viernes, 16 de octubre de 2009

Fomentaràn el turismo


Babahoyo.

La Cámara de Turismo de Los Ríos, Municipio de Babahoyo y la prefectura firmaron un importante compromiso con el objetivo de fomentar el agro-turismo.

Las tres instituciones planean dinamizar el turismo en Babahoyo, a través del circuito turístico denominado “La Ruta de Los Ríos”.

El proyecto turístico consistirá en el recorrido de: La Isla Guarumal en Pimocha, Casa de Olmedo, Malecón de Babahoyo, Playas del Salto, Parroquia Barreiro, Rio Catarama; culminando con la visita al representativo Cerro Cacharí.

Planes

Para empezar con el compromiso primero se debe identificar las vías de acceso, la infraestructura básica (agua, luz, teléfono), los líderes comunitarios, gastronomía de la zona, identificar las costumbres y tradiciones e identificar las actividades económicas a las que se dedican las personas que habitan a lo largo del recorrido.




El primer paso fue hacer el levantamiento de información, el 12 de octubre con la visita a la Isla de Guarumal en la que los habitantes se mostraron interesados en el proyecto y asombrados, ya que nunca se habían imaginado que algún día su isla sería parte de un circuito turístico, aquí habitan 8 familias de la misma línea sanguínea.

Participación

Don Juan Pisco, de 90 años de edad, hijo del fundador de la isla hace aproximadamente 120 años; fue quien manifestó a las delegaciones de las tres instituciones involucradas su asombro y agradecimiento a las autoridades, por tomarlos en cuenta para ser parte del desarrollo turístico de la provincia.

Uno de los objetivos específicos del circuito es crear pequeñas microempresas agro turísticas dentro de las comunidades de la “Ruta del Río”; con el fin de mejorar las condiciones de vida de los beneficiarios directos e indirectos, que permitirá efectos multiplicadores en las economías locales por demandar servicios complementarios (transporte, comercio, artesanías, gastronomía).

Importancia

La presidenta de la Cámara Provincial de Turismo de Los Ríos; Cielo Gómez y la Coordinadora de Turismo Institucional de la Municipalidad de Babahoyo, Maritza Carvajal; fueron quienes se movilizaron con la Técnica del Departamento de Fomento Productivo del Gobierno Provincial de Los Ríos, Leticia Sánchez, se unieron al recorrido fluvial identificando los posibles accesos y viables lugares turísticos de la zona; por ser considerado como potencial turístico no explotado, las entidades solicitaron al Ministerio de Turismo realizar el estudio de pre factibilidad, para que este proyecto que ahora es un sueño sea una realidad.

Reconstrucción
Ícono

En el compromiso también se planea hacer la reconstrucción de la “Balsa Blanca” ícono autóctono de Babahoyo, además de la construcción de muelles a lo largo del circuito, será pronto una realidad, recuperando así la cultura y tradición de la capital fluminense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario