viernes, 28 de enero de 2011

CARCEL DE QUEVEDO ES DECLARADA EN EMERGENCIA SANITARIA

(FOTO ARCHIVO).- CUANDO EL POZO SEPTICO COLAPSO Y SE CREO UN BROTE DE LEPTOSPIROSIS



No sólo por el hacinamiento, sino por las condiciones de insalubridad en que viven, madriguera de ratas, pozas infestadas de mosquitos, poca higiene y alcantarillas colapsadas, el Centro de Rehabilitación Social de Quevedo ubicado en la parroquia Nicolás Infante Díaz a escaso 1 kilómetro del casco comercial de la ciudad fue declarado por el Director de Area 2 de salud de Los Ríos, Ronald Rodríguez en estado de emergencia sanitaria.

Rodríguez ingresó junto al subintendente Alex Vanegas y constataron como viven los privados de libertad dentro del centro carcelario en hacinamiento y con mucha insalubridad.

El director indicó que decidió ingresar al centro carcalerio debido a las constantes denuncias de familiares de PPL los cuales les indicaban que cualquier momento se presentaría alguna enfermedad.

En efecto se trasladaron la tarde del jueves a este centro penitenciario y comprobaron lo denunciado. Rodríguez dijo que desde que se ingresa a a cárcel se observa una poza de agua en la entrada al patio principal y ya se observa un criadero de larvas de mosquitos.

"Por eso y la poca higiene yo declaro en estado de emergencia este centro penitenciario", indicó Ródríguez horrorizado al ver las condiciones de insalubridad.

Argumentó que el brote que se pueda producir una epidemia va a hacer muy pronto, ya que en todos sitios hay agua acumulada que están cerca de donde viven los privados de libertad.

Mientras que Alex Vanegas, Subintendente indicó que es preocupante la situación en que viven los internos y no sólo ellos sino la población de los alrededores pues junto al centro penitenciario está ubicado el cuartel policial.

"Como medida preventiva se ha dispuesto que se riegue diesel en las aguas estacancadas para evitar proliferación de más mosquitos", dijo Vanegas.

En tanto que Washington Briones, Epidemiólogo del area 2 indicó que por el criadero de ratas que existe puede haber epidemias de leptospirosis.

Estos casos ya existieron en noviembre del 2006 cuando las alcantarillas colapsaron y varios internos resultaron enfermos.

En ese entonces el fallecido Germán Ramírez, quien era el medico de la institución indicó que el pozo séptico estaba colapsado y era de ahí de donde prevenia la enfermedad.

En ese tiempo se adoptaron las medidas de que cuando lleguen las personas deben pasar por un pedazo de trapeador con cloro para que no se siga propagando en las afueras de la cárcel la enfermedad.

Además Briones dijo que la cárcel es una bomba de tiempo no sólo por el hacinamiento sino por que es cuestión de días que se propague una epidemia de dengue o paludismo si no se actua a tiempo.

Mientras que Jesús Narvaez, Gobernador de Los Ríos indicó que es de caracter urgente construir una nueva edificación de un centro penitenciario fuera de la ciudad.

"El dinero ya está, sólo falta que el prefecto o el alcalde entreguen el terreno para iniciar la construcción, puesto que en Babahoyo ya se esta comenzando la construcción del nuevo centro cercalario.", dijo Narvaez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario