron una acción en legítima defensa frente a la agresión policial.



Llamamos a la unidad de todos los estamentos en defensa de la universidad, de su autonomía, por el respeto de la democracia, contra el autoritarismo y la prepotencia. El cambio que queremos en nuestra universidad será alcanzado con la participación, la movilización y lucha que caracteriza a la juventud universitaria.



Responsabilizamos de la integridad física de nuestros compañeros al Dr. Samaniego, al grupo de choque liderado por Fernando Morales, el Dr. José Rivera, a los principales dirigentes de Nueva Universidad (Napoleón Saltos, Manuel Salgado y Víctor Granda), que agredieron y amenazaron de muerte a los dirigentes estudiantiles y autoridades de la Facultad de Filosofía. Condenamos los actos de provocación desarrollados el 10 de diciembre por estos mismos personajes en la Facultad de Filosofía, actos que lamentablemente no han sido reportados por ningún medio de comunicación.



Nos solidarizamos y demandamos la inmediata libertad de los compañeros Marcelo Rivera, Presidente Nacional de la FEUE, Luis Centeno y Fernando Aburto que al enjuiciarlos se pretende criminalizar el derecho a la expresión, a la lucha social y el derecho a reclamar.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Sesenta mil habitantes beneficiados con inauguración de pozo




Justo Villarreal representante de Torre Fuerte Pozos, empresa constructora, en su intervención resaltó que se han utilizado materiales que durarán al menos treinta años.

Se instaló un equipo de bombeo de 125hp que produce un caudal de agua de 60 litros por segundo esto significa 5000 metros cúbicos al día, con esto se suple las necesidades de 60.000 personas.





John Salcedo, alcalde de Quevedo mencionó que con esto se espera que en los próximos meses del año tengan resuelto el problema del agua en esta ciudad.

Este pozo profundo de 16 pulgadas cuenta con el equipamiento y electrificación para el abastecimiento de la parroquia y la zona norte de la ciudad.





Cambio de válvulas en planta mejorará servicio agua

El departamento de agua potable del municipio realizó el cambio de cuatro válvulas chek verticales en la estación de bombeo de la planta de tratamiento de agua potable de la ciudad.





Luis Torres, director del departamento de agua potable expresó que la estación de bombeo consta de cuatro grupos, cada grupo tiene su válvula chek lo que hace es retener toda la columna de agua de toda la ciudad para que al momento de volver a encender cada uno de los motores las líneas de impulsión principal tengan carga y algo de presurización dentro del sistema y esto es lo que va a ayudar muchísimo en tiempo y no estar dentro de la estación cebando antes de arrancar los motores.




En las próximas semanas entraran en mantenimiento los motores y las válvulas horizontales.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Valencia ya tiene soberana



CARLA MENA, REINA DE VALENCIA

Carla Graciela Mena Moreira, de 18 años fue elegida como la nueva soberana del cantón Valencia, el cual el próximo 13 de diciembre cumplirá 14 años de cantonización.
El evento fue organizado por el Patronato municipal y los fondos servirán para agasajar a los 280 niños de 8 guarderías que tiene a cargo el Pamuv.
El Jardín de la provincia de Los Ríos como se conoce a este cantón tiene programado diversas actividades par sus festividades como competencia de tenis, festivales infantiles, maraton interescolar, concursos de ortografía, oratoria y pintura e inauguración de obras municipales en las zonas urbanas y rurales.

sábado, 5 de diciembre de 2009

Clínica móvil presente en Baldramina Alta con más servicios





La clínica móvil del Gobierno Municipal de Quevedo durante la presente semana implementó nuevos servicios con exámenes y medicinas gratis, la colaboración de varias empresas fue importante en la Baldramina Alta de la parroquia San Cristóbal; doscientas cincuenta personas semanales es el promedio que se atiende y cada vez que hay campañas se supera las cuatrocientas.

Campaña de hígado graso a través de ecografía y campaña de densitometría ósea para detectar osteoporosis en personas mayores se unió a la atención que ya se brinda en medicina general, odontología y pediatría permanente como módulos de atención básicos de la unidad.

William Medina Bravo, médico de la clínica móvil opinó sobre los nuevos servicios, ‘es algo que nos orgullece porque marcamos la diferencia con la atención que normalmente se brinda en los servicios básicos de salud, la medicina es totalmente gratuita y de muy alta calidad’.

El municipio de manera gratuita facilita la dosis de inicio a los pacientes que se detecte hígado graso con protectores hepáticos, medicinas con calcio y alendronato sódico en caso de osteoporosis.

‘Todo está bien, somos pobres y de escasos recursos estamos agradecidos por lo que hacen’ comentó Blanca Macías, moradora del sector que recibió atención médica en la clínica móvil del Gobierno Municipal de Quevedo.

viernes, 4 de diciembre de 2009

MORADORES DE LA PRETORIA Y POTOSÍ DE MONTALVO SE REUNIERON CON AUTORIDADES PARA SOLICITAR OBRAS.



Una gran cantidad de moradores de los recintos La Pretoria y Potosí del cantón Montalvo, tuvieron una reunión con el Gobernador de la Provincia Jesús Narváez Quinto, con el Viceprefecto Héctor Hurtado Soriano, delegado del MTOP de los Ríos Hugo Valle, el Alcalde de Montalvo Ángel Erazo Galeas además de delegados de la compañía Hidalgo-Hidalgo y del cuerpo de Ingenieros del ejército.
René Ramos, morador indicó que es resulta inaudito que se lleven el materia pétreo de las minas del río Cristal con lo cual se realizan obras de vialidad en la Provincia de Bolívar, mientras que se destruyen los caminos vecinales, las calles de los recintos que soportan el tráfico vehicular de volquetas maquinarias por lo cual piden el arreglo en forma inmediata de sus vías.
Ellos estarían dispuestos a una propuesta si no se cumplen con sus peticiones, solicitando el arreglo de la vía La Maravilla-Lola grande y Lola chica, y un kilómetro y medio de la vía la Petroria-Potosí, también pidieron el lastrado de 6km de la vía Los Beldacos-Las Tres Marías, comprometiéndose el GPLR a realizar estos trabajos con el MTOP, mientras que el Gobernador realizará su gestión ante el gobernador de Bolívar para el asfaltado de uno y medio kilómetro de la vía Petroria-Potosí .

martes, 1 de diciembre de 2009

LDU (Q) tricampeón continental

El equipo ecuatoriano de Liga de Quito volvió a hacer historia esta noche en el mítico estadio Maracaná (Río de Janeiro) al conquistar otro título continental: la Copa Sudamericana 2009.

A pesar de haber caído 0-3, el orden y coraje alcanzó para que los azucenas levanten otra copa, la segunda en este histórico escenario deportivo que lució casi lleno con más de 70 mil torcedores.

En el marcador global, Liga de Quito ganó (5-4) al Fluminense. En Casa Blanca los albos ganaron 5-1 y de visita en Río de Janeiro perdieron 0-3 contra el 'Flu'.

Es la segunda vez que los ecuatorianos le arrebatan el caramelo de la boca a los brasileños en su terreno. Antes lo hizo con la Copa Libertadores.

Dieguinho abrió el marcador a los 13 minutos. Fred puso la segunda diana a los 43 y Gum marcó del cabeza el 3-0, a los 72.

Liga de Quito sumó su tercera corona: Copa Libertadores de América 2008; Recopa Sudamericana 2009 y Copa Sudamericana 2009.

El delantero argentino Claudio 'Taca' Bieler terminó como el goleador del certamen con 8 goles y declarado el mejor jugador del partido. Fue el penúltimo cotejo del ariete gaucho ya que su contra Emelec, el próximo lunes por el campeonato nacional, será su último encuentro en el fútbol ecuatoriano.

Primer tiempo
Los primeros minutos fueron de estudio. Fluminense al igual que Liga de Quito no se hicieron daño. Todos pensaban que los locales se irían con todo, sin embargo, los albos fueron ordenados y prolijos en sus líneas.

Con el transcurso de los minutos los brasileños inclinaron la balanza y de a poco se adueñaron de las acciones. Fred y Dieguinho comenzaron hacer estragos por el centro del área. Araujo y Espínola tuvieron que aplicarse más en la marca.

Los albos llegaron con peligro con esporádicos remates de Bieler y Méndez desde larga distancia. Los laterales Reasco y Calderón fueron muy controlados.

Fluminense no llegaba con peligro pero un zapatazo de Dieguinho terminó en el fondo de las piolas, a los 13 minutos, luego de que su remate rozó en William Araujo y se coló en el costado derecho del portero Domínguez.

El partido cambió a raíz de la expulsión de Ulises de la Cruz (17 minutps) por una fuerte barrida contra el autor del gol Dieguinho pero la falta ameritaba una tarjeta amarilla, más no una roja que le exhibió el árbitro paraguayo Carlos Amarilla.

El DT Jorge Fossati tuvo que hacer un cambio obligado. Sacó a Walter Calderón para el ingreso de Pedro Larrea con el objetivo de reforzar el mediosector.

Liga de Quito a pesar de tener un hombre menos, era ordenado y seguro em el fondo pero el afán y la presión de los locales sumado al aliento de más de 70.000 torcedores, terminó por descontrolar a los zagueros y de un craso error cayó el segundo tanto.

La defensa intentó aplicar el fuero de juego pero Fred buscó los medios y se infiltró por el costado izquierdo, alzó la mira, alistó el gatillo y con disparo a ras de césped marcó el 2-0, a los 43 minutos.

Segundo tiempo
El partido se puso cuesta arriba para los ecuatorianos. Liga de Quito continuó con el orden y coraje, en cambio, los brasileños se volcaron al ataque aprovechando su condición de estar completos pero el muro azucena fue impenetrable.

El nervioso se apoderó del golero Domínguez quien en dos oportunidades tuvo una malas salidas que puso los pelos de punta al banquillo albo.

Fluminense martilló y martilló pero el gol no llegaba. La desesperación se hacía sentir en los últimos metros ya que Darío Conca, Marquinho, Alan y Fred, no atinaron a marcar.

Recién a los 72 minutos cayó el 3-0 de los brasileños luego de presionar tanto. Un tiro libre directo al corazón del área fue cabeceado por Gum y mandó el esférico al fondo del arco.

Las cosas se pusieron negras para los albos, sin embargo, Fred se excedió en sus reclamos contra el juez Amarilla y le costó la tarjeta roja directa a los 75 minutos. Se emparejaron las acciones, diez contra diez.

Dos minutos después (77), una inmejorable chance de anotar la tuvo Néicer Reasco luego de escapar por el centro del campo tras excelente pase de Bieler pero el lateral derecho no pudo concretar.

A los 81 minutos, Jairo Campos salió expulsado por doble amarilla y las cosas hacían prever que se venía la noche para los ligados. Sin embargo, los ecuatorianos aguantaron y al final el marcador no se incrementó y Liga de Quito obtuvo otro título que lo festeja todo el Ecuador.

Buscaron remontar
En el duelo de ida, Liga de Quito goleó 5-1 en Casa Blanca con tres goles de Édison 'Quinito' Méndez, uno de Franklin 'El Mago' Salas y otro de Ulises de la Cruz.

Los ausentes
Liga tuvo dos ausencias entre sus titulares. No contaron con el volante paraguayo Enrique 'Rambert' Vera ni con el ecuatoriano Miller Bolaños, quienes estarán alejados del equipo en los próximos meses por lesiones.

Fluminense fue con todo
Los brasileños buscaron marcar cuatro goles pero solo lograron tres ante uin cuadro albo que priorizó el orden y coraje.

La confianza de los brasileños fue tanta que el DT Cuca descartó alinear suplentes, pese a que necesitaba tener a los titulares totalmente descansados este domingo, cuando el Fluminense debe vencer a domicilio al Coritiba, en el Brasileirao, para alejarse definitivamente de la segunda división.

Gran escenario
Las dimensiones del campo de juego son de 110 metros de largo por 75 de ancho, uno de los más grandes del mundo.

En la final del Mundial 1950 entre Brasil y Uruguay el escenario estuvo completamente lleno con 200.000 personas, un verdadero récord de público en partidos oficiales. Esa final pasó a la historia con el nombre de 'Maracanazo' porque ganaron los charrúas.

Por motivos de seguridad el escenario fue remodelado y achicado en su capacidad. En el estadio Maracaná se realizará la inauguración y finalización del Mundial Brasil 2014; así como los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

9 Victorias albas
Contra clubes brasileños Liga tiene esos triunfos en Copas Libertadores y Sudamericana. Ha perdido 14 juegos y empató 1.

1 Derrotas azucena
En Copa Sudamericana Liga solo perdió este cotejo contra clubes de Brasil (tres triunfos y cero empates, 10 goles a favor, 7 en contra).

Posibles aineaciones:
3 Fluminense: Rafael; Gum, Adeilson (Ruy, m57), Dalton; Mariano (Mauricio, m87), Diogo (Rafael Augusto, m68), Dieguinho, Darío Conca, Marquinho; Alan, Fred.
DT: Alexis 'Cuca' Stival.

0 Liga de Quito: Alexander Domínguez; Norberto Araujo, Carlos Espínola, Jairo Campos; Néicer Reasco, Ulises de la Cruz, William Araujo, Diego Calderón, Édison Méndez; Walter Calderón (Pedro Larrea, m26) (Renán Calle, m83), Claudio Bieler (Álex Bolaños, m88).
DT: Jorge Fossati.

Goles: Fluminense: Dieguinho (13), Fred (43), Gum (72).

Amonestados:
Fluminense: Gum (1), Alan (45), Mariano (56). Expulsado Fred (75) (roja directa).
Liga de Quito: Jairo Campos (3) (82), Alexander Domínguez (48), Pedro Larrea (51). Expulsado Ulises de la Cruz (17) y Jairo Campos (82) (doble amarilla).

Árbitro: Carlos Amarilla (Paraguay), asistido por Emigdio Ruiz y Nicolás Yegrós.
Estadio: Maracaná, Río de Janeiro.
Aficionados: 70.000 espectadores.

El dúo romántico acompañó a la estrella de la bachata dominicana







CAGUAS, Puerto Rico - ¡Explosivo! Así resultó el junte del dúo romántico urbano Rkm y Ken Y con la estrella de la bachata de la República Dominicana, Héctor Acosta, mejor conocido como “El Torito” durante el concierto de éste último en el Coliseo Roberto Clemente de Puerto Rico el pasado sábado.

Producido por SBS Entertainment, el concierto del conocido intérprete dominicano permitió que las estrellas del ritmo urbano le acompañaran en los temas “Tu primera vez” y el mega éxito “Te regalo amores”, produciendo una combinación espectacular de voces y estilos que ha resultado de gran éxito tanto en la República Dominicana, como en Puerto Rico y en los mercados hispanos de los Estados Unidos.

“Siempre es un honor compartir escenario con El Torito, un colega de la música al que admiramos y respetamos y a quien nos enorgullece contar entre los invitados de nuestra producción The Royalty, en el tema Vicio del Pecado”, manifestaron los intérpretes del nuevo hit “Te amé en mis sueños”.

El público congregado en el coliseo disfrutó de este espectáculo que resultó lleno a capacidad y de sólido éxito entre los asistentes.

Los Ríos segunda en Sida



EN EL HOSPITAL SE REALIZO CASA ABIERTA


Según las estadísticas en la provincia de Los Ríos se registran desde enero a octubre del 2009, 185 casos VIH positivos de los cuales 81 son mujeres y 104 son hombres.
Por este número es considerada la segunda provincia mas contagiada del país ya que la primera es Guayas.
Entre las edades establecidas se detallan que son 6 los casos presentados en menores de 14 años, de 15 a 19 años hay 20 casos, de 20 a 24 años 43, de 25 a 29 39, de 30 a 34 son 36, de 35 a 39 años 15, de 40 a 44 años 10 casos, de 45 a 49 3 casos, de 50 a 54 años 5, de 55 a 59 años 5, de 60 a 64 años 2 y mayores de 65 años hay un sólo caso.
En Quevedo se realizó varias actividades entre las cuales se presentaron una casa abierta en los patios del hospital Sagrado Corazón de Jesús para que las personas conozcan sobre la enfermedad además se realizaron exámenes gratis de sida.
Ayer (martes) se realizó una marcha por la calle Bólivar que partió desde la Plaza Cívica y pasó a la calle 7 de Octubre.
En este desfile participó personal médico del hospital así como de subcentros urbanosy rurales y además otras instituciones como la 5 de Junio que agrupa a trabajadoras sexuales entre otras.
El galeno Walter Ruiz, médico de la Clínica de Sida, indicó que en esta celebración se impartes capacitaciones y otras actividades en las cuales participan estudiantes de la Universidad de Babahoyo
Ruiz manifestó que el objetivo de estas actividades es controlar mediante capacitaciones y poder detectar a tiempo esta enfermedad para contrarrestar las otras infecciones que llegan al cuerpo cuando se sufre del síndrome.