sábado, 2 de abril de 2011

La sequía causó daños en 77.000 hectáreas de cultivos en Los Ríos



La falta de lluvias acabó con plantaciones de ciclo corto en crecimiento en la provincia de Los Ríos. De acuerdo con una evaluación realizada por el Ministerio de Agricultura (MAGAP) y la Dirección de Desarrollo Económico y Productivo (DDEP) de la Prefectura, se dañaron 55.745 hectáreas de arroz y 21.925 de maíz.

En términos porcentuales, eso representa un perjuicio del 51% de las 108.654 ha de arroz sembradas este ciclo de invierno en la provincia. En maíz la pérdida fue del 22% de las 101.019 ha sembradas en el presente invierno.

Según la evaluación técnica, en todos los 13 cantones de Los Ríos se registran pérdidas agrícolas. En el caso del arroz, el mayor daño se registra en Babahoyo, Vinces, Urdaneta, Baba y Puebloviejo. En maíz, el mayor perjuicio está en Ventanas, Palenque, Vinces y Urdaneta.

“Las pérdidas estimadas en la provincia de Los Ríos superan los USD 100 millones, los cultivos más afectados están en la zona sur de la provincia”, expresó el prefecto de la provincia Marco Troya.

Delegaciones de agricultores expusieron su situación crítica en sesión del Consejo Provincial de Los Ríos, que declaró la emergencia para el sector agrícola.

El Prefecto presentó a los consejeros un plan de contingencia para invertir inicialmente USD 500.000, el cual fue aprobado por unanimidad del Consejo.

El plan dirigido a los sectores afectados consiste en: entregar semillas e insumos a los agricultores, apoyar con mecanización agrícola a quienes tengan terrenos con humedad remanente para volver a sembrar, e implementar proyectos piscícolas como alternativa para los campesinos.

Además se entregarán raciones alimenticias en sectores previamente identificados. Y, en los próximos 60 días se ayudará a los ganaderos con melaza (extracto de caña de azúcar) y vitamina para que alimenten sus reses.

Los consejeros se solidarizaron con los agricultores y se comprometieron a entregar la ayuda prometida en los próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario