domingo, 18 de octubre de 2009

Via fue asfaltada luego de 12 años





Los moradores del recinto La Sagrada Familia, La Chila y La Familia de Valencia tuvieron que pasar muchas viscisitudes antes de ver concluída la vía asfaltada que va a dar hasta el recinto Fumisa de Buena Fe

Son 24 Km de vía la cual desde ahora servirá para que los comuneros puedan sacar sus productos agrícolas y tuvieron que esperar 12 años para que esta pueda verse como ahora.

Esta vía ayudará a que a más de los tres recintos alrededor de 30 recintos más tanto de Valencia como Buena Fe vivan con más dignidad.

Gilmar Cedeño, un habitante de Quevedo mencionó que con luz, agua, y el campo lleno de sembríos y una vía en esas condiciones para que vivir en la ciudad, "mejor me quedo en el campo respirando aire puro" Cedeño.

En hora buena esta vía ayudará para que los niños vayan a la escuela justo en la etapa invernal que se acerca.

Pero no todo es alegría, luego que los comuneros esperaron por años que Corpecuador asfaltara la vía desde el puente Delia María hasta Fumisa ahora deben ahora esperar que el puente Camarones sea arreglado ya que en su base existen huecos enormes que podrían causar un severo accidente.

El puente sobre el río Camarones desde hace algunos años atrás presenta problemas debido a que su base fue dañada y se tuvieron que arreglar pilotes.

Estos trabajos llevan ya unos dos años y todavía no se termina su reconstrucción la preocupación de esto es que se avecina el invierno y el río se vuelve muy correntoso dañando más el puente.

Por esta vía se movilizan alrededor de unos 30 mil comuneros para sacar sus porductos como arroz, maíz, soya, cacao, banano, piñas, entre otros.

Según indicó el alcalde de Valencia Juan Carlos Troya, que a pesar de haber hecho los trámites ante el Ministerio de Transporte para que se desembolse los valores, recibió como respuesta que el puente no está en una vía de primer orden y eso a pesar que es una vía de comunicacion entre dos cantones bastantes poblados.
A pesar de que cuando este puente colapsa en época de invierno deja incomunicadas a unas 30 mil personas y se desvastan alrededor de 2 mil hectáreas de sembríos.



Mantenimiento de vías

Salomón Altamirano, Presidente de Corpecuador Nacional mencionó que esta obra es el segundo tramo de esta vía ya que la primera fue desde la parroquia La Esperanza hasta El Vergel y desde ahí hasta Fumisa.

Por el momento la obra tuvo un costo de 2.270.812,66 dólares. Luego de esto y para seguir con el mantenimiento será entregada al municipio local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario