jueves, 1 de octubre de 2009

ECUADOR: DIALOGO INDÍGENAS-GOBIERNO DE HOY A LAS 17H00, NO SE REALIZARÁ

Se espera que se produzca en las siguientes horas


Quito, octubre 2 de 2009. 16h30: Para las 17h00 de este viernes se preveía un primer acercamiento entre el Presidente de la República y los líderes del movimiento indígena, encabezado por la dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, sin embargo según fuentes confirmadas, esta reunión fue postergada hasta ultimar detalles respecto a las exigencias de la Nacionalidad shuar.
Durante el día varios cabildeos se produjeron, todos orientados a garantizar este primer encuentro, pero la no concurrencia de Marlon Santi, hacia la ciudad de Quito empezó a visibilizar la radicalizació n de las bases indígenas.
Se confirmó que en Unión Base, sede la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana, CONFENIAE, filial de la CONAIE en la Amazonía, los líderes de todas las nacionalidades del país se reunirán hoy a las 18h00 para afinar detalles para el Diálogo con el Gobierno Nacional.
Marlon Santi, Presidente de la CONAIE, en una corta declaración a las 16h00 de hoy, señaló que el movimiento indígena no tiene doble discurso y por ello creen en la palabra del Presidente quien manifestó su predisposició n de recibirlos. Aclaró además que el gobierno debe saber que el movimiento indígena no es un grupito donde alguien habla a nombre de todos y acepta lo que venga. Somos una organización nacional y esta tiene sus bases, sus propias estructuras, sus líderes y autoridades quienes tienen que ser los voceros y participar activamente en este diálogo, enfatizó.
Preguntado sobre la movilización indígena vigente, el dirigente con una voz muy vigorosa señaló que “hay que entender que nuestras comunidades están vigilantes para seguir de cerca que sus demandas sean escuchadas por el gobierno".
En este día las movilizaciones se han hecho sentir en Cañar, Zamora Chinchipe, Morona Santiago, Pastaza. La tónica se prevé que dependerá del avance o no de los diálogos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario