lunes, 30 de noviembre de 2009

MINISTRO DE AGRICULTURA FIRMÓ CONVENIO CON EL GOBIERNO PROVINCIAL Y MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA



BOLETIN INFORMATIVO DEL GOBIERNO PROVINCIAL DE LOS RIOS


El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ramón Espinel, acompañado del Subsecretario Regional del Litoral y Galápagos, Rafael Guerrero, sostuvieron una importante sesión de trabajo en el Salón de la Ciudad, del Edificio Guillermo Baquerizo Jiménez de Babahoyo, donde estuvieron presentes el Prefecto de Los Ríos, Marco Troya Fuertes; el Viceprefecto, Héctor Hurtado Soriano; los alcaldes de Puebloviejo, Carlos Ortega; de Vinces,Francisco León; de Quinsaloma, Pascual Manobanda; de Urdaneta, Eloy de Loor; de Palenque, Clovis Álvarez; y de Babahoyo, el Vicealcalde, Gustavo Barquet Marún.

El Prefecto, Marco Troya, hizo una amplia exposición del trabajo que viene realizando el GPLR en el sector agropecuario, asumiendo una competencia con mucha responsabilidad y que se está ejecutando a través del Departamento de Desarrollo Productivo, siendo en esta administración donde se va a dar ayuda al verdadero agricultor.



Héctor Hurtado indicó que cada uno de los municipios cuenta ya con una departamento agrícola que está colaborando directamente con el Departamento de Desarrollo Productivo, y se aspira que las Unidades de Cambio Rural que existen a cargo del Gobierno Provincial se incrementen por lo menos a 200 del presente año. Estamos trabajando en coordinación con la CONEFA, y la Dirección Provincial del MAGAP, en la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa, donde se les ha entregado las vacunas y herramientas de trabajo, a fin de erradicar esta enfermedad que afecta a nuestro ganado en el país, de igual forma está trabajando en mejoramiento de cacao, huertos familiares, avicultura, piscicultura y grajas porcinas; y hoy, con la colaboración del MIES, se ha colocado la primera piedra en la comunidad El Chocolaterito de Catarama, cantón Urdaneta, donde funcionará un centro de acopio, y existe una pequeña industria de elaborados del cacao que se va desarrollando notablemente, donde se colocó en días anteriores la primera piedra para las instalaciones que van en beneficio de los productores de la zona, donde habrán una gran variedad de viveros para las plantaciones.



El Ministro Ramón Espinel, firmó un convenio con la Prefectura de Los Ríos para una colaboración mutua por 4 años que podrán ser prorrogables donde se dará todas las facilidades al Gobierno Provincial para que en coordinación con el MAGAP fomenten la agricultura en la provincia; de igual forma se firmaron otros convenios con las municipalidades, lo cual fue visto con mucho beneplácito por todos los asistentes a este acto.

Priscila E. Bajaña García
RR. PP GOB. PROV. DE LOS RÍOS

Tres locales fueron asaltados por los mismos pillos



DE RIPLEY.......

HASTA CUANTO TANTA INSEGURIDAD...........

Cómo contado por una película y de ripley en un solo día fueron asaltados tres locales por los mismos pillos.
Cuando amanecía el día lunes y los empleados de la cooperativa de ahorro Cacpeco, Servientrega y la ferretería Hnos Petao Quiroz ubicada en las calles 7 de Octubre y Cuarta de Quevedo no podían creer que sus locales fueran asaltados por antisociales.
Los pillos para lograr entrar a estos locales se habían hospedado en la habitación 108 del hotel Ejecutivo y habían hecho un horamen en la habitación 108 para pasar hacia Cacpeco no contentos con eso hicieron otro hueco hacia la agencia Servientrega donde según dijo su administradora Victoria Simi se llevaron 300 dólares y documentos de Soat.
Al parecer como era muy poco el monto del robo hicieron otro hueco hacia la ferretería Hnos Petao Quiroz a quienes se le llevaron 1000 dólares entre dinero y materiales.
Según se conoció el día jueves llegó a hospedarse a esa habitación una señora y una niña y la noche del domingo llegó a acompañarlas un hombre y no se sabe a que hora hicieron el hueco pero se presume que fue en la madrugada del lunes.
En la habitación el hotel se encontraron los materiales utilizados para el atraco y al parecer los asaltantes son de origen colombiano por la forma de hablar.

sábado, 28 de noviembre de 2009

Pelea terminó en muerte en Quevedo. Guardia fue asesinado con un tiro en el pecho





Por una multa que le pusieron a Jhonny Heráclito Cedeño Delgado de 35 años halló la muerte.
Este hecho de sangre se díó en la hacienda bananera Santa Gema de donde Cedeño era guardia.
A eso de las 11h00 del sábado Jhonny airado por que le pusieron una multa que el creía injusta le fue a reclamar a otro compañero de labores.
El pleito terminó en golpes y el otro guardia sacó la repetidora calibre 16 que le dieron de dotación y le disparó a Cedeño en el pecho a la altura de la tetilla derecha y el tiro le salió por el pulmón lo que le ocasionó la muerte instantánea.
Familiares y amigos llegaron a la morgue de Quevedo y comentaron que Cedeño vivía por el recinto El Moral perteneciente a La Maná en Cotopaxi pero su cuerpo sería llevado hasta el cantón Santa Ana en la provincia de Manabí. Cedeño estaba casado y deja en la orfandad a dos niñas menores de edad.

Hacendado fue asesinado con 10 disparos en Buena Fe




FOTO 1
ESTE FUE EL SITIO DONDE CAYO HONORIO

CUANDO FUE LLEVADO A LA MORGUE DEL CEMENTERIO DE BUENA FE

Intranquilo y aún asustado Diógenes Bravo narró con lujo de detalles como asesinaron a su amigo Honorio Gregorio Hidalgo Zambrano de 67 años la tarde del viernes en la calle Nueva Ilusión en la lotización II 19 de Octubre del Barrio Norte del cantón Buena Fe en la provincia de Los Ríos.
Bravo mencionó que él y Honorio estaban junto en su casa frente a unos departamentos de arriendo que tenía Honorio y estaban hablando sobre unos trabajos de albañilería que iba a hacer de pronto llegó una moto y como una película se bajó un hombre y comenzó a disparar a Honorio.
Los primeros tiros le cayeron en las manos ya que estaba sentado y con las manos cruzadas.
Luego al parecer trató de levantarse como pidiendole ayuda a Diógenes pero en el intento se cayó y fue ahí cuando le dispararon en la cabeza y pulmones.
Bravo recordó que los hombres eran dos encapuchados y el lo que hizo fue ponerse a buen recaudo ya que pensaban que lo iban a matar también a él.
Desconoce los motivos por los cuales asesinaron a su amigo sólo mencionó que Honorio era un hombre hacendado que tenía varias propiedades y no sabe si fue una venganza.
Mientras el cadaver fue llevado a la morgue del cementerio de Buena Fe donde se comprobó que fueron dies lo balazos que le dieron de donde 4 fueron en la cabeza, dos en el pulmón y los demás en brazos, manos y tórax.
Luego su cuerpo fue llevado hacia el recinto Manizales lugar donde tiene una finca para ser velado y de ahi le darán cristiana sepultura en Buena Fe.

jueves, 19 de noviembre de 2009

El Consejo Provincial de Los Ríos declaró la emergencia en la provincia por la sequía

URGENTE ......






El Consejo Provincial de Los Ríos (CPLR) declaró, la tarde de ayer (jueves) la emergencia en la provincia debido a la sequía y a la falta de obras de contingencia para enfrentar la próxima época lluviosa.

La resolución se tomó por unanimidad del CPLR en la sesión ordinaria realizada en Quinsaloma, como homenaje a los dos años de creación de este cantón fluminense.

Los estragos ocasionados por la sequía se sienten con rigor en varios cantones, principalmente en Vinces, Baba, Palenque y Babahoyo, donde las fuentes de agua se están secando.

El prefecto de Los Ríos, Marco Troya, manifestó que en este momento hay una emergencia por la sequía. Paralelo a eso, urge prevenir otra emergencia por una probable presencia del fenómeno climático El Niño, de manera que es necesario ejecutar un plan de contingencia.

El CPLR espera destinar en obras emergentes los 2 millones de dólares obtenidos por la venta de las acciones que tenía en las empresas Emelríos y Emelgur. Al momento las autoridades del sector eléctrico le han entregado a la Prefectura los primeros 800.000 de ese monto. El saldo se lo entregarán en dos meses.

Con la declaratoria de emergencia, el CPLR espera también que la Secretaría Técnica de Gestión de Riesgo asigne los recursos para ejecutar los 128 proyectos que aprobó dentro del Plan de Contingencia para la provincia.

El alcalde de Vinces, Francisco León, dijo que esa localidad tiene “gravísimos problemas en la provisión de agua”. El nivel freático ha bajado tanto que los pozos y las albarradas (pozas que se abren para que el ganado beba) se han secado.

“En la parte norte del cantón ya no hay agua en las albarradas y el ganado está padeciendo por la sequía”, dijo el Burgomaestre, quien pidió ayuda al CPLR para atender la emergencia.

El viceprefecto, Héctor Hurtado, dijo que muchos ríos están sedimentados y es un problema que agrava los efectos de la sequía. Sin embargo ya están trabajando para mitigar los efectos.

En los sectores La Alcancía, La Rosalía y La Marianita del cantón Montalvo, han limpiado 2,5 Km de un afluente y el agua está fluyendo. Eso mismo se hará en Vinces, Baba y Babahoyo para mitigar la sequía.

Hurtado dijo que con la limpieza los afluentes recuperan agua en verano y tienen mayor capacidad de embalse en el invierno y no se desbordan fácilmente.

Para mitigar los efectos de la sequía en el ganado, el Viceprefecto dijo que se han repartido 5.000 galones de melaza a los pequeños ganaderos para que alimenten las reses.



Con la declaratoria de emergencia, las Alcaldías y la Prefectura podrán destinar los recursos económicos que disponen para hacer obras urgentes.

Desde la semana anterior se empezó en Quevedo una campaña de limpieza en zonas vulnerables de la ciudad por parte de la municipalidad


José Luis Carpio, director de medio ambiente municipal comentó que estan limpiando y evacuando los desechos sólidos que quedan libre para la época invernal además prevenir inundaciones y el desfogue sea más rápido’.

Murió en un fatal accidente




La noche del miércoles Quevedo vivió uno de los peores caos vehiculares que se haya vivido en los ultimos tiempos.

Las columnas de los vehículos se divisaban desde más de 3 km de distancia desde el lugar del accidente hasta el centro sur de la ciudad y casi la misma distancia hacia Buena Fe.

Es que el accidente que protagonizaron Luis Leopoldo Altamirano de aproximadamente 40 años y Rafael Euclides Acurio Montoya fue de tal magnitud que para que el tránsito fluya demoró desde las 21h00 hasta las 01h00 del jueves.






El fatal accidente se dió en el Km 2 y medio de la vía Buena Fe - Quevedo a eso de las 20h30 entre un camión, marca Hino, clor blanco de placas IAH-595 que venía desde Ibarra hacia Guayaquil cargado de fideos y galletas y era conducido por Luis Altamirano y un trailer, color azul, marca Volvo, de placas PAO-916, cargado de hierros para la industria.






El fatal accidente se dió en el Km 2 y medio de la vía Buena Fe - Quevedo a eso de las 20h30 entre un camión, marca Hino, clor blanco de placas IAH-595 que venía desde Ibarra hacia Guayaquil cargado de fideos y galletas y era conducido por Luis Altamirano y un trailer, color azul, marca Volvo, de placas PAO-916, cargado de hierros para la industria.







Al parecer al conductor del trailer se le reventó un neumático y se fue de frente al camión ya que el sitio es una recta y no hay curva dijo un policía.

Entre los fierros retorcidos sacaron a Altamarinao que todavía estaba con vida y lo levaron enseguida al hospital pero en el camino falleció ya que en el impacto quedó destrozada parte de su humanidad en el lado izquierdo.

Mientras que a pesar de haber sacado a Acurio de entre los fierros retorcidos sus piernas solo se fracturaron y quedo con vida asilado en el hospital Sagrado Corazón de Jesús.




Mientras que a pesar de haber sacado a Acurio de entre los fierros retorcidos sus piernas solo se fracturaron y quedo con vida asilado en el hospital Sagrado Corazón de Jesús.

El camión quedó dañado en la cabina mientras que el trailer quedó totalmente destrozado, curiosos que llegaron al sitio aprovecharon para llevarse la mercadería que llevaban los vehículos.

Ya en la mañana en la morgue de Quevedo, amigos del decesado comentaron que el fallecido es oriundo de Tulcán y su esposa e hijos estaban por llegar a retirar su cuerpo.

Ambos vehículos están detenidos en los patios de la revisión de tránsito.

Valencianos recibieron lentes

La óptica el Señor de los Milagros con la coordinación del municipio de Valencia entregaron aproximadamente 620 lentes a persons de escasos recursos económicos.
Con un costo de cinco dólares la consulta, la entrega d elentes fue gratuita. Este evento se lo realizó en
el coliseo Fluminense de la ciudad y tuvo el auspicio de la municipalidad de Valencia, y el apoyo de la óptica Señor de los Milagros de la ciudad de Guayaquil.
La mayoría de personas que llegaban provenían de zonas rurales de Valencia y luego que se sometían a un examen visual, esto como una evaluación previa a la entrega de los lentes.
Juan Carlos Troya, alcalde de Valencia dijo que estará apoyando estas campañas de tipo social que van en beneficio de las personas que mas necesitan. Recordó que ya se realizaron otras como operaciones de cataratas y pterigium en el hospital de Ballenita y también las de hernias y corazón abierto en el hospital Abel Gilbert, de Guayaquil,
La optica El señor de Los Milagros ya ha estado en la provincia en cantones como Quevedo, Buena Fe y Mocache teniendo una asistencia masiva.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Se construirá parque temático chino en Malecón



De esta manera el Gobierno Municipal y la Fundación Quevedo es Mi Ciudad brindarían la apertura a la cultura china con un espacio en el malecón.


A través de de un convenio o comodato se coordina la posible construcción de un espacio con estilo arquitectónico chino en el Malecón Eloy Alfaro de Quevedo en lo que sería la cuarta etapa para el mismo.

Este acuerdo se llegó en una visita realizada por Alfonso Chum Jurado,presidente de la Sociedad de Beneficencia de la Colonia China en el Ecuador, quién invitado por el alcalde de Quevedo John Salcedo debido a que en la ciudad habitan y comercian sus productos bastantes inmigrantes chinos.

‘Estamos cruzando las primeras ideas donde sería un sitio muy bonito dentro del malecón de la ciudad porque existe afinidad entre la Colonia China y el pueblo de Quevedo, ellos serán los encargado de la inversión’ comentó el alcalde.

Por su parte Chum, presidente de la Colonia China del Ecuador manifestó que la visión es aprovechar un espacio interesante con estilos arquitectónicos chinos.

Por su parte Esteban Saltos, Gerente de la Fundación "Quevedo es mi ciudad", entidad que tiene a cargo el malecón mencionó que se podría fomentar el turismo local.

La mayoría de quevedeños coinciden que en Quevedo casi no hay donde recrearse ya que no se cuenta con espacios, a pesar que en el Malecón fueron construidos por la anterior administración juegos infantiles en dos áreas, existen miradores al río Quevedo, el Palacio de Cristal y una gala de monumentos a tres ecuatorianos como Eloy Alfaro, José M. Velasco, y Leon Febres Cordero.

Saltos dijo que el Malecón necesita una biblioteca, zona wi-fi, para ser utilizadas por extranjeros o estudiantes universitarios y otras personas y estos hagan uso de esas áreas.

Además se espera rehabilitar el Malecón de la parroquia San Camilo, la actual administración planea construir el malecón hasta el Puente Sur y con esto tambien ayudar a los comerciantes que estan ubicados en el área.

martes, 17 de noviembre de 2009

Mision Cubana dio informe en Quevedo




En el acto de despedida efectuado la tarde del lunes en el Palacio de Cristal a los miembros de la misión solidaria "Manuela Espejo" se dio el informe del estudio científico realizado a las personas con discapacidad en la zona norte de la provincia comprendida entre los cantones Quevedo, Buena Fe, Valencia, Mocache y Palenque.

En la intervención explicada por la médico cubana Glenis Silva indicó que en esta zona atendieron desde el 9 al 13 de noviembre con un equipo médico de 5 personas (chofer, dos especialistas cubano medicina general integral, máster en asesoramiento genético, un licenciado en psicopedagogía, un médico ecuatoriano y un militar que daba las coordenadas geográficas).

Las personas con discapacidad, luego de ser evaluadas en su domicilio según su problema recibía la atención con una interconsulta en la cual un médico especialista ya sea psicólogos, otorrinos, neurofisiologos, neuropediatras o angiólogos la evaluaba.

En Quevedo se atendieron a pobladores de 2 parroquias rurales y 11 urbanas.

El objetivo de esta misión era estudiar a las personas con discapacidad, evaluar las causas que lo llevaron a esa discapacidad, identificar las principales necesidades y proponer estrategias que garanticen su atención dando respuesta inmediata especialmente a casos críticos.

Se visitaron 12.2777 casas, se contactaron 4.447 individuos, personas con discapacidad 2.706, de las cuales 670 tenían discapacidad intelectual y 2.036 con otra discapacidad, visitados por los genetistas se evaluaron 150 personas con discapacidad donde la posible causa era genética y se evaluaron como casos muy críticos 36, para una tasa de 4.8% dado que la población de Quevedo es de 13,147 habitantes.






Dentro de las causas monogénicas las más frecuentes fueron el síndrome de polan, la neurofibromatosis, la displacías esqueléticas, acombroplacia, sordera y retenosis pigmentaria.

Con síndrome de Down existen en el cantón 115 personas y de ellos un 2,5% portadores de la cardiopatía donde la vida de ellos es un poco deteriorada.

Dentro de las personas que tienen amputada alguno de sus miembros y tiene discapacidades fisicomotoras entre las causas más comunes encontradas fueron accidentes de tránsito, del hogar, enfermedades degenerativas así como enfermedades cerebrovasculares, estas posibles causas identificadas como las más frecuentes pueden ser prevenibles con charlas y acciones preventivas educara a población.

Uno de los casos más críticos fue el de un bebe de 4 meses que era portador de un fibroma quístico y sufría de desnutrición severa y en este momento esta asilado en un hospital infantil de la ciudad de Quito.

En este sitio lleva un tratamiento y así su calidad de vida mejorara y logrará tener una vida sana.







La brigada medica no solo evaluaba a la persona con discapacidad, ya que también fueron atendidas personas con hipertensión arterial, diabetes mellitus, epilepsia, síndromes respiratorios, síndromes diarreicos, síndromes febriles, afecciones dermatológicas, atención a embarazadas, cardiopatías, enfermedades articulares, parasitismo intestinal, infecciosas agudas, y acciones preventivas, que dieron un total de 13.147 y dentro de ellas despuntaron unas 946 con parasitosis. Esto se puede evitar con una charla educativa y buenos hábitos de aseo.

Se dieron charlas educativas y se identificaron casos de genética de los cuales se realizaron 16 estudios cromosómicos,

Se realizaron 213 charlas ubicadas en centros de estudio y en poblaciones y comunidades.





Entre las características generales encontradas en la población encontraron que existe una insuficiente cobertura medica y odontológica, cultura sanitaria deficiente, cuadro epidemiológico donde predomina las enfermedades infectocontagiosas las cuales pueden eliminarse con charlas y cambios de vida de higiene.

Existe una alta tasa de analfabetismo con condiciones higiénicas sanitarias y ambientales deficientes, insuficiente infraestructura habitacional con malas condiciones de las viviendas, y en la zona rural predomina el estado más crítico.




Déficit de servicios básicos de salud en más del 50% de la población, contaminación ambiental con la presencia de empresas procesadoras de alimentos, poca sensibilidad a las zonas más lejanas donde no existe atención medica, contaminación a los principales recursos de supervivencia a ríos por ejemplo insuficiente cobertura a centros especializados para ancianos y de rehabilitación, alta tasa de desempleo en zonas rurales.

En algunas personas se agrava más la situación por malas condiciones económicas de vida, vivienda o por tener un familiar que se ocupe del bienestar de ellos.

Cecibel Villarreal, concejal de Quevedo, mencionó que todos los viernes a partir de las 17h00 se reunirán integrantes del municipio, Innfa, Pamuniq, Mies y otras entidades gubernamentales las cuales realizaran estrategias inmediatas que necesitan los casos críticos.

Terminado ese grupo se concentrarán en los que pueden ser atendidos en corto, mediano y largo plazo.

El municipio de Quevedo entregó reconocimientos a Mercedes Games Fonseca, Ilda Hernández, Glenis Silva, Viviana Conoba y Arnaldo González.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Quevedo decepcionó a quevedeños


DIARIO LA HORA

Ni el quevedeño más pesimista imaginó el resultado que se dio ayer en el estadio Siete de Octubre.

Con un contundente 1-4 los dirigidos por el ‘rey del anticipo’ Fausto Carrera, aplastaron a Deportivo Quevedo en su propio reducto, en el partido válido por la rueda de revanchas del campeonato de segunda categoría.

Y es que, ni aún el combinado de la UTC pensó ganar con abultado marcador a uno de los equipos con más renombre en el torneo zonal, resultado que actualmente los ubica firmes en la zona de clasificación con once puntos, en la segunda casilla de la tabla.

Cotejo

La primera etapa transcurrió con un leve dominio y más insinuaciones del dueño de casa, pero que quedaron sólo en eso por el problema que los aqueja desde siempre: la falta de definición.

Por su parte, el equipo rival fue más certero y supo aprovechar las oportunidades que se le presentaron, así lo hizo marcando dos tantos en el primer tiempo.




La figura del equipo visitante volvió a aparecer para repetir la historia del partido anterior, Álex Colón trepó por la banda zurda y habilitó a Lenín Pule, quien en la zona de peligro se acomodó y sacó un remate que fue despejado por el arquero Pinos, pero el rebote quedó servido para Jimmy Lozano, quien sólo tuvo que empujar el esférico al fondo de las mallas (‘25)

La segunda anotación llegó ocho minutos más tarde, esta vez, el mismo Álex Colón puso su firma, sin marca se fue por el sector izquierdo y sacó el disparo para vencer a Jorge Pinos.

Penal
El descuento de Deportivo Quevedo fue de inmediato, el central Carlos Orbe dictó la pena máxima a favor de los locales luego de que el juvenil Oswaldo Chévez fuera derribado cuando se perfilaba en jugada para gol dentro el área.

Entonces la tensión se apoderó de todos los aficionados por el temor de fallar otra vez, y así fue, el disparo de Carlos Barahona fue rechazado por Marlos Baños, pero en el rebote quedó la oportunidad de acortar distancias que fue bien aprovechada por el ariete rojiazul, a los ‘35 estuvo el descuento.

Para la etapa de complemento la desesperación por el empate se evidenció en el equipo quevedeño, pero sin hilvanar jugadas concretas se aproximaban sin éxito a la portería de Baños.

El ingreso del delantero Joan Mina, que estuvo fuera de las canchas debido a una lesión no cambió la cara del partido, los universitarios seguían arriba y pronto aumentarían la cuenta.


Goleada
Al minuto 30 todo el equipo se lanzó a campo cotopaxense a pescar el tiro de esquina de Chévez, el rechazo fue oportuno por parte de los visitantes y fue entonces cuando se dio el contragolpe mortal, Lozano se convirtió una vez más en el verdugo de los rojiazules al marcar la tercera conquista.

El público comenzó a abandonar el estadio para no ver el golpe final, este se dio a los 42 minutos, Álex Colón con el 10 en su espalda volvió a marcar, el motor del equipo universitario liquidó un partido para el olvido en cancha del Siete de Octubre.

Sexta Fecha
Resultados

SDM 1-1 UTE
River Plate 1-0 Panamá
D. Quevedo 1-4 UTC

Hexagonal
Posiciones

Equipos PJ PTS GD
River Plate 6 14 8
UTC 6 11 5
UTE 6 9 2
Panamá 6 7 -4
Dep. Quevedo 6 4 -6

sábado, 14 de noviembre de 2009

Se erradicará la Fiebre Aftosa en Los Ríos





Se realizó el lanzamiento campaña de vacunación sobre la fiebre aftosa que estará a cargo del CONEFA en la Sala de Sesiones de la Prefectura de Los Ríos.

La provincia de Los Ríos tiene una población bovina de 117.803 cabezas de ganado, repartidas en los diferentes cantones y en el año 2009 se trabaja con la Dirección de la Agrocalidad y CONEFA, siendo la meta llegar al 100% de una cobertura total con el auspicio del Gobierno Provincial que aporta con 5 vehículos, 25 autodosificadores, jeringas tipo pistolas, 25 termos, y asistencia técnica veterinaria, siendo las dosis a aplicar en la zona Sur (Babahoyo, Montalvo y Baba), 30.000; en la zona Oeste (Vinces, Palenque y Mocache) 35.000; en la zona Este que corresponde a (Urdaneta, Puebloviejo y Ventanas) 10.000; y en la zona Norte (Quevedo, Valencia y Buena Fe) 40.000, sumando un total de 105.000 dosis.

Jhonny Vergara, miembro de la Asociación Nacional de Ganaderos, expresó que Los Ríos tiene una provincia cero en aftosa aunque lamentó que haya ganaderos que se niegan a recibir este beneficio lo cual es un peligro porque estos animales no vacunados pueden afectar a los que están sanos, ya que la vacuna es buena y preventiva para la ganadería, siendo necesaria que utilicen a los brigadistas que dan servicio gratuito y aspiran a que no quede ninguna finca ganadera sin ser atendida, tanto al pequeño, mediano y grande productor, siendo un valor de 30 centavos que se cobra por cada dosis en forma significativa para gastos administrativos por cuanto la vacuna es regalada, pero también hay una multa de 2 dólares por cabeza de ganado cuyo dueño se resista a vacunar.

Mientras que Héctor Hurtado Soriano, Viceprefecto de Los Ríos dijo que el Gobierno Provincial de Los Ríos entregará todo su contingente, indicó que también se han comprometido a entregar 5.000 galones de melaza a la Asociación de Ganaderos “Carlos Montiel Fernández” de la zona de Vinces, para que mezclados con la paja del maíz sirva de alimentación para la producción de leche.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Prefecto dió informe én sesión solemne de Ventanas



En el acto de cantonización de Ventanas el Alcalde Carlos Carriel Abad entregó una placa al prefecto Marco Troya.

Durante la sesión solemne que se realizó el pasado 10 de noviembre en Ventanas en conmemoración a los 57 años de cantonización de ese cantón, Marco Troya Fuertes, Prefecto de Los Ríos dió su informe de labores de los cien primeros días de labores.

La rendición de cuentas la hizo conforme lo disponen el Art. 12 de la Constitución de la República y la Ley de Transparencia.

Troya mencionó que junto a Héctor Hurtado viceprefecto de la provincia se han firmado 11 convenios interinstitucionales con diversos Ministerios, Universidades, Banco de Fomento, entre otras entidades.

En ese sentido, desde julio a la fecha se están ejecutando 36 proyectos avícolas, 20 piscícolas, 54 de huertos hortícolas y 25 de cacao en la provincia.

Se está beneficiando a 1.430 familias de pequeños productores. 500 de ellos con el control de la aftosa, 700 con asistencia veterinaria, otros 200 con sistema de riego y 30 más con la creación de microempresas.

En lubricantes se gastó 16.500 dólares, ahorrando el 21%, compra de repuestos 8.000 dólares mensuales, consumo de combustible 39.518 dólares ahorrando el 105%.

“A nosotros nos corresponde reestructurar, administrar y alcanzar los retos propuestos. Serán las entidades de control las que deberán encargarse de la fiscalización de administraciones anteriores”, dijo.

Además mencionó que en el rubro de festividades de provincialización se gastó 44.327 dólares y en el pago a las máquinas excavadoras (CAT 320) contratadas, el ahorro en la actual administración es de 33%, porque ahora se paga USD 45 por hora.

La nómina actual de recurso humano también se redujo en un 28%. En la anterior administración había 247 contratados, 127 obreros y 202 empleados. Ahora hay 193 contratados, 113 obreros y 202 empleados. Se espera reducir la nómina al 50% en el 2010.

Tampoco había un sistema de fortalecimiento institucional de la Prefectura. Además no había coordinación de trabajo con las Municipalidades ahora si se trabaja con municipios y las Juntas Parroquiales Rurales.

El sector agropecuario también se está reactivando, a través de la DDEP. Entre agosto y noviembre, de este año, la inversión ha sido de USD 394.400. La anterior administración no invirtió ningún presupuesto entre enero y julio de este año.

Obras en Ventanas

Así también indicó que en Ventanas se va a contratar la construicción de un nuevo puente para esa ciudad, además se ejecuta el lastrado de las calles en la ciudadela 10 de Noviembre, la reconformación de calles en la parroquia Zapotal, varias obras en el recinto “Chacarita” donde se va a arreglar la vía Chacarita-Ventanas, y hace unos días inauguró 3 puentes de hormigón armado.

Troya indicó que se está gestionando un crédito de 2 millones de dólares en el Banco del Estado para la adquisición de 2 plantas de trituradoras de piedra para asfaltar los caminos vecinales en los 13 cantones.

Campaña de vacunación contra la gripe, postergada





RAUL DUQUE, DIRECTOR DEL AREA DE SALUD No. 2

La campaña de vacunación contra la influenza estacionaria o gripe común iba que iba a ser distribuida por el Ministerio de Salud Pública mediante el Programa Ampliado de Inmunizaciones, y que iba a ser dirigido al adulto mayor de 65 años y a los niños de 6 a 23 meses de edad conjuntamente con una dosis de vacuna contra la poliomielitis fue suspendida por la suspensión temporal de energía eléctrica.
Según indicó Raúl Duque, Director del salud del Area 2 indicó que la vacunación se iba a realizar el 17 de noviembre pero esta fecha fue suspendida hasta segunda orden.
Duque dijo que los racionamientos eléctricos impiden la conservación y preservación adecuada de vacunas que se usarán para las inmunizaciones y que deben mantenerse en una cadena de frío y esto puede producir que los biológicos o sea las vacunas se descompongan y no se pueda otorgar la imnunización necesaria.

miércoles, 11 de noviembre de 2009




FOTO 1
Este es Manuel Justino Zambrano Tuárez, alias ‘El ñato’ y murio en Guayaquil.

FOTO 2
Este es Marco Ramón Gómez Calero, quien esta detenido en la PJ de la Maná

De emergencia fue llevado la mañana del martes hasta el hospital Luis Vernaza de Guayaquil Manuel Justino Zambrano Tuárez, alias ‘El ñato’ donde luego de estar en terapia iuntensiva falleció en la noche. Según el parte de la policía judicial de La Maná fue quemado vivo por el populacho del barrio 26 de Octubre de La Maná, provincia de Cotopaxi.
Según se conoció Zambrano se dedicaba a las malas andanzas ya que tiene antecedentes policiales por robo registrados en La Maná.
Aquel fatídico día Zambrano fue hasta el barrio 26 de Octubre y en la madrugada a eso de las 03h00 del martes quería robar pero fue descubierto y la gente procedió a retenerlo y prenderle candela a su cuerpo.
A pesar que en el sitio existe un letrero que advierte ‘señor ladrón aviso, todo ladrón cogido será quemado cuidado’, este hizo caso omiso y hoy está siendo velado en el sector La Playita de La Maná luego de fallecer en una casa asistencial de Guayaquil co el 80% de su cuerpo quemado.
Esto quedará como adevertencia para otros sujetos que osen ingresar a robar a este populoso sector.
Según el parte policial en este acto participaron unas 300 personas y además fue capturado Marco Ramón Gómez Calero, otra persona que mantiene en zozobra a los lamanenses y el cual fue detenido el 31 de octubre por robo.
Gómer junto a Zambrano tenían en zozobra a la población de La Maná y la madrugada del martes fue capturado y lo salvó de morir quemado.
Gómez y Zambrano quiñen era oriundo de Esmeraldas registraban antecedentes penales.

martes, 3 de noviembre de 2009

Dos suicidios misteriosos en Quevedo






Ayer fueron sepultados los restos de Carlos Javier Torres Pérez de 34 años y Juana Dolores Muñoz Aguirre de 26 años.
Ambos al parecer se suicidaron, Torres se dió un tiro en la sien derecha y Muñoz se tomó algun insecticida con el cual se envenenó
Carlos Torres de 34 años la noche del sàbado se disparó en la sien en su vivienda ubicada en el sector Baldramina Alta de la parroquia San Cristóbal y fue encontrado por sus suegros.
Estos indicaron que hace ocho días se había separado de su esposa y a lo mejor esas fueron las causas para que se autoelimine.
Pero esta versión no convenció a sus familiares quienes creen que su muerte fue un homicidio ya que al momento de encontrar el cadaver encontraron comida en su boca y el occiso habría intentado pararse cuando se disparó por eso denunciaron el caso para que se investigue la muerte de este hombre.
En otro caso Juana Muñoz ingirió veneno el miércoles pasado pero se desconoce los motivos. Su esposo Angel Rodríguez dijo a este medio que él cuando llego del trabajo a eso de las 20h00 del miércoles la encontró tirada en el suelo de su casa ubicada en el recinto La Catorce, enseguida le brindó auxilio y la trajo hasta el hospital Sagrado Corazón de Jesús donde enseguida le dieron el pase a la ciudad de Guayaquil pero el viernes la volvieron a traer hasta Quevedo ya que su caso estaba perdido y la madrugada del sábado falleció.
La mujer dejó en la orfandad a seis menores de edad y un secreto que se llevó a la tumba ya que jamás reveló por que ingirió el veneno.

Misión “Manuela Espejo” inicia gestión en Los Ríos




Desde tempranas horas se observó como cada integrante de la Misión Solidaria “Manuela Espejo" junto a un militar y la lider barrial se dirigían de casa en casa.

Con el compromiso de no dejar a ninguna persona que tenga discapacidad sin examinar, estas brigadas de salud iniciaron desde ayer (9) su misión solidaria en la provincia de Los Ríos, especialmente en Quevedo, Mocache, Valencia, Buena Fe y Palenque desde hoy hasta el viernes.

Las brigadas están compuestas por cinco personas: Un asesor genético y un psicopedagogo cubanos, un médico ecuatoriano, un líder comunitario y un guía militar.

Previo a la labor de las brigadas que se iniciará en los cantones que corresponden a la zona norte de la provincia Los Ríos, personal de comunicadores y educación para la salud de la Dirección Provincial de Salud hicieron la promoción pertinente mediante jornadas de perifoneo y publicaciones en medios radiales.

“Todo está dispuesto y estratégicamente diseñado para colaborar con la Misión Solidaria Manuela Espejo, vamos a emprender esta noble labor que es producto de la preocupación del Vicepresidente de la República, por las personas que tienen algún tipo de discapacidad”, acotó Carlos Paz.

Mientras que Antonio Libera, médico cubano indicó que esta labor organiza la Vicepresidencia del Ecuador en unión con el gobierno cubano, fomada por médicos cubanos y ecuatorianos.

Los militares se encargan de la logística y de su seguridad, y su funciñon es de buscar las personas que tengan discapacidad, tener control de ellos donde se encuentran y las causas y posteriormente la vicepresidencia lo ayudará con medicamentos.

Libera mencionó que en otras provincias donde se logró esta encuesta ya irá llegando la ayuda, ya se están organizando los médicos.

Indicó que donde más se encontró discapacitados hasta el momento fue en Manabí ya que ahí se atendió más de lo planificado.

Paralizada obra en hospital de Quevedo



RAUL DUQUE, DIRECTOR DEL HOSPITAL SAGRADO CORAZON DE QUEVEDO

La obra que se está construyendo para mejorar el sitio donde funciona la emergencia del hospital Corazón de Quevedo está paralizada por espacio de un mes.
Además la consulta externa es atendida en carpas en los patios del hospital, ante esto personal de la consulta externa mantuvo una reunión con el director Raúl Duque debido a la cercanía del invierno ya que así no pueden trabajar en carpas.
La consulta externa lleva ya dos meses en las carpas y esto ha creado inconformidad peor aún cuando pudieran estar dentro de las instalaciones del hospital pero por la paralización de laobra no pueden hacerlo.
Según dijo Raúl Duque indicó que la paralización fue por incumplimiento entre contratistas y administradores.
Y que la obra ya esta en la fase de culminación y falta poco se prevé que cuando comiencen los trabajos estará lista en quince días.

Fue inaugurada carretera en Quinsaloma



Mientras que la carretera principal que conecta con otros cantones sigue con huecos


La vía que conduce desde el cantón Quinsaloma hasta el recinto La Naranja fue ampliada y relastrada por parte de la Municipalidad de Quinsaloma y el Gobierno Provincial de Los Ríos.
Esta vía beneficia a comunidades campesinas como La Naranja, El Guabo, Calabacito, El Triunfo, entre otras
Esta ruta es parte de un corredor vial que se está habilitando por el interior de Los Ríos, para integrar a Quinsaloma con la parroquia San Carlos de Quevedo y el cantón Valencia.
Fausto Sánchez, dirigente de la comunidad La Naranja dijo que con esta obra se podrá movilizar mejor la producción agrícola hasta la cabecera cantonal de Quinsaloma, obra olvidada por más de 30 años, refirió que así se podrá sacar las producción sin problemas refirió.
El Alcalde de Quinsaloma Braulio Manobanda dijo que la vía Quinsaloma-La Naranja, es parte del tramo vial que se extiende hacia el sector El Triunfo y Valencia. A mediano plazo se prevé asfaltar todo ese trayecto.
Mientras Marco Troya, prefecto de Los Ríos anunció que se está haciendo obras viales prioritarias en Montalvo, Quevedo, Baba, Buena Fe, Valencia, Ventanas y otros cantones, en convenio con las Alcaldías. Se está arreglando vías, construyendo puentes, muros, encauzando ríos, entre otras obras.
Además indicó se está haciendo los trámites para lograr un crédito en el Banco del Estado para comprar dos plantas asfaltadoras. El objetivo es, junto con las Alcaldías, asfaltar los caminos vecinales a partir del próximo verano.
En tanto otras vías como la que conduce desde la vía Panamericana hasta Quinsaloma está llena de baches por lo que es urgente su reparación.
Además se recordó que se necesita el arreglo del puente de los cerritos y la vía Quinsaloma - el Paraíso que esta en pésimas condiciones, lastrado con piedra bola siendo necesario al momento un arreglo total antes de que llegue la estación invernal.
Para esto el Viceprefecto . Héctor Hurtado dijo que brindará la ayuda necesaria con el equipo caminero, porque la programación del Gobierno Provincial.
También indicó que a través del departamento de Desarrollo Productivo vienen realizando en los trece cantones de la Provincia una integración de las unidades que van a beneficiar al sector agropecuario.
En conjunto con el Alcalde de Quinsaloma Braulio Manobanda a pedido ya se inicien los trabajos que tienen que ver con huertos familiares piscicultura, asesoramiento técnico para el hombre del agro etc.
Indicó que esta por firmarse un convenio de Cultura y Ganadería para fortalecer la competencia de producción que le corresponde al Gobierno Provincial.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Muertes marcaron feriado



Este es Raúl Robles Pincay Manjarrez de 49 años el cual se autoeliminó con un tiro en la sien.




Esta es Fabiola Loor Guerrero de 18 años asesinada por su conviviente


Una menor, un expolicía y una mujer seran recordados por que sufrieron muertes trágicas justo en finados.

Una de las victimas de este feriado fue la pequeña Cira Eliana Cornejo Romero de 7 años la cual falleció a consecuencia de haber recibido un tiro en su cabecita.
Según se conoció la menor estaba en su casa ubicda en el sector Las Palmiras de la parroquia San Camilo.
Pero existen dos versiones de esta muerte una de ellas es que el cuñado de la niña Javier Zambrano mientras discutía con la hermana le disparo a la niña, pero otra versión dice que a él se le escapó un tiro.
Lo cierto es que la familia es de escasos recursos económicos y tuvieron hasta que recoger dinero para poder comprarle el ataud. La menor era la ultima hija de cuatro hermanos.
En el hogar que acogió a la pequeña hasta su corta edad, se evidenció el gran vacío y dolor que deja su repentina partida, sobre todo en sus padres.
Otra victima fue Raúl Robles Pincay Manjarrez, de 49 años quien al sentirse agobiado por un cáncer al colon que tenía decidió darse un tiro en la sien.
Sus familiares comentaron que Pincay era un sargento retirado de la policía y hace dos años había contraído la enfermedad desde que se operó la vesícula desde ahí todo cambio ya que dejó de trabajar.
El día en que decidió autoeliminarse el expolicía se encontraba en su domicilio ubicado en la ciudadela La Salud en la cual tenía un arma que era propiedad de él, espero que pase el mediodía y cuando se encontraba solo en su cuarto comenzó a preparar su arma para autieliminarse, en eso entró uno de sus nietos de 7 años y al ver a su abuelo lo que iba a hacer corrió a avisarle a su abuela pero cuando ella llegó solo escuchó la detonación y luego vio a su esposo muerto el cual dejo dos hijos en la orfandad.
Mientras que en El Empalme feu asesinada a golpes Fabiola Loor Guerrero de 18 años la cual presuntamente fue asesinada por su exconvivente apodado "La Mona".
Todo sucedió mientras Fabiola salió desde su hogar ubicado en el barrio Jhon F. Kennedy de El Empalme para dirigirse a su trabajo en un Karaoke llamado "El Sótano".
Pero hasta este lugar llegó su exconviviente el cual la sacó de la fuerza y la embarcó en un taxi para llevarla hasta una casa cercana al hospital de ese cantón.
Vecinos del lugar afirmaron que en la casa sólo se escuchaba golpes en la pared y discusiones, al siguiente día los vecinos alarmados llamaron al dueño de la casa para que habrá y fue ahíq ue encontraron a la mujer acostad en su cama pero muerta por los golpes que le propinó su exconviviente con el cual estaba separada desde el anterior martes y con el cual procreó una menor de 4 años.