domingo, 18 de julio de 2010

En Quevedo se inauguró agencia de Publicidad y Marketing



Juan Parrales es el Gerente de Publi&Market



Publi&Market es la nueva agencia de Publicidad y Marketing que se inauguró la mañana del jueves en las calles Siete de Octubre 222 y Septima frente al Shoping Center.
Juan Parrales, Gerente General indicó que la empresa se dedicará a la elaboración de papelería comercial, diseño de folletos, avisos para publicaciones gráficas, diseños de carteles, material para stands, identidad corporativa, catálogos, diseños de logos, ropa de trabajo y confecciones deportivas, venta de spots publicitrios, entre otros.
Parrales indicó que se vió la necesidad de crear una empresa de publicidad y marketing debido a que en Quevedo no existía una y los trabajos de publicidad se los envía a hacer a Guayaquil.
Se espera contar y dar la ayuda necesaria a los cientos de personas que viven en Quevedo ysus alrededores.

PRESIDENTE RECORRIO TRES CANTONES EN LOS RIOS




Recinto ni un paso atrás agradece al economista Rafael Correa por los proyectos”, fue unos de los letreros con los cuales los habitantes de Valencia (Los Ríos) recibieron al Jefe de Estado la tarde de este domingo 18 de julio.

El Mandatario al hablar frente a los habitantes, indicó que se encuentra recorriendo las vías para mirar como marcha las obras, refiriéndose a la vía. “Latacunga- La Maná y que va a ser parte del eje vial Manta – Manaos”.

Indicó que todas las obras que el Gobierno realiza son gracias al dinero que entrega el pueblo a través de los impuestos, la venta de petróleo, entre otros.

Agregó que la diferencia en obras es que mientras otros se robaban el dinero, el Gobierno de la Revolución Ciudadana está invirtiendo en la construcción de escuelas, proyectos de alcantarillado, agua potable, bonos de desarrollo e infraestructura vial.

Señaló que el cobro de impuestos, especialmente a los sectores económicamente más favorecidos, la recaudación tributaria creació en un 30 por ciento.

De igual forma, dijo que se renegoció la deuda externa mientras que otro gobierno como el de Lucio Gutiérrez creó un fondo especial para que con petróleo pagar la deuda. “Nosotros decidimos no pagar la deuda y se recuperó a un precio menor y por eso estamos ahorrando un millón de dólares diarios”.

Destacó también el cambio que se produjo en el proceso de contratación pública, donde antes se tenía comisión, ahora en cambio, se hace de manera electrónica “en ese proceso estamos ahorrando 1.000 millones de dólares.

Asimismo se refirió a la forma de comercialización del petróleo ecuatoriano del cual se obtiene un valor inferior al referencial que es el de Texas. “Si el valor internacional es de 70 dólares, por el ecuatoriano se paga 60 o 62 dólares, pero antes la diferencia era de 18 dólares porque se negociaba mal. “Allí estamos ahorrando otros 400 millones de dólares”, dijo.

Resaltó que este dinero ya no va designado el pago de la deuda o para el salvataje bancario, sino para obras sociales.

Construcción del Puente sobre el Río Quevedo avanza en un 50%

El Presidente de la República, Rafael Correa, a las 18:30 de este día y tras constatar el estado de la vía Latacunga-Zumbahua- La Maná- Valencia, llegó hasta el cantón Quevedo, provincia de Los Ríos para verificar el avance en la obra del puente sobre el Río Quevedo, el mismo que tiene un adelanto del 50 %.

La obra está a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y su construcción está ubicada en las calles Séptima y Camilo Arévalo.

El monto de inversión de la obra es de $ 15’510.920,21, se suscribió el 4 de noviembre del 2008 y su culminación está prevista para el 19 de enero del 2011. La obra, a cargo de la contratista Consorcio Ecuatoriano de Puentes, tendrá cuatro carriles y 154 metros de longitud.

El Jefe de Estado indicó que el puente marcha bastante bien y la construcción de este se enmarca en un concepto urbano; sin embargo, aseguró que para que se termine la congestión vehicular en este cantón, es la construcción del anillo vial Quevedo, el que está diseñado de cuatro carriles.

Asimismo, el Mandatario anunció la construcción de una súper autopista Jujan – Santo Domingo la que también descongestionará el tráfico vehicular de la ciudad de Quevedo, la misma que es conexión entre la Sierra y la Costa, y es el paso obligado de vehículos para Quito y Guayaquil.

Al finalizar este recorrido, el Jefe de Estado se dirigió hasta el edifico del Gobierno Provincial de Los Ríos para ofrecer una rueda de prensa a los medios de comunicación locales, posteriormente se trasladará hacia la ciudad de Santo Domingo

Habitantes de Buena Fe festejaron la llegada del Mandatario a Los Ríos

Al conocer de la llegada del Presidente de la República, Rafael Correa, a la provincia de Los Ríos, miles de habitantes del cantón Buena Fe decidieron salir a las calles de esta ciudad para esperar el paso del Mandatario.

Durante una entrevista que concedió el Jefe de Estado en Quevedo, conoció sobre la espera del pueblo de Buena Fe y en agradecimiento decidió cambiar su agenda y visitar el cantón.

El Primer Mandatario agradeció a la población por la espera de más de seis horas y ratifico el compromiso del Gobierno Nacional con los más necesitados del país.

Asimismo, agradeció a todos los ecuatorianos que durante sus dos días de recorrido por las provincias de Cotopaxi y Los Ríos sin haber organizado un encuentro con las comunidades los habitantes de cada sector salieron a saludarle al Primer Mandatario.

Con esta actividad el Gobernante finalizó sus actividades en Los Ríos, inmediatamente se dirigió hacia Santo Domingo de los Tsáchilas, donde ofrecerá una entrevista a los medios de comunicación de la localidad

martes, 13 de julio de 2010

Detenidos dicen haber sido golpeados y extorsionados por policias




Mientras varios detenidos eran presentados en una rueda de prensa en la policía de Quevedo por varios delitos. Dos de ellos comenzaron a indicar que son culpables de algo que no han hecho, debido a que estaban detenidos por posesión ilegal de sustancias psicotrópicas pues estan acusados de tener 57 gramos de base de cocaína.
Jairo Arturo Carranza Zambrano de 25 años y Esther Mireya Aroca Gavilanez de 45 años acusaban directamente a uno de los agentes de antinarcoticos de haberlos extorionado diciendoles que "cuando hay para tranzar" cuando estaban en un operativo.
Los detenidos indicaban que fueron maltratados incluso Carranza indico un moreton a la altura de las costillas y dijo que fue la policía quien lo golpeó, mientras que Esther decia que dejó solo a sus seis hijos en la casa y no había quien los cuide.
Los detenidos indicaban que cuando son presentados en las ruedas de prensa nunca los dejan hablar con los periodistas sino mas bien les hacen cargo de cosas que no han hecho.
"Todos tenemos errores porque somos seres humanos, si es verdad que antes mi esposo cayo preso pero por un acoso y yo tambien estuve detenida pero fue por otra cosa", dijo Aroca.
Además admitió que su marido Jairo Carranza es consumidor de drogas pero no trafica.
"Entre ellos nomás hablaron entre jueces y fiscales y despues llegó el abogado de oficio cuando estabamos ya empapelados", dijo Carranza.
Carranza y Aroca fueron detenidos el pasado 9 de julio en la parroquia Venus cooperativa 20 de Febrero.
Ante esto el Tcrnel. Francisco de los Reyes dijo que ninguna persona reconoce sus delitos y que la policñia actua pegada a la ley por eso descartó que los hayan maltratado y peor extorsionado pues todo detenido ingresa mediante un chequeo medico primero.
Además indicó que Esther Aroca si registra una detención anterior por droga.
Junto a ellos fueron detenidos Gabriel Antonio Zambrano Fajardo de 23 años y Diego Fernando Segura Navarrete de 18 años por estar circulando en actitud sospechosa en una moto roja y fue encontrada como evidencia dos armas tipo cartuchera calibre 9mm.
Gabrieln Zambrano registra una detención por robo el 24 de noviembre del 2006.
Asi tambien fueron presentados Manuel Augusto Montesdeoca Montesdeoca de 59 años con 26.50 gramos de cocaína y registra antecedentes delicitivos.
Otro detenido es Gorki Bryan Maldonado Villacis de 20 años (a) El Aniñado quien esta implicado en el robo a la Exportadora Martinetti donde se sustrajeron 20 mil dolares el pasado 25de junio.

lunes, 12 de julio de 2010

Sistemas ilegales de pesca extinguen peces en Los Ríos




BABAHOYO. Las autoridades decomisaron el año pasado trasmallos, que es un sistema prohibido de pesca.


Antonio Medrano BABAHOYO

La extinción de variedades de peces de ríos y esteros, preocupa a pescadores artesanales, que veían en esta actividad un ingreso que les permitía mantener a sus familias.

Ellos atribuyen la carencia principalmente a personas que “utilizan trasmallos, dinamita y otros materiales prohibidos que matan la especie”. A ello suman la contaminación por químicos en los ríos, la tala de árboles, falta de sabanas, humedales y pajonales y por ello exigen control a las autoridades.

Los pescadores coinciden que la situación se agrava porque desde el 2009 no se ejecuta la veda. Según el inspector de Pesca de Babahoyo, Kléber Mendoza, la medida no se impuso por un estudio de las especies que realizaba el Instituto Nacional de Pesca, que les permita tener una información más acertada.

Gonzalo Vera, pescador de la parroquia El Salto, explica que hay dos clases de pescadores artesanales: los regleros (hacen pequeñas cercas en las orillas) y los anzueleros (andan en canoa con la caña y el anzuelo).

Aclara Miguel Naranjo, dirigente de la Asociación de Pescadores Babahoyo, que quienes utilizan el trasmallo (conjunto de tres redes de plástico e hilo) “son personas que por ganarse $ 1 matan cientos de peces pequeños en una sola faena”. Agrega que a cualquier hora se observan en los ríos estas redes de 100, 200 y 300 m que están colocadas de orilla a orilla, a 100 m de distancia, donde se queda enredado el pescado.

En el 2009 la Subsecretaría de Pesca decomisó 79 trasmallos y otros materiales prohibidos en controles realizados en Buena Fe, Quevedo, Mocache, Vinces, Babahoyo y Ventanas.

Mariano Bermeo, reglero de El Salto, señala que la situación es cada día más difícil para ellos porque invierten de $ 30 a $ 40 y solo consiguen unas cuantas dicas, damas, barbudos. Mientras que Elías Ramos, anzuelero de la parroquia Barreiro, afirma que una jornada muy pocas veces recoge unos quince pescados que los vende en $ 10.

Especies extintas
Algunas variedades que ya no se encuentran son el bocachico, corvina, vieja azul, vieja colorada, bagre montubio, campeche, róbalo.

domingo, 11 de julio de 2010

España campeón del mundo


YAHOO ESPAÑA

España se proclama campeona del mundo de fútbol tras derrotar a Holanda gracias a un gol de Andrés Iniesta en el tramo final de la segunda parte de la prórroga. El conjunto español fue mucho mejor que el holandés y mereció el triunfo por fútbol, calidad y contundencia.

JOHANNESBURGO (SUDÁFRICA), 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

España se proclamó, por vez primera vez en su historia, campeona del mundo del fútbol, después de derrotar, por 1-0, a Holanda en la final, disputada en el Soccer City de Johannesburgo (Sudáfrica), con un gol del centrocampista Andrés Iniesta, en el minuto 116.

España, que hasta Sudáfrica 2010 había sido cuarta en Brasil'50 como mejor resultado, ganó su primer título de la Copa del Mundo en su primera final.

España y Holanda empatan a 0 (descanso)




JOHANNESBURGO.- El portero holandés Maarten Stekelenburg para un lanzamiento del español Sergio Ramos.



AFP JOHANNESBURGO, Sudáfrica


España y Holanda se enfrentan en la final del Mundial de Sudáfrica-2010, en el estadio Soccer City de Johannesburgo a las 13:30, con la intención de lograr el primer título de su historia y hacer justicia a dos potencias del fútbol sin corona.

La Roja, en su 13ª participación en el torneo, acabó con todos los fantasmas que le perseguían y su maldición de cuartos de final, donde se quedó en varias ocasiones, superando el cuarto puesto de Brasil-1950, que era su mejor participación.

Holanda, por su parte, busca su primera corona mundial, en la tercera final de su historia, tras las perdidas en 1974 contra Alemania Occidental y 1978 frente a Argentina, para hacer justicia a aquella generación fantástica de hace cuatro décadas, liderada por Johan Cruyff y Johan Neeskens.

Este equipo holandés no tiene tantos nombre como aquel de hace casi 40 años, pero cuenta con dos jugadores de primer nivel como Arjen Robben y Wesley Sneijder, que pueden decidir el partido a su favor.

El duelo, con dos equipos que llegan sin lesionados entre sus titulares, se anuncia como una oda al buen fútbol, después de la final de Alemania-2006, que reunió a dos equipos especuladores como Francia e Italia, que se decidió en los penales a favor de los 'Azzurri'.

El ganador no sólo ofrecerá el primer título a su país y se unirá a la lista de vencedores del trofeo, en la que ya están Uruguay, Italia, Brasil, Inglaterra, Alemania, Argentina y Francia, sino que permitirá a Europa lograr su décima corona, frente a nueve de Sudamérica.

El Mundial tuvo que llegar a África para hacer justicias a dos potencias sin corona, aunque sólo una de ella se marchará sonriendo mientras se apaga el ruido de las vuvuzelas.

Primer Tiempo
La final del Mundial de Sudáfrica que disputan las selecciones de Holanda y España dio comienzo con el saque inicial por parte de la selección holandesa.

España dominó el balón y tiene las mejores oportunidades, aunque sin concretarlas, en los 45 primeros minutos de la final del Mundial contra Holanda.

Un cabezazo de Sergio Ramos, tras un tiro libre de Xavi Hernández, que atajó el arquero holandés Maarten Stekelenburg a los cinco minutos es la mejor ocasión de gol del encuentro.

Mientras que a los 12 David Villa prendió de primera un centro de Xabi Alonso y la pelota pegó al costado de la red, mientras que un minuto antes, Ramos entró al área por su habitual banda derecha y su potente remate fue despejado por un holandés en la boca del arco.

La única oportunidad de Holanda fue un débil remate de Dirk Kuyt a las manos del portero Iker Casillas a los ocho minutos, después que el español Sergio Busquets le regaló la pelota al borde del área.

Mientras España presenta su juego de toque y pases, Holanda apela a la pierna fuerte, incluyendo una patada de Nigel de Jong al pecho de Xabi al filo de la media hora que le valió una amarilla al holandés.

Alineaciones :
0 Holanda: Maarten Stekelenburg; Gregory van der Wiel, John Heitinga, Joris Mathijsen, Giovanni van Bronckhorst; Mark van Bommel (TA 21 min.), Nigel de Jong (TA 28 min.), Wesley Sneijder; Arjen Robben, Robin van Persie (TA 14 min.), Dirk Kuyt.
DT: Bert van Marwijk

0 España: Iker Casillas; Gerard Piqué, Carles Puyol (TA16 min.), Sergio Ramos (TA 22 min.), Joan Capdevila; Xabi Alonso, Sergio Busquets, Xavi Hernández, Andrés Iniesta; Pedro Rodríguez, David Villa.
DT: Vicente del Bosque.

Árbitro: Howard Webb (Inglaterra).
Estadio: Soccer City, Johannesburgo
Capacidad: 94.700 personas.

Sicarios asesinan al alcalde del cantón Palestina y guardaespalda tambien muere


EL UNIVERSO

Carlos Olvera Olvera, alcalde del cantón Palestina, (Provincia del Guayas) murió con cuatro tiros en la espalda propinados por dos sujetos, la madrugada de hoy.

Según Manuel Hidalgo, cuñado de la víctima, él, su esposa, Rosa Hidalgo, y otros funcionarios municipales se encontraban en la fiesta al aire libre llamada El Balconazo, que se realiza por el aniversario de cantonización de Palestina.

Alrededor de las 03h00, cuando Olvera se dirigía a un puesto de chuzos junto con quince personas más, fue interceptado por dos presuntos sicarios, quienes andaban encapuchados y en moto.

Hidalgo mencionó que el alcalde recibió cuatro disparos en la espalda que lo mataron de hecho, mientras que Gastón Prado, uno de los empleados municipales, que siempre lo acompañaba, recibió un tiro en la cabeza por acercarse corriendo hacia los victimarios.

"El quería descubrir la identidad del asesino, por eso se acercó para quitarle la capucha", agregó Hidalgo.

Prado fue llevado al hospital Guayquil donde horas más tarde falleció.

Francisco León Flores, alcade del cantón Salitre, manifestó que este hecho solo demuestra la inseguridad que en la que viven los alcaldes municipales, por lo que aseguró que es preciso convocar una reunión entre todos los alcaldes de la Provincia del Guayas, para exigir medidas de seguridad.

Comentó además el intento de secuestro que sufrió la alcaldesa del cantón Colimes, Jacqueline Ordóñez, en un centro comercial. Según afirmó, Ordóñez alcanzó a resguardarse en un Ferrisariato para librarse de sus secuestradores.

Los jornaleros de la mancha trabajan en Quevedo




Evelio Veliz empuja el banano por las rieles, como parte de su trabajo. Foto: Juan Carlos Pérez

Redacción Ecuador

ecuador@elcomercio.com

Cuando el sol resplandece sobre las bananeras de Quevedo, las cuadrillas de trabajadores se alistan para su jornada diaria.

Su ropa está pintada por el pigmento del plátano y por eso se les conoce como los ‘jornaleros de la mancha’.

Salen de sus casas a las 04:00 al redondel de la cooperativa de vivienda Venus, en el norte de Quevedo. Es el punto de encuentro de estos obreros de Los Ríos, de entre 18 y 60 años.

Visten una prenda inusual para el trópico, chompas, porque en esta época y a esa hora hace frío. Llevan mochilas con agua y algo de comida, y sus machetes afilados, su principal herramienta de trabajo en las bananeras.

A otros jornaleros los recogen en las esquinas de sus barrios. Pocos viven en las bananeras.

Varios camiones enormes los esperan. Son más de 100, incluidas pequeñas camionetas. Algunos suben a los cajones por una pequeña puerta lateral y mientras esperan la salida se acuestan en el piso del cajón. En cada camión están cerca de 50 obreros.

Los camiones se van llenando y empiezan el viaje. Poco a poco, el lugar queda desolado. Uno que otro trabajador atrasado se queda en este sitio y regresa a su hogar.

Un camión se dirige por la vía a Mocache, otro cantón de Los Ríos, pasa por una vía asfaltada y luego toma una carretera lastrada, rodeada de plantaciones de banano. Llega a la hacienda Santa Lucía, de 141 hectáreas. Su propietario es Marco Cortez, ex alcalde de Quevedo.

En esa zona aparecen otras plantaciones que pertenecen a los grupos Wong, Noboa, Chunquí, La Maná, Aprobaneq... Las plantaciones están en los cantones Babahoyo, Ventanas, Valencia, Buena Fe, Quinsaloma, Vinces y Montalvo.

El camión llega a las 06:00 hasta un comedor de la hacienda. Los jornaleros desayunan un seco de carne o de pollo y un refresco.
Simón Zamora está listo y empieza a caminar con sus compañeros a la plantación. Zamora es un virador, es decir, quien corta el racimo con un podón.

Robinson Correa, el recolector, recibe el racimo en su hombro. Lo entrega al garruchero, Carlos Mendoza. Él recibe 20 racimos en unos 30 minutos. Cuando completa esta cantidad, empuja el bloque por los rieles.

Como Zamora, Correa o Mendoza, cada jornalero que participa en la cosecha tiene su propia denominación: recolector, destallador, garruchero, desflorador, calificador, desmanador, saneador, pesador, etiquetador, fumigador, empacador y palletizador.

El trabajo no es fácil. “En lugares donde hay pequeñas colinas, uso una cuerda para halar las cabezas de banano”, dice Mendoza.

El turno es para los desfloradores. Florida Correa retira los restos de flor que quedan en la fruta.

El dinero que ganan sirve para mantener a sus hogares. “En algunos casos trabajamos con mi esposo y redondeamos un mensual de USD 340”, dice una de las desfloradoras, quien pidió la reserva de su nombre.
El banano sobre los rieles pasa por otras manos hasta que llega donde
Carlos Sabarría, el desmanador. Corta cada mano de guineo y la echa a una tina grande. Los bananos flotan en el agua y son recogidos por los saneadores, pasadores y pesadores.

Los ‘jornaleros de la mancha’ laboran bajo la supervisión de Miguel Pinargote, un ingeniero agrónomo. “Mi padre tenía una finca y desde niño me gusta esto”.

Los trabajadores no reciben el mismo pago. Cada uno gana entre USD 6 y 8. Solo los jornaleros que laboran toda la semana están afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. No así en la sección de empaque, que son los jornaleros errantes de las haciendas. Los hacendados prefieren no responder por qué no los afilian.

En la hacienda Santa Lucía, el ajetreo es intenso. Según el Ministerio de Agricultura, Ecuador tiene 250 000 hectáreas de banano. El Instituto de Estadísticas y Censo indica que el país produjo 7,6 millones de toneladas de banano el año pasado se exportó a Europa y Estados Unidos. Los Ríos tuvo una participación del 49,03%, le siguen El Oro y Guayas.

Las haciendas bananeras emplean 250 000 trabajadores. El trabajo en las haciendas culmina a las 18:00. A esa hora Kléber Ortiz regresa a su hogar. Él trabaja como calificador de calidad en una exportadora.

Ortiz llegó a este puesto después de 10 años de trabajo. “Aprendí rapidito todo lo que se debe saber”. Pasó por todos los puestos de una bananera.

Labora de tres a cuatro días en la semana, entre martes y viernes. Su hora de salida depende de la distancia que deba recorrer para llegar a la hacienda. “Cuando está lejos me levanto a las 02:00, como a Machala, que toma cinco horas de viaje. Cuando está cerca, en Quevedo, lo hago a las 04:30”.

Al culminar su trabajo, Ortiz llega a su vivienda en el sector El Pantano, un barrio urbano-marginal de Quevedo. Lo hace entre las 20:00 y 22:00.

A esta hora, sus hijos ya están dormidos y su esposa, María Chiliquinga, les sirve una modesta cena. Su plato preferido: arroz con menestra, una presa de pollo frito y un refresco de maracuyá. A la madrugada del siguiente día continúa su rutina, al igual que Zamora, Correa y Mendoza.

sábado, 10 de julio de 2010

Con fusil militar peruano, banda iba a robar blindado




QUEVEDO, Los Ríos. Los cuatro presuntos integrantes de una banda de asaltantes fueron aprehendidos por la Policía en poder de armas y municiones de alto poder

Una banda que poseía armamento militar peruano y que presuntamente planificaba asaltar en la tarde del pasado viernes un vehículo blindado, con dinero del Banco de Guayaquil, fue desarticulada por la Policía de Quevedo.

El coronel Juan Ruales, jefe (e) del IV Distrito de la Policía, estuvo ayer en Quevedo para dar detalles sobre la captura de los presuntos asaltantes.

El oficial señaló que, mediante labores de inteligencia, detectaron que unos diez individuos tenían previsto atracar al blindado en la vía Quevedo-Guayaquil, sector de la parroquia San Carlos.

Los presuntos antisociales se movilizaban en varios vehículos y estaban a punto de abordar al blindado, de placa GOU-311, de la empresa de seguridad Segusur, que transportaba valores (no se especificó la cantidad) perteneciente a la agencia del Banco de Guayaquil de Quevedo con dirección a la hacienda La Bonita, en la vía al cantón Echeandía (Bolívar).

Luego de una persecución que llegó hasta el cantón Mocache se detuvo a Luis Miguel Angulo Hurtado, de 27 años, Pedro Fabián Mendoza López (37), Carlos Alfonso Acosta Molina (30) y Patricia Geoconda Coque Vélez (23). Los otros seis evadieron el operativo.

Entre las evidencias encontradas constan 2 pistolas; 1 fusil HK con siglas de las Fuerzas Armadas del Perú; 4 alimentadoras; una camioneta Chevrolet Luv, placa RBZ-403 y reportada como robada; 3 celulares; 277 miguelitos; y, 60 municiones calibre 9 mm. y 7.62.

Ruales destacó que el fusil es capaz de atravesar al blindado. Angulo registra doce detenciones por robo, mientras que Mendoza y Acosta tienen tres por tenencia ilegal de armas y robo.

Juntas anticuatreras investigadas por muertes en Los Ríos




VENTANAS, Los Ríos. Betty Chichande, hermana por parte de madre de Javier Bajaña, asesinado el 12 de mayo del 2006.





VENTANAS, Los Ríos. María Palacios recuerda a su hijo César Míguez, a quien –dice– lo mataron las juntas anticuatreras.



La noche antes de ser asesinado a golpes y disparos, César Míguez Palacios, de 24 años, había reunido ocho dólares por el día de trabajo en su tricimoto. Como siempre, entregó ese dinero a su padre y él se quedó con un dólar. Eran las 19:00 del 12 de mayo del 2006, César salió para reunirse con sus amigos, pero esa noche, alrededor de las 23:30, unas 80 personas encapuchadas y vestidas de negro y otros de militares a bordo de tres vehículos lo golpearon y se lo llevaron.

La familia se enteró y lo buscó sin éxito, recuerda María Palacios, la madre. A las 06:00 del día siguiente lo encontraron muerto en un basurero, junto a otros tres jóvenes, con las manos atadas hacia la espalda, moretones en todo el cuerpo y orificios de disparos; así se evidencia en las fotografías que reposan como pruebas para la investigación en la Fiscalía del cantón Ventanas, Los Ríos, donde está en indagación previa.

Alfredo Montero, de 24 años; Javier Bajaña, de 23; y Fidel Zorrosa, de 24, fueron las otras víctimas. El procedimiento en la captura de los cuatro jóvenes fue el mismo y por el mismo grupo de personas. Familiares de Míguez Palacios dicen que los responsables son las llamadas juntas anticuatreras, a las cuales acusan de haber cometido otros asesinatos.

“Salían en las noches y recorrían en busca de jóvenes que estaban en las calles o a los fumones”, dice la madre triste e indignada porque su hijo no era ‘mala persona’.

En Ventanas, donde se inició la investigación hace cuatro años, el caso está estancado.

El fiscal Diógenes Cueva refiere que como juez en el cantón Echeandía, Bolívar, hace tres años se registraron otros dos casos, pero no se ha identificado a los responsables, aunque entre los habitantes también se responsabilizó a las juntas anticuatreras. “Todo el mundo comenta que son miembros de la junta anticuatrera”, dice Cueva.

Agrega que estas juntas no solo defendían a la comunidad, sino que iban ‘más allá’, como cobrar deudas o resolver problemas familiares. “No era solo cuestión de exterminar delincuentes”, dice.

El origen de las juntas fueron las reuniones de campesinos con el fin de unirse contra los cuatreros que les robaban el ganado, entre 1988 y 1992, y a partir de estas reuniones se crearon las Juntas de Defensa del Campesino, en el gobierno de Rodrigo Borja. “Al parecer por allí está el origen de estos grupos”, deduce el Fiscal.

Cuenta otro caso en el cual las juntas entraron a la ciudad para llevarse a personas que luego aparecieron muertas; otra que se salvó está amenazada.

Con fotos en las que ve y recuerda a su hijo cuando cumplió el servicio militar, María Palacios también dice saber quiénes lo mataron.

“A él lo mataron porque identificó a uno de ellos”, lamenta. “En las juntas están personas de posición económica, incluso funcionarios del Municipio local que trabajaron con el ex alcalde Manuel Vera, a uno le dicen Bigote”, afirma.

Son gente de las juntas de El Moral, Los Amarillos, de Aguas Frías y Los Ángeles, dice.

El fiscal Cueva refiere que en los dos últimos años hay ‘al menos’ tres casos de crímenes en los que aparecen las juntas como posibles responsables.

El jefe de la Policía de Los Ríos, Ramiro Mantilla, también cuenta que se han dado casos de crímenes cometidos por grupos armados ilegales en los que se sospecha están involucradas la llamadas Juntas de Defensa del Campesinado, pero los directivos de esos grupos niegan las acusaciones y las investigaciones aún no han logrado obtener pruebas. “A las reuniones asiste cualquier morador del sector, no son necesariamente miembros de las juntas”, dice.

El 12% de los crímenes que se cometen en Los Ríos corresponde a personas que tienen antecedentes penales y es atribuido a grupos armados ilegales, de entre esos casos hay habitantes del sector convencidos de que son las llamadas juntas las que están haciendo una especie de limpieza social, sostiene Mantilla.

martes, 6 de julio de 2010

Medico de cárcel fue asesinado con tres tiros


Conmoción en los habitantes de Quevedo, causó el hecho que se dio a conocer sobre la muerte de Germán Antonio Herrera Ramírez de 64 años quien fue asesinado con tres impactos de bala dos en la cabeza, lado izquierdo y uno en el abdomen al mediodía de ayer (martes) en el sector Las Américas de la parroquia Porogreso en Quevedo.
Ramírez era muy conocido en esta ciudad pues desde hace varios años laboraba como médico del centro carcelario de Quevedo. Según se conocío Ramírez había salido desde las 08h00 desde su domicilio ubicado en la parroquia San José con rumbo a su trabajo pero a las 12h00 debía regresar. Más llegaron las 12h00 y nunca regresó indicó uno de sus familiares quien no quiso identificarse.
Según indicó el Tcrnel. Francisco de Los Reyes, jefe policial de Quevedo mencionó que Ramírez había salido a las 12h00 desde su trabajo para dirigirse a
su casa, por lo que cogió un auto marca Chevrolet Aveo color concho de vino que laboraba como taxi amigo.
En el lugar de los hechos varios testigos mencionaron a la policía que al lugar vieron que llegó el auto solo e iba manejado por un hombre de conextura gruesa, blanco pero a nadie más, se internaron al fondo de la guardarraya, luego escucharon tres detonaciones. Al parecer Ramírez y su agresor iban escondidos.
Luego sacaron a Ramírez y uno de los ocupantes del auto le disparo en tres ocasiones dejando botado el cadaver de Ramírez, mientras el chofer del auto trataba a toda costa de salir del lugar, en tanto a unos 100 metros un hombre de tez morena, contextura gruesa esperaba con una moto encendida para poderse dar a la fuga.
El cuerpo de Ramírez quedó en el lugar y luego del levantamiento de cadaver fue llevado a la morgue de Quevedo. Según dijo uno de sus familiares él habñia salido a las 08h00 desde su casa y dejó su auto en una mecánica para que se lo arreglen, segun datos extraoficiales se conoció que Ramírez debía ir a dar declaraciones a la ciudad de Quito la mañana de hoy (miércoles), pero de Los Reyes mencionó que se está investigando el caso pues según le manifestó el director tenía buena relación con los internos.