viernes, 19 de noviembre de 2010

MIGRANTE RIOSENSE SE POSTULA PARA ELECCIONES EN ESPAÑA



El nombre de Ivonne Cabrera Moreira figura en el puesto 49, de la lista que el Partido Socialista ha presentado para las elecciones de la comunidad de Cataluña, que se realizarán el próximo 28 de noviembre.

El asunto ha adquirido notoriedad, porque Cabrera Moreira es una inmigrante que llegó a España hace diez años huyendo de la crisis económica que afectaba a su país. Nació en Babahoyo hace 43 años y su inclusión en la lista ha sido interpretada por la opinión pública como un guiño a los inmigrantes ecuatorianos, que forman el colectivo de inmigrantes latinoamericanos más numeroso de Cataluña, con 80.000 miembros. En las estadísticas ya no figuran los nacionalizados, quienes tienen derecho a voto.



“Estoy aquí para reivindicar la igualdad de oportunidades y la libertad, haciendo que gane el proyecto de José Montilla (actual presidente de Cataluña y que se postula para la reelección)”, dijo Cabrera, la semana pasada, durante la presentación oficial de su candidatura al Parlamento catalán.

Cabrera pidió a sus compatriotas con derecho al sufragio que “hagan valer su voto” el 28 de noviembre. Cabe resaltar que el voto no es obligatorio en España.

En el acto de presentación entró en escena Lucía Pazmiño, consulesa de Ecuador en Cataluña, quien dio un discurso en el que resaltó “la valentía de la mujer ecuatoriana”, porque fue la que inició el proceso migratorio hacia España.

Sin embargo, Pazmiño, militante del Movimiento PAIS, aprovechó la ocasión para promocionar el gobierno de Correa, que según dijo, “construye un sistema socialista a la ecuatoriana”.

Movimiento ecuatoriano
La de Ivonne Cabrera no es la única presencia de ecuatorianos en las elecciones catalanas. Movecat, un movimiento nacido de la Asociación de Ecuatorianos en Cataluña, está apoyando a Convergencia y Unión, partido de derecha y que, según las encuestas, es el favorito para llegar a la Generalitat.

José Vera es la cabeza visible de Movecat, aunque no ha sido postulado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario