miércoles, 9 de septiembre de 2009

Emotiva fiesta por masiva entrega de lentes


En el 2009 el MSP ha entregado 1006 pares de lentes a estudiantes de

Los Ríos mediante el Plan Visión. Están por entregar 300 más.



Un ambiente festivo y multicolor matizó el acto de entrega masiva de lentes monofocales a niños y niñas que se educan en 33 escuelas de la ciudad de Quevedo; el evento se efectuó en el coliseo de deportes de esa localidad, donde concurrieron unas mil personas entre profesores, estudiantes, padres de familia, las autoridades locales, provinciales y regionales del Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Alcalde de Quevedo.

En el presente año se han entregado lentes gratuitamente en Montalvo, Valencia y Quevedo. Para los próximos días se prevé replicar la gestión en los cantones Buena Fe, Baba y Quinsaloma. El año pasado se otorgaron 257 pares de lentes en nueve escuelas de Babahoyo, en el marco del Plan Visión del MSP, dijo Carlos Paz Sánchez, titular del ente rector de la Salud en la provincia fluminense.

La selección de los niños de edad escolar se la efectuó previo a un tamizaje que estuvo a cargo de un equipo de profesionales de la oftalmología contratado por la Dirección Provincial de Salud de Los Ríos.

Durante las jornadas de visitas a los planteles educativos primarios se realizaron 21.332 exámenes visuales (tamizajes); de ese grupo fueron seleccionados 1306 estudiantes quienes presentaban problemas de miopía, astigmatismo e hipermetropía, dijo Ramón Briones, responsable del equipo de oftalmólogos.

En primera instancia se brindó la atención especializada, para determinar los diagnósticos y con estos conocer con precisión el estado de cada estudiante examinado.

Esta iniciativa forma parte de la Campaña de Prevención de la Ceguera que impulsa el MSP y la provincia de Los Ríos registra el mayor número de tamizajes y entrega de lentes en el ámbito nacional, agregó Carlos Paz.

El programa de atención oftalmológica a escolares inició en Babahoyo en noviembre del año 2008 y en el 2009 se ha logrado mayor connotación, lo que implica la gran aceptación de la que goza la oferta de servicios del MSP en el ámbito fluminense, agregó Carlos Paz.

El subsecretario regional de Salud Costa Insular, Ricardo Cañizares Fuentes, destacó que las jornadas de atención oftalmológica han constituido una acción de notorio beneficio a los estudiantes de los establecimientos educativos seleccionados, porque los lentes son de excelente calidad. “Esto es sólo una pequeña muestra de que con este nuevo Ministerio, la Salud dejó de ser una dádiva y una mercancía, para convertirse en un legítimo derecho de todas y todos los ecuatorianos”, subrayó el funcionario.

En total fueron 63 escuelas donde se efectuaron las jornadas de tamizaje en el presente año. A continuación el detalle por cada localidad fluminense:

Montalvo
Escuelas Juan León Mera, José María Egas, La Inmaculada, Juan Celio Secaira, Ciudad de Montalvo, Rafael Morán Valeverde, Federico González Suárez, 6 de Octubre y Blanca Villamarín Ortiz.

Valencia
Escuelas Juan Salinas, Trece de Diciembre, Víctor Manuel Rendón, Galo Plaza Lazo y Eloy Alfaro.

Buena Fe
Escuelas Juan Montalvo, Montevideo, Bolívar Guarderas Salvador, Quintiliano Sánchez Rendón, Juan Bautista Aguirre, UNE, Eloy Alfaro, Holger Echeverría Flores, José Leonidas Zambrano, Nogales Izurieta, Río Gallina, Jorge Montenegro, Barbarita Gamarra, Nicolás Infante Díaz, Tiwinza y Rosa Elisa Bello.

Quevedo
Nuestra Señora Natividad, Lenín, José Isaac Montes, Eduardo Granja Garcés, Tungurahua, Estenio Burgos Galarza, Delia Ibarra de Velasco, Red Educativa Que 1, 18 de Octubre, Los Chapulos, Moshut Pakary, 7 de Octubre, Gastón Campuzano, Homero Villamil Bastidas, 15 de Noviembre, Vicente Anda Aguirre, Manuel de Jesús Calle, Quito No. 22, Carlos Julio Arosemena Tola, Jaime Roldós Aguilera, Otto Arosemena Gómez, Jacinto Martínez Aspiazu Peralta, Ciudad de Quevedo, Juan Francisco Leoro Vásquez, 24 de Mayo, Fausto Molina, José Sotomayor Falquez, General Quisquís, Oswaldo Villamil Auz, Jorge Carrera Andrade, Capitán Edmundo Chiriboga, Miguel Ángel Martínez y Dr. Carlos Finlay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario