viernes, 16 de octubre de 2009

Un plan de contingencia ejecuta la Prefectura de Los Ríos



La limpieza de esteros y canales, el encauzamiento de ríos, la construcción de muros de contención y el arreglo de caminos vecinales, son las obras prioritarias que está realizando la Prefectura de Los Ríos en las zonas vulnerables a las inundaciones.

El viceprefecto de la provincia, Ing. Héctor Hurtado, informó que están ejecutando un plan de contingencia en Los Ríos. Eso es parte de la gestión de riesgos para mitigar los efectos de la próxima estación lluviosa en zonas bajas como Babahoyo, Baba, Montalvo y Urdaneta, agregó.



La limpieza de esteros y canales, el encauzamiento de ríos, los muros de protección y las obras viales es lo que la Prefectura puede hacer en estos momentos, añadió. “No disponemos de presupuesto suficiente para atender todos los pedidos, pero estamos priorizando las necesidades y exigiendo al personal que esté operativo el mayor tiempo posible”.

La Prefectura tiene cinco excavadoras en diferentes lugares de la Provincia limpiando canales y esteros, encauzando ríos y construyendo muros de protección. En los próximos días se prevé contratar otras maquinarias para ampliar la cobertura, señaló.




También se está acumulando material pétreo en diversos cantones para atender las emergencias viales durante la época de lluvias. Uno de esos cantones es Montalvo, donde se coordina las obras con el burgomaestre, Lcdo. Ángel Erazo.

“Estamos programando con el prefecto de Los Ríos, Ing. Marco Troya; el director de Obras Públicas del Gobierno Provincial, Ing. Héctor Velasteguí; y los alcaldes este plan de contingencia”, dijo el Viceprefecto.

El Ing. Hurtado, el Ing. Velasteguí y el concejal de Montalvo, Giovanni Pazmiño visitaron ayer el sector La Mina de La Industria. Allí, los agricultores les solicitaron el encauzamiento del río Potosí o Santa Rosa y la construcción de muros de protección. “Esa es la única manera de evitar que el río se desborde y afecte los cultivos en el invierno”.

Después, los funcionarios estuvieron en los recintos Lola Grande, Lola Chica y La Marianita. En este último lugar limpiarán un estero del sector y construirán un muro de protección a partir de la próxima semana.

El agricultor Pablo Pazmiño, dirigente del recinto La Marianita, dijo que cada invierno el afluente se desborda y afecta más de 300 hectáreas de cultivos. “Anteriores prefectos solo nos hicieron ofrecimientos, pero ahora el señor Viceprefecto ha venido personalmente y ha ofrecido iniciar la obra la próxima semana, lo cual nos motiva”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario