jueves, 25 de noviembre de 2010

Via de Quinsaloma ya está optima



El pasado 1 de Octubre del 2009 el cantón Quinsaloma sufrió la peor de sus pérdidas cuando falleció Elvia Olivia Rodríguez Baños de 44 años en un accidente de tránsito y junto a ella dejó de existir Cristian Bonilla.

Tía Olivia como era conocida Elvia Rodríguez debido a sus actividades en la docencia y el cabildo pues era madre del tesorero; ese fatal día recibió la noticia de que vía a Pangua (Cotopaxi) se había accidentado su sobrino Holger López Jurado de 16 años y no dudo en prestarle ayuda.

Es así que ella junto a varios de sus familiares en la camioneta de su hermana se fueron a auxiliar a su sobrino el cual había sufrido un accidente en moto junto a su amigo Cristhian Bonilla Saltos de 17 años quienes se chocaron con otro motociclista.

Cuando venían hacia Quevedo al hospital en la camioneta uno de los neumáticos se reventó y el conductor perdió el control del vehiculo, se dió varias vueltas de campana y todos sus ocupantes salieron despedidos, además de ellos recibieron heridas la hija de Elvia, Joselín Jurado Rodríguez de 17 años, su sobrino Holger López Jurado de 16 años, Reinaldo Baños de 43 años, su hermana Rosa Rodríguez de 40 años, además del hermano de Cristhian; Roger Bonilla Saltos de 19 años.

Este es uno de los accidentes más fuertes sufridos en esta vía la cual en la actualidad está asfaltada.

Esta vía de acceso al cantón Quinsaloma estaba llena de huecos y baches y tiene una antigüedad de unos 10 años y 16 km de largo, fue construida por la Prefectura de Los Ríos en el gobierno de Jorge Marún.

Ahora tiene cuatro carriles, luce amplia y expedita al tráfico debido a que fue asfaltada por la prefectura.

El asfaltado de ingreso se hizo en una longitud de 1,1 km hacia el centro urbano y de allí, casi otra longitud similar, hasta el río Umbe, donde hay uno de los balnearios de agua dulce.

Además de esto la prefectura en convenio con la alcaldía viene desarrollando obras de vialidad como: lastrado, mantenimiento y apertura de caminos vecinales; construcción de puentes como en El Mamey, Estero de Damas, entre otros sectores.

Para el próximo año el Gobierno Provincial tiene presupuestado el asfaltado de la vía Quinsaloma-La Ercilia. Será una vía de 7,20 m de ancho con una carpeta de rodadura de tres pulgadas de espesor. Además construirá junto con la Alcaldía el nuevo parque central.

El Prefecto hizo ese anuncio durante la celebración del tercer aniversario de cantonización el pasado 20 de noviembre cuando Quinsaloma cumplió tres años de cantonización.

Otros proyectos que impulsarán serán piscicultura, avicultura y horticultura.

La nueva vía asfaltada se conecta con comunidades de Las Naves, El Corazón, San Luis, Moraspungo todas ellas de las provincias de Bolivar y Cotopaxi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario