martes, 1 de febrero de 2011

RIO DESBORDADO DEJO INCOMUNICADAS A VARIAS FAMILIAS EN VINCES


La primera creciente del río Vinces destruyó más de 60 metros de la carretera Vinces-Antonio Sotomayor, el tramo fue arrasado por la fuerza del afluente. La población de la única parroquia de este cantón fluminense se encuentra incomunicada, por lo que solicitó la urgente intervención de las autoridades.




Gallinas, patos, gatos y perros entre otros animales domésticos fueron arrastrados por la fuerte corriente que sorprendió la madrugada de ayer a los habitantes, como Juan Llorente quien abandonó su casa sin poder rescatar sus pertenencias.



“Eran las 05:00 cuando sentimos que el agua nos inundaba, opté por coger a mis hijos y salir de inmediato dejando todo”, lamentaba Llorente, que además suma los sembríos a la lista de pérdidas.



Los sectores más afectados son La Esperanza, Cerro de Gusano, El Mate y El Hacha, según el reporte del Municipio. El alcalde Francisco León Veas llegó con maquinaria pesada y volquetes cargados con arena para tratar de contener la fuerza del río, mediante un muro de contención formado con sacos llenos de ese material.



Empleados municipales y personal de plantaciones bananeras perjudicadas llenaron los sacos con arena.



A pesar del daño en la carretera, León aseguró que los trabajos de prevención realizados por el Municipio, Prefectura y la Secretaría de Gestión de Riesgos permitieron que la tragedia sea menor.



Al sitio también llegó el prefecto de Los Ríos, Marco Troya, quien coordinó acciones con el presidente de la junta parroquial de Playas de Vinces.



“Encontramos personal dispuesto a colaborar para taponar la entrada de agua”, sostuvo el funcionario quien anunció que esta vía fue adjudicada para ser asfaltada, pero tras este incidente también tomarán en cuenta la construcción de alcantarillas con buena estructura, de esa forma evitar que los daños continúen en el futuro.



Aunque el número de familias afectadas no ha sido precisado, solo tres fueron evacuadas hacia los albergues ubicados en la cabecera parroquial, no obstante las demás se niegan a salir del sitio, por temor a perder sus viviendas o sufrir robos.



Hasta el cierre de esta edición no había acceso desde Vinces hasta Antonio Sotomayor, parroquia conocida como Playas de Vinces, que colinda con el cantón Salitre de la provincia del Guayas. (Javier Granados)

No hay comentarios:

Publicar un comentario