domingo, 27 de septiembre de 2009

CASI LOS LINCHAN POR SECUESTRAR NIÑA


Hasta la escuela municipal Ing. Sotomayor Navas de La Maná provincia de Cotopaxi llegó una mujer de 19 años el pasado lunes 21 a decirle a una niña de 9 años que su padre había fallecido trasee tener un grave accidente de tránsito en Latacunga por lo que su mamá la necesitaba y la había ido a ver.
Vicente Grijalva, director de la mencionada escuela dijo que vieron salir a la niña que salía de la escuela presurosa y llorando, pero la mujer nunca se enteró que otra hermanita de la niña estudiaba igual en la escuela por lo que el director envió a la niña a ver que pasaba, luego grande fue su susto al darse cuenta que la menor había sido raptada por la mujer.
Luego de unas horas la familia de la niña recibía el pedido por parte de los secuestradores que le den a cambio 20 mil dólares y entregaban a la niña.
Pero un menor de 17 años fue la clave para que la Policía Judicial descubriera donde y quienes habían secuestrado a la menor.
Este joven estaba hospedado en un hotel de La Maná y en sus declaraciones mencionó que él era el conviviente de Gina Patricia Lirio de 19 años, la mujer que se llevó a la niña.
Según se supo la joven fue contratada por Jaime Paúl Zamora y Tamara Betsabe Barragán, ambos esposos. Lirio se llevó a la niña en un camión hasta un balneario en la vía La Maná - Quevedo y se mantenía comunicada vía celular con Tamara.
Esta al verse descubierta por un conserje se escapa por la ventana del hotel y se interna en una bananera en el sector La Libertad donde espera a Zamora y Barragán.
En este sitio se comunican con los padres de la menor y logran pactar el pago lo que no contaban es que la policía ya sabía y les tendía una trampa.
Fue en el sector La Libertad a cuatro kilómetros del recinto Estero Hondo, en la vía La Maná - Quevedo cuando llegó el padre de la menor y mientras entregaba el dinero la policía pudo detener a los cuatro raptores entre ellos los tres adultos y el menor de edad.
Luego fueron trasladados hasta el comando policial de La Maná, pero los lamanenses al enterarse del hecho decidieron lincharlos por lo que tuvieron que ser llevarlos a Quevedo pero como el caso es de Cotopaxi los llevaron a Latacunga y al menor de 17 años hasta Ambato a un centro de menores por orden del Juez Cuarto de lo penal de La Maná.
Agentes de la PJ mencionaron que este secuestro ya se había planificado por espacio de tres meses y entre las evidencias encontradas estaban la mochila de la menor y un revolver calibre 38. Los secuestradores pensaban llevarse a la menor hasta la frontera norte con Colombia.
Lirio dijo que ella sólo recibió órdenes de ir a ver a la niña a la escuela y cuidarla, mientras que Barrgán mencionóq ue detrás de todo esto hay una banda colombiana y Zamora dijo que sólo lo habían fletado con su camión.
La niña ahora será atendida por psicólogos que le ayuden a pasar el trauma.

En otras zonas estas situaciones preocupa
Este y otros secuestros en niños preocupa a padres de otros lados como Quevedo y Buena Fe.
En el cantón Buena Fe se mencionaba en meses anteriores sobre el rapto a menores de edad para traficar con sus órganos.
Pero la fiscal Ferrín Flor, fiscal indicó que todo se basó en rumores ya que nunca existió una denuncia que pruebe de algún secuestro en la zona y peor aún de un tráfico de órganos.
En tanto que en Quevedo se dió el caso de un joven de 16 años el cual fue raptado en la urbe central. En una institución particular una mujer llegó a ver a una niña con la novedad que su madre estaba herida en la cabeza pero al contactarse con la madre la maestra se dió cuenta que era mentira por lo que pudo evitar alguna acción ilícita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario