martes, 13 de octubre de 2009

8 toneladas de droga era de las FARC

Este martes se presentó más droga decomisada en el operativo denominado 'Aniversario' y suma un peso total de 8 toneladas de clorhidrato de cocaína, valorada en 400 millones de dólares.

El coronel Juan Carlos Rueda, jefe de la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado, sostuvo este mediodía que tras las investigaciones se allanó el pasado viernes otra casa al norte de Quito donde se incautó 4.5 toneladas de droga, lo que se suma a las 3 toneladas 830 libras, incautada la semana pasada.

"A través del Frente 48 (FARC) que tiene su centro de operaciones en el departamento de Putumayo (Colombia)", representado por Ángel Gabriel Lozada, alias Edgar Tobar con la participación de Oliver Romel Solarte Gerón, alias El Gordo o Ingeniero.

Desde uno de los campamentos de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la frontera con Ecuador la pasaban en Sucumbíos, de ahí la llevaban vía terrestre a Quito donde la embodegaban en una casa al norte de la ciudad, luego la llevaban a Durán y de ahí en lanchas rápidas a un barco en alta mar que transportaba el alcaloide a su destino final en Estados Unidos.

Esta red de narcotráfico tenía sus tentáculos en las provincias de Sucumbíos, Pichincha, Cotopaxi, Los Ríos y Guayas.

La captura de dos militares en la vía Lago Agrio-Quito, la semana pasada, permitió su identificación. Son el capitán de inteligencia Telmo Remigio Castro Donoso y el sargento Rodrigo Rigoberto Guamán Herrera. Además, el colombiano Jorge Mario Olmedo Diez y el ecuatoriano Cristian Ricardo Suquisupa.

Tras las interrogaciones revelaron que en una casa al norte de Quito había camuflada más droga. Los miembros de Antinarcóticos rompieron la pared de un baño para incautar más de 3 toneladas del alcaloide.

Laboratorio
En el sector de La Maná, provincia de Cotopaxi, se allanaron unas instalaciones muy bien camufladas donde se procesaban al menos 5 toneladas de droga semanales.

Según las investigaciones, los narcotraficantes adquirieron dos haciendas colindantes en 100 mil dólares. Además, utilizaron otros 100 mil dólares más en habilitar una vía de acceso.

En Durán
El operativo de inteligencia llevó a miembros de Antinarcóticos a allanar una bodega en la vía Durán-Tambo donde se encontraron 363 kilos de cocaína en un cuarto subterráneo conocido como 'Caleta' de 20 metros cuadrados.

Los detenidos
En Sucumbíos más de cinco colombianos fueron aprehendidos. En Pichincha fueron detenidos John Cristian Gallego Restrepo (colombiano); Andrea Gabriela Palacios Quiroga y Roberto Eduardo Quiñónez Preciado (ambos ecuatorianos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario