jueves, 8 de octubre de 2009

Desarman red de narcotráfico con 3,83 toneladas de cocaína

Una banda que operaba un laboratorio con capacidad para procesar y refinar cinco toneladas de clorhidrato de cocaína semanales fue desarticulada por la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional (ULCO) en las provincias de Cotopaxi, Pichincha, Sucumbíos, Guayas y Los Ríos.

El laboratorio estaba ubicado en el cantón La Maná (Cotopaxi) y es el más grande hallado en el país, según la ULCO.

Las acciones para desarticular a esta banda empezaron el 2 de este mes en la parroquia El Reventador (Sucumbíos).

Esa madrugada, miembros de la ULCO interceptaron un camión con sellos militares que transportaba 557 kilos de droga procesada y un automóvil que aparentemente lo escoltaba.

El capitán Telmo Remigio Castro Donoso, el sargento primero Rodrigo Rigoberto Guamán Herrera –ambos en estado de disponibilidad–, Cristian Ricardo Suquisupa Rosero y el colombiano Jorge Mario Olmedo Diez iban en los vehículos.

En la tarde, la Policía detuvo en Quito a Andrea Gabriela Palacios Quirola, propietaria del auto y conviviente de Castro, cuando pretendía viajar a la ciudad de Nueva Loja (Sucumbíos). En su poder encontraron más de $ 13 mil, 100 euros y 171 mil pesos colombianos.

Entre el 3 y el 4 de octubre, las investigaciones llevaron al allanamiento de una casa ubicada en la calle Los Arupos, norte de Quito. La vivienda fue alquilada por el colombiano Jaime Alberto Roll Cifuentes y en ella se encontraron 2.915,64 g de clorhidrato de cocaína y $ 24.913.

Posteriormente, el operativo llegó a Durán (Guayas). En la bodega Nº 4 de un complejo ubicado en el km 7 de la vía Durán-Tambo, la Policía se incautó de 363,24 kilos de cocaína y 5 gramos de marihuana.

El inmueble se camuflaba como una bodega de equipos de oficina y era rentado por el colombiano Óscar Eduardo Reyes Lozano, involucrado por documentos con Roll Cifuentes.

Paralelamente, en el allanamiento al departamento del español José Luis López Piqueros, ubicado en Cumbayá, nororiente de Quito, se encontraron las facturas de compra de los motores fuera de borda y equipos de comunicación hallados en Durán.

La droga decomisada suma 3,83 toneladas y en el mercado del narcotráfico tendría un valor de cerca de $ 192 millones.

Según las investigaciones, esta red de narcotráfico operaba en Ecuador, Colombia, México, Estados Unidos y España. “Desde ciudades ecuatorianas buscaba enviar cocaína en lanchas rápidas por el Pacífico hasta México y de ahí a Estados Unidos”, informó el coronel Joel Loayza, director nacional antinarcóticos.

La droga, “proveniente de Colombia, se movilizaba a través de la red vial del país (Ecuador), para ser almacenada en bodegas con cubierta de falsas empresas”, manifestó al tiempo de anotar que el centro de operaciones estaba en Quito.

La ULCO investiga si la red tiene alguna relación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pues había paquetes con la marca de la guerrilla.

En el laboratorio de La Maná se halló un celular con fotos del laboratorio desmantelado el 15 de julio del 2009 en la población de La Chilca, provincia de El Oro, por la operación Renacer. En esa ocasión se detectó una tonelada de droga que iba a ser enviada a España.



Detalles: De los decomisos
Laboratorio
El laboratorio ubicado en La Maná funcionaba en medio de dos fincas colindantes que se adquirieron en $ 100 mil. Una cantidad similar se invirtió en abrir caminos y comprar las maquinarias y herramientas encontradas en el lugar.

Decomisos
En la operación se incautaron diez armas y se allanaron ocho inmuebles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario