jueves, 19 de noviembre de 2009

El Consejo Provincial de Los Ríos declaró la emergencia en la provincia por la sequía

URGENTE ......






El Consejo Provincial de Los Ríos (CPLR) declaró, la tarde de ayer (jueves) la emergencia en la provincia debido a la sequía y a la falta de obras de contingencia para enfrentar la próxima época lluviosa.

La resolución se tomó por unanimidad del CPLR en la sesión ordinaria realizada en Quinsaloma, como homenaje a los dos años de creación de este cantón fluminense.

Los estragos ocasionados por la sequía se sienten con rigor en varios cantones, principalmente en Vinces, Baba, Palenque y Babahoyo, donde las fuentes de agua se están secando.

El prefecto de Los Ríos, Marco Troya, manifestó que en este momento hay una emergencia por la sequía. Paralelo a eso, urge prevenir otra emergencia por una probable presencia del fenómeno climático El Niño, de manera que es necesario ejecutar un plan de contingencia.

El CPLR espera destinar en obras emergentes los 2 millones de dólares obtenidos por la venta de las acciones que tenía en las empresas Emelríos y Emelgur. Al momento las autoridades del sector eléctrico le han entregado a la Prefectura los primeros 800.000 de ese monto. El saldo se lo entregarán en dos meses.

Con la declaratoria de emergencia, el CPLR espera también que la Secretaría Técnica de Gestión de Riesgo asigne los recursos para ejecutar los 128 proyectos que aprobó dentro del Plan de Contingencia para la provincia.

El alcalde de Vinces, Francisco León, dijo que esa localidad tiene “gravísimos problemas en la provisión de agua”. El nivel freático ha bajado tanto que los pozos y las albarradas (pozas que se abren para que el ganado beba) se han secado.

“En la parte norte del cantón ya no hay agua en las albarradas y el ganado está padeciendo por la sequía”, dijo el Burgomaestre, quien pidió ayuda al CPLR para atender la emergencia.

El viceprefecto, Héctor Hurtado, dijo que muchos ríos están sedimentados y es un problema que agrava los efectos de la sequía. Sin embargo ya están trabajando para mitigar los efectos.

En los sectores La Alcancía, La Rosalía y La Marianita del cantón Montalvo, han limpiado 2,5 Km de un afluente y el agua está fluyendo. Eso mismo se hará en Vinces, Baba y Babahoyo para mitigar la sequía.

Hurtado dijo que con la limpieza los afluentes recuperan agua en verano y tienen mayor capacidad de embalse en el invierno y no se desbordan fácilmente.

Para mitigar los efectos de la sequía en el ganado, el Viceprefecto dijo que se han repartido 5.000 galones de melaza a los pequeños ganaderos para que alimenten las reses.



Con la declaratoria de emergencia, las Alcaldías y la Prefectura podrán destinar los recursos económicos que disponen para hacer obras urgentes.

Desde la semana anterior se empezó en Quevedo una campaña de limpieza en zonas vulnerables de la ciudad por parte de la municipalidad


José Luis Carpio, director de medio ambiente municipal comentó que estan limpiando y evacuando los desechos sólidos que quedan libre para la época invernal además prevenir inundaciones y el desfogue sea más rápido’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario