miércoles, 30 de junio de 2010

Quevedo aún espera tercer puente; ya se anuncia el cuarto





El tráfico vehicular en las calles Bolívar y 7 De Octubre, arterias principales de Quevedo, se ha caotizado en los últimos años, pese a la restricción en la circulación para facilitar el tráfico por los dos puentes con los que cuenta esta urbe.

Por estas calles solamente pueden pasar vehículos livianos y buses y camiones pequeños. Desde las calles Octava hasta la Primera, en la avenida Bolívar, el tránsito a todas horas es angustiante y es peor en las “horas pico”.

Luis Zambrano, taxista, dijo que la situación en cuanto al tráfico es “insufrible y esto ya lleva varios años y es tan difícil tanto para el conductor como para el peatón”.

Para aligerar el tránsito en esta urbe, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) empezó la construcción de un tercer puente sobre el río Quevedo, en las calles Séptima y Camilo Arévalo, obra que aún no ha sido entregada porque solo está avanzada en 31%, según información actualizada del Ministerio.

El contrato, por un monto de $ 15’510.920,21, se suscribió el 4 de noviembre del 2008 con una fecha de terminación que se cumplió el pasado 5 de junio y otra de término vigente que será el 19 de enero del 2011. La obra, a cargo de la contratista Consorcio Ecuatoriano de Puentes, tendrá cuatro carriles, 154 metros de longitud.

Este es uno de los 87 proyectos viales del plan Relámpago del MTOP contratados, en su mayor parte, en la administración del ex ministro Jorge Marún. Inicialmente estas obras costaron 1.566’121.519 y, según un corte del Ministerio a junio del 2010, el monto asciende a 1.855’192.977 dólares.

De esas 87 obras viales en el país, solamente 33 fueron entregadas dentro del plazo, mientras que a 55 les concedieron prórrogas, y a 32 les modificaron los montos para cancelarles más dinero.

Patricio Lafuente, superintendente de la edificación del tercer puente en Quevedo, indicó que ya llegaron los materiales importados que era lo que faltaba para seguir con el avance de la obra. “La demora fue por que los materiales no llegaban pero ahora ya se supera el problema”, manifestó.

El funcionario argumentó que en el cronograma de trabajo se prevé aumentar las labores entre junio y julio y seguir al mismo ritmo en los meses posteriores, esto es desde julio a septiembre, ya que en noviembre llega la temporada invernal y hasta ahí se espera concretar el 95% de la obra.

Señaló que solo esperan dejar pendientes trabajos complementarios como los accesos, que se harían entre diciembre y enero del 2010, cuando se debe entregar la obra.

Anillo vial
Pese a que aún no se concluye el tercer puente en Quevedo, ya se analiza la construcción del anillo vial para la ciudad. Esta obra, pedida por más de 20 años, concretó el primer y segundo estudio y fue aprobada en el pleno del Concejo Cantonal.

Esta servirá para que se descongestione el tráfico vehicular, debido a que por esta ciudad pasan más de 30 mil vehículos diarios. Además, esta urbe es la conexión entre Sierra y Costa y el paso obligado de los vehículos de Quito a Guayaquil o hacia la frontera con Perú debido a su cercanía con Milagro y de ahí a El Oro o Loja.

Jhon Salcedo, alcalde de Quevedo, comentó que esta obra ya fue aprobada por el MTOP y subida al portal de compras públicas para que comience su construcción. Explicó que la edificación del anillo vial ayudará también al descongestionamiento del puente Walter Andrade Fajardo, por el cual pasan los vehículos de carga, pesados y extrapesados y por la cual ya han existido múltiples accidentes de tránsito.

viernes, 25 de junio de 2010

Pavimento se hundió en Quevedo




Los moradores de la calle Decimo Novena y Abdon Calderon límites de las parroquias Viva Alfaro y San Jose en Quevedo se alarmaron la tarde del jueves cuando al pasar un trailer cargado por la calle Decimonovena este traqueo.
Inmediatamente y visiblemente asuatado el comductor del tariler aceleró sino se caia al hueco dijo Abdon Rivera, morador del lugar.
Luego vieron como el pavimento parecia cartón roto en la calle, al parecer se hundio por que debajo existe una alcantarilla.
Rivera indicó que el problema por la que se hundió fue que cuando hicieron el ducto cajon y por ende la pavimentacion de dicha calle no construyeron una nueva alcantarilla, ya que la anterior estaba hecha de tol y tenia unos 20 años de haber sido construída.
"La alcantarilla vieja se rasgó y el agua comezó a carcomer la tierra entonces se produjo el hundimiento", dijo Recalde.
El habitante indicó que cerca a la alcantarilla pasa un estero, en el cual ahora existe una acera y pavimento.
José Recalde, otro morador de lugar indicó que el justo en ese momento pasaba con un amigo y solo escucho el estruendo fue ahí cuando le gritaron al conductor del trailer que acelere por que si no se caia al horamen.
Tambien los moradores recalcaron que las calles pavimentadas fueron hechas por varias administraciones municipales.
Mientras tanto al lugar llegaron a inspeccionar miembros municipales el horamen que se hizo en el pavimento.

miércoles, 23 de junio de 2010

Una doctora sudafricana inventa un preservativo anti violaciones


La Doctora Sonnet Ehlers ha creado el primer preservativo femenino con dientes que hace que el pene quede atrapado durante la penetración, con la intención de prevenir los altos niveles de violaciones.


Su objetivo era crear un sistema mediante del cual las mujeres pudieran defenderse en caso de ser víctimas de una agresión sexual. Hace cuatro décadas llegó a su consulta una joven que había sido violada, y sus palabras, "ojalá tuviese dientes ahí abajo", la impresionaron de tal forma que decidió investigar para crear este sistema.

La mujer se introduce el preservativo como un tampón, y los dientes internos atrapan el pene del hombre. Una vez que se inserta, sólo puede ser retirado por un médico. No rasga la piel, pero sí produce dolor, y si se intenta quitar, el mecanismo hace que se cierre aún más.

Ehlers afirma que vendió su casa y su coche para poner en marcha el proyecto, y planea distribuir más de 30.000 dispositivos gratuitos durante el Mundial de fútbol celebrado en Sudáfrica. El precio rondará los 2 dólares por cada unidad.

Prevención ante el peligro
"Consulté ingenieros, ginecólogos y psicólogos para que ayudasen en el diseño y hacerlo más seguro", ha declarado a CNN.

Su invento está pensado para que las mujeres que en un momento determinado tengan que ir a lugares más peligrosos o donde no se sientan agusto, tengan la oportunidad de ponérselo.

Por su parte, para Victoria Kajja, miembro del Centro de Control y Prevención de Uganda, este sistema es un mecanismo que potencia la imagen vulnerable de la mujer. "El miedo rodea a la víctima, el acto de llevar el preservativo previo al asalto representa una esclavitud a la que la mujer no debería estar sujeta".

Sudáfrica es una de las ciudades con mayor índice de violaciones del mundo, según datos del Human Rights Watch. Además, en la mayoría de países africanos las condenas por estas agresiones sexuales no suelen llevarse a cabo, y las mujeres no tienen acceso a atención sanitaria ni jurídica, por lo que se convierte en una práctica muy extendida.

martes, 22 de junio de 2010

Cuatro valientes policias fueron condecorados



El cbos. Rolando Jimenez, el policía Darwin Zalbumbide, el Cbop. Bolivar Toaza, el Cbos. Hugo Alvarado y el Cbos. Diego Choez fueron felicitados por el Comandante General de Policía Freddy Martinez.
Los gendarmes lograron la captura de uno de los delincuentes mas buscados Fabricio Colon Pico Suarez de 32 años fue detenido por la policía de Quevedo luego que este al ver la presencia policial trato de huir.

Este hecho se dio el pasado miercoles 16 de junio a eso de las 13h00 en el sector de la Terminal Terrestre por la ciudadela San Rafael de la parroquia 24 de Mayo
De los Reyes indicó que los policias estaban en un operativo de control antidelincuencial y se percataron de que tres sujetos a bordo de un auto. marca Mazda 3, color negro de placas PVO-151 los mismos que al ver la policia pretendieron darse a la fuga.

En compañia de Pico tambien estaban Edwin Geovanny Rojas Aguilera de 35 años quien registra una detención por investigación y descubrimiento de infracciones (robo) en Guayas con fecha 26 de agosto de 1995 y Eduardo Luis Santillàn Rivas de 22 años quien registra una detención en Pichincha por robo con fecha 16 de septiembre del 2008.

Pico tenía dos ordenes de detencion con boleta emitida por el Juzgado Decimo Tercero de lo penal de Pichincha con fecha 28 de abril del 2010 y otra del Juzgado Vigesimo Tercero de Garantias Penales de Pichincha con fecha 5 de febrero del 2010.
Ademas registrados los archivos policiales Pico registra 10 detenciones por 2 tenencia ilegal de armas, 5 robos en Pichincha, investigaciones en Imbabura y una por asociacion ilicita en Pichincha.

Igualmente la policia dio a conocer que ellos intervinieron en un asalto a un comisariato en Quito donde resulto muerto un cuidador de carros el mismo que quiso ayudar a un guadia.

A este acto llegó Gustavo Jalk, ministro de Justicia quien exhaltó la labor policial e indico que se continuara con los operativos y tambien vendran en el mes de julio 50 policias a reforzar las filas policiales de la provincia.

Asi tambien en noviembre se incrementara de nuevo personal policial, comoa demas se firmara un convenio con la municipalidad para los ojos de aguila y muy pronto tener un helipuerto en la ciudad.
El jefe policial indico que se esta investigando si fue uno de los asaltantes que estuvo en un asalto a un comisariato en Quito.
Ademas junto a Pico fueron detenidos

lunes, 21 de junio de 2010

Cuarta jornada de operaciones



Personas con labio leporino, malformaciones congénitas en las manos, deformación de paladar, espasmos de ojos, contracturas posteriores de quemaduras o quemaduras recientes de cualquier grado, fimosis de pene en niños, tumores malignos y benignos son las operaciones que se efectuarán este 24 de julio hasta el 5 de agosto.
Esta cuarta jornada de operaciones la brindará la Fundación Cámara Agro Artesanal y Turística del Ecuador (Funcartur), en convenio con la Organización de Cirujanos Plásticos de Alemania (Interplast) y en cooperación con el Club de Leones y el Hospital Sagrado Corazón de Jesús de Quevedo, donde se realizaran las intervenciones.
Carlos Romero, presidente de Funcartur indicó que se receptaran las inscripciones este 23 de junio donde luego los médicos alemanes evaluaran a los pacientes que deben ser operados.
Luego de seis meses los alemanes volverán para seguir con los tratamientos hasta tanto se entregara medicina gratuita.

jueves, 17 de junio de 2010

Delincuente com amplio historial delictivo fue detenido en Quevedo







Fabricio Colon Pico Suarez de 32 años fue detenido por la policía de Quevedo luego que este al ver la presencia policial trato de huir. El Coronel Francisco de Los Reyes, comandante policial de Quevedo informó que el miercoles 16 de junio a eso de las 13h00 en el sector de la Terminal Terrestre por la ciudadela San Rafael de la parroquia 24 de Mayo
De los Reyes indicó que los policias estaban en un operativo de control antidelincuencial y se percataron de que tres sujetos a bordo de un auto. marca Mazda 3, color negro de placas PVO-151 los mismos que al ver la policia pretendieron darse a la fuga.
De ellos y luego de la audiencia, sòlo quedo detenido Pico quien tenía dos ordenes de detencion con boleta emitida por el Juzgado Decimo Tercero de lo penal de Pichincha con fecha 28 de abril del 2010 y otra del Juzgado Vigesimo Tercero de Garantias Penales de Pichincha con fecha 5 de febrero del 2010.
Ademas registrados los archivos policiales Pico registra 10 detenciones por 2 tenencia ilegal de armas, 5 robos en Pichincha, investigaciones en Imbabura y una por asociacion ilicita en Pichincha.
El jefe policial indico que se esta investigando si fue uno de los asaltantes que estuvo en un asalto a un comisariato en Quito.
Ademas junto a Pico fueron detenidos Edwin Geovanny Rojas Aguilera de 35 años quien registra una detención por investigación y descubrimiento de infracciones (robo) en Guayas con fecha 26 de agosto de 1995 y Eduardo Luis Santillàn Rivas de 22 años quien registra una detención en Pichincha por robo con fecha 16 de septiembre del 2008.

miércoles, 16 de junio de 2010

Pista de aterrizaje fue inaugurada

Grupo Manobanda inaugura pista de aterrizaje

Mediante una amena tarde llegaron hasta la pista de Aerograf la familia Manobanda junto a sus hermanos, personal de Manobanda Group para realizar la inauguración de la pista de aterrizaje en la zona central entre los cantones Valencia y Buena Fe.
En el acto Eloy Mueckay, amigo de la familia destacó como Jorge Manobanda Cedeño, Presidente Vitalicio del Grupo Manobanda comenzó desde sus inicios en la venta de corviches en el recinto Aguas Frías de Ventanas hasta convertirse en un prospero empresario dueño junto a sus hermanos de 6 empresas.
La pista de aterrizaje servirá para que tanto como los miembros de Aerograf asi como sus vecinos agricultores les sirva para fumigar sus cultivos de banano.

Seis desalmados sujetos violaron a dos jóvenes

Todo fue en presencia de un menor de 12 años

Yessenia Guevara
Balzar Guayas

Dos mujeres de 24 y 17 años luego de estar en una reunión con sus familiares y al decidir regresar a su casa ubicada en Balzar, jamás imaginaron que pasarian por la pesadilla de una violación.
Las mujeres, quienes aún con nerviosismo rendían su versión en la fiscalía de Balzar comentaron que fueron interceptadas por 6 hombres que estaban en completo estado de embriaguez e iban en una camioneta marca Toyota, color blanco, de placa LBD-460.
Esos hombres las ofrecieron llevarlas a lo que ellas se negaron, ante la negativa de las jovenes los sujetos decidieron seguir su camino.
Pero al llegar a la altura del motel El Refugio, los tipos regresaron en la camioneta estos tipos volvieron pero esta vez con claras intenciones de hacerles daños, ya que se encontraban encapuchados, luego a la fuerza las sometieron y las subieron al vehículo para unos cuantos metros mas adentro en medio de los matorrales del lugar, arrancarles sus prendas de vestir asi como sus prendas intimas y cada uno de forma salvaje pese a los gritos de auxilio y de ayuda consumaron sus bajos instintos, en presencia de un niño de 12 años quien tambien viajaba a bordo del vehiculo, una vez consumado el acto, los desalmados hombres golperon y amenazaron a las jovenes para que no los denunciaran y emprendieron la huida a precepitada carrerar dejando una cortina de polvo e incertidumbre de dolor en las jovenes.
Aun adoloridas por el ultraje y los golpes recibidos las jovenes recobraron fuerzas y pideron ayuda a un conductor que circulaba por el sector, quien de inmediato comunico del particular a la policia.
Luego de rastrear la zona dieron con el paradero de los agresores, más estos al notar la presencia policia intentaron fugar pero fueron neutralizados por los policías.
Pero tres de los sujetos lograron darse a la fuga en medio de la oscuridad y la maleza del lugar.
Los tres sujetos que lograron aprehender responden a los nombres de Juan Alfredo Arias Meza de 29 años, Stalyn Gustavo Macías García de 25 años y Jipson Cedeño Campuzano dde 18 años quienes fueron llevados al destacamento policial de Balzar.
En tanto que las jovenes fueron llevadas al hospital de Balzar donde los medicos comprobaron la violacion.
Debido a esto el fiscal Carlos Karolys inició la instruccion fiscal en contra de los detenidos y solicitó al Juez Vigesimo Segundo de lo penal del canton El Empalme la la prision preventiva.
Pero pese a todo esto las mujeres temen por su vida pues han recibido amenazas y la suma de 4.000 mil dolares para que no sigan con la denuncia.

martes, 15 de junio de 2010

Puente inconcluso afecta movilización de más de 60 mil pobladores en recintos



EL UNIVERSO

BUENA FE, Los Ríos. Los vehículos deben transitar por el puente viejo debido al cierre del nuevo viaducto que no ha sido terminado y presenta fallas técnicas, según los pobladores.


Un letrero que advierte “Prohibido el paso” se exhibe en el puente que está a medio terminar y abandonado sobre el río Peripa, en el noroeste de la provincia de Los Ríos.

Según Winter Alarcón, presidente del Comité Pro Mejoras del recinto El Paraíso-La Catorce, un sector sin delimitación definida todavía, la obra tiene un año en construcción y está avanzada en el 70%. Pero hoy está abandonada.

La edificación de este puente carrozable comenzó a inicios del 2009 y debía ser entregado hace seis meses. Los pobladores denuncian que todavía no se lo utiliza y su base en el lado derecho se hunde, por lo que los conductores deben pasar por el antiguo viaducto, un estrecho paso que es peligroso.

El nuevo puente estaba a cargo de Corpecuador y su edificación se la adjudicó a la Compañía General de Construcciones, por $ 1’498.488,17.

En marzo pasado se pensaba inaugurarlo, pero los pobladores del sector de La Manga del Cura no lo aceptaron porque tiene un desnivel de 0,52 cm en la mesa de rodaje, causado por fallas técnicas en la construcción, explica Alarcón.

Para llegar al denominado “puente virado” hay que ingresar por el recinto Los Ángeles del cantón Buena Fe (Los Ríos), se sigue por la Unión 71 para llegar al recinto El Paraíso-La Catorce, donde residen unos ocho mil habitantes.

Los pobladores afirman que han expuesto el tema a la Secretaría de Gestión de Riesgos en Guayaquil y Quevedo, pero que no son escuchados. Al respecto, Javier Chávez, delegado de la entidad, indicó ayer a este Diario que han oficiado a la compañía a cargo del puente para que entregue la obra lista lo antes posible y que el trabajo es supervisado por el departamento técnico.

Los comuneros temen que el puente que actualmente utilizan y que construyeron hace 30 años con su esfuerzo pueda quedar inhabilitado, ya que soporta el paso de carros con pasajeros y carga por lo que se deteriora rápidamente. Podrían quedarse aislados 60 mil habitantes, señalan.

Peaje
Para tener una vía un poco habilitada, el Comité Pro Mejoras optó por cobrar $ 1 del peaje casi a la entrada del recinto Los Ángeles.

Acuerdo
Afirman que están amparados en un acuerdo ministerial Nº 0681 del 1 de abril de 1991 y en el Registro Oficial Nº 738 de agosto de 1991.

viernes, 11 de junio de 2010

Se realizó ceremonia de apertura del Mundial



REUTERS
Detalle de la ceremonia de apertura del Mundial de Sudáfrica 2010 que se celebra en el estadio Soccer City de Johannesburgo.



AFP | JOHANNESBURGO

La ceremonia de apertura de la XIX Copa del Mundo de fútbol comenzó este viernes poco después de las 14h00 locales (07h00 de Ecuador), en el estadio Soccer City de Johannesburgo, cuyas gradas se van llenando lentamente a la espera del inicio del primer partido entre Sudáfrica y México.

La presentación bautizada "Bienvenida a nuestra casa en Africa" duró 40 minutos, y puso en escena en escena a 1.500 artistas, entre ellos el cantante estadounidense de Rithm and Blues, R. Kelly, en un espectáculo en el que primarán las alusiones a Sudáfrica.

El primer presidente negro de Sudáfrica, símbolo de la lucha contra el apartheid, anuló su presencia en la ceremonia, tras la muerte de su bisnieta Zenani en un accidente de carretera, en la noche del jueves al viernes.

El secretario general de Naciones Unidas, el surcoreano Ban Ki-Moon, y el vicepresidente estadounidense Joe Biden asistieron, junto al presidente sudafricano, Jacob Zuma, y varios jefes de Estado africanos, al espectáculo.

La ceremonia será seguida del primer partido del Mundial entre Sudáfrica y México (09h00 de Ecuador). El segundo encuentro enfrentará a Francia y a Uruguay en Ciudad del Cabo (13h30 de Ecuador).