lunes, 12 de julio de 2010

Sistemas ilegales de pesca extinguen peces en Los Ríos




BABAHOYO. Las autoridades decomisaron el año pasado trasmallos, que es un sistema prohibido de pesca.


Antonio Medrano BABAHOYO

La extinción de variedades de peces de ríos y esteros, preocupa a pescadores artesanales, que veían en esta actividad un ingreso que les permitía mantener a sus familias.

Ellos atribuyen la carencia principalmente a personas que “utilizan trasmallos, dinamita y otros materiales prohibidos que matan la especie”. A ello suman la contaminación por químicos en los ríos, la tala de árboles, falta de sabanas, humedales y pajonales y por ello exigen control a las autoridades.

Los pescadores coinciden que la situación se agrava porque desde el 2009 no se ejecuta la veda. Según el inspector de Pesca de Babahoyo, Kléber Mendoza, la medida no se impuso por un estudio de las especies que realizaba el Instituto Nacional de Pesca, que les permita tener una información más acertada.

Gonzalo Vera, pescador de la parroquia El Salto, explica que hay dos clases de pescadores artesanales: los regleros (hacen pequeñas cercas en las orillas) y los anzueleros (andan en canoa con la caña y el anzuelo).

Aclara Miguel Naranjo, dirigente de la Asociación de Pescadores Babahoyo, que quienes utilizan el trasmallo (conjunto de tres redes de plástico e hilo) “son personas que por ganarse $ 1 matan cientos de peces pequeños en una sola faena”. Agrega que a cualquier hora se observan en los ríos estas redes de 100, 200 y 300 m que están colocadas de orilla a orilla, a 100 m de distancia, donde se queda enredado el pescado.

En el 2009 la Subsecretaría de Pesca decomisó 79 trasmallos y otros materiales prohibidos en controles realizados en Buena Fe, Quevedo, Mocache, Vinces, Babahoyo y Ventanas.

Mariano Bermeo, reglero de El Salto, señala que la situación es cada día más difícil para ellos porque invierten de $ 30 a $ 40 y solo consiguen unas cuantas dicas, damas, barbudos. Mientras que Elías Ramos, anzuelero de la parroquia Barreiro, afirma que una jornada muy pocas veces recoge unos quince pescados que los vende en $ 10.

Especies extintas
Algunas variedades que ya no se encuentran son el bocachico, corvina, vieja azul, vieja colorada, bagre montubio, campeche, róbalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario