domingo, 17 de enero de 2010

Falleció rector de Universidad de Quevedo




Exactamente luego de un mes de haber sido internado en una casa asistencial de Guayaquil dejó de existir Manuel Agustín Haz Alvarez, quién se desempeñaba como rector de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo por espacio de 15 años.
Haz venía padeciendo de problemas hepáticos y su deceso fue a las 08h00 del domingo y su cuerpo llegó a Quevedo a las 16h30 y fue velado en una capilla ardiente en el auditorio de la universidad.
Haz ejerció la rectoría de la universidad por espacio de 15 años y era su tercer período y estaba por lanzar su candidatura para un cuarto periodo del 2010 al 2015.
Además en 1990 fue vicerrector del alma mater, la cual permanece de duelo por espacio de tres días desde el lunes 18.
Haz recién cumplió el pasado 10 de enero 60 años de vida, obtuvo la ingeniería forestal en la Universidad Luis Vargas Torres de Esmeraldas y su diplomado de práctica docente, y masterado en diseño curicular en la Universidad de Quevedo, además un diplomado en gestión universitaria en el Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario de la Organización Universitaria Interamericana de Chile y Canadá.
En la actualidad era Rector de La universidad de Quevedo desde marzo 2005 hasta la actualidad. Vicepresidente de la Comisión de Vinculación con la Colectividad del CONESUP desde marzo del 2007. Delegado permanente del Conesup al Comité Nacional Ramsar desde enero 13 2005 hasta hoy.
Vocal de la Comisión Ejecutiva de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado(AUIP), España. 2004 hasta la actualidad. Representante alterno del Consejo Nacional de Educación Superior 2007.
Vicepresidente de la Comisión de vinculación con la colectividad del consejo nacional de educación superior 2007. Delegado principal del Conesup al comité nacional del clima 2007, representante alterno del sector académico (Conesup) en el fondo ambiental nacional 2007, consejero para el Ecuador de la Organización universitaria interamericana 2007-2009.
Además se desempeñó como representante principal del CONESUP en representación de las Universidades Públicas, Presidente de la Comisión de Investigación Científica y Tecnológica del CONESUP, Miembro de la junta directiva de FUNDACYT. Presidente del Club Rotario de Quevedo, Miembro del comité ejecutivo del Cereps, entre otros.
En vida recibió varios reconocimientos como menciones honoríficas, felicitaciones y placas de reconocimientos por su valiosa vida a la institución universitaria. Escribió dos libros uno de ellos; La actitud docente en el contexto universitario, Primera edición. Diciembre, 2004. y Aprovechamiento Forestal, Primera Edición. Febrero 16, 2005.

lunes, 11 de enero de 2010

Reparado puente en el cantón Baba



EL UNIVERSO

El puente sobre el río Seco, que se desplomó en octubre pasado, fue reparado por el Cabildo local. El paso, de 6 metros de ancho y 16 de largo, fue reforzado y está en funcionamiento, indicó la alcaldesa Sonia Palacios. Los beneficiados son moradores de quince comunidades.

martes, 5 de enero de 2010

Retraso en obra de puente en Quevedo




DIARIO EL UNIVERSO

Los Ríos

La obra del tercer puente sobre el río Quevedo que se había previsto entregar en este año no se cumplirá, puesto que los trabajos se encuentran con un avance de apenas el 20%, según indicaron funcionarios del Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP).

Preocupa el estado de un puente




Los deslizamientos de tierra que se registran constantemente en el puente sobre el río La Ventura, en la vía Babahoyo-Montalvo, preocupan a los usuarios y moradores del sector, quienes temen que dicho viaducto colapse en cualquier momento.

El puente fue construido hace 30 años y sirve como represa de las aguas que salen del proyecto de riego El Palmar.

Por sus bases pasan unas ocho tuberías, de un metro de diámetro, por donde sale el agua hacia el río San Pablo.

El viaducto está asentado sobre dos vigas grandes y rellenado con material pétreo y tapado sus costados con una rampa de concreto, pero el terreno se está socavando por la erosión presentada en los últimos años y el uso excesivo de este paso.

Joselo Espín, conductor de un bus, manifiesta que constantemente la carpeta asfáltica se hunde, por lo que se tiene que rellenar con lastre.

“Ya es hora de una reconstrucción total para evitar algún inconveniente mayor”, advierte el usuario.

Trabajos
Hugo Valle Zúñiga, director de Obras Públicas de Los Ríos, reconoce que la situación del puente es crítica y que se coordinan acciones con el Gobierno Provincial, Municipio de Babahoyo y la Jefatura de Tránsito con el fin de darle una pronta solución al problema.

Se prevé rellenar con piedra grande y encima material pétreo; luego se hará la base con una carpeta asfáltica de 2 pulgadas, cerrando los costados del puente con muros de espigón.

Mientras duren esas labores se cerrará el puente y se desviarán los carros por la Facultad de Agronomía hacia la parroquia Barreiro, en la vía que conduce al cerro Cachari, para lo cual se habilitará dicha ruta.