martes, 17 de noviembre de 2009

Mision Cubana dio informe en Quevedo




En el acto de despedida efectuado la tarde del lunes en el Palacio de Cristal a los miembros de la misión solidaria "Manuela Espejo" se dio el informe del estudio científico realizado a las personas con discapacidad en la zona norte de la provincia comprendida entre los cantones Quevedo, Buena Fe, Valencia, Mocache y Palenque.

En la intervención explicada por la médico cubana Glenis Silva indicó que en esta zona atendieron desde el 9 al 13 de noviembre con un equipo médico de 5 personas (chofer, dos especialistas cubano medicina general integral, máster en asesoramiento genético, un licenciado en psicopedagogía, un médico ecuatoriano y un militar que daba las coordenadas geográficas).

Las personas con discapacidad, luego de ser evaluadas en su domicilio según su problema recibía la atención con una interconsulta en la cual un médico especialista ya sea psicólogos, otorrinos, neurofisiologos, neuropediatras o angiólogos la evaluaba.

En Quevedo se atendieron a pobladores de 2 parroquias rurales y 11 urbanas.

El objetivo de esta misión era estudiar a las personas con discapacidad, evaluar las causas que lo llevaron a esa discapacidad, identificar las principales necesidades y proponer estrategias que garanticen su atención dando respuesta inmediata especialmente a casos críticos.

Se visitaron 12.2777 casas, se contactaron 4.447 individuos, personas con discapacidad 2.706, de las cuales 670 tenían discapacidad intelectual y 2.036 con otra discapacidad, visitados por los genetistas se evaluaron 150 personas con discapacidad donde la posible causa era genética y se evaluaron como casos muy críticos 36, para una tasa de 4.8% dado que la población de Quevedo es de 13,147 habitantes.






Dentro de las causas monogénicas las más frecuentes fueron el síndrome de polan, la neurofibromatosis, la displacías esqueléticas, acombroplacia, sordera y retenosis pigmentaria.

Con síndrome de Down existen en el cantón 115 personas y de ellos un 2,5% portadores de la cardiopatía donde la vida de ellos es un poco deteriorada.

Dentro de las personas que tienen amputada alguno de sus miembros y tiene discapacidades fisicomotoras entre las causas más comunes encontradas fueron accidentes de tránsito, del hogar, enfermedades degenerativas así como enfermedades cerebrovasculares, estas posibles causas identificadas como las más frecuentes pueden ser prevenibles con charlas y acciones preventivas educara a población.

Uno de los casos más críticos fue el de un bebe de 4 meses que era portador de un fibroma quístico y sufría de desnutrición severa y en este momento esta asilado en un hospital infantil de la ciudad de Quito.

En este sitio lleva un tratamiento y así su calidad de vida mejorara y logrará tener una vida sana.







La brigada medica no solo evaluaba a la persona con discapacidad, ya que también fueron atendidas personas con hipertensión arterial, diabetes mellitus, epilepsia, síndromes respiratorios, síndromes diarreicos, síndromes febriles, afecciones dermatológicas, atención a embarazadas, cardiopatías, enfermedades articulares, parasitismo intestinal, infecciosas agudas, y acciones preventivas, que dieron un total de 13.147 y dentro de ellas despuntaron unas 946 con parasitosis. Esto se puede evitar con una charla educativa y buenos hábitos de aseo.

Se dieron charlas educativas y se identificaron casos de genética de los cuales se realizaron 16 estudios cromosómicos,

Se realizaron 213 charlas ubicadas en centros de estudio y en poblaciones y comunidades.





Entre las características generales encontradas en la población encontraron que existe una insuficiente cobertura medica y odontológica, cultura sanitaria deficiente, cuadro epidemiológico donde predomina las enfermedades infectocontagiosas las cuales pueden eliminarse con charlas y cambios de vida de higiene.

Existe una alta tasa de analfabetismo con condiciones higiénicas sanitarias y ambientales deficientes, insuficiente infraestructura habitacional con malas condiciones de las viviendas, y en la zona rural predomina el estado más crítico.




Déficit de servicios básicos de salud en más del 50% de la población, contaminación ambiental con la presencia de empresas procesadoras de alimentos, poca sensibilidad a las zonas más lejanas donde no existe atención medica, contaminación a los principales recursos de supervivencia a ríos por ejemplo insuficiente cobertura a centros especializados para ancianos y de rehabilitación, alta tasa de desempleo en zonas rurales.

En algunas personas se agrava más la situación por malas condiciones económicas de vida, vivienda o por tener un familiar que se ocupe del bienestar de ellos.

Cecibel Villarreal, concejal de Quevedo, mencionó que todos los viernes a partir de las 17h00 se reunirán integrantes del municipio, Innfa, Pamuniq, Mies y otras entidades gubernamentales las cuales realizaran estrategias inmediatas que necesitan los casos críticos.

Terminado ese grupo se concentrarán en los que pueden ser atendidos en corto, mediano y largo plazo.

El municipio de Quevedo entregó reconocimientos a Mercedes Games Fonseca, Ilda Hernández, Glenis Silva, Viviana Conoba y Arnaldo González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario