lunes, 28 de febrero de 2011

No cesan muertes violentas en Los Ríos




El fin de semana más de una muerte violenta se registró en varios cantones de Los Ríos.

Un caso de estos fue el suscitado al mediodía del domingo en el cual fue asesinado Victor Ruben Cedeño Perez de 29 años.

El occiso andaba en una moto junto a otra persona pero al llegar al sector Desquite 4 de la cooperativa Viva Alfaro de Quevedo se le acercaron dos sujetos en una moto.

Cuando el acompañante de Cedeño se dio cuenta que les iban a disparar saltó del pequeño vehículo y se refugio en los matorrales, lo mismo quiso hacer Cedeño pero no pudo y fue disparado.

Aún con vida y sangrando por las heridas quiso refugiarse en una casa pero los asesinos sin piedad le siguieron disparando.

Luego de cometido el hecho los asesinos se subieron a la moto y huyeron sin rumbo conocido, en tanto que personas caritativas del lugar y familiares que llegaron inmediatamente al sitio de hecho llevaron a Cedeño al hospital Sagrado Corazón de Jesús, pero solo se comprobó su deceso pues recibió trece tiros mortales.

En el nosocomio la familia lloraba desconsolada junto al cadaver y solo mencionaban que Cedeño era Cbos. de Policía, estaba franco y laboraba en Salinas, pero se mostraban herméticos sobre más información.

Teresa Perez, madre del occiso dijo que su hijo salió desde su domicilio ubicado en la calle Cuarta de la parroquia 7 de Octubre a arreglar su motocicleta.

Hasta la casa de salud arribaron agentes de criminalística, policía judicial y el fiscal Manuel Espinoza para hacer el levantamiento del cadaver.

Una vez en los registros de antecedentes personales se pudo comprobar que Cedeño fue miembro policial e ingresó a la institución en el año 2005.

Pero se descubrió que este habría sido dado de baja en el 2010 por tentativa de homicidio y estaba detenido en la provincia del Guayas.

El occiso deja en la orfandad a dos menores de 1 y 3 años de edad y vivía en unión libre

La policía y la fiscalía investigan el móvil del crimen, al parecer el hecho de sangre seria un ajuste de cuentas o venganza.



Guardias asesinados

En un canal de riego en la Hacienda Agrícola Bananera La Pilar en Ventanas fue encontrado el cuerpo sin vida de Andrés Bermello de aproximadamente 38 años de edad quien era oriundo del Cantón El Empalme.

El occiso se desempeñaba como guardian de dicha hacienda y presentaba dos orificios a la altura de la frente, un orificio a la altura del abdomen, y una herida profunda en el cuello que casi lo degolla.

La víctima estaba separado de su conviviente Vilma Patiño con quien tenía una pequeña de cinco años la cual queda en la orfandad.

Así también en el recinto Cuatro Mangas de Buena Fe, en una de las haciendas de Corporación Noboa denominada Hacienda Jacho ubicada a 5 Km de la vía panamericana fue encontrado el cadaver de Pedro Fidel Gárces Onofre de 43 años.

Según testigos el crimen se produjo cuando varios delincuentes irrumpieron en las instalaciones de la hacienda para robar los haberes de los empleados pues como costumbre las tardes del domingo se les cancela.

Mientras trataban de cometer el asalto guardias y delincuentes se enfrentaron en una balacera llevando la peor parte Gárces quien recibió un tiro en la cabeza.

El occiso laboraba en la compañía Ameripriv y prestab los servicios de custodia en la hacienda.

La victima según el archivo informático de antecedentes penales de la policía, habría estado detenido en el 2004 por tentativa de homicidio. Un operativo de rastreo de la policia busca intensamente a la banda de asaltantes.

Ante todos estos hechos violentos de sangre un vocero policial indicó que la mayoría de muertes que se da en la provincia se deben a ajustes de cuentas o venganza pues siempre hay víctimas con antecedentes penales.

domingo, 27 de febrero de 2011

LA MANA SE PREPARA PARA FIESTAS CARNAVALESCAS




Desde el 4 de marzo La Maná se une también a celebrar de las fiestas carnavalescas. Para estas fiestas se ha confirmado la participación del Grupo Cayambe y la danza del Dragón a cargo de La Oriental.
Esta danza china la integran tres grupos y además se está previsto venga el  grupo de cheerleader de la Federación Deportiva de Cotopaxi.

Se elegirá a la soberana del carnaval el 5 de marzo, donde particparán seis candidatas de los Barrios Unidos del Sur, barrio San José, Junta Parroquial de El Triunfo, vendedores ambulantes, Chipe 2 y UTC.

Así mismo, para el pregón de comparsas hay cinco grupos: Japarijai, Tricimotos La Maná, Jóvenes Emprendedores, Barrios Unidos del Sur y barrio Esmeraldas; cinco carros alegóricos, de Asovag, K Terapia, Asociación de  Comerciantes 4 de Julio, Asociación de Comerciantes Cotopaxi y Estudio Madec. ,

Carlos Freire, vicepresidente del Comité, indicó que entre los premios están  1000, Srta. Carnaval, 700 Srta Turismo y 500 dólares para los primeros lugares de la elección de reina del carnaval, y una banda de música financiada por amigos.
Además la empresa Oriental, ayudará con  2000  dólares para el evento y otras ayudas que recibirán son de las empresas Enermax, Becerra Cuesta y Hacienda San Juan.

Calendario de Festividades:

VIERNES 4 DE MARZO


16:h00: Desfile de las candidatas a reina del carnaval ( centro de salud)

SABADO 5 DE MARZO

10h00: Encuentros deportivos Interparroquial de indor femenino ( parque central)
11h00: Encuentros deportivos Interparroquial de voleibol (parque el triunfó)
14h00: Concursos y show artístico ( balnearios del cantón)
20h00: Fuegos Artificiales (lugar parque central)
20h30: Eleccion de reina del carnaval (lugar av. 19 de mayo y los álamos)
22h00: Show artístico bailable con New Sound y Michael Lasso.

DOMINGO 6 DE MARZO

10h00: Deportes extremos “bicicletas y patinetas” (Lugar Av. La Pista)
12h00: Concursos show artísticos (Lugar Balnearios del cantón)
14h00: DESFILE DE LA ALEGRIA, COMPARSAS Y CARRO ALEGORICOS (av.19 de Mayo)
20h00: Fuegos Artificiales
21h00: Show artístico Grupo Musical Alta Tensión.
22h00: Orquesta Musical Nueva Ley (lugar av. 19 mayo y los alamos)

5 de Marzo se elegirá Reina de Carnaval en Quevedo

El próximo 5 de marzo del presente año, a las 18h00, en el sector denominado la Playa de Quevedo (situado al norte del puente Velasco Ibarra), de la parroquia urbana San Cristóbal se realizará la elección de la Reina del Carnaval 2011.

Este evento es organizado por el municipio de Quevedo y el Departamento de Cultura y la Unidad de Turismo.

El evento contará con la participación de siete hermosas chiquillas: Jazmín Marisol Pincay Vera, de 16 años, representa a la parroquia urbana Viva Alfaro; Diana Roxana Torres Cuenca, de 18 años, representa a la Secretaría Técnica de Gestión de Riesgos; Brigitte Luisa Barros Arechúa, de 18 años, representa a la Club Social y Deportivo Amigos por Siempre de la parroquia 7 de Octubre; Lizbeth Gilces Gómez, de 16 años, de la ciudadela Las Américas y Mariuxi Lizbeth Ríos Contreras, de 16 años, del sector Nueva Vida de la lotización de viviendas Gustavo Campi.

La directora del departamento de Cultura, Soyara Arteaga, manifestó que el pregón se tiene previsto realizar el 4 de marzo, a partir de las 14h00 desde el redondel de La Madre y avanzará por la calle 7 de Octubre y retornará por la Bolívar, continuará por el puente Velasco Ibarra hasta llegar a la playa de Quevedo.

Arteaga indicó que el fin de este evento es incentivar a la población a celebrar el carnaval de una mejor manera, divirtiéndose sanamente, culturizando el carnaval quevedeño y evitando el juego brusco, también se piensa institucionalizar el carnaval en nuestra ciudad para que el quevedeño se sienta orgulloso de su cultura, además el programa del carnaval, permitirá disfrutar en familia y amigos quienes por alguna razón no pueden salir a otros lugares del país.

Además de la elección de las reina se tiene previsto para el 6 de marzo desarrollar el concurso de camisetas mojadas y el concurso del reggaetón.

martes, 22 de febrero de 2011

Niña muere en accidente, su madre es profesora en Facso Quevedo


                                           En esta furgoneta viajaban los accidentados




En el recinto Bola de Oro en la vía Pueblo Viejo - San Juan una furgoneta color blanca de placas RCB-419 fue embestida por un camión, tipo bananero dejando como saldo el fallecimiento de una niña de 8 años.

En la furgoneta viajaban Fabiola Palma y su pequeña hija Paulina junto a dos compañeros más quienes venían desde Babahoyo hacia Quevedo.

Al llegar a la altura del recinto Bola de Oro la camioneta en que viajaban fue embestida por le camión.

Todos los ocupantes adultos salieron ilesos con heridas leves, pero la pequeña Paulina quien salió disparada por el parabrisa no contó con la misma suerte.

Palma fue llevada a una clínica particular de Babahoyo por sus heridas mientras que la peqeuña a la morgue de Babahoyo.

Fabiola Palma era una catedrática de la Facultad de Comunicación Social de Quevedo (Facso)

Este hecho ocurrió a eso de las 17h00 de este lunes. El conductor del camión se dio a la fuga.





lunes, 21 de febrero de 2011

SE ELEGIRA A LA REINA DEL CARNAVAL 2011, LOS RIOS

CORONA QUE OSTENTARA LA NUEVA REINA DEL CARNAVAL 2011

El Malecón de Catarama, cantón Urdaneta, será el escenario donde en el marco de una mega fiesta, se realizará el programa de elección de Miss y Míster Carnaval Los Ríos 2011,
El programa es organizado por Dimas Espinoza, el evento cuenta con el auspicio del Gobierno Provincial de Los Ríos y la Municipalidad de Urdaneta, cuyos representantes están empeñados en respaldar el turismo en la jurisdicción provincial.

El evento está programado para el sábado 26 de febrero. En la parte artística ya se ha asegurado la presencia de Kandela y Son y Adriana Cozaarelli y será animado por Frank Bonilla, además de Milenium y Kabanna.

La corona será diseñada por Catalina Salcedo y será elaborada en plata con piedras preciosas y está valorada en 2.000 dólares




A CONTINUACION LAS CANDIDATAS A REINA DEL CARNAVAL 2011 LOS RIOS

Dayanara Valdez Burgos, 17 años, Urdaneta


Joselyn Filian Berruz, 19 años, Babahoyo


Selena Torres Coloma, 16 años, Baba



Evelyn Cruz, 16 años, Buena Fe


Karen Vera, 17 años, Valencia

Briggite Moscoso, 18 años Vinces


Dulliany Valladares, 16 años, Montalvo


Karina Contreras, 16 años, Quevedo

Thalia Zambrano, 17 años, Ventanas
Thalia Zambrano, 17 años, Ventanas

Lluvias afectan zonas bajas de Babahoyo y a otros cantones


Los sectores más bajos de Babahoyo y otros cantones fluminenses, sufren el rigor de la presente temporada invernal que se está desarrollando con torrenciales aguaceros y crecientes leves de las aguas de los ríos y sus afluentes.

En la ciudad de Babahoyo, el nivel de las aguas del río  había subido de manera considerable, de tal manera que las casas balsas ubicadas a la orilla del río podían ser vistas desde las calles más cercanas.

En la sabana ubicada al sur, también las lluvias provocaron que miles de metros cúbicos queden represados, lo que obliga a muchos habitantes a trasladarse en canoa, y, a vivir los estragos de la proliferación de mosquitos y el peligro de las culebras venenosas que buscan refugio en las viviendas.

Moradores de las casas balsas manifestaron que las torrenciales lluvias les afectan debido a que sus viviendas son de materiales poco resistentes; caña, madera, balsa, bijao y zinc.

“Cuando llueve con mucha fuerza y viento nuestras frágiles casas se mueven peligrosamente y tenemos que ponernos en guardia para salvaguardar la integridad nuestra y de nuestros hijos más pequeños”, dijo una madre que habita en una de estas casas.

También los sectores mayormente afectados por la crudeza invernal son Vinces y Catarama. En lo que concierne a la Capital Fluminense, los estragos ya no se notan en la parte central debido a que están funcionando en buena forma las obras de protección de inundaciones.

Policía de La Maná recuperó vehículo robado en Quevedo

                                       
                                            Vehículo que reposa en los patios de la PJ La Maná.





El vehículo Chevrolet Corsa de placas GPM 675, color azul, el pasado jueves en horas de la noche había sido reportado como robado en la ciudad de Quevedo.

Jorge Gallo, despachador de la gasolinera La Maná, el pasado jueves laboraba con normalidad, cuando aproximadamente a las 22:30 llegó un vehículo marca Chevrolet Corsa color azul, supuestamente a abastecerse de combustible, en su interior tres sujetos, que al bajarse expresaron “esto es un asalto” y le arrebataron unos 500 dólares producto de la venta, luego se dieron a la fuga, logrando obtener el número de placas y de inmediato dieron aviso a la policía.


El trabajador de dicha gasolinera describió que los tres sujetos vestían uniforme militar, estaban encapuchados y portaban armas tipo cartucheras; el intenso operativo policial de búsqueda permitió dar con el vehículo, que había sido abandonado en las calles San Pablo y Guayaquil, en el sector del complejo deportivo de La Maná; al revisar el automóvil se encontró matrícula y Soat originales, determinándose que la propietaria es Esther Sánchez Fuentes, así mismo se observó que en el interior no había equipo de música, el que presumiblemente también se lo llevaron los delincuentes. La policía de La Maná -al contactarse con la similar acantonada en Quevedo- conoció que el automóvil había sido robado horas antes en esa ciudad.

Pese a que el vehículo fue abandonado en un lugar céntrico de la ciudad la policía no pudo dar con el paradero de los antisociales, presumiéndose que se cambiaron de vehículo o viven por el lugar, ya que no se encontró personas circulando con la descripción antes dada.

20 heridos en accidente en vía Santo Domingo-Quevedo

Un bus de la cooperativa de transporte Valencia, de placas GHI-112, chocó esta madrugada contra un tráiler en la vía Santo Domingo-Quevedo, dejando a 20 personas heridas.

El impacto se produjo dentro de las primeras horas de este lunes, a la altura del kilómetro 14.
El bus, que iba con 49 pasajeros, se dirigía desde la provincia de Manabí hacia Jujan, en Guayas.
Los heridos fueron trasladados a varias casas de salud de Santo Domingo de los Tsáchilas.

domingo, 20 de febrero de 2011

POLICIA Y HERMANA MURIERON EN ACCIDENTE

La madrugada del domingo se volvió una tragedia para el policía Henry Yasmani Muñoz Yugcha de 24 años quién falleció junto a su hermana de crianza Karina Edelina Yanez García quienes viajaban en un auto marca Chevrolet, color azul, de placas PNG-637 conducido por el policía.

Según indicó el Crnel. Francisco de Los Reyes, que el joven policía había viajado hacia Salinas junto a su esposa, hijos y su hermana.

Mientras llegó de Salinas vino a dejar a su esposa e hijos y luego regresó a Ventanas a dejar a su hermana pero al llegar a la altura del recinto Faita en la vía Ventanas - Quevedo venía hacia Ventanas un Trooper, marca Chevrolet, color negro de placas GFE-612 conducido por Jose Miguel Gaibor López al cual se le explosionó la llanta y se impactó de frente con el bus.

Del fuerte impacto el auto se fue a incrustar debajo de un bus Panamericana, marca Volvo, de placas PZD-565 que venía de Huaquillas hacia Quito.

Por el aprisionamiento en que quedaron los cadaveres por el impacto la mujer falleció en el instante mientras que el policía resultó gravemente herido y fue llevado al hospital de Quevedo donde horas más tarde falleció en medio del dolor de sus familiares.

Los fallecidos resultaron con politraumatismos en especial en cabeza y extremidades

Mientras que se comprobó que el conductor del trailer presentaba en la prueba de alcoholemia 2,500mg/l.

Los vehiculos quedaron retenidos en el patio de tránsito en la vía a Buena Fe y el conductor del trooper detenido.

VICEALCALDE DE MOCACHE FUE ASESINADO

Mocache volvió a perder a otro de sus hijos importantes, a las 09h30 en la urbe central de Mocache fue asesinado con 5 tiros Felix Florentino Cansing Guerrero de 38 años y quien ejercía las funciones de Vicealcalde de ese cantón por el Movimiento País, listas 35

Luego del fatal incidente Cansing fue traido gravemente herido a la clínica Sudamericana de Quevedo, frente al hospital Sagrado Corazón de Jesús donde se comprobó su muerte.

Luego fue trasladado a la morgue del cantón Quevedo para los trámites de autopsia.

Según indicó el Coronel Francisco de los Reyes, Jefe policial de Quevedo que el occiso estaba recostado a lado de una carnicería en las afueras de la casa de su padre Felix Cansing luego llegó un hombre y le sacó un arma disparandole en cinco ocasiones para darse luego a la fuga caminando y tranquilamente, como llevaba un arma nadie intentó detenerlo.

Mientras varias personas en la morgue comentaban en cambio que quienes lo victimaron fueron dos hombres jovencitos en una moto marca Suzuki, modelo antiguo, color negra y luego del hecho se dieron a la fuga rumbo a la vía a San Carlos.

El Coronel De Los Reyes indicó que luego de conocido el hecho acordonaron las vías de acceso al cantón para que nadie salga ni entre del sitio, pues se encuentran tras la pista de quien victimó al vicealcalde.

El occiso era soltero y habitaba junto a su padre en Mocache desde las últimas elecciones fue candidato a Concejal por Movimiento Pais y llegó a ser vicealcalde.

Su padre Felix Cansing también terció en las ultimas elecciones por la alcaldía de Mocache pero perdió en las urnas ya que Leandro Ullón (PSP) ganó las elecciones.

En Mocache ya han existido otros políticos muertos como el caso de la muerte de el ex comisario de Mocache Dino Berly Reina Alcivar quien murió con 19 impactos de bala el pasado 17 de agosto del 2007.

Asi también el 12 de febrero del 2007 falleció el concejal de Mocache, Edson Donoso Andrade (UDC), de 37 años, quien murió en Guayaquil luego de 15 días de agonía al haber recibido 12 impactos de bala.

El pasado mes de octubre del 2004 fue asesinado Pacual Bustamante quien era candidato a Concejal de Mocache por el partido Sociedad Patriótica

Mientras que el pasado 25 de mayo del 2004 fue asesinado Iván Triviño Bloisse, candidato a alcalde por el Partido Roldosista.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Agricultores de Mocache recibieron 12.000 plantas de balsa






El Proyecto Siembra Balsa, impulsado entre la Prefectura de Los Ríos, la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ) y la empresa Plantabal, continúa en la provincia. Agricultores de varias asociaciones y comunidades del cantón Mocache recibieron 12.360 plantas.

De esa manera se le da continuidad al proyecto de reforestación mediante el cual se pretende sembrar, en cuatro años, 4.000 hectáreas (Ha) de balsa en toda la provincia.

Los agricultores de los sectores Mango Azul, La Cruz, Guarumal de En Medio y Maculillo, recibieron las plantas, con la finalidad de que las siembren en los terrenos que no han tenido uso alguno. La asesoría la brindan técnicos de la Prefectura y de la UTEQ, mientras que la empresa Plantabal se comprometió a comprar la producción.

El proyecto Siembra Balsa se ejecuta en toda la provincia y se busca sembrar 1.000 Has por año.

martes, 15 de febrero de 2011

ROBO DE FUSIL HK DE LA INFANTERIA DE MARINA

Boletín PRIZON-RPU-009; 15-FEB-11


El día 09 de febrero del 2011, siendo aproximadamente las 18h30, en circunstancias en que se realizaba la entrega del armamento al personal que ejecuta operativos de control de armas, el encargado de material de campaña y artillería hace la entrega de 02 chalecos antibalas a los marineros José López Zambrano y Leonardo Rosado Vélez quienes luego de recibir este material, procedieron a anotar sus datos personales consignando su firma y número de cédula en el respectivo bitácora de registro, a continuación se acerca el Marinero José López Zambrano al pañol de material bélico, donde se le entrega 01 fusil marca HK33E serie 030068, culata retractil, una alimentadora con 25 proyectiles de 5.56 mm y un porta armas. Cabe destacar que los marineros se encontraban correctamente uniformados, uno como infante de marina y el otro con uniforme de a bordo.

A las 22hh00, del mismo día, cuando se comienza a recibir el material utilizado por las patrullas del turno saliente, los encargados de los pañoles de material de campaña y del material bélico se percataron de la falta de 02 chalecos antibalas y del 01fusil HK descrito anteriormente, quienes decidieron esperar hasta las 06h00 de la mañana del 10 de febrero para que los marineros Zambrano y Rosado entreguen voluntariamente este material, al no presentarse se procedió a buscarlos dentro de las instalaciones de la Base, donde se llegó a determinar que no existían tripulantes con esos nombres.


Una vez informados los superiores de las novedades suscitados, se organizó un zafarrancho de búsqueda, comenzando a pasar revista a los casilleros de todo el personal, un barrido de los sectores colindantes a la Base, se fortalecen los puestos de guardia y registro minucioso de cada vehículo que ingrese y salga del Reparto. Simultáneamente con estas acciones, se ordena el inmediato reconteo del todo el material bélico, así como a solicitar un informe sobre el procedimiento para la entrega del armamento a las patrullas.

Por ser lo anteriormente narrado un delito punible y pesquisable de oficio, en concordancia con la política de transparencia que caracteriza a la Fuerza Naval, el Comandante Rafael Poveda Romero, Comandante de la Infantería de Marina, procedió a presentar la denuncia el día 11 de febrero, en la Fiscalía de la Policía Judicial del Guayas, a fin de que se realicen todas las investigaciones necesarias para llegar a establecer a los autores, cómplices y encubridores de este hecho ilícito, para lo cual comprometió su absoluta colaboración para el total esclarecimiento de este delito.



CPNV-EM Jorge ALTAMIRANO Rojas
JEFE DEL CENTRO DE PROMOCIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

9 HERIDOS EN ACCIDENTE DE BUS Y TANQUERO

Bus Panamericana

Tanquero cargado de aceite

                                                       Vía obstaculizada por cuatro horas




Nueve heridos unos más graves que otros se reportó en la vía Quevedo - Buena Fe Km 6 a la altura de Congas entre un Bus de transportes Panamericana de placas PZC-233, disco 241 que iba con destino Quito - Machala y un tanquero de placas XDU-459, color azul cargado de aceite que iba con dirección a Santo Domingo.

Según varios testigos indicaron que el tanquero por querer rebasar se chocó de frente con el bus que iba lleno de pasajeros.

A esa misma hora en Quevedo se desataba una lluvia que duró desde la madrugada y terminó pasado el mediodía.

Según elementos del SIAT de Quevedo el accidente se produjo a eso de las 15h45.

Bomberos y Policía de Quevedo y Buena Fe ayudaron a los heridos los mismos que responden a los nombres de Andrea Cárdenas, Inés Cuellar, Lucía Miranda, Jorge Ganan, Verónica Vidal, Alicia Villacís y Graciela Villacis, fueron llevados al hospital de Quevedo

Mientras que Patricia Alexandra Camas Aguaiza de 29 años (azafata del bus) y Luis Abelardo Ñauñay Sula de 50 años fueron llevados a la clínica San Francisco de Buena Fe.

El tráfico de la vía fue interrumpido alrededor de cuatro horas a lo largo de 2 kilómetros de cada vía.

Se conocío que la azafata fue llevada a una casa asistencial de Quito.

SE VENDEN BOTELLONES CON LARVAS EN BABAHOYO

BABAHOYO. Por dos semanas la familia Arellano Arreaga estuvo enferma con diarrea, náuseas, dolores de cabezas y estomacales. Marieta Arreaga denunció que el problema persistió a pesar que había recibido tratamiento médico para combatir el problema.




Ayer mientras intentó preparar un jugo, colocó agua de un botellón en un recipiente de losa y se percató que estaba lleno de larvas, al revisar el botellón de agua vio que había decenas.



Arreaga dijo que trató de denunciar el caso en la Fiscalía, pero le dijeron que vaya a la Comisaría de Salud, acudió hasta el órgano rector de otorgar los permisos pero tampoco le recibieron.



Doña Marieta dijo que no le quedó otro remedio que acudir a los medios de comunicación, en su humildad ninguna autoridad pública le hizo caso.



Un equipo de diario La Hora visitó la Comisaría de Salud para obtener una versión sobre la negativa de recibir la denuncia y los permisos de funcionamientos a las embotelladoras de agua con el registro sanitario pero no se encontró a la autoridad.



Lo ciertos es que en Babahoyo se vende agua embotellada a diestra y siniestra. También se presume que pueda existir una red de personas dedicadas de adulterar los botellones, es decir llenarlas de la llave, colocarle la marca de alguna embotelladora y venderla al público.

Pero son las autoridades de salud las que deben hacer operativos de controles para salvaguardar la salud de los riosenses.

VIA SANTO DOMINGO - QUEVEDO REGISTRA EL 99% DE AVANCE


Quito (Pichincha).- Técnicos y funcionarios de la Dirección provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Santo Domingo de los Tsáchilas, cumpliendo con la planificación prevista, y con el propósito de que las obras se realicen de acuerdo a las especificaciones técnicas; conjuntamente con los representantes de las compañías constructoras, inspeccionan constantemente los trabajos.




Hugo Chávez, director provincial, manifestó que la carretera Santo Domingo - Quevedo, por su ubicación estratégica, es uno de los corredores más importantes del país, ya que conecta dos ciudades por donde convergen vías de la costa y la sierra.



Por esta ruta se transporta un alto volumen de producción agropecuaria a los centros de consumo nacional, así como para la exportación. La calzada además aporta al desarrollo turístico, a la movilidad de personas, entre otras actividades.



La arteria de 102 kilómetros de longitud, por 10 metros de ancho, a dos carriles, se ejecuta con capa de rodadura de hormigón asfáltico. El avance físico al momento es del 99%.



Para concluir los trabajos del tramo, la compañía Hidalgo & Hidalgo continúa con la rehabilitación de los By Pass de Santo Domingo y la señalización horizontal y vertical del proyecto.



Asimismo, Chávez mencionó que debido al alto volumen de tráfico e importancia dentro de la red vial estatal, y cumpliendo las políticas viales previstas por el Gobierno Nacional, el 22 de diciembre del 2010, el MTOP firmó el contrato con la Consultora CIEPER Cía. Ltda., para realizar los estudios de tráfico, impactos ambientales e ingeniería definitivos de esta arteria, incluyendo los By Pass de Santo Domingo. Una vez que se cuente con la documentación técnica, se ejecutará la ampliación a 4 carriles en pavimento rígido, espaldones y parterre de 6 m. de ancho. /MTOP.

domingo, 13 de febrero de 2011

COMO PESIMA FUE CATALOGADA ATENCION EN HOSPITAL DE QUEVEDO

Fachada de urgencias

Esta es la Unidad de Hemodiálisis, tiene dos años de construcción y aún no funciona



Mediante una encuesta realizada por QUEVEDO AL DIA fue catalogada comó pésima la atención el el hospital de Quevedo.
La mayoría de reacciones se dirigían al maltrato y el mal funcionamiento al momento de realizarse los exámenes.

Según una de las encuestadas Gaby Mendoza de Buena Fe escribió que un caso que a ella le  pasó fue cuando nació su  sobrina y tuvo que ir al hospital de Quevedo por oxígeno y como no era la madre de la niña pues su hermana estaba internada la ignoraron por dos días.

Mientras Jessica Cedeño escribe sobre la agresividad de las enfermeras. Pero existen otros casos donde la siguen catalogando como pésima atención donde por ejemplo el de Sussy Centeno donde escribe que  hace unos dias fue a  hacerse  unos examenes para ver si tenia tifoidea, despues de practicarle el examen le indican que no habia material para hacer ese tipo de examen.

Además Sussy argumenta que para hacerse  un examen tienes que sacar turno de un dia para el otro.
"Si  no puedes hacerte el examen el adulto por lo menos aguanta un poco a veces una criatura no,  pero eso si, si le pasas un billetito te hacen pasar por la otra puertita y enseguidita te lo hacen sin sacar la orden para el siguiente dia", denuncia Centeno.
En cuanto sobre la atención Jose Palma Quintana, Victor Auria y  Vanessa Ruiz coinciden en que debe haber un cambio total del personal, pues en el sitio atienden ya personas con mucho tiempo y hasta personas de la tercera edad que a lo mejor ya no tienen paciencia.
Mientras que  Mariuxi Hidalgo Valle indica que no hay atencion, falta de todo,deberian de existir profesionales eficientes que cumplan con su trabajo de servir a la comunidad.
"Hay que esperar turno para ser atendido de emergencia,el trato es de lo peor comenzando por el señor guardia,en la farmacia no hay medicinas tampoco se pueden realizar examenes,radiografias,ecografias,etc,y como no estan capacitados para atender a los pacientes los envian a Guayaquil" escribe Mariuxi.
Indica además que Quevedo necesita de un hospital  renovado con buena infraestructura con equipos de ultima tecnologia,y con personal capacitado en sus diferentes especialidades.

 La mayoría de pacientes graves son llevados a Guayaquil por falta de terapia intensiva

En una entrevista anterior hecha a director Ronald Rodríguez, Director del Area 2 dijo que el hospital tan sólo tiene 75 camas cuando lo ideal sería 300 camas. El hospital ya lleva 50 años de vida y aparte de cubrir los cantones del Area 2 comprendida entre los cantones Buena Fe, Valencia, Mocache y Quevedo atiende pacientes de otros cantones como La Mana, El Empalme y Pichincha que son de otras provincias como Cotopaxi, Guayas y Manabí.

El hospital de Quevedo cuenta con un tomógrafo, mamógrafo y una sala de diálisis que aún no están en funcionamiento.
En cuanto al ofrecimiento hecho por el Ministro de Salud David Chiriboga en agosto del año pasado de enviar los equipos para el edificio de hemodiálisis, Rodríguez dijo no tener todavía aviso de esto, pero indicó que ya el edificio está listo el cual tuvo una inversión de 189.5050.72 dólares y más de dos años de espera.


Mientras tanto las personas que necesitan de atenciones sobre diálisi deben acudir al Club de Leones donde existen más de 10 máquinas para este servicio y que lleva menos de un año en funciones.


El galeno dijo que todavía sigue esperando a los técnicos para hacer funcionar el tomógrafo y mamógrafo entregado en el gobierno de la ministra de salud Caroline Chang.

Indicó que se  necesita más personal medico para cubrir las demandas de pacientes y especialistas, espera que con esta emergencia se pueda contratar más fácilmente y de una manera rápida a los galenos que faltan.

Rodríguez afirmó que  la mejor solución a este problema es que se construya un hospital regional ya sea en un edifico que compre el gobierno y que el actual quede como un centro materno infantil pues debido a la gran cantidad de pacientes el hospital ha colapsado y mucho más cuando deben cubrir muchas áreas y hasta de otras provincias.

Además hace falta una sala de terapia intensiva pues los pacientes graves son llevados de urgencia a Guayaquil y ya han existido varias muertes que lamentar en el camino.

Centro de Salud de La Maná con nueva área de consulta externa

Milton Ayala, Director de Centro de Salud de La Maná
La Municipalidad de La Maná -en 2010- asignó USD 92 000 para la construcción del área de consulta externa, obra que será entregada a finales de febrero.


Milton Ayala, director del Centro de Salud La Maná, expuso que para el presente año se ha contratado a cuatro médicos que efectúan su servicio rural, para laborar en emergencia y consulta externa; es de destacar que esta casa de salud tiene seis médicos para consulta externa, tres obstetrices y cuatro odontólogos, así mismo en el área de emergencia laboran por turnos nueve médicos y cubren los 360 días del año; a más de estas hay otras áreas operativas.

El área de farmacia -según expresiones del director de esta casa de salud- está totalmente dotada de medicamentos que se entregan gratuitamente, conforme a la receta; según la estadística, el número de atención a pacientes es sumamente elevado, por lo que siempre van a hacer falta profesionales médicos, como el caso de un anestesista y un cirujano para área de cirugías; para conseguir estos dos recursos humanos se ha solicitado al Ministerio de Salud el envío de profesionales que deseen devengar la beca que haya dado el gobierno.

El Área de Salud La Maná recibirá hasta este 20 de febrero de la Municipalidad la obra ‘área de consulta externa’, luego se colocará la señalización médica y se aspira que la primera semana de marzo esté habilitada para los usuarios, para lo cual se tiene actualmente listo todo el mobiliario; así mismo, en la actuales terrazas del edificio se aspira construir el área administrativa, para que toda la segunda planta actual pase a atención diferenciada.
Murió Gerente de Hospital
de Portoviejo en accidente




El Gerente del Hospital Verdi Cevallos Balda de la ciudad de Portoviejo, Javier Fernando Cordero Santana, murió a las 14h00 producto de un accidente que sufrió en la vía Portoviejo – Manta.

Cordero conducía su camioneta, doble cabina, color blanca, de placas TWN-394 y se impactó contra otra camioneta doble cabina, color café de placas GRT-756 de la cual el conductor huyó luego del accidente.

Irónicamente, luego del fatal accidente Cordero fue trasladado mal herido al mismo hospital donde hace dos semanas fue designado su Gerente pero luego de un momento falleció por las fatales heridas.

Cordero en el momento del accidente se dirigía hacia el aeropuerto pues debía viajar a Quito para estar a primera hora para gestionar proyectos para mejoras del hospital el cual está en el plan de emergencia sanitaria y tiene el proyecto de renovación.

viernes, 11 de febrero de 2011

DOS HOMBRES FUERON ENCONTRADOS MUERTOS EN BUENA FE, UNO EN VALENCIA MIENTRAS QUE OTRO FUE APUÑALADO EN QUEVEDO




Dos jovenes que recien habían llegado al cantón Buena Fe fueron victimados con varios impactos de bala. Se trata de

Cleyton Arturo Delgado Solorzano de 24 años y Eddy Alberto Espinoza Centeno, de 24 años quienes fueron encontrados en la cooperativa Nogales Izurieta ubicada por la entrada del Comedro El Guayabal por la variante de Buena Fe y junto a ellos a un costado derecho estaba una moto marca Suzuki, color roja semidesmantelada.

Según los datos de la policía de Criminalística de Quevedo el cuerpo de Cleyton Delgado tenía 7 disparos de ellos dos en la región temporal, uno en la oreja derecha, una herida en la región ocipital, una en el cuello y dos heridas en la región malar.

Mientras que el cuerpo de Eddy Espinoza tenía dos heridas una de ellas en la región temporal y otra en la región occipital.

Varias personas del sitio comentaban que solo vieron pasar un vehículo, despues escucharon varios tiros y acto seguido se escuchó un vehículo que se iba a toda velocidad. Varios de los impactos de bala también se encontraron en la moto



Hijo de ex Comisaria Municipal

Según indicó la madre de Cleyton quien fue Comisaria Municipal que su hijo había llegado desde Latacunga la madrugada del jueves para ver un dinero y llevarlo hasta Quito pues tienen un familiar en coma en el hospital Eugenio Espejo y antes que sucediera el hecho estaba practicando deportes en una cancha deportiva y por ir a dejar a su amigo Eddy en el sector de Nogales Izurieta que fueron asesinados

Cleyton manejaba la moto la misma que había quedado encima de ellos y el tubo del escape hasta les había quemado las piernas.

“Mi hijo no era tan malo para merecer esto, en este cantón matan a las personas y todos se quedan callados, para que voy a gastar dinero en las denuncias si nunca se hace justicia”, dijo la madre tremendamente conmocionada.

Solórzano comentó que los asesinosy andaban tras la pista de su vástago pues recien había llegado y ya fue asesinado pero desconoce cuales fueron los motivos. Pues además también Eddy llegó la madrugada del jueves pero procediente de Guayaquil.

“Queda claro que ambos eran perseguidos para ser asesinados y quienes lo concretaron en pocos horas, lo cumplieron”, dijo uno de los curiosos presente.

Lo que si dejó claro la madre de Delgado es que la moto en que se movilizaban las víctimas era de propiedad de un sujeto es de propiedad de un sujeto que está relacionado con el mundo de las drogas.

Cleyon deja en la orfandad tres menores de edad y otro por nacer y habitaba en la cooperativa Unión y Progreso de Buena Fe era comerciante, mientras que Eddy habitaba en la cooperativa Nogales Izurieta y era agricultor.

Los cuerpos fueron llevados a la morgue de Buena Fe



Otras muertes

Así también la policía fue alertada de la muerte de Miltón César Gilberto De Jesús Torres de 54 años quien estaba en el interior de un domicilio en el sector de Playa Grande de la parroquia Nicolas Infante Díaz de Quevedo a eso de las 23h30 del jueves.

La víctima presentaba una herida cortopunzante en el pecho. Según indicó María Bravo, vecina de la víctima que Miltón tenía acostumbrado venir cada 21 días o un mes desde Ibarra hasta Quevedo.

Y lo único que pudo divisar fue a tres hombres que rondaban la casa de la víctima pero no los pudo reconocer pues estaba oscuro y ellos andaban con chompas negras.



Así también en la hacienda El Azucar de la vía Quevedo - Valencia e}fue encontrado en una cama el cadaver de Miltón Adán Saltos Marcillo de 43 años quien presentaba un impacto de cartuchera en la cabeza.

El levantamiento del cadaver se lo realizó a las 20h15 por personal de criminalística de Quevedo quienes dijeron que estaba en el segundo piso de una casa de la hacienda en una cama.

HOMBRE QUE ASESINO A POLICIA EN GUAYAQUIL FUE DETENIDO EN MOCACHE

Jaime Delis Arias Tomala de 21 años fue detenido la madrugada de hoy a eso de las 05h30 en el recinto La Escalera ubicado a 4 horas de Mocache en la zona rural.

Según indicó el Mayor Edison Valencia jefe de la Policía Judicial de Quevedo Arias estaba escondido en la casa de la señora Iris Magali Morán Tarira la cual tiene hermanos que se dedican al sicariato, uno de ellos Andrés Morán Tarira esta detenido por esa causa mientras los otros están profugos.

Arias fue detenido gracias al equipo de inteligencia de la Policía Judicial de Quevedo quien ubicó el lugar y logró su detención.

En poder de Arias fueron encontradas tres repetidoras.

Luego de su detención Arias fue llevado inmediatamente a la ciudad de Babahoyo en compañia de Iris Morán y de ahi hasta la ciudad de  Guayaquil, donde tiene pendiente la causa de la muerte del policía Richar Cuñez, oriundo de Babahoyo, en esta ciudad será presentado en rueda de prensa.

En cuanto a los 5 mil dólares ofrecidos por su captura no serán entregados a nadie pues su captura se dio mediante elementos de inteligencia.

jueves, 10 de febrero de 2011

SE FIRMO CONVENIOS A FAVOR DE NIÑEZ Y JUVENTUD DE LA PROVINCIA

Instantes en que se firmaba el convenio

En el salón de la ciudad de la Municipalidad de Babahoyo se concretó la firma de 21 convenios conjuntamente con el Instituto de la Niñez y Familia (INFA). El objetivo es beneficiar a la población infantil y juvenil con asistencia social invirtiendo alrededor de un millón de dólares.

Los convenios se firmaron con las Juntas Parroquiales, Patronatos de distintas Municipalidades y de la Prefectura de los Ríos; con las diferentes comunidades de varios cantones como Baba, Montalvo, Babahoyo, etc.

Solo en Babahoyo el convenio beneficiará a 1.595 niños, con una inversión de USD 501.973. “Con espíritu positivo es con el que se debe educar a nuestros niños y niñas de la Provincia de Los Ríos”, expresó en el acto la alcaldesa,  Kharla Chávez.

 Marco Troya Fuertes, prefecto de Los Ríos, en su intervención destacó la importancia de los acuerdos para la Provincia. Exhortó a la vez a “que siempre seamos optimistas con el futuro que nos depara”.

Felicitó también la gestión de los Municipios, del INFA, del Patronato Provincial de Los Ríos, porque han demostrado que cuando se quiere trabajar unidos se puede conseguir lo mejor.

“La Prefectura no solo construye puentes, carreteras, a mejorar la infraestructura y el área productiva de la Provincia, también tiene un Patronato Provincial que se encarga de fortalecer el apoyo a nuestros niños, jóvenes, adultos, adultos mayores”, expresó.

El trabajo social continuará a favor de los más necesitados, dijo, recordando que se hará un centro de diálisis en Ventanas y otro en Quevedo, que se sumarán al que funciona en Babahoyo. Además, se hacen programas de cirugías dos veces al año con médicos internacionales y todas estas son tareas que el pueblo no las conoce.

Ministerio de Salud hace convocatoria pública para contratación de gerentes de hospitales

El Ministerio de Salud publicó el domingo 6 de febrero, en 21 diarios regionales y nacionales, la convocatoria para la selección de candidatos a gerentes de hospital, en todo el país.
Para los postulantes el plazo de entrega de los documentos será el lunes 28 de febrero de 2011, a las 16:00, en las oficinas de la Dirección Estratégica del Talento Humano, en el Ministerio de Salud Pública (Av. República del Salvador N36-64 y Suecia, edificio MSP, segundo piso.

Las y los interesados en participar en el proceso, deberán presentar el formulario de oferta de trabajo con hoja de vida, en sobre cerrado. En caso de existir participantes con discapacidad deberán adjuntar copia del carnet del CONADIS. El formulario de oferta de trabajo está publicado en la página Web del MRL: www.mintrab.gov.ec / Formularios del Sector Público / Instrumentos Técnicos de Selección del Personal / Hoja de Vida. Los participantes que no cumplan con lo establecido en los lineamientos de la convocatoria, no serán considerados en el proceso de selección.


Los resultados serán publicados a través de la prensa local y nacional. Las entrevistas se realizarán en las oficinas del proyecto MI HOSPITAL, previa la convocatoria a los participantes finalistas.
Se contratará gerentes para hospitales: de especialidades, especializados, generales y básicos
La incorporación de este grupo humano tiene por objetivo instrumentar un sistema de gestión gerencial en los hospitales a nivel nacional, para brindar a la ciudadanía una atención de calidad, digna y eficiente.

Los hospitales seguirán contando con un director/a técnico – médico que garantizará la organización interna de cada hospital bajo criterios de salud pública.
Este proceso es parte del proyecto emblemático del Ministerio de Salud, Mi hospital, dijo el Ministro de Salud, Dr. David Chiriboga y convocó a los profesionales del país a presentarse a esta convocatoria.

El Gobernador Jesús Narvaez mientras hacía su intervención
 Babahoyo tendrá nuevo Registro Civil




La Dirección General del Registro Civil, Identificación y Cedulación, liderada por  Paulo Rodríguez, dentro del Plan Nacional de Modernización el martes 8 de febrero, en la sala de sesiones de la Gobernación de Los Ríos, realizó la entrega de 2 unidades móviles, como parte de la inauguración de cedulación que inició en esta provincia.



En el interior de cada unidad contiene su propio equipo: computadora portátil, lector de hullas, cámara fotográfica y dispositivo para firma digital.

Dentro de la entrega la Alcaldesa de Babahoyo, Karla Chávez, entregó las escrituras del terreno donde se va construir las nuevas oficinas de la nueva edificación del Registro Civil de Babahoyo.

El Gobernador de Los Ríos, Jesús Narváez Quinto, mencionó que estos cambios forman parte del Gobierno de la Revolución Ciudadana liderado por el Presidente Rafael Correa Delgado.

martes, 8 de febrero de 2011

SENESCYT informa en tu provincia los requisitos para becas de estudios de cuarto nivel

La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación –SENESCYT- realizará la socialización del programa de becas “Convocatoria Abierta 2011” mediante la difusión directa y personalizada del proceso de postulación, en 13 ciudades del país, con el objetivo de incentivar la participación y despejar las inquietudes de los futuros becarios.



Este programa de becas, el más grande en la historia del país, otorgará recursos para la formación de cuarto nivel de profesionales ecuatorianos, quienes podrán aplicar en las siguientes áreas de estudio: Ciencias de la Vida, Ciencia de los Recursos Naturales, Ciencias de la Producción e Innovación y Ciencias Sociales, con montos de financiamiento entre los 44 mil y 158 mil dólares, según el programa.



El Gobierno Nacional promueve este tipo de financiamiento como mecanismo de inclusión e igualdad de oportunidades para todos los ecuatorianos, además para fortalecer el talento humano, potenciar la generación de conocimiento y el desarrollo del sistema productivo.



El otorgamiento de becas en el país presenta un cambio significativo, hemos pasado de un promedio de 22 becas anuales entre los años 2000 y 2007 a 284 becas sólo en el 2010. Para este año, el objetivo de la SENESCYT es entregar aproximadamente mil becas.



Datos importantes:



Las charlas informativas se realizarán del 1 al 18 de febrero en varias ciudades del país.

La convocatoria está abierta hasta el 15 de mayo del 2011 y los postulantes deben aplicar en línea a través de la página Web: www.senescyt.gob.ec.



Segunda etapa de las charlas informativas:

Manta: 08 de febrero

Portoviejo: 09 de febrero

Quevedo: 10 de febrero

Esmeraldas: 11 de febrero

Clausurarán botadero de basura de Babahoyo


urante una reunión entre Alfonso Vélez, delegado del Ministerio del Medio Ambiente ofreció capacitar a personeros del Gobierno Municipal de Babahoyo para el cierre paulatino del botadero de basura de esta ciudad, ubicado en la vía que conduce a Montalvo. Ángel Boza, jefe de Desechos Sólidos del cantón Babahoyo informó que Vélez llegó a la Capital Fluminense con el afán de darles charlas relacionadas con la manera de hacer los estudios y ejecutar la clausura del botadero de basura. El funcionario del Medio Ambiente, les enseñó el proceso para la instalación de chimeneas, la geomembrana, efectuar el cierre definitivo con arcilla y una celda para realizar el relleno sanitario del botadero evitar la contaminación de las aguas del río. Para el lunes de la semana en curso, el delegado del Ministerio del Medio Ambiente se comprometió a enviar la información correspondiente para empezar el proceso vinculado con el cierre definitivo del actual botadero de desechos sólidos. “A petición de la señora Alcaldesa, el ingeniero Vélez vino a realizar los estudios de este sitio y se calcula que en menos o como máximo un mes, podría estar cerrado este botadero de basura”, agregó Boza. Además manifestó que una vez clausurado el viejo botadero de basura se procederá cubrirlo con tierra para luego sobre esta sembrar especies vegetales, también dio a conocer que el nuevo botadero de basura funcionará en un terreno de 17 hectáreas, contiguo al del antiguo botadero de desechos sólidos.

Abuela demandada por alimentación de nietos


Blanca Montalvo, una modesta mujer de la tercera edad, oriunda de la parroquia San Juan, cantón Puebloviejo, fue demandada por su ex nuera, Viviana Chica para que deposite dinero para la mantención de sus dos nietos, quienes quedaron en la orfandad. Blanca a quien supuestamente le habría asesinado su hijo, un primo de su ex nuera, considera injusta esta acción adoptada por Viviana debido a que ella es una mujer humilde que no trabaja y por ende no recibe sueldo de ningún tipo, sino que por el contrario es mantenida por sus otros hijos. La modesta mujer manifestó que su esposo, también un adulto mayor con discapacidad visual no posee ingresos económicos para poder cubrir con los gastos de alimentación de los nietos. “A nosotros, nos dan de comer nuestros hijos, cuando no es el uno es el otro y no tenemos dinero para poder pasarles mantención a nuestros nietos. Yo no tengo propiedades y vivimos en una casita ajena. Yo les pido a las autoridades del Juzgado de Puebloviejo que sean sensibles ante nuestra situación”, acotó Montalvo.

Seguro Campesino abrirá oficina en Babahoyo

El director regional del Seguro Social Campesino para el Litoral, Javier Arboleda, informó que en los próximos meses, esta entidad abrirá una oficina de la institución en la ciudad de Babahoyo. El propósito de esta oficina es poder generar mejorar atención en los dispensarios médicos del Seguro Campesino del cantón Babahoyo y del sector sur de Los Ríos, con el afán de que los afiliados y jubilados acudan a este sitio, además participen en tareas de prevención de enfermedades. “Decía el economista Ramiro González, director ejecutivo del IESS que en el Seguro Social existía un hijo no reconocido, al referirse al Seguro Campesino y hoy esta entidad es la mejor atendida, además es calificada como la mimada de la seguridad social”, acotó el funcionario regional. Arboleda dio a conocer que la entidad cuenta con nuevos equipos e instrumental médico en los dispensarios del Seguro Campesino de la provincia de Los Ríos en las comunidades de La Ángela, La Teresa, Bella Loma, Las Cañitas, Potosí. La Balsa, Junquillo, La Felicidad, Chacarita, Tarira, La Bella Aurora, Pambilar de Calope, San Luis, Costa Azul, Paraíso 2, Río Chila y Buena Fe. “Durante los 42 años de existencia del Seguro Campesino no se había cambiado ni una silla. Hemos realizado la entrega de instrumentales médicos para los dispensarios que beneficiarán a quienes reciben atención médica odontológica. No solo se ha concluido con esto, sino también con la entrega de medicinas en los 18 dispensarios de esta provincia”, dijo Arboleda.

Montalvo prepara festividades de Carnestolendas


Montalvo es un cantón probadamente turístico, donde semana a semana llegan miles de visitantes a disfrutar a las refrescantes aguas del río, de las piscinas y de la excelente fritada que se expende en una calle dedicada exclusivamente a ese tipo de ventas. Ahora, con la debida anticipación, Montalvo se está preparando para los ya cercanos carnavales (Carnestolendas), festividad que se celebra de manera intensa en este sector. Gobierno Municipal Con comparsas, carros alegóricos, bailes populares, globos y serpentinas, el Gobierno Municipal, prepara para las festividades de Carnaval Montalvo 2011, que atrae a miles de turistas a este hermoso lugar de la provincia de Los Ríos. El principal atractivo son las extensas Playas del Río Cristal, primer Balneario de Agua Dulce, de nuestra provincia, donde el Municipio ha realizado la adecuación total y la construcción de una cancha deportiva a la altura de la ciudadela Felipe Abud. Para este año también está prevista la realización de las fiestas carnavalescas en las comunidades de La Esmeralda y Pretoria, con el apoyo del Municipio ya que estos sectores constituyen parte de la Ruta Turística de Montalvo

YA SE VIVE ELSICARIATO EN LA MANA




Como Jorge Olivo Castro de 70 años fue identificado la persona que fue asesinada la noche del lunes a las 19h30. Mientras Olivo estaba descansando en una silla a la entrada de su casa ubicada en las calles Calabí y Pichincha del cantón La Maná Hasta el sitio llegaron dos hombres en una moto con cascos y encapuchados y descargaron en la víctima seis tiros mortales los cuales le impactaron en el tórax, brazo y muslo derecho, inmediatamente sus vecinos luego del hecho lo trasladaron de urgencia hasta el hospital de Quevedo pero aun así con vida y con sus heridas mortales fue llevado en una ambulancia hasta una casa asistencial de Guayaquil.

Más al llegar a Ventanas falleció y no pudo más, antes de morir había mencionado que mantenía problemas con familiares por unas tierras en el sector de Pilaló en el recinto Las Moras.

Además Olivo tenía bastantes amigos en La Maná pues vivía de los alquileres de departamentos que tenía en su casa ademas de un pequeño bar.

Pobladores de La Maná se sienten conmocionados pues no es común ver crímens en este cantón cotopaxense y ven con nerviosismo que haya llegado el sicariato hasta ese sitio.

sábado, 5 de febrero de 2011

MUNICIPIO RECIBIÓ USD 7 MILLONES DEL BEDE COMO ANTICIPO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL ALCANTARILLADO SANITARIO PARA QUEVEDO

Como un acto histórico y de gran trascendencia para la ciudad, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Quevedo, recibió el primer anticipo de 7 millones de dólares, cuyos recursos serán invertidos en la primera fase del alcantarillado sanitario integral para Quevedo.

Esta cifra corresponde al primer desembolso del crédito total de 17 millones 500 mil dólares que fue aprobado en días pasados por el Banco del Estado, al Municipio local para la ejecución de dicha obra.

El alcalde John Salcedo, expresó que después de 67 años de cantonización por fin se contará con una obra de gran importancia esperada por la colectividad quevedeña, la cual mejorará notablemente las condiciones ambientales y la calidad de vida de los habitantes, evitando que el río Quevedo siga contaminándose con las aguas servidas, fue vehemente en acotar que esta gran obra permitirá rescatar nuestro rio, nuestro ecosistema y nuestra dignidad.

La primera fase del alcantarillado comprenderá recoger las aguas servidas para evitar que siga contaminándose el río Quevedo y enviarlas a la laguna de oxidación donde se contará con una planta de tratamiento.

El proceso de contratación pública tardará un promedio de 60 días, luego empezará la ejecución de la obra y su terminación tardará en un año y medio, acotó el burgomaestre.


Diego Aulestia, Gerente del Bede recalcó que del crédito total aprobado por la entidad del estado, el 48 por ciento, no será pagado por el Municipio de Quevedo, es decir, 8.3 millones de dólares.

Añadió que si no se mejora la situación de los gobiernos locales, no se podrá hacer nuevas operaciones crediticias; para eso es necesario que el alcalde, concejales y funcionarios encaren el futuro con decisión, actualizando los impuestos municipales, sostuvo el referido funcionario de Estado, quien además recibió un reconocimiento del Cabildo por su gestión en beneficio de la ciudad.

ELIMINAN RATAS EN MERCADO Y OTROS SITIOS PUBLICOS




Varias jornadas de desratización se efectúan en lugares de masiva concurrencia ciudadana como mercados, centros de rehabilitación social, tenencias políticas, unidades hospitalarias y camales, informó la directora provincial de Salud de Los Ríos, Jesenia Ospina Arboleda.


La presencia de ratas propicia el aparecimiento de varias enfermedades porque son animales considerados muy nocivos en contacto con los humanos, debido a la gravedad de algunas de las enfermedades que contagian, como la leptospirosis.

La campaña de desratización se la ejecuta en toda la circunscripción provincial con la participación de personal de la Dirección Provincial de Salud de Los Ríos y de las respectivas Áreas de Salud; la técnica empleada es la colocación de cebo en sitios estratégicos de los mencionados conglomerados, que al ser consumido por los roedores los diseca.


La medida busca frenar el crecimiento desmedido de estos animales, sobre todo en los sitios donde las personas acuden con frecuencia por razones cotidianas, como los señalados. Luego de la desratización se hace fumigación en los lugares intervenidos para que la acción tenga mayor impacto.


La convivencia cercana de las ratas a los humanos, está relacionada con los daños que provocan en la ciudad y a las enfermedades, que se trasmiten no sólo entre ellas, y a otro tipo de vertebrados animales, sino que también se trasmiten a los seres humanos. Los medios de contagio de estas enfermedades de las ratas son a través de sus ectoparásitos, ya sean pulgas, piojos, ácaros; también de sus excrementos, y por transmisión mecánica, que es cuando se arrastra algún objeto infectado a otro lugar.

LA MANA ENTRO EN ESTADO DE EMERGENCIA




Las constantes lluvias producidas en el cantón La Maná de la provincia de Cotopaxi ha hecho que haya constantes reuniones del Coe en ese cantón donde resolvieron nombrarlo en estado de emergencia.

El cantón La Maná y sus alrededores han sufrido los embates de la naturaleza como lo sucedido en la parroquia Pucayacu pues según indicó Aurelio Cruz Presidente de la Junta Parroquial en una reunión del Coe que el sector rural esta incomunicado pues varias vias están destrozadas y por ello se dificulta el tránsito vehicular por lo que solicitó el envio de maquinaria al lugar indicado para la ayuda de agicultores y así ellos puedan sacar sus productos.

Otro gran problema es el dragado que se hace al río San Pablo en el área poblada del recinto El Progreso pues de ha poco a venido desapareciendo.

Los trabajos de dragado fueron hechos en más de 200 metros en el lado izquierdo del río San Pablo, este dragado va desde el puente hasta el sector El Rocío como el talud en su parte alta era de mas de tres metros se creia que no iba a ser afectada la carretera pero la etapa invernal no perdona y con las primeras crecientes del río San Pablo ya se ha visto afectada esta zona que ha hecho desaparecer más de doscientos metros por eso es necesario que se construya escolleras o muros de gaviones.

En el recinto El Progreso hay gran preocupación pues el río ya está entre 30 a 60 metros de distancia del poblado, Jorge Acurio morador del sitio indicó que temen por que el agua se acerque mas al pueblo, mientras que Martha Caiza dijo que ya han acudido a la empresa Becerra Cuesta para que les ayuden pues el agua cada vez va desmoronando la tierra.

Por ello necesitan ayuda del cantón Pujilí donde pertenecen o de La Maná donde están mas cerca.

Mientras que Jose Carpio, Jefe del Cuerpo de Bomberos indicó en la reunión del Coe que tienen tres motobombas habilitadas y un bote para rescate así como personal para intervenir en cualquier desastre.

En la reunión del Coe cantonal se indicó que en 86 recintos se han visto afectados por la creciente del río

MATRICULAS EN MARZO E INICIOS DE CLASES EN ABRIL


La segunda quincena del  mes de marzo ha sido escogida por las autoridades de educación para que se recepten las matrículas ordinarias en los establecimientos educativos de nivel básico para el período lectivo 2011 - 2012.

El dato oficial emitido por la Dirección de Educación señala que el proceso de recepción de matrículas se abre el 15 y se cierra el 31 de marzo, en tanto que el inicio de clases debe verificarse el lunes 4 de abril. Tentativamente se señala el 24 de enero del 2012 como fecha de cierre del período de clases.

Para el nivel de educación básica, se concederán matriculas extraordinarias en el transcurso del primer trimestre de acuerdo al literal “a” del artículo 224 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación; y , para el nivel de bachillerato, de conformidad al literal b) del artículo indicado.

Para el presente año el Ministerio de Educación, mediante procesos oportunos entregará a los establecimientos educativos los recursos económicos necesarios para cubrir el pago de servicios básicos, compra de suministros y material didáctico, mantenimiento de la infraestructura y mobiliario y adquisición de equipos, conforme lo establece el Acuerdo Ministerial Nro. 05410 de 29 de enero de 2010.

En la página web del Ministerio de Educación podrán informarse sobre los procedimientos para el manejo de los recursos, la cantidad que corresponde a cada institución y el establecimiento donde se depositarán los fondos de las instituciones que no tienen unidad ejecutora.

Los requisitos para la inscripción son: partida de nacimiento, que no necesariamente debe ser actualizada o cédula de identidad y la libreta de calificaciones del último año. Los estudiantes no promovidos conservan su cupo de matrícula para el presente año lectivo en el mismo establecimiento.

REFUERZAN ACCIONES DE PREVENCION DE ENFERMEDADES



Ante las contingencias propias de la estación invernal en el ámbito fluminense, la Dirección Provincial de Salud de Los Ríos implementa una serie de acciones en el marco de un plan integral de prevención de enfermedades, tendientes a mitigar el impacto de las mismas en las comunidades, dijo Jesenia Ospina Arboleda, representante del ente rector de la Salud en Los Ríos.

Dicho plan consiste en reforzar las acciones de prevención de enfermedades con jornadas de atención directa en las comunidades afectadas por las inundaciones y otros factores de riesgo relacionados con la temporada invernal. Además las guardias en los centros hospitalarios se las implementan las 24 horas del día para cubrir las expectativas ciudadanas y se prosigue con las jornadas vacunación y entrega de cloro.

En coordinación con el Servicio Nacional de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores Artrópodos (SNEM), se aplican trabajos como fumigaciones, abatizaciones y cercos epidemiológicos, para atenuar el impacto de las enfermedades como dengue y paludismo, y de este modo garantizar la vida de hombres, mujeres, niños y niñas, como lo señalan los marcos legales y la conciencia de los funcionarios de Salud Pública, agregó Ospina.

Entre los objetivos del plan aplicado constan: El fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, mingas de limpieza, eliminación de criaderos, activación de los Comités de Operaciones Emergentes en los cantones, funcionamiento de la sala situacional institucional para procesar la información y sustentar la toma de decisiones, conformación de brigadas de atención médica para las zonas afectadas, fortalecimiento del Programa de Agua Segura, abastecimiento de medicamentos para emergencias, incremento del stock de sueros antiofídicos, campañas permanentes de fumigación y acciones de promoción de la salud.

Una muestra de esta intervención constituye la visita de las brigadas médicas para ofrecer asistencia a los moradores de El Mate, La Esperanza y El Hache, localidades del cantón Vinces, que fueron afectadas directamente por la inundación del río que atraviesa sus geografías. Lo propio se hará progresivamente en sitios vulnerables.

En las reuniones de evaluación técnica del COE provincial convocadas por la Gobernación de Los Ríos, la Dirección de Salud interviene para informar al representante del Ejecutivo de los alcances de su gestión y sugerir nuevas acciones de carácter interinstitucional.