miércoles, 3 de noviembre de 2010

COLONIA CHINA RINDIO TRIBUTO A SUS MUERTOS

Como todos los años desde 1967 la Colonia China asentada en Quevedo realizó el ritual de tributo a sus parientes muertos o sus "paisanos" como los llama Zhang Shanli, Consul General de la República Popular de China quien estuvo en la ciudad para conmemorar el tibuto.bó


Shanli indicó que lo que hacen es una ceremonia sencilla y es una costumbre china de honrar la memoria de sus muertos y desear prosperidad a lo vivos.

Para esta ceremonia se reunieron varias personas de esa nacionalidad en el cuerpo de bóvedas de la Colonia China, ubicado e la puerta No. 2 del Cementerio General que está en la avenida Los Alamos.

Cada familia traía comida consistente en un pollo, un lechón, manzanas, patatas, arroz, pescado, camarones, wantan, té agua, licor, uvas hongos y fideos todo lo ponen un mantel rojo.

A cada uno de sus amigos y familiares le colocaban un ramo de flores, luego con cuatro coronas y sus respectivas leyendas chinas inicaron el ritual, primero uno de ellos leyó un papel rojo en su idioma inmediatamente cada uno de los presentes tomaban varios palillos de inciensos y los prendían no sin antes enclinarse por tres veces para luego prenderlos y ponerlos en una vasija con arena.

Despues regaron al pie de las tumbas de derecha a izquierda cada uno de las tazitas de te, agua y vino, para luego comenzar a quemar

los billusos de dinero y papeles de colores en señal de prosperidad.

Inmediatemente lanzaron los camarones, pescado y arroz y trozos de lechones hacia las tumbas, para luego regalar a los curiosos caramelos, manzanas y watan.

Los lechones y pollos se los llevaron la Colonia China ubicada en la calle 7 de Otubre y Primera donde los compartieron con sus demas amigos.

Esteban Chu, Presidente de la Colonia China manifestó que solo en la ciudad de Quevedo se realiza este ritual pues son la unica parte donde están organizados y por ende aquí habitan la mayoría de chinos que han venido al Ecuador. Por lo cual se organizan desde

la embajada China en Quito y el Consulado en Guayaquil.

Chu mencionó que este ritual se lo viene haciendo desde el año 1967 y se lo hace cada 3 de noviembre puesto que el 2 que se recuerda a los muertos hay muchas personas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario