martes, 5 de octubre de 2010

CONTRATISTAS FANTASMAS COBRAN EN EL MUNICIPIO DE QUEVEDO

DIARIO LA HORA

Hace varios meses un ambiente de frustración se siente al interior de la municipalidad de Quevedo. Tanto empleados municipales como directores departamentales e incluso varios concejales presentan un aspecto de impotencia ante ciertos actos administrativos que, a su juicio, avizoran irregularidades.

Pese a que muchos comentaron sobre el tema, pocos se atrevieron a realizar una denuncia formal por temor a represalias.

Todo empezó cuando salió a la luz un informe de cuentas de la dirección financiera del Gobierno Municipal. Allí se encontraron algunos nombres de personas que cobraban altas sumas de dineros por trabajos que aparentemente realizaban, pero que, en una investigación que este medio realizó se presume que al menos uno de los involucrados desconocía esos pagos; mientras que otros tienen vínculo familiar con el alcalde, John Salcedo y su asesor, Carlos Mendoza.

Cobros desconocidos
Las averiguaciones iniciaron el 3 de diciembre del 2009, cuando el comprobante 0650 fue transferido a nombre de la contratista Nancy Zumba Zamora, por concepto de servicios en el desbroce de malezas, retiro de escombros y barrido en diferentes sectores de la ciudad.
Trece días después, Zumba recibe otro abono por el mismo concepto. De igual manera los días 22 y 30 de diciembre, 19 de enero y 4 de febrero del 2010, lo que asciende a 20 mil dólares.

Sobre el tema, el Director municipal de Higiene y el de Medio Ambiente dijeron no tener conocimiento.

En el informe de cuentas de la Dirección Financiera se dice que Nancy Zumba también recibió transferencias para el pago de jornales de los obreros municipales que laboraron en el feriado de febrero. Esta es una estricta competencia de algún funcionario municipal.

Su vinculación

En la investigación se conoció que la contratista (Nancy Zumba) prestó sus servicios por 15 años en la Mutualista Pichincha y en el 2008 habría puesto su renuncia para ocupar un mejor cargo en otra entidad bancaria de la localidad, desvinculándose como prestadora de servicios por desbroce de maleza.

Según una inscripción de matrimonio de la Dirección General del Registro Civil, Nancy Dolores Zumba Zamora está casada con Carlos Luis Mendoza Soledispa, asesor del alcalde John Salcedo.

Paralelamente, Bélgica Ibarra, secretaria del Sindicato Único de Obreros Municipales, exigió la salida de Mendoza del Gobierno Municipal.

Además señaló otra posible anomalía, alegando que para poder seguir como funcionario tendría que devolver el dinero de la liquidación que le otorgó la administración del ex alcalde Marco Cortés.

En ese sentido, reiteradas veces intentamos obtener la versión de la familia Mendoza Zumba, pero se negaron a darla. “Ni como Periodista daba entrevista, ahora peor como funcionario”, dijo Carlos Mendoza mientras se encontraba en la oficina particular del Alcalde.

Dudosa transferencia

Otro nombre que aparece como contratista del Gobierno Municipal nombrado en el informe es Otto Leonardo Fuentes Vega.

En las transferencias se señala que Fuentes recibió rubros por la fabricación de ventanas en el UPC del sector El Desquite y pintar 395 postes en la ciudadela San José de la parroquia Viva Alfaro, así como instalaciones eléctricas, trabajos de albañilerías, arreglos de servicios higiénicos y sistemas de agua potable, construcción de un pozo séptico y remodelación de baños en el complejo deportivo de Agrilsa, por el pago en jornal de trabajo en la recolección de desechos sólidos y barrido de la ciudad, del 1 al 30 de junio del 2010 y por los arreglos en la oficina de la alcaldía. Sus ingresos en los primeros cuatro meses del 2010 sumaron más de 27 mil dólares.

La Hora dialogó con Otto Fuentes Vega y al consultársele sobre las transferencias se sorprendió y dijo desconocerlas en su totalidad. Mostró su libreta de ahorro #112-0122262 del Banco de Machala, en la que apenas tenía 5 dólares como saldo hasta el 27 de agosto del 2010.

Lo sorprendieron

El vicealcalde Ángel Mora Salinas, como fiscalizador del Gobierno Municipal, también conocía del caso Fuentes Vega y se sorprendió cuando el lunes 6 de septiembre encontró inesperadamente al supuesto contratista manejando una camioneta municipal y tanqueando en una gasolinera de la parroquia La Esperanza.

“Estoy preocupado por ver cómo éste señor (Fuentes) consta en la lista del Sistema de Pagos Inmediatos (SPI) como gran prestador de servicios y ahora lo veo manejando un vehículo municipal”, dijo Mora, tras agregar que ampliará sus averiguaciones a fin de que se determine lo que está pasando en la administración municipal.

¿Nepotismo o favoritismo?

Una de las acciones que ha sido muy criticada y cuestionada por el Sindicato Único de Obreros Municipales y últimamente en sesión de Concejo por la Asociación de Usuarios y Consumidores del cantón Quevedo, es que el alcalde John Salcedo haya permitido que familiares suyos ostenten cargos municipales e incluso tengan contratos con el Gobierno Municipal.

En el informe se señala que la compañía Tramo S.A recibe transferencias por el alquiler del patio donde se guardan los vehículos municipales y les da mantenimiento a los mismos, facturando miles de dólares.

Según consta en la Superintendencia de Compañías del Ecuador, el gerente de la compañía Tramo S.A, es Alex Ureña Salcedo, primo de John Salcedo.

Por otro lado, Luis Calvache Cantos (primo hermano) fue posesionado como gerente de la Empresa Municipal de Cementerios y en una acción penal que lleva a cabo en contra de 11 obreros que pertenecen al equipo caminero municipal, sostiene que también es ‘observador administrativo’, para la buena marcha de la administración municipal.

Para el vicealcalde Ángel Mora, con Calvache Cantos se estaría incurriendo en nepotismo. “A todos nos duele cuando hablan mal de esta administración, pero tampoco estamos para solapar cosas. Yo le he dicho al Alcalde que si quiere ayudar al señor Luis Calvache que lo ayude de otra forma, pero él no puede estar en la administración por el propio bienestar del cuerpo colegiado”.

Al respecto, Agustín Calvache Chisaloa, padre y abogado de Luis Calvache Cantos, dice que su defendido es gerente de la Empresa Municipal de Cementerios, nombrado por un directorio autónomo, mas no por el Alcalde.

“Señor Ángel Mora allí no hay nepotismo, lo que hay es trabajo honrado. Mi defendido no está manchado y él (Mora) sabe por qué lo digo”, puntualizó el abogado.

Agregó que lo de ‘observador administrativo’ es una colaboración que Luis Calvache Cantos le estaría haciendo a su primo John Salcedo, lo que incluso ha generado movilizaciones de obreros municipales para denunciar abuso de autoridad por parte de Calvache Cantos.

“Pediré la destitución del vicealcalde por estar fraguando e instigando al personal del equipo caminero municipal de una forma disfrazada, llevándolos hasta su estudio jurídico y haciendo los escritos en contra de mi defendido (Luis Calvache)”, aclaró Calvache Chisaloa.

Nepotismo
Según la ley nacional

* El artículo 7 de la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa señala que es el acto ilegal ejecutado por un funcionario en la designación hecha dentro de la misma institución, a favor del cónyuge, conviviente o parientes comprendidos hasta el cuarto grado de consanguinidad y el segundo de afinidad.

* Según la Real Academia de la Lengua, Nepotismo se define como, la “desmedida preferencia que algunos funcionarios dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos”.

Dan primer paso para una revocatoria

El 9 de septiembre pasado, en un sobre manila llegó a nuestra Redacción una documentación en la cual la comerciante informal, Dalia Maquilón, solicita a uno de los fundadores de la Comisión de Fiscalización del Comité Cívico por el Desarrollo Integral del cantón Quevedo, que se inicie un proceso de recolección de firmas para la revocatoria del mandato del Alcalde y varios concejales.

En dicho documento presume que el nepotismo en la municipalidad estaría creciendo.

“La concejala Irene Massuh tiene a su señora madre como tesorera, el señor Franklin Saltos a su hijo como gerente de la fundación Quevedo es mi Ciudad, además de un sobrino; y la concejala Cecibel Villarreal también tiene un sobrino”, señala en el documento.

Maquilón también denuncia que en una sesión de Concejo le dijo al Alcalde que cómo era posible que desalojara su pequeño negocio, mientras él construyó un puente peatonal para unir sus centros comerciales en la mitad de una calle céntrica de Quevedo.

“Me respondió de una manera grosera y me dijo que haga lo que quiera”, indicó la denunciante. De allí, que Maquilón hace el pedido para empezar a recoger las firmas necesarias para la revocatoria.

Sobre el tema, intentamos reiteradas veces dialogar con el alcalde John Salcedo, quien afirmó que en los próximos días convocaría a una rueda de prensa. Ése anuncio lo realizó hace un mes.

FRASES

Ampliaré mis investigaciones hasta que se determine lo que está pasando en la administración municipal”.
Ángel Mora Salinas
Vicealcalde de Quevedo


“Allí no hay Nepotismo, lo que hay es trabajo honrado”.
Agustín Calvache Chisaloa.
Abogado de Luis Calvache Cantos.

TOME NOTA

Durante quince días se buscó insistentemente obtener la versión del alcalde, John Salcedo, para consultarle ciertas preguntas al respecto; sin embargo, hasta esta publicación no se recibió ninguna respuesta de la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario