miércoles, 9 de septiembre de 2009

El uso y aprovechamiento del agua es tema de debate público


La Comisión Especializada de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, de la Asamblea Nacional, abrió el debate nacional sobre el proyecto de la Ley de Agua.

Babahoyo fue una de las ciudades del Ecuador donde, ayer, se realizó el Foro Regional para socializar el Proyecto de Ley de Recursos Hídricos, Uso y Aprovechamiento del Agua. Ese marco legal fue enviado por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional para que lo apruebe en los próximos días.

En el debate regional participaron representantes de organizaciones sociales, campesinas, agricultores, ganaderos, autoridades civiles y de gobiernos seccionales de Los Ríos, Guayas, Santa Elena y Bolívar. También estuvieron los asambleístas Omar Juez, Susana González y Jimmy Pinoargote, vicepresidente de la Comisión organizadora del evento.

El comisionado, Omar Juez informó que los debates que se realizan en diversas ciudades tienen un objetivo. “Queremos aprobar una Ley lo más consensuada posible con los diversos actores sociales del país”.

Además señaló que en la nueva Constitución se define al agua como un derecho fundamental de todo ser humano y un patrimonio del Estado. Sin embargo hace falta crear la ley que regule el uso y el aprovechamiento del recurso hídrico.

Durante el foro, la técnica de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), Doris Sánchez expuso la situación actual del agua en el Ecuador. Allí develó, entre otros detalles, que existe un mal aprovechamiento del líquido vital.

El asesor de la Senagua, Diego Pazmiño, señaló que el agua se explota sin responsabilidad en el país, mientras que hay familias que carecen del líquido vital. Por eso es importante crear la Ley de Agua cuyo proyecto se lo viene socializando desde septiembre del 2008 y ha recogido propuestas de diversos sectores del país, agregó.

El foro en Babahoyo recogió nuevas propuestas. Fernando Onofre, dirigente agrícola de Babahoyo, opinó que debe haber un cambio en el modelo de desarrollo del país. Añadió que en Los Ríos hay acaparamiento de la tierra lo cual implica aprovechamiento del agua por unos pocos.

El alcalde de Puebloviejo, Carlos Ortega, propuso que se controle la contaminación de los ríos por la mala práctica agrícola, entre ellas en las bananeras.

Guadalupe Rivadeneira, de Santa Elena, propuso que la Ley de Agua beneficie a la Península. Por ello entregó a los asambleístas una propuesta para la creación de un Régimen Especial del agua para los peninsulares.

Remigio Saltos de la provincia de Bolívar, propuso que la Ley prohíba que las Alcaldías sitúen botaderos de basura o camales cerca de los caudales de agua. “Eso evitará la contaminación de los recursos hídricos”.

Serapio Laje, representante de organizaciones sociales de Vinces, propuso que la Ley de Agua vaya acompañada de la producción. “Sólo con agua y producción habrá soberanía alimentaria en el país”.

Otros representantes al foro solicitaron que se amplíe el tiempo del debate del proyecto de Ley. Sin embargo el asambleísta, Omar Juez negó esa posibilidad debido a que el Ejecutivo les envío hace dos semanas el proyecto y está por vencer el plazo para aprobarlo.

El Asambleísta negó que la ley sea para privatizar el agua como políticamente se comenta. Añadió que su e-mail: (omar.juez@asambleanacional.gov.ec) está abierto para receptar más propuestas sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario