martes, 27 de abril de 2010

Deslave en Quevedo deja una victima




Una pertinaz lluvia que comenzó a las 21h00 del jueves acompañada de relámpagos y truenos trajo como consecuencia el deslave suscitado en las calles Séptima y Marcos Quintana de Quevedo en pleno centro de la urbe.
Esta lluvia que fue lenta pero con fuertes vientos hizo que la tierra de esta ladera se aflojara a eso de las 04h20 de la madrugada del viernes y sepultara tres casas de contado.
En este sitio existe un callejón en el cual están situadas varias casas de hormigón armado las cuales no pudieron aguantar el peso del barro y fueron sepultadas lanzando sus escombros hasta la calle pavimentada.
Enrique Meza, vecino del sector indicó que él se encontraba durmiendo junto a su esposa e hijos y de pronto sólo se escuchó un fuerte estruendo, por lo que al salia a ver que pasaba vió como la tierra iba cayendo encima de las casas.
Inmediatamente puso a buen recaudo a su esposa e hijos. Luego de que la tierra cayera encima de las casas quiso ayudar a su compadre y vecino que vivía en la casa siguiente.
"Tuvimos que utilizar combos para poder romper la pared ya que no podíamos sacarlos ni ellos salir y debiamos apurarnos ya que se estaban asfixiando mis compadres".
Meza relató que cuando rompió la pared vió que estaban enterrados en el barro su compadre y su esposa, inmediatamente los sacaron y llevaron de urgencia a Alexandra Martínez Bone al hospital por que estaba inconciente.
Al llegar al hospital Sagrado Corazón de Jesús sólo se pudo comprobar su deceso pues la señora sufría del corazón.
Jaime Toaquiza, esposo de Alexandra Martínez Bone de 42 años dijo que su esposa estaba recuperandose de una operación que le hicieron hace 20 días ya que ella tenía problemas cardiacos, mientras que su hija de 12 años pudo salvarse puesto que estaba durmiendo en el cuarto de adelante de la casa.
En la casa adjunta de los Toaquiza existía un taller dodne quedaron sepultadas dos motos uan de ellas un cuadrón y otra marca Yamaha el dueño de esta casa indicó que sólo en estos dos vehiculos pierde unos 6 mil dólares ya que además estaban comprensores de aire entre otros implementos pues en el día funcionaba como taller de arreglo de motocicletas por lo que nadie dormía ahí.
Pero en la casa contigua se teme haya otra víctima debido a que en ese sitio vivía una persona que siempre salía a las 05h00 a labores agrícolas y no lo vieron sino hasta las 17h00 del jueves, lo malo es que se encontró a su perro muerto y se teme que esté ahí sepultado ya que el can era su fiel amigo y el que siempre lo acompañaba.
Además existe el temor de que otra casa de dos pisos se desmorone puesto que presenta en sus paredes fisuras y en la parte de abajo había ingresado gran cantidad de barro dañando todos los enseres.
Jhon Salcedo, alcalde de Quevedo indicó que el sitio será declarado como zona de alto riesgo ya que hace 30 años también se registró un deslave de grandes proporciones donde murieron unas 35 personas a escasos 20 metros del actual.
Además otro sector de alto riesgo es la Loma de San Pedro ubicada entre las parroquias Viva Alfaro y 7 de Octubre donde sus moradores están asustados debido a que existen contunuos desmoronamientos de tierra.
Además indicó que si noe xisten las condiciones necesarias para que las personas vivan allí tendrán que salir.
Por el momento el tráfico esta interrumpido por la avenida los Alamos ubicada cerca al cementerio general de Quevedo ya que en el pavimento existe una fisura que se teme que en las proximas días u horas se vaya a derrumbar.


Se realizaran muros de contención en sitio de deslave


En sesión de concejo se aprobó abrir más la calle Marcos Quintana y se ayudará a las familias que se quedaron sin nada, no habrá más permisos para construir edificaciones.

El concejo cantonal de Quevedo instauró la tarde de ayer uan sesión extraordinaria para tratar como único punto el tema del análisis de la situación en el deslave producida la madrugada del viernes en las calles Marcos Quintana y Séptima.
Donde tres familias se quedaron sin nada y otra más resultó perjudicada en otro deslave ocurrido en las calles Jaime Roldós y Trigésima octava en la parroquia Viva Alfaro.
En la sesión de concejo el alcalde Jhon Salcedo y los concejales acordaron ayudar en parte con los enseres que perdieron las cuatro familias en los deslaves.
Además de una entrega de terreno y casa que será financiada con el bono de emrgencia del Miduvi de 9 mil dólares y así se ayudará también a unos 100 viviendas en las orillas del río, esto es en el sector de El Pantano.
Otro acuerdo es el de ampliar la calle Marcos Quintana desde la Séptima hasta la avenida Los Alamos por lo que se va a expropiar tres metros a las casas ubicadas en los filos de la calle.
Salcedo indicó que se moverán de sus casas a las personas que estén en alto riesgo tanto en las laderas como en las orillas del río.
Así también dijo que se va a construir muros de gaviones de manera urgente en coordinación con la secretaría de riesgos, esto es para precautelar la seguridad de las demás viviendas y del cementerio general.
Con esto se piensa buscar un resultado definitivo y que no haya más desgracias como futuras inundaciones o deslaves.
Va a pedir a la Universidad Técnica de Quevedo como organismo técnico que les recomiende que especies de plantas se pueden sembrar en las laderas para tener seguridad en las mismas.
Indicó que desde hoy queda terminantemente prohibido edificar en zonas de alto riesgo, por lo que no se le dará a nadie permisos de construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario