viernes, 16 de octubre de 2009

Condicionan bananeras y las obligan a desbrozar


VALENCIA.

La actual administración municipal estableció de manera urgente el Departamento de Medio Ambiente, con la finalidad de empezar a controlar y sancionar aquellos propietarios de haciendas o empresas de aerofumigación que incumplan con las leyes establecidas por las diferentes autoridades de salud y ambientales.

Según el alcalde de la ciudad, Juan Carlos Troya, la Ley de Reordenamiento Territorial que está por aprobarse, será muy importante para Valencia.

“Una vez que nos den el poder para organizar el terreno, podremos tomar medidas autónomas, donde nosotros podamos decir; en estos sectores urbanos no se debe plantar banano, entonces allí sí iniciaremos la solución.

Fomentan producción de banano orgánico

Por su parte, el director del departamento municipal de medio ambiente, Patricio Lugmania, sostuvo que el Municipio está trabajando permanentemente en lo que se refiere a las aerofumigaciones.




Añadió que se está fomentando en todos los agricultores y bananeros del sector, la producción de banano orgánico, puesto que a futuro ya no va a existir el banano químico, porque según Lugmania, los grandes exportadores e importadores ya no quieren el banano químico y se están basando mucho en el banano orgánico, lo que ayudaría además a luchar contra el calentamiento global.

Toman medidas

Una de las principales preocupaciones de los gobernantes de Valencia son las constantes fumigaciones con químicos en la región, pues casi el 80% de los pobladores sufren enfermedades y muchas de ellas son atribuidas supuestamente a las aspersiones.

Lugmania dejó en claro que, en la hacienda San Francisco y Rosario ya han procedido a dar un ordenamiento por parte de la Comisaría de Medio Ambiente, en el que tienen que retroceder de 100 a 150 metros, para que luego de ésta base que han desbrozado, puedan realizar el tipo de fumigación que ellos vean convenientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario