domingo, 28 de noviembre de 2010

CENSO FUE TODO NORMAILIDAD

Una ciudad desolada, comercio cerrado y casi ni un alma es lo que se evidenciaba en la ciudad de Quevedo hasta el mediodía de ayer, esto debido a que estudiantes se dedicaban a censar.




Desde las 06h30 de ayer, los estudiantes, maestros y delegados del Inec se concentraron en sus respectivos planteles listos para subirse en cada uno de los 50 buses que entregó la Unión de transportistas urbanos para el traslado de los censistas.



En Quevedo participaron doce instituciones educativas a censar son: Eloy Alfaro, 24 de Mayo, 7 de Octubre, Nicolás Infante Díaz, Guayacanes, Srta. Quevedo, Enrique Ponce Luque, José Rodríguez Labandera, San Camilo, San Carlos, América y Manuel Viteri Camacho.



Uno de los inconvenientes suscitados fue el de la familia Muñoz quien habita en los límites de la ciudadela El Paraíso y Santa Rosa pues eran las 16h00 y todavía no era censado.



Preocupado Manuel Muñoz fue enseguida a preguntar al profesor guia Marco Quiroga si lo podían censar pues ya había hablado con la otra profesora asignada a la ciudadela Santa Rosa y le dijo que ya no tenía cupos.



Quiroga le dihjo que no se preocupara y que su grupo lo censaría y así se terminó ese sector de censar, pues el problema de la familia Muñoz era un estero que pasa justo cerca de su casa pero al lado de la Santa Rosa.



Wilson Perez, coordinador de la Secretaría Técnica de Gestión de Riesgos indicó que no se presentó ningtún percance durante todo el día.





jueves, 25 de noviembre de 2010

Via de Quinsaloma ya está optima



El pasado 1 de Octubre del 2009 el cantón Quinsaloma sufrió la peor de sus pérdidas cuando falleció Elvia Olivia Rodríguez Baños de 44 años en un accidente de tránsito y junto a ella dejó de existir Cristian Bonilla.

Tía Olivia como era conocida Elvia Rodríguez debido a sus actividades en la docencia y el cabildo pues era madre del tesorero; ese fatal día recibió la noticia de que vía a Pangua (Cotopaxi) se había accidentado su sobrino Holger López Jurado de 16 años y no dudo en prestarle ayuda.

Es así que ella junto a varios de sus familiares en la camioneta de su hermana se fueron a auxiliar a su sobrino el cual había sufrido un accidente en moto junto a su amigo Cristhian Bonilla Saltos de 17 años quienes se chocaron con otro motociclista.

Cuando venían hacia Quevedo al hospital en la camioneta uno de los neumáticos se reventó y el conductor perdió el control del vehiculo, se dió varias vueltas de campana y todos sus ocupantes salieron despedidos, además de ellos recibieron heridas la hija de Elvia, Joselín Jurado Rodríguez de 17 años, su sobrino Holger López Jurado de 16 años, Reinaldo Baños de 43 años, su hermana Rosa Rodríguez de 40 años, además del hermano de Cristhian; Roger Bonilla Saltos de 19 años.

Este es uno de los accidentes más fuertes sufridos en esta vía la cual en la actualidad está asfaltada.

Esta vía de acceso al cantón Quinsaloma estaba llena de huecos y baches y tiene una antigüedad de unos 10 años y 16 km de largo, fue construida por la Prefectura de Los Ríos en el gobierno de Jorge Marún.

Ahora tiene cuatro carriles, luce amplia y expedita al tráfico debido a que fue asfaltada por la prefectura.

El asfaltado de ingreso se hizo en una longitud de 1,1 km hacia el centro urbano y de allí, casi otra longitud similar, hasta el río Umbe, donde hay uno de los balnearios de agua dulce.

Además de esto la prefectura en convenio con la alcaldía viene desarrollando obras de vialidad como: lastrado, mantenimiento y apertura de caminos vecinales; construcción de puentes como en El Mamey, Estero de Damas, entre otros sectores.

Para el próximo año el Gobierno Provincial tiene presupuestado el asfaltado de la vía Quinsaloma-La Ercilia. Será una vía de 7,20 m de ancho con una carpeta de rodadura de tres pulgadas de espesor. Además construirá junto con la Alcaldía el nuevo parque central.

El Prefecto hizo ese anuncio durante la celebración del tercer aniversario de cantonización el pasado 20 de noviembre cuando Quinsaloma cumplió tres años de cantonización.

Otros proyectos que impulsarán serán piscicultura, avicultura y horticultura.

La nueva vía asfaltada se conecta con comunidades de Las Naves, El Corazón, San Luis, Moraspungo todas ellas de las provincias de Bolivar y Cotopaxi.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Se realizó la caravana Pre censal



Cumpliendo con el programa establecido previo al VII censo de población y VI de vivienda a realizarse el próximo domingo 28 de noviembre en todo el país, el martes último se cumplió la Caravana Pre Censal por las calles de Quevedo, donde se incentivó a la población a colaborar activamente en el proceso cívico.


El evento coordinado por el Municipio, Instituto Nacional de Estadistas y Censos (INEC) y la Supervisión Provincial de Educación, contó con la participación masiva de estudiantes de doce colegios seleccionados de la localidad que serán los encargados de censar. En la caravana se repartieron adhesivos alusivos, mientras que algunos planteles educativos portaban pancartas con leyendas a favor del censo.

Las instituciones educativas a censar son: Eloy Alfaro, 24 de Mayo, 7 de Octubre, Nicolás Infante Díaz, Guayacanes, Srta. Quevedo, Enrique Ponce Luque, José Rodríguez Labandera, San Camilo, San Carlos, América y Manuel Viteri Camacho.

El delegado de Litoral del INEC, Freddy Landázuri, dijo que a pesar de haberse realizado suficiente difusión, sin embargo no se puede decir que toda la ciudadanía está informada, “por eso estamos comunicando cada día antes del censo para que la población tenga el conocimiento necesario del evento a desarrollarse el domingo”.

Nelson Escudero, rector del colegio fiscal Eloy Alfaro, dijo que el censo es un deber y obligación cívica con el país, “todos tenemos que contribuir con el normal desarrollo de la actividad censal y al final lograr el éxito deseado”..

La Secretaría Técnica de Gestión de Riesgos con su personal de jóvenes voluntarios socorristas estarán presto a colaborar ante cualquier emergencia que se presentaré ese día, acotó el coordinador Wilson Pérez .

Fuerzas Armadas cumplirán operativos contra inseguridad

Desde hoy, las tres ramas de la fuerzas armadas ecuatorianas saldrán a patrullar las calles en todo el país, y específicamente en Guayaquil a través de controles antidelincuenciales.



El anuncio lo hicieron esta tarde los ministros de Seguridad, Miguel Carvajal; de Justicia, José Serrano; y del Interior, Gustavo Jalhk, en la gobernación del Guayas.



Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil) informó que la decisión se tomó luego de que el Juez 22 de Garantías Penales de Pichincha concedió las medidas cautelares para que las Fuerzas Armadas se sumen a la lucha contra la delincuencia en todo el territorio nacional, con énfasis en operativos de trabajo en Guayaquil, con la intención de reducir significativamente el índice de delitos en el puerto principal.



El ministro Carvajal dijo que a esta decisión se suma un pedido de celeridad a la Asamblea Nacional para que tramite de forma urgente las reformas penales para que se sumen sanciones mucho más ejemplificadoras contra los delincuentes que son atrapados por la Policía.



El funcionario dijo que en esta tarea esperan la colaboración de las autoridades seccionales, como el alcalde de Guayaquil Jaime Nebot, y el prefecto Jimmy Jairala. Además, anhela que en el resto del país se sumen otros alcaldes a esta coordinación de trabajo para hacer un frente sólido contra la delincuencia. Carvajal insistió en que ahora que ya se conoce que las fuerzas armandas se suman a los controles policiales, se puedan dar pasos para próximas investigaciones que permitan desarticular bandas del crimen organizado.

LO ASESINARON CON 10 BALAZOS

                                                

                                       ANGEL EDUARDO CARPIO ALVARADO

A eso de las 23h00 del martes, mientras se encontraba en la parrillada "Tipitapa" de la parroquia Viva Alfaro en las calles Jaime Roldós y Vigésima Segunda fue asesinado Angel Eduardo Carpio Alvarado de 46 años con 10 tiros.


El hecho de sangre se dio cuando él estaba atendiendo la parrillada pues trabajaba como guardia de seguridad de la misma en eso llegó un vehículo y del cual unos hombres lo llamaron y cuando éste se acercó al vehículo le dispararon sin piedad y lograron propinarle 10 disparos de los cuales 6 de ellos fueron al dorso, dos en el brazo izquierdo, uno en el brazo derecho y una en la mano derecha.

En total el medico Legista Julio Torres indicó que 9 impactos tenía de entrada y salida y una sola bala quedó dentro del cuerpo pero no se puede determinar aún que tipo de arma fue, por eso se realizará un estudio de sus prendas de vestir mencionó el galeno.

Familiares de la víctima no mencionaron grandes detalles más se limitaban a contestar poco, pero según se conoció el occiso habitó en la parroquia 7 de Octubre y deja en la orfandad a dos menores.

martes, 23 de noviembre de 2010

ESTUDIANTES DE UTEQ INSTALAN PASAMANOS EN EL CENTRO GERONTOLOGICO




Cinco estudiantes de la especialidad de ingeniería industrial de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ) trabajan en la instalación de pasamanos en el Centro Gerontológico como parte del programa de socialización de módulos de estudios a favor de la comunidad.
Franklin Sánchez Mena, Jaime León Maldonado, Alex García, Rafael Tenorio y Darío Zambrano, son los estudiantes universitarios, quienes luego de constatar la necesidad que existía en el Centro Gerontológico, se comprometieron a gestionar ante el Gobierno Municipal de Quevedo   que les done el material y ellos ponen la mano de obra.
El municipio donó los materiales para construir aproximadamente 120 metros lineales de pasamanos en las áreas de terapia física, de recreación, en la capilla y en la parte posterior del  baño que ayudará notablemente a la movilización de los adultos mayores.
La propuesta de los estudiantes de mejorar las instalaciones, coincidió con la firma del convenio realizado con anterioridad entre el Municipio y el Ministerio de Inclusión Económica Social (MIES) INFA para acondicionar las áreas del Centro de Gerontológico, a fin de brindarle comodidad a los ancianos, expresó Villareal.
Al mismo tiempo, Sánchez dijo que se comprometieron en otros  proyectos como la instalación de talleres que le permitan a los adultos mayores realizar actividades y crear productos como sillas de ruedas y hacer más pasamanos en las áreas que faltan en el Centro Gerontológico.

MUJER BUENAFESIONA CUMPLIO SU PROMESA DE AHORCARSE

María Elizabeth Zamora Tuárez, de 50 años cumplió su promesa de ahorcarse luego que lo mencionara días atrás a sus vástagos, esto supuestamente por que le hacñian dar mucho coraje.
El cuerpo de Zamora fue encontrado ayer a las 07h00 en la puerta de su departamento de su casa colgado de una viga del techo en el sector Nueva Esperanza del cantón Buena Fe.
La fatal decisión la tomóluego de discutir con uno de sus hijos la noche anterior, luego que el cuerpo fue hallado y se hizo el levantamiento del cadaver luego de esto fue llevado a la morgue de Buena Fe.

lunes, 22 de noviembre de 2010

DOMINGO SANGRIENTO DE MOCACHE Y BUENA FE

La tarde del domingo cuando en el barrio Virgen de Monserrate del recinto Fumisa, de Buena Fe, luego que el conductor de una camioneta embistió a un grupo de personas que se encontraban a un costado de la vía.


Según versiones de testigos el conductor del vehículo que terminó con la vida de dos madres de familia y dejó a dos personas heridas, antes de embestirlos se presume que se había dormido junto al volante.

Angel Choez contó como viieron que el conductor venía contra ellos y se veía dormido y logró salvar a su esposa e hijos por que si no los mataba.

Las que si no lograron sobrevivir fueron Beatriz Landázuri Macías, de 32 años, y su prima Patricia Avellán Aguayo, de 28.

Además resultaron heridos el adolescente Jefferson Javier Viejó Landázuri, de 12 años (hijo de Carmen Landázuri), y su tía Glenda Landeazuri Macías, de 38 años, quien se recupera en una clínica del cantón Buena Fe, mientras que el menor de edad permanece hospitalizado en una casa de salud de la ciudad de Guayaquil.

Se informó que el conductor de la camioneta resultó también herido en el accidente y que permanece internado en una casa de salud la cual se desconcoe.

Chóez recordó que al momento del accidente ellos se encontraban en la carretera con el fin de tomar un bus que los transportara hasta Quevedo, ciudad donde iban hasta una clínica para hacer atender a una de sus hijas.



Otro hecho lamentable en el sector Mango Azul del cantón Mocache fue el asesinato de Juan Carlos Cadena Alvarez de 30 año quien fue encontrado muerto con dos tiros dentro de su vehículo, sus familiares y amigos desconocen por que lo asesinaron.

sábado, 20 de noviembre de 2010

LITIO DE TIERRAS DEJO MUERTE EN MOCACHE

Mientras había salido a trabajar en los terrenos de la finca ubicada en el sector Macario de Mocache, en el cual vivía Pablo Roberto Veloz Saldaña de 43 años, jamás imaginó que su vida terminaría a punta de disparos.


Es que a eso de las 10h00 de ayer un hombre que luego la familia identificó como Felipe Ananias Aguirre Fernandez quien es ex cuñado de la esposa del occiso.

Según indicó Lucía Solórzano ella anteriormente estuvo unida con el hermano de Felipe y se separaron luego ella le siguió un juicio por la finca y hace unos días atrás le ganó el juicio.

Al parecer segados por sed de venganza eliminaron a Pablo quien es su actual conviviente.

Mientras que Julio Torres, médico legista indicó que el cadaver de Veloz tenía tres impactos de bala que rozaron el craneo producido por un revolver, además su brazo derecho otro proyectil de cartuchera y el último le atravesó la caja toráxica que laceró los pulmones y corazón lo que le produjo la muerte por hemorragia interna aguda.

viernes, 19 de noviembre de 2010

MIGRANTE RIOSENSE SE POSTULA PARA ELECCIONES EN ESPAÑA



El nombre de Ivonne Cabrera Moreira figura en el puesto 49, de la lista que el Partido Socialista ha presentado para las elecciones de la comunidad de Cataluña, que se realizarán el próximo 28 de noviembre.

El asunto ha adquirido notoriedad, porque Cabrera Moreira es una inmigrante que llegó a España hace diez años huyendo de la crisis económica que afectaba a su país. Nació en Babahoyo hace 43 años y su inclusión en la lista ha sido interpretada por la opinión pública como un guiño a los inmigrantes ecuatorianos, que forman el colectivo de inmigrantes latinoamericanos más numeroso de Cataluña, con 80.000 miembros. En las estadísticas ya no figuran los nacionalizados, quienes tienen derecho a voto.



“Estoy aquí para reivindicar la igualdad de oportunidades y la libertad, haciendo que gane el proyecto de José Montilla (actual presidente de Cataluña y que se postula para la reelección)”, dijo Cabrera, la semana pasada, durante la presentación oficial de su candidatura al Parlamento catalán.

Cabrera pidió a sus compatriotas con derecho al sufragio que “hagan valer su voto” el 28 de noviembre. Cabe resaltar que el voto no es obligatorio en España.

En el acto de presentación entró en escena Lucía Pazmiño, consulesa de Ecuador en Cataluña, quien dio un discurso en el que resaltó “la valentía de la mujer ecuatoriana”, porque fue la que inició el proceso migratorio hacia España.

Sin embargo, Pazmiño, militante del Movimiento PAIS, aprovechó la ocasión para promocionar el gobierno de Correa, que según dijo, “construye un sistema socialista a la ecuatoriana”.

Movimiento ecuatoriano
La de Ivonne Cabrera no es la única presencia de ecuatorianos en las elecciones catalanas. Movecat, un movimiento nacido de la Asociación de Ecuatorianos en Cataluña, está apoyando a Convergencia y Unión, partido de derecha y que, según las encuestas, es el favorito para llegar a la Generalitat.

José Vera es la cabeza visible de Movecat, aunque no ha sido postulado.

jueves, 18 de noviembre de 2010

TRES PERSONAS PERDIERON LA VIDA


JOSE VICENTE MARQUEZ MORA


SANTO EUSTAQUIO RODRIGUEZ GRUESO


SEGUNDO ANIBAL SORIA JARAMILLO 




Tres personas perdieron la vida

Anibal Soria de Mocache, Santo Rodríguez de Quevedo y José Marquez de San Carlos perdieron la vida la noche de ayer y mañana de hoy.



Uno de los casos fue el de Segundo Aníbal Soria Jaramillo, de 56 años quien iba hacia su finca desde su casa ubicada en el sector Barrio Lindo de Mocache.

El hecho de sangre se dio a eso de las 10h00 de hoy, cuando Segundo viajaba junto a su hijo Anibal Soria Rodríguez de 25 años y varios de sus trabajadores en un camión de su propiedad.

Al llegar al sector Estancia Nueva perteneciente al recinto Bella Sombra de Mocache tres encapuchados quienes se acercaron a sus víctimas le dispararon hiriendo mortalmente a Segundo con dos tiros uno en la cabeza y otro en el cuello, mientras que su hijo Anibal resultó herido al tratar de defender a su padre y fue llevado a una casa asistencial de Guayaquil.

Una de las hipótesis que se teje es que el atentado criminal sería por robarle a Segundo debido a que éste era un próspero ganadero de la zona pues proveía de carne de res a la mayoría de carnicerías de Mocache.

César Canción, cuñado del occiso dijo que este no tenía enemigos y peor aún que había recibido amenazas por eso se presume que sea un robo, mientras que Francisca Canción indicó que Segundo tenía dos hijos que deja en la orfandad.

Otro de los fallecidos fue José Vicente Marquez Vera de 42 años quién al manipular un arma de fuego se resbaló y se disparó en la pierna lo que despues le produjo la muerte.

Esto sucedió en la parroquia San Carlos la noche del miércoles, su hermana Jacinta Vera dijo que él no tenía enemigos por lo que presumen que se le escapó un tiro, dijeron ser oriundos del recinto Zapote vía a Catarma.

El occiso deja cuatro hijos en la orfandad.

Así también Santo Eustaquio Rodríguez Grueso de 35 años falleció a consecuencia de un infarto, anterior a esto él se cayó de un volquete que recolectaba basura en la parroquia El Guayacán.

El percance sucedió a eso de las 11h00 de hoy cuando Santo se iba a subir al volquete y debido a que estaba mojado por las lluvias que cayeron se resbaló y cayó pesadamente al piso.

Su jefe, Genaro Quishpe indicó que Santo estuvo por espacio de 45 minutos en el hospital de Quevedo donde no se le brindó la atención medica necesaria y lo dejaron morir.

Quishpe dijo que ellos tomarán acciones legales en contra del medico responsable pues no querían brindarle los primeros auxilios mientras no esté un familiar presente a pesar que el jefe estaba haciendose cargo de su medicación.

Este es otro de los casos donde familiares o amigos de victimas denuncian que en el hospital no se les brinda la atención necesaria.

Genaro recordó con nostalgia que lo único que le pedía el occiso era que lo parara. Santo era soltero y vivía en la parroquia Venus del Río Quevedo.

martes, 16 de noviembre de 2010

NIÑERA CULPADA DEL PLAGIO DE NIÑO QUE CUIDABA EN QUEVEDO


                                                      LUCIA ESPERANZA FAJARDO GARCIA

Lucía Esperanza Fajardo García de 36 años fue la única persona detenida en el plagio del menor Josue Daniel Zambrano Mendez de 6 años. Este hecho se dio el pasado 11 de noviembre cuando Lucía quien cuidaba del menor lo había sacado a pasear a un centro comercial y luego le dijo a los padres que se había perdido.
Los padres del niño angustiados dieron aviso a la policía, más tarde recibieron llamadas pidiendo rescate. Lo insólito de este caso es que las llamadas venían del telefono celular de la niñera y de otras personas.
Los antisociales pedían 20 mil dolares por la libertad del menor. En la negociación se quedo de acuerdo que el padre debía llevar el dinero hasta la vía al recinto Aguas Claras por la ciudadela Santa Rosa de Quevedo, lugar donde quedaría el menor.
Una vez de acuerdo con la policia y los padres fueron hasta el sitio para tratar de detener a los responsables.
Cuando el padre llegó al sitio, ellos dejaron al niño pero al darse cuenta de la presencia policial huyeron despavoridos por la espesa vegetación y lograron huir.
Debido a que las llamadas venían del telefono celular de la niñera esta fue detenida para ver el vinculo que tuvo con los plagiadores, pero esta indicaba que el telefono se lo habían robado en el momento en que se perdio el niño.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Esclaecen muerte de buenafesino

Guido Milton Godoy Arce de 28 años fue detenido por la muerte de Benigno Rogelio Delgado Mora de 29 años quien falleció la noche del sabado.

Segun se conoció Benigno tenía un corte de botella en la cabeza que le produjo la muerte y según dijo Godoy los dos estaban en la moto tomando y fue ahi que se cayeron y al parecer había una botella y se le incrustó a Benigno por eso murió.

Mientras tanto la esposa de Benigno, Soraya Sanchez dijo que solo conocía que su esposo se había ido a cobrar la tarde del sabado pues trabajaba como en una bananera y de ahi solo se enteró de su muerte cuando estaba en la morgue de Buena Fe.

Godoy fue detenido en la cooperativa 19 de Octubre del recinto San Francisco de Buena Fe lugr donde tambien habitaba el occiso pues eran vecinos.


Guido Godoy Arce fue detenido por la muerte de su amigo

DOS MUERTES EN QUEVEDO

Lo encontraron muerto en su casa




Bañado en su propio charco sangre y amarrado con piola naylon fue encontrado Fernando Ayala Galarza de aproximadamente 60 años. El cuerpo de Ayala estaba en su casita de caña Gubicada en el rinto Villa Franca de Queedo, junto a la puerta con un tiro en el abdomen lado derecho y perdigones de cartuchera en los brazos y torax.

El hallazgo fue hecho a las 07h30 de ayer cuando Jose Solorzano, dueño de la finca de la cual cuidaba Ayala fue a buscarlo enseguida dieron aviso a la policía.

Su hermana Lucía Ayala, indicó que el occiso salió a eso de las 16h00 del sabado a cobrar y de ahi se habia quedado libando con amigos. Más a las 12 de la noche vecinos del lugar dijeron que escucharon un tiro pero no sabían donde era.

Mientras su sobrino, Agapo Aguilar mencionó que se pudo detener a un amigo del occiso llamado Javier con el cual estaba libando para esclarecer la muerte de Ayala.

Mientras tano en la casa del occiso se podía notar las botellas de lior con las cuales libaban y un horamen hecho por la cocina por donde los asesinos habrian salido para no darse a notar de los vecinos.



Un envenenado

Asi también en el sector Gritos de Libertad se registró envenenamiento de Julian Elario Caballero Rizzo de 45 años quien al paeer por discusiones con su conviviente decidio autoeliminarse tomando veneno.

Ruperto Caballero, hermano del occiso mencionó que los vecinos le dijeron que siempre tenian fuertes discusiones y a parecer eran por celos, por lo que su conviviente decidio irse de la casa por eso Caballero decidio envenenarse dejando a 6 hijos en la orfandad.

SE ACLARA MUERTE DE JOVEN DE 17 AÑOS



La muerte de Jorge Luis Bozada Ponce de 17 años suscitada el 13 de noviembre de este año en las calles Carlos Arroyo y Diego Noboa de la cooperativa 20 de Febrero de Quevedo comienza a esclarecerse. Luego que la policía logró la captura de Jose Leonardo Viteri Figueroa de 2 años, un menor de edad y de Jefferson Leonel Viteri Figuero de 19 años (puesto en libertad luego de la formulacion de cargos.
Los detenidos estaban aquel dia del suceso en la casa de Bozada quien fue encontrado muerto con un tiro en su cabeza. A sus familiares le dijeron que el se había suicidado pero esta version no corcodaba con el hecho debido a que el tiro fue en el lado izquierdo y el occiso era derecho.
Lo que manifestaron los detenidos fue que mientras el occiso manipulaba el arma se le escapó un tiro. A los detenidos s les encontró un arma de fuego de fabricación nacional calibre 38, 5 cartuchos 38 mm de ellos uno percutido.

domingo, 14 de noviembre de 2010

DEPORTIVO QUEVEDO SUMO TRECE PUNTOS


Con 2 x 0 en el segundo tiempo marcados por Marco Segura (10) al minuto 13 y Kevin Cherrez (2) al minuto 15, Deportivo Quevedo le ganó a Mushuc Runa de Pelileo Tungurahua.


Este fue el partido por la septima fecha del hexagonal final. Así Quevedo quedó en segundo lugar despues de Valle del Chota que se quedó con 15 puntos. El Quevedo hizo prevalecer su localidad.

En el primer tiempo del cotejo los jugadores mostraron un equipo apagado pues no hubo goles y pocas jugadas que lleven al gol, esto fue loque mostraron a unos 8 mil aficionados que llegaron al estadio Siete de Octubre y al término en el minuto 40 fue expulsado con tarjeta roja Sergio Mendoza.

La primera oportunidad de anotar para Quevedo apareció a los 13 minutos del segundo tiempo a traves de Segura quien disparó al centro del arco defendido por Edison Ipiales.

Sobre los 15 minutos del segundo tiempo y casi de inmediato tras un saque de lateral derecho en medio de una confusión aprovechó Cherrez para alegrar por segunda vez a los aficionados.

Con estos 13 puntos sumados, Deporivo Quevedo es un firme candidato para ascender a la serie B del futbol profesional junto con Valle del Chota que se quedó con 15.

Ahora el Deportivo Quevedo se preparará para la próxima fecha que jugará de visitante con Gualaceo.

sábado, 13 de noviembre de 2010

CON 11 MESES, NIÑO BUENAFESINO YA CABALGA




                      NANCY RODRIGUEZ Y LUIS ZAMBRANO, PADRES DEL NIÑO

           
                                  ESTE ES UN DESFILE EN LA CIUDAD DE BUENA FE


Desde que tenía 7 meses ya a Luis Ramon Zambrano Rodriguez se le veía su gusto de montar a los equinos.

Este bebé que actualmente tiene 11 meses es la atracción de los desfiles y las cabalgatas que se han realizado en diferentes sitios del país.

Su madre, Nancy Rodríguez dijo que su padre le mandó a confeccionar especialmente una silla a Colombia,  para que el bebé pueda cabalgar en una yegua que esta domada especialmente para él.

El pequeño ya ha participado en unas 10 cabalgatas. El bebé cada vez que monta en el caballo, sabe que debe cogerse de la crin e ir solo desfilando y cabalgando.

La primera vez que montó un caballo fue en el cantón San Isidro, Manabí. luego fue a Quinindé.
Además de estar en las fiestas patronales de El Carmen, estuvo también en el recinto El Limón de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Otras cabalgatas en las que ha participado han sido en Balzar, Ricaurte, Quevedo y Buena Fe.

El bebé cada vez que cabalga, es fotografiado por los presentes pues es un gusto para ellos verlo cabalgar siendo tan pequeñito.

El niño tan solo sonrié y a veces cuando se cansa hasta se pone a llorar, pero por lo demás es un gusto estar montando su yeguita.

Hasta cuando le preguntan como hace el caballo él en su lenguaje lo repite.

Su padre Luis Zambrano dijo que está preparando a su pequeño para que sea su sucesor, pues el gusto por los caballos lo heredó su hijo de él quien ama con pasión a los equinos.

DEPORTIVO QUEVEDO RECIBIO INCENTIVO ECONOMICO





Un premio de 3.000 dólares y cuatro balones de fútbol para los entrenamientos recibió el Deportivo Quevedo de parte de un grupo de amigos de la Prefectura.


El incentivo fue entregado por el prefecto de Los Ríos, Marco Troya Fuertes, a la dirigencia.

Al acto, realizado en Quevedo, asistieron: el viceprefecto, Héctor Hurtado; y el director administrativo de la Prefectura, . César Litardo.

Ellos fueron recibidos por Oswaldo Zambrano, de la Comisión de Finanzas del plantel deportivo; el Director Técnico, Raúl Duarte; y los jugadores junto con su capitán, Leonel Altman.

El dinero entregado como premio se reunió con la colaboración del Prefecto, Viceprefecto y directores departamentales del Gobierno Provincial.

El Prefecto dijo que así cumplen el compromiso de entregar el premio al equipo, si ganaba el cotejo en el cantón Cevallos ante el Deportivo Mushuc Runa, como en efecto sucedió. Además felicitó al equipo y su dirigencia por el logro demostrado hasta ahora en el campeonato.

Zambrano, el DT y el capitán del plantel, a nombre del equipo, agradecieron el apoyo económico brindado. La ayuda llegó en el momento preciso porque había problemas económicos, coincidieron.

El Viceprefecto expresó que se está dando el impulso necesario para que el Deportivo Quevedo siga adelante, y así retorne el fútbol profesional a la provincia. “No vamos a descansar hasta que el equipo llegue la primera categoría”.

En total el apoyo brindado al club supera los 20.000 dólares, entre el apoyo institucional y de amigos de la Prefectura, desde antes del inicio del zonal, añadió Litardo.

Entre el apoyo mencionó el pago de dos quincenas al equipo por la Prefectura, y un premio de 7.000 dólares entregado al equipo anteriormente por clasificar al zonal.

Además se está dando mantenimiento a la cancha del estadio Siete de Octubre. También se apoya con la movilización a la hinchada quevedeña a otras ciudades del país para que apoye al equipo, señaló.

viernes, 12 de noviembre de 2010

SE DIO LIBERTAD A DETENIDOS EN LABORATORIO



                                        ESTE ES UNO DE LOS DETENIDOS QUE FUERON LIBERADOS

La fiscal Flor Ferrín se basó en el art 428 del cogipo penal que dice que con el fin de proporcionarse una ganancia hubiere mezclado o hecho mezclar con bebidas o comestibles, o con sustancias o artículos alimenticios, destinados a ser vendidos, materias de tal naturaleza que pueden alterar la salud, será reprimido con prisión de tres meses a un año.

Por eso la fiscalía no formuló cargos en contra de las tres de los cinco detenidos en el caso del laboratorio de productos naturales debido a que dos eran menores debido a esto se dejo sin efecto la prision de Jaime Esmelin Velez Saldarriaga, Fernando Bienvenido Veliz Saldarriaga y Francisco Anastacio Cedeño Zambrano quienes solo eran trabajadores del sitio.

Mientras tanto el Juez V de Garantía Penales de Los Ríos dijo que se sigue un proceso de investigación en el caso.

Según la audiencia oral de calificacion de flagrancia indica que los policías en conjunto con la subintendencia estaban haciendo un control de prostículos en la zona y al ver este sitio se acercaron al lugar y se dieron cuenta que era un laboratorio donde se elaboraba y se envasaba productos naturales sin la debida seguridad de higiene.

Las personas que en momento estuvieron detendidas indicaron que el alboratorio pertenece a Gunico Guanicoe Zambrano Ureta




Productos naturales deben ser de laboratorios reconocidos para comercializarlos



Para Manuel Villacres, Vicepresidente de la Asociación de Productos Naturales de Los Ríos, primero para expender estos productos se debe estar organizado esto es pertenecer a la Federación de medicina natural y anexos la cual tiene su sede en Quito.

Villacres indicó que primero se debe descentralizar al Instituto Izquieta Perez para agilitar mejor el registro sanitario de productos naturales pues estos a veces demoran hasta dos años para adquirirlo.

Hasta eso se debe trabajar con un documento que indique que el tramite esta en proceso para garantía de las personas que lo consumen.

Asegura que él solo adquiere mercadería de productos reconocidos para no tener complicaciones luego, por eso en su centro naturista denominado "Supervivencia" solo mantiene productos de laboratorios como: Fitoterapia, Lapronac, Pronavid, Natures Word, Sun, Nutrifit, entre otros.

Villacres aconseja que no se debe confiar tanto, por eso es recomendable que las personas que compran estos productos lo hagan bajo la supervición de un homeópata.

En cuanto al laboratorio encontrado la tarde del miercoles en San Pedro de la Y de Valencia, indicó que sólo con la insalubridad los productos ya no son aptos para el consumo humano.

Mientras que Liliam Mendoza, dijo que ella una vez compró unas grágeas para la gastritis pero al ver que no le dio ningun resultado optó mejor por no tomarlas.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Censo en problemas en Chone


En una reunion mantenida entre  Delegados del INEC de Manabi, el alcalde de Chone  Italo Colamarco y los siete presidentes de las juntas parroquiales llegaron al acuerdo de que si no clarifican la situacion de los limites no dejaran que haya censo el proximo 28 de noviembre.

Esto se debe por que  territorios que limitan con otros cantones, serían censados para otra jurisdicciones cantonales, perjudicando de esta manera los intereses del cantón Chone, pues la Constitución señala que los recursos serán distribuidos de acuerdo al número de habitantes de cada cantón, motivo más que suficiente para que otros sectores pretendan querer obtener más territorios violando expresas disposiciones constitucionales.

Manifestaron que no se ha convovado a todo el magisterio sono solo
El alcalde, Ítalo Colamarco mostro su preocupación, a su vez dijo que el Inec no ha sociabilizado además de no haber convocado a todo el magisterio en Chone y se han cambiado ciertos profesores a áreas que no conocen y considera que eso traerá problemas. Cada maestro conoce su comunidad y sus habitantes. Además tiene noción de los límites geográficos.

El alcalde dijo “No queremos que se quede habitante o vivienda sin censar, sino reflejar la verdadera población que se tiene y cada uno de los parámetros que el censo arroje”.

Explicó que se reunió con los presidentes de las juntas parroquiales – para tratar de aportar con ideas que vayan a mejorar el plan para mejorar el censo y pueda reflejar la verdadera población que tiene Chone.

Como ejemplo se puso al sector de  Muchique de la parroquia Eloy Alfaro, donde tienen una escuela construida con recursos municipales de Chone y profesor, pero se lo quiere ser censado por San Isidro- canton Sucre.
Otros sectores en problemas son  Aguas Muerta y Cañales de la parroquia Convento, también se pretende censarlos por el cantón, Flavio Alfaro, así como  la parroquia de Canuto dos sectores pretender ser censados por el cantón Bolívar La Piñuela, Limón Uno y dos, en Ricaurte al igual que Eloy Alfaro existen problemas con el cantón Flavio Alfaro ya que sectores de Las Garzas, Rio Plata, El Moral y Sesme de igual constan como sectores pertenecientes a otro canton.



En la parroquia Chibunga la situación no es la excepción ya que sectores como Pueblo seco entre otros serán censados por Pedernales.

En San Antonio, Los Horconcitos, Barquero constan como de San Vicente, en Santa Rita Los Ceibos, también consta como son de Flavio Alfaro.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

LABORATORIO DE PRODUCTOS NATURALES EN VALENCIA

A unos 45 minutos de Valencia la policía encontró un laboratorio de productos naturales en un recinto conocido como San Pedro que pertenece a ese canton.
Dentro del mismo fue encontrado productos naturales denominados como Achochilla China, Huevos de Angelote, Vitu-Prots, Diabetison, Vitural, Uña de gato, Sangre de Drago, Tçe amargo, Noni, Cartílago de tiburón, entre otros, productos supuestamente que sirven para enfermedades como la Diabetes, el riñón, sobrepeso y vitaminas.
Según informó el capitán Washington Chuga, jefe del UPC de Valencia y del operativo, ellos mantenían vigilancia de inteligencia por dos meses hasta que dieron con el laboratorio.
Chuga comentó que primero recibieron una denuncia de una persona que estaban vendiendo productos naturales sin ningun cuidado y de ahi emprendieron la investigacion dando con el laboratorio al seguir a los que empacaban.
Chuga mostró como obtenían las pastillas, jarabes y cremas, las cuales no tenían ninguna buena salubridad, ya que no utilizaban guantes ni ninguna medida de prevención.
En el operativo fueron detenidos cinco personas de entre ellos dos menores los cuales laboraban de lunes a viernes de 07h00 a 16h00 con un sueldo de 120 dólares quincenales.
El lugar está en una vía secundaría en medio de una plantación de teca y para botar los desperdicios habían construido un pozo de 12 metros.
En las etiquetas se observaba que el responsable farmaceutico es Jorge Jara D. quien reside en Quito y la patente era Nature´S Pharma con Ruc No. 0914562764001, además tenía el derecho de los productos hechos en Ecuador, supuestamente con materia prima del Perú.
Los detenidos fueron llevados para investigaciones para saber quienes son los verdaderos culpables o distribuidores.
Luego de procesado y embarcado el roducto era llevado a expenderse en la ciudad de Guayaquil según lo dicho por los detenidos a la policía.

width="320" />
" />

viernes, 5 de noviembre de 2010

PONEN MODULOS EN LA CALLE DE QUEVEDO





A lo largo de la calle 7 de Octubre de Quevedo donde antes existían comerciantes en puestos de 2x2 ahora están uno modulos de 1.50 x 1, esto con la finalidad de regenerar y ordenar el comercio autónomo.


Es que Quevedo parecía un pueblo de antaño. Desde la calle Sexta hasta la calle Novena los puestos de los informales estaban casi unos sobre otro y era dificil caminar por las aceras, peor en días sàbados y domingos donde hay más personas caminando y que vienen del sector rural a realizar sus compras, así lo afirmó Oswaldo Paredes, integrante de la asociación de comerciantes Primero de Octubre.

Pero no todos están de acuerdo con los módulos existe un gupo de comerciantes de otra asociación que dicen que como los módulos van en cada columna como van a hacer, pues hay sitios donde estan dos comerciantes en un muro.

Ante esto la comisaría municipal Olga Baque dijo que en los casos donde haya dos comerciantes se confeccionará unos modelo de kioskos de 2 x 1 para dos personas y asi no molestar ni al comerciante formal ni al dueño de casa.

Mientras tanto ya se han entregado hasta el momento 30 módulos totalmente gratuitos, esto será solo hasta que se legalice los terrenos destinados para una bahía ya sea en la antigua terminal de buses Sucre o en otro solar grande en la calle Bolívar y Decima Tercera.

Olga Baque, Comisaria Segunda Municipal indicó que los kioskos surgieron ante la necesidad de mejorar la imagen y el ordenamiento de la ciudad, remplazando los puestos de palos, plásticos y cartones, con una estructura metálica del mismo modelo y pintados con un solo estilo.
Los comerciantes favorecidos con los pequeños kioscos, previamente fueron censados para conocer qué tiempo tienen laborando en el lugar y su único requisito para acceder a los módulos es la matrícula.

Se colocarán en total 170 módulos en la referida calle, de ambos lados y se estima colocar seis por cada cuadra, en algunos casos cuando haya dos comerciantes juntos, ellos van en un mismo módulo con una división intermedia. La primera entrega fueron de 10 módulos; la segunda es de 53, así sucesivamente se completará la cantidad establecida hasta diciembre próximo, explicó Baque.



jueves, 4 de noviembre de 2010

MANTA CELEBRO CANTONIZACION



Manta celebró sus 88 años de cantonización bajo  un intenso sol que contrastó con las noches y madrugadas frías.
Estudiantes de unos 40 colegios y delegados de instituciones públicas y militares iniciaron su caminata desde el malecón a la altura del redondel de Autoridad Portuaria de Manta (APM).
El baile típico de las bastoneras que se movieron al son de música moderna como el reguetón y el paso de los militares fueron dos de los actos más ovacionados por los presentes, quiénes se guarecían del sol con paraguas, gorras o prendas de vestir. 
El desarrollo del puerto y aeropuerto y la construcción de la Refinería del Pacífico son las obras que anhelan los mantenses
El Gobierno anunció tres proyectos que buscan convertir a Manta en un centro internacional de transferencia de carga con el desarrollo del puerto, aeropuerto y del mejoramiento y construcción del tramo intermodal entre esta ciudad y Manaus, en el corazón de la selva brasileña.
A la par, se iniciaron las gestiones para la instalación de un complejo petroquímico entre la zona rural de Manta y Montecristi. Aunque aún no se dan concreciones en torno a ninguno de estos proyectos.
La Municipalidad firmó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) para crear unas diez mil viviendas para un igual número de familias con el bono de cinco mil dólares en los próximos cuatro años en la sesión solemne.
También se ejecutan obras en torno a mejorar el servicio de agua potable y alcantarillado sanitario.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

COLONIA CHINA RINDIO TRIBUTO A SUS MUERTOS

Como todos los años desde 1967 la Colonia China asentada en Quevedo realizó el ritual de tributo a sus parientes muertos o sus "paisanos" como los llama Zhang Shanli, Consul General de la República Popular de China quien estuvo en la ciudad para conmemorar el tibuto.bó


Shanli indicó que lo que hacen es una ceremonia sencilla y es una costumbre china de honrar la memoria de sus muertos y desear prosperidad a lo vivos.

Para esta ceremonia se reunieron varias personas de esa nacionalidad en el cuerpo de bóvedas de la Colonia China, ubicado e la puerta No. 2 del Cementerio General que está en la avenida Los Alamos.

Cada familia traía comida consistente en un pollo, un lechón, manzanas, patatas, arroz, pescado, camarones, wantan, té agua, licor, uvas hongos y fideos todo lo ponen un mantel rojo.

A cada uno de sus amigos y familiares le colocaban un ramo de flores, luego con cuatro coronas y sus respectivas leyendas chinas inicaron el ritual, primero uno de ellos leyó un papel rojo en su idioma inmediatamente cada uno de los presentes tomaban varios palillos de inciensos y los prendían no sin antes enclinarse por tres veces para luego prenderlos y ponerlos en una vasija con arena.

Despues regaron al pie de las tumbas de derecha a izquierda cada uno de las tazitas de te, agua y vino, para luego comenzar a quemar

los billusos de dinero y papeles de colores en señal de prosperidad.

Inmediatemente lanzaron los camarones, pescado y arroz y trozos de lechones hacia las tumbas, para luego regalar a los curiosos caramelos, manzanas y watan.

Los lechones y pollos se los llevaron la Colonia China ubicada en la calle 7 de Otubre y Primera donde los compartieron con sus demas amigos.

Esteban Chu, Presidente de la Colonia China manifestó que solo en la ciudad de Quevedo se realiza este ritual pues son la unica parte donde están organizados y por ende aquí habitan la mayoría de chinos que han venido al Ecuador. Por lo cual se organizan desde

la embajada China en Quito y el Consulado en Guayaquil.

Chu mencionó que este ritual se lo viene haciendo desde el año 1967 y se lo hace cada 3 de noviembre puesto que el 2 que se recuerda a los muertos hay muchas personas.