sábado, 5 de febrero de 2011

ELIMINAN RATAS EN MERCADO Y OTROS SITIOS PUBLICOS




Varias jornadas de desratización se efectúan en lugares de masiva concurrencia ciudadana como mercados, centros de rehabilitación social, tenencias políticas, unidades hospitalarias y camales, informó la directora provincial de Salud de Los Ríos, Jesenia Ospina Arboleda.


La presencia de ratas propicia el aparecimiento de varias enfermedades porque son animales considerados muy nocivos en contacto con los humanos, debido a la gravedad de algunas de las enfermedades que contagian, como la leptospirosis.

La campaña de desratización se la ejecuta en toda la circunscripción provincial con la participación de personal de la Dirección Provincial de Salud de Los Ríos y de las respectivas Áreas de Salud; la técnica empleada es la colocación de cebo en sitios estratégicos de los mencionados conglomerados, que al ser consumido por los roedores los diseca.


La medida busca frenar el crecimiento desmedido de estos animales, sobre todo en los sitios donde las personas acuden con frecuencia por razones cotidianas, como los señalados. Luego de la desratización se hace fumigación en los lugares intervenidos para que la acción tenga mayor impacto.


La convivencia cercana de las ratas a los humanos, está relacionada con los daños que provocan en la ciudad y a las enfermedades, que se trasmiten no sólo entre ellas, y a otro tipo de vertebrados animales, sino que también se trasmiten a los seres humanos. Los medios de contagio de estas enfermedades de las ratas son a través de sus ectoparásitos, ya sean pulgas, piojos, ácaros; también de sus excrementos, y por transmisión mecánica, que es cuando se arrastra algún objeto infectado a otro lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario