jueves, 11 de noviembre de 2010

Censo en problemas en Chone


En una reunion mantenida entre  Delegados del INEC de Manabi, el alcalde de Chone  Italo Colamarco y los siete presidentes de las juntas parroquiales llegaron al acuerdo de que si no clarifican la situacion de los limites no dejaran que haya censo el proximo 28 de noviembre.

Esto se debe por que  territorios que limitan con otros cantones, serían censados para otra jurisdicciones cantonales, perjudicando de esta manera los intereses del cantón Chone, pues la Constitución señala que los recursos serán distribuidos de acuerdo al número de habitantes de cada cantón, motivo más que suficiente para que otros sectores pretendan querer obtener más territorios violando expresas disposiciones constitucionales.

Manifestaron que no se ha convovado a todo el magisterio sono solo
El alcalde, Ítalo Colamarco mostro su preocupación, a su vez dijo que el Inec no ha sociabilizado además de no haber convocado a todo el magisterio en Chone y se han cambiado ciertos profesores a áreas que no conocen y considera que eso traerá problemas. Cada maestro conoce su comunidad y sus habitantes. Además tiene noción de los límites geográficos.

El alcalde dijo “No queremos que se quede habitante o vivienda sin censar, sino reflejar la verdadera población que se tiene y cada uno de los parámetros que el censo arroje”.

Explicó que se reunió con los presidentes de las juntas parroquiales – para tratar de aportar con ideas que vayan a mejorar el plan para mejorar el censo y pueda reflejar la verdadera población que tiene Chone.

Como ejemplo se puso al sector de  Muchique de la parroquia Eloy Alfaro, donde tienen una escuela construida con recursos municipales de Chone y profesor, pero se lo quiere ser censado por San Isidro- canton Sucre.
Otros sectores en problemas son  Aguas Muerta y Cañales de la parroquia Convento, también se pretende censarlos por el cantón, Flavio Alfaro, así como  la parroquia de Canuto dos sectores pretender ser censados por el cantón Bolívar La Piñuela, Limón Uno y dos, en Ricaurte al igual que Eloy Alfaro existen problemas con el cantón Flavio Alfaro ya que sectores de Las Garzas, Rio Plata, El Moral y Sesme de igual constan como sectores pertenecientes a otro canton.



En la parroquia Chibunga la situación no es la excepción ya que sectores como Pueblo seco entre otros serán censados por Pedernales.

En San Antonio, Los Horconcitos, Barquero constan como de San Vicente, en Santa Rita Los Ceibos, también consta como son de Flavio Alfaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario