martes, 15 de junio de 2010

Puente inconcluso afecta movilización de más de 60 mil pobladores en recintos



EL UNIVERSO

BUENA FE, Los Ríos. Los vehículos deben transitar por el puente viejo debido al cierre del nuevo viaducto que no ha sido terminado y presenta fallas técnicas, según los pobladores.


Un letrero que advierte “Prohibido el paso” se exhibe en el puente que está a medio terminar y abandonado sobre el río Peripa, en el noroeste de la provincia de Los Ríos.

Según Winter Alarcón, presidente del Comité Pro Mejoras del recinto El Paraíso-La Catorce, un sector sin delimitación definida todavía, la obra tiene un año en construcción y está avanzada en el 70%. Pero hoy está abandonada.

La edificación de este puente carrozable comenzó a inicios del 2009 y debía ser entregado hace seis meses. Los pobladores denuncian que todavía no se lo utiliza y su base en el lado derecho se hunde, por lo que los conductores deben pasar por el antiguo viaducto, un estrecho paso que es peligroso.

El nuevo puente estaba a cargo de Corpecuador y su edificación se la adjudicó a la Compañía General de Construcciones, por $ 1’498.488,17.

En marzo pasado se pensaba inaugurarlo, pero los pobladores del sector de La Manga del Cura no lo aceptaron porque tiene un desnivel de 0,52 cm en la mesa de rodaje, causado por fallas técnicas en la construcción, explica Alarcón.

Para llegar al denominado “puente virado” hay que ingresar por el recinto Los Ángeles del cantón Buena Fe (Los Ríos), se sigue por la Unión 71 para llegar al recinto El Paraíso-La Catorce, donde residen unos ocho mil habitantes.

Los pobladores afirman que han expuesto el tema a la Secretaría de Gestión de Riesgos en Guayaquil y Quevedo, pero que no son escuchados. Al respecto, Javier Chávez, delegado de la entidad, indicó ayer a este Diario que han oficiado a la compañía a cargo del puente para que entregue la obra lista lo antes posible y que el trabajo es supervisado por el departamento técnico.

Los comuneros temen que el puente que actualmente utilizan y que construyeron hace 30 años con su esfuerzo pueda quedar inhabilitado, ya que soporta el paso de carros con pasajeros y carga por lo que se deteriora rápidamente. Podrían quedarse aislados 60 mil habitantes, señalan.

Peaje
Para tener una vía un poco habilitada, el Comité Pro Mejoras optó por cobrar $ 1 del peaje casi a la entrada del recinto Los Ángeles.

Acuerdo
Afirman que están amparados en un acuerdo ministerial Nº 0681 del 1 de abril de 1991 y en el Registro Oficial Nº 738 de agosto de 1991.

No hay comentarios:

Publicar un comentario